martes, 10 de febrero de 2009

El ministro de Cooperación saharaui refuerza los "vínculos de colaboración" entre su pueblo y el Ayuntamiento de Badajoz



BADAJOZ, 10/02/2009. (EUROPA PRESS)



El ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba, visitó hoy el Ayuntamiento de Badajoz con el objetivo de "reforzar los vínculos de colaboración" entre el pueblo saharaui y las instituciones extremeñas.

Este encuentro se enmarca dentro de una visita oficial a la región de Extremadura por parte del ministro de Cooperación Saharaui, Salek Baba, quien celebró un encuentro hoy en Badajoz con el portavoz en funciones del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien asistió en representación del alcalde, Miguel Celdrán, quien no pudo comparecer "por problemas de salud"

En un encuentro con los medios, Salek Baba, manifestó su deseo "darle una mayor estabilidad y flexibilidad" a la cooperación existente "desde hace muchos años" entre el pueblo saharaui y las instituciones extremeñas a través de la puesta en marcha de los "instrumentos de un convenio de colaboración". Una iniciativa, que según aseveró, "ha sido acogido con sensación" por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, el ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba, aseveró que la situación política en el Sahara "está bloqueada por la falta de voluntad de Marruecos". Un país, que a su juicio, "no tiene ninguna voluntad de avanzar en la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de manera que se garantice el derecho a la determinación del pueblo saharaui".

A nivel humanitario, el ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba, criticó que las agencias de las Naciones Unidas "dejan de cubrir un 25 por ciento" de la asistencia humanitaria en materia de "alimentos de primera necesidad". Una situación que tachó de "crítica" porque a su juicio podría generar "consecuencias muy graves" en los campamentos de refugiados saharaui.

Así, Baba manifestó la necesidad de llamar la atención de la Comunidad internacional para que adopte medidas de cara a "evitar que se produzca una catástrofe humanitaria en los campamentos de refugiados".

Por otra parte, Salek Baba lamentó también "que se ha producido un incremento de la represión de los derechos humanos puesto que se produce una violación sistemática de los mismo en los territorios ocupados por parte del gobierno de Marruecos del Sahara occidental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario