domingo, 15 de febrero de 2009

Christopher Ross, enviado de la ONU para el Sahara, se reunirá con el presidente saharaui en los campamentos de Tinduf





Ross se reunirá con el presidente saharaui en los campamentos de Tinduf

Argel, 14 feb (EFE)- El nuevo enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, se reunirá el próximo día 20 con el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), informó hoy a Efe el embajador de la RASD en Argelia, Brahim Ghali.

Ross, que emprende la semana próxima una gira por la zona, intentará reanudar el proceso de negociaciones dirigidas hacia una solución al conflicto, cuya cuarta y última ronda tuvo lugar en marzo de 2008.




Enviado de la ONU viaja a Sahara la próxima semana

NUEVA YORK, 13 Feb 2009 (AFP) -
El nuevo emisario de la ONU para Sahara occidental, Christopher Ross, viajará a la región la próxima semana para reiniciar el diálogo sobre el futuro del territorio, informó el representante del Polisario en las Naciones Unidas.

"Viajará a la región la próxima semana", declaró a la AFP el diplomático Ahmed Bujari.

Ross irá primero a Marruecos, luego se reunirá con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en Tinduf el 21 de febrero. Luego irá a Argelia y a Mauritania, anunció Bujari.

Según éste, el objetivo de la gira de Ross es hacer una evaluación de las perspectivas "de cara a un reinicio del proceso de negociación en Manhasset".

El diplomático hacía referencia a las negociaciones lanzadas en junio de 2007 entre Marruecos y el Polisario en Manhasset, cerca de Nueva York, bajo la égida de la ONU. Cuatro series de negociaciones ya tuvieron lugar, pero no dieron resultado. Se prevé una nueva que aún no tiene fecha.

Sahara Occidental, ex colonia española rica en fosfato, fue anexada en 1975 por Marruecos que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rehusando su independencia.

El movimiento independentista del Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama en cambio un referéndum de autodeterminación en el cual la independencia sería una de las opciones.

El predecesor de Ross, el neerlandés Peter van Walsum, fue acusado de favorecer a Marruecos luego de declarar que la independencia de Sahara Occidental era "irreal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario