jueves, 29 de enero de 2009

Comunicado de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Izquierda Unida de Andalucía



Registro de Salida n º 5.307.-
Fecha: Sevilla a 29 de Enero del 2009


Desde La Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Izquierda Unida de Andalucía expresamos nuestra más profunda repulsa y condena a la agresión brutal por parte de la policía marroquí, recibida por los tres representantes del Comité Contra la Tortura de Dajla, Hamia Ahmed Musa, Ulad Chej Mahyub y Rachid Sghyar. Estos tres compañeros tenían previsto reunirse con la delegación del Parlamento Europeo que visitaba los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental en el Hotel Parador de la capital saharaui.

Representantes de este comité pro-derechos humanos, nos han informado, que fue precisamente cuando se dirigían al Hotel Parador de la capital saharaui, Aaiún, cuando los tres miembros del Comité Contra la Tortura de Dajla "fueron parados en un control" y, tras indicar el motivo de su presencia en la ciudad y que se dirigían a la reunión prevista, "fueron torturados en plena calle" y, dos de ellos, Hamia Ahmed Musa y Rachid Sghyar, "detenidos e introducidos en un vehículo policial". Sabemos que el tercero de estos compañeros, Ulad Chej Mahyub, logró alcanzar el hotel y esperó a que llegara su turno para entrevistarse con la delegación de Estrasburgo, "con graves heridas en las piernas". Sabemos también que por la noche, aún se desconocía el paradero y la situación de los dos activistas de derechos humanos detenidos, y nuestro temor es que estuvieran sufriendo nuevas "torturas en las dependencias policiales".

Por todos los hechos anteriormente descritos, exigimos al gobierno marroquí:

- La Liberación inmediata de los compañeros del Comité contra la Tortura de Dajla, Hamia Ahmed Musa y Rachid Sghyar
- Restitución de los derechos vulnerados a estos tres compañeros y condena de los policías que hayan ejercido agresión contra los mismos
- Respeto y cumplimiento de los Derechos humanos en la Región y respeto al libre derecho democrático de reunión y libertad de expresión.
De igual forma, damos conocimiento al gobierno marroquí, de que dichos hechos serán denunciados y puestos en conocimiento del gobierno de nuestra comunidad y demás instituciones democráticas pertinentes.

Antonio Criado Barbero


Resp. Paz y Derechos Humanos IULV-CA

No hay comentarios:

Publicar un comentario