sábado, 25 de abril de 2009

El FiSahara afronta su sexta edición con las miras puestas en el referéndum





EFE . 23/04/2009. El VI Festival de Cine del Sahara, que se celebrará del 5 al 10 de mayo, fue presentado hoy en Madrid por actores como Eduardo Noriega y Guillermo Toledo y con las miras puestas en que, con el nuevo contexto de la política internacional, se celebre finalmente el referéndum por la autodeterminación.

El equipo de FiSahara, capitaneado por José Manuel Taboada Valdés, presidente de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Sahara, anunció su "intención de desaparecer" en pos de la resolución de su causa: la autodeterminación del pueblo saharaui.

"Con esta coyuntura internacional, la llegada de Obama y la crisis económica, empezamos esta edición con mucha esperanza, esperando que se apliquen las resoluciones de la ONU y que el referéndum para nuestro pueblo se celebre", explicó Ali Mojtar, representante en Madrid del Frente Polisario.

El FiSahara se celebrará por tercer año consecutivo en la Wilaya de Dajla, el campamento de refugiados más alejado de la ciudad argelina de Tinduf, y en el que decidieron asentarse los organizadores del certamen tras unos años de itinerancia.

Guillermo Toledo, uno de los invitados habituales, hizo un llamamiento a la responsabilidad española en la situación actual de los saharauis, después de que en 1976, tras su retirada del territorio africano, el gobierno del país firmara el Acuerdo Tripartito de Madrid y adjudicara los terrenos del Sahara a Marruecos y Mauritania.

"Queremos que el gobierno de izquierdas del señor Zapatero se tome de una vez por todas en serio el conflicto saharaui, deje de venderles armas a los marroquíes y no dé su brazo a torcer por los intereses de las empresas multinacionales petrolíferas, pesqueras y mineras", afirmó Toledo.

En Dajla se desarrollarán durante los seis días de certamen no competitivo -aunque hay un premio del público en forma de Camello Blanco- los doce talleres de creación audiovisual y se proyectarán catorce películas de África y Europa.

El díptico sobre el Ché Guevara de Steven Soderberg; "Camino", de Javier Fesser; "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes; "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia, o la cinta de animación "El lince perdido", de Raúl García y Manuel Sicilia, se encuentran entre las películas de producción española.

"La ola", del alemán Dennis Gansel, o la francoargelina "Mascarades", de Lyes Salem, así como el documental "Check Point Rock: Canciones desde Palestina", de Fermín Muguruza y Javier Corcuera, cofundador del festival, también se proyectarán en el campo de refugiados. Finalmente, como en los años anteriores, la música redondeará la experiencia y el diálogo gracias a un concierto de Macaco.

Para esta edición, el FiSahara ha recogido además 230.000 firmas para que España reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario y ha puesto en marcha, con la imagen de Javier Bardem, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, la nueva plataforma http://www.todosconelsahara.com/

Ver información sobre FISAHARA



No hay comentarios:

Publicar un comentario