jueves, 19 de febrero de 2009

Activistas saharauis de los DD.HH. se reúnen con el consejero político de la Embajada de EE.UU. en Marruecos

*Fuente: SCSC, Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

El jefe de una delegación parlamentaria norteamericana de visita en Argelia, Gabriel Neville, declara que “el pueblo saharaui también tiene derecho a la autodeterminación” mientras el representante la ONU para el Sahara Occidental, Chirstopher Ross, visita la región

El Aaiún/Argel.- El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) mantuvo el pasado 13 de febrero una reunión en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, con el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Rabat, Grec Karp, según un comunicado remitido por el Consejo Ejecutivo de la organización humanitaria al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La conversación mantenida con el diplomático norteamericano giró en torno a “los atentados permanentes contra los derechos fundamentales de la población civil del Sahara Occidental, la situación de los activistas saharauis de los Derechos Humanos y los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes así como temas referidos al campo de acción de CODESA”, señala la nota.

Precisamente esta semana, coincidiendo con la visita del nuevo representante personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental -Chirstopher Ross- a la región para intentar activar las conversaciones entre marroquíes y saharauis, el jefe de una delegación parlamentaria de Estados Unidos de visita en Argelia, Gabriel Neville, declaraba en la capital del país norteafricano que “el pueblo saharaui también tiene derecho a la autodeterminación”, publicaron medios locales como “L’ expression”, “El Moudjahid” o “Le Temps”.

El jefe de la mencionada delegación de las Cámaras legislativas de Washington hizo esas declaraciones tras mantener una reunión con el ministro delegado de Asuntos Magrebíes y Africanos de Argelia, Mohamed Abdelkader Messahel. Neville aseguró que “igual que los americanos pidieron su autodeterminación hace 200 años, el pueblo saharaui tiene derecho”.

Los miembros de la delegación también expresaron la opinión de que Estados Unidos abandonará el apoyo prestado a la propuesta de autonomía marroquí durante la última etapa de la Administración Bush, ya que, según declararon, “se trata de un asunto complejo sobre el que no se puede adoptar la postura más fácil”.

Cabe recordar que el régimen marroquí reaccionó con estupor a la elección de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos ya que, según reveló la prensa norteamericana días antes de las elecciones, la Corona alauí había apostado por la candidatura de Hillary Clinton como candidata demócrata aportando varios millones de dólares a su campaña, lo que deparó duras críticas a la ex primera dama. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario