sábado, 26 de septiembre de 2009

Un representante de AFAPREDESA se reúne con la Comisión de DDHH del Senado Mexicano



FOMENTAR LA PAZ, PROSPERIDAD Y JUSTICIA EN ÁFRICA.

Martes, 22 de septiembre de 2009

El senador José Luis Máximo García Zalvidea, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró la solidaridad del Senado y como representante del pueblo de México, con quienes sufren las consecuencias del colonialismo y la opresión en el Sahara Occidental.

RECONOCEN COMPROMISO DEL SENADO PARA FOMENTAR LA PAZ, PROSPERIDAD Y JUSTICIA EN ÁFRICA

El senador José Luis Máximo García Zalvidea, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró la solidaridad del Senado y como representante del pueblo de México, con quienes sufren las consecuencias del colonialismo y la opresión en el Sahara Occidental.

Señaló que las generaciones actuales son las que sufren consecuencias del pasado colonial que afecta a grandes partes del mundo, particularmente en este caso, de España y Francia en relación al Sáhara Occidental. Además mostró su preocupación porque 360 mil habitantes del Sahara Occidental se encuentran en campos de refugiados, siendo que el total de la población es de menos de un millón de habitantes; por lo que dijo, es un país divido, cortado por la mitad al que se le niega el derecho sagrado de decidir la forma de gobierno para sí mismos.

El legislador perredista detalló que en el “Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados en Tinduf, se expresan las evidencias sobre los abusos cometidos contra la población saharaui en la zona ocupada por el Reino de Marruecos.

Así, en el documento se afirma que el respeto a los Derechos Humanos de esa población debe ser considerado conjuntamente con el Derecho a la Autodeterminación, ya que su no realización afecta en el disfrute de todos los Derechos Humanos básicos internacionales de carácter obligatorio.

El senador García Zalvidea expuso que México es promotor del respeto de los Derechos Humanos, por lo que ha trabajado en la vigilancia y promoción de éstos dentro y fuera de su territorio. Se han firmado y ratificado 76 instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, en relación con los Derechos civiles y políticos, la tortura, derechos a la mujer, derechos del niño, en materia de discriminación, entre otros.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Familiares de Presos Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Mohamed Ahmed Laabeid, agradeció a la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado por fomentar la paz, la prosperidad y la justicia en el continente africano.

Explicó que su presencia en México tiene el objetivo de concienciar a la opinión pública, a las instituciones, y al Gobierno mexicano sobre la situación por la que vive el pueblo saharaui.

Indicó que se violan sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui, en defensa del Sahara Occidental, conocido como la antigua colonia española.

Sin embargo, explicó que en el dictamen jurídico del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya en 1975, se dejó claro que el territorio del Sahara Occidental, es territorio no autónomo, que a lo largo de la historia en ningún momento existieron lazos de soberanía entre el territorio del Sahara Occidental y el Reino de Marruecos y tampoco con el Conjunto Mauritano, pero en una invasión se vendió la imagen en que supuestamente se liberó al Sahara Occidental de forma pacífica, a lo que los marroquíes llamaron la marcha verde, agregó.

Además, se tienen registrados más de tres mil casos de desapariciones forzadas, (menos de 600 mil personas habitan el pueblo Saharaui); más de dos mil casos de saharauis muertos por bombardeos con armamentos prohibidos; más de 48 presos políticos en cárceles, que incluye a menores; y dos defensores de los Derechos Humanos encarcelados. Esta información, basada en informes de instituciones internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su intervención, el Primer Secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Mohamed Salem, puntualizó que hasta el momento todos los planes de paz y los esfuerzos de Naciones Unidas para solucionar el conflicto en el Sahara Occidental, han sido totalmente obstaculizados, con el aval de Francia, país miembro del Consejo de Seguridad, e influyente en la historia internacional.

Asimismo, detalló que con la designación de un nuevo enviado de la ONU, Christopher Ross, se vislumbra que se pueda llevar a las partes a la negociación, para que se encuentre una la solución del conflicto, mediante un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario