lunes, 9 de febrero de 2009

Actividades sobre el Sahara en Portugal con la presencia de El Mami Amar Salem





[RADIO VOZ DA PLANICIE]
El núcleo de Beja del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación promueve una conferencia de prensa, sobre la situación que se vive en el Sahara Occidental

El núcleo de Beja del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación promueve en la Casa de la Cultura una conferencia de prensa, sobre la situación que se vive en el Sahara Occidental, donde participa Mohamed El Mami, presidente del Comité Contra la Tortura en Dajla, una de las zonas ocupadas, cuyo control del territorio es disputado por el Reino de Marruecos y por el movimiento independentista Frente Polisario. El Sahara Occidental está en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos desde la década de los 60.


Susana Correia, del Núcleo de Beja del CPPC, revela que la conferencia pretende “denunciar las flagrantes violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.”

Mohamed El Mami Amar Salem, presidente del Comité contra la Tortura en Dajla, preso y torturado por la policía marroquí, consiguió llegar a Europa, donde lleva a cabo una campaña de información sobre las condiciones de vida en que vive el pueblo saharaui.


[www.rostos.pt]
La Biblioteca Municipal Bento de Jesus Caraças acoge, del 7 al 27 de Febrero una exposición sobre el Sahara Occidental titulada “Si unos callan, cantemos nosotros”


La exposición, responsabilidad del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación – CPPC, será inaugurada el día 7 de Febrero, a las 21:30, con la realización de un debate sobre el Sahara Occidental.

El debate contará con la presencia de Mohamed El Mami Amar Salem, activista en defensa de los Derechos Humanos, Adda Brahim, representante del Frente Polisario para Portugal, Sandra Benfica, del CPPC, y el presidente de la Cámara Municipal de Moita, João Lobo.


[diario Avante!]
SOLIDARIDAD CON EL SAHARA Y PALESTINA
Aprovechando la inauguración de la exposición “Si unos callan, cantemos nosotros”, la Cámara de Moita y el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), van a realizar, el sábado 7 de Febrero, a las 21 horas, en la Biblioteca Bento de Jesus Caraça, un debate sobre la situación del pueblo saharaui. Una iniciativa que contará con la presencia de Mohamed El Mami, joven saharaui defensor de los derechos humanos, torturado por la policía marroquí.


[ALENTEJO POPULAR]
SAHARA OCCIDENTAL EN BEJA
El CPPC (Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación) promueve un encuentro con responsable saharaui. El núcleo de Beja del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), organiza hoy, sábado, a las 15:00, en la Casa de la Cultura de Beja, una conferencia de prensa en la que participa Mohamed El Mami, presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla, en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. El objetivo del Encuentro con los periodistas es alertar de la situación que se vive en el Sahara Occidental, y sobre las difíciles condiciones en las que vive el pueblo saharaui. Mohamed El Mami, preso y torturado por la policía marroquí, consiguió llegar a Europa, donde lleva a cabo una campaña de información sobre la situación que se vive desde hace largos años en el Sahara Occidental.

El Mami pretende crear en Europa una tribuna para denunciar las flagrantes violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y coordinar una plataforma de lucha y resistencia integrada por activistas que viven en el Sahara ocupado y por organismos internacionales con el fin de presionar a Marruecos para que cesen las injusticias practicadas por este país contra su pueblo.



El sindicato portugués CGTP-IN condena las agresiones en El Aaiun tras la visita de la delegación del Parlamento Europeo

La Confederación General de los Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional (CGTP-IN) condena frontalmente las recientes agresiones y la actuación de las fuerzas policiales marroquíes sobre ciudadanos saharauis y sus representantes, en el marco de la visita de una delegación del Parlamento Europeo a la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun.

Las fuerzas de ocupación marroquíes cerraron las principales calles que conducen a la ciudad de El Aaiun (Sahara Occidental) en la víspera de la llegada de la misión ad hoc del Parlamento Europeo. El Aaiun estuvo bajo un intenso control policial durante todo el día 27, con la clara intención de impedir manifestaciones por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui
La Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) denunció además, la detención en la semana pasada, de El Hafed Toubali, destacado activista saharaui por los Derechos Humanos.

El martes, 27 de Enero, la policía marroquí agredió brutalmente a tres representantes del Comité Contra la Tortura de Dajla, cuando éstos iban a reunirse con la delegación del PE. Fueron torturados en plena calle, y después llevados en un vehículo policial.

Además, fueron retenidos Amminatou Haidar (propuesta en 2008 para el Premio Nóbel de la Paz), y Ali Salem Tamek, miembros del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos, tras la reunión que mantuvieron con la delegación del Parlamento Europeo.

La CGTP-IN envió, en esta misma fecha, un mensaje de solidaridad a la central sindical saharaui, la UGTSARIO, reafirmando su indefectible apoyo a la lucha del Frente Polisario, contra la ocupación ilegal por parte de Marruecos, condenando las prisiones, torturas y asesinatos de demócratas saharuais por fuerzas militares y de seguridad ocupantes, y exigiendo que se cumpla el derecho, reconocido por las Naciones Unidas, del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y a decidir libremente su futuro.

Departamento de Relaciones Internacionales de la CGTP-IN


(*Foto de El Mami en Sevilla, octubre 2008)


Ver noticias sobre El Mami Amar Salem (Poemario por un Sahara Libre 04-08)


No hay comentarios:

Publicar un comentario