sábado, 24 de octubre de 2009

Participacion del Ministro Consejero saharaui en Mexico en el foro de Modelo de Naciones Unidos en Acapulco


El Ministro Consejero, Encargado de Negocios saharaui en México participó en el cuarto Modelo Naciones Unidas del Pacifico inaugurado el jueves 23 de octubre del 2009, con una conferencia titulada "El papel de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental y su inercia en las zonas ocupadas". Así como fue presentado ante los asistentes el documental “Los hijos de las nubes”, cerrando con un bloque de preguntas y respuestas.

Participacion del Ministro Consejero saharaui en Mexico en el foro de Modelo de Naciones Unidos en Acapulco

SUR ACAPULCO. 23 de octubre de 2009. El embajador de la República Árabe Saharauí Democrática, Ahmed Mulay, habló ayer ante estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la UAG sobre el conflicto que su país enfrenta contra Marruecos por la independencia del territorio que ese país tiene ocupado desde 1979.

Ahmed Mulay asistió como invitado a las actividades del cuarto modelo de Naciones Unidas, que es una réplica de una sesión del Consejo General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en un salón del hotel Fiesta Inn.
El embajador explicó el proceso independentista que ha desarrollado su país desde 1967, primero contra España, después contra Mauritania y ahora contra Marruecos.

Después de resumir muy brevemente la historia de la República Árabe Saharauí Democrática, se exhibió un documental en el que se presentaron testimonios de niños y jóvenes que viven y estudian en un territorio ocupado por Marruecos.

En su intervención al inaugurar las actividades del cuarto modelo de Naciones Unidas, la secretaria de la Juventud del estado, Yolanda Villaseñor Landa, se refirió al diálogo como el recurso fundamental para liberar las tensiones que genera la diversidad de proyectos políticos.

En Guerrero, dijo, “hoy más que nunca debemos impulsar una nueva cultura política democrática para evitar que la ambición y la cerrazón terminen con más vidas de militantes y altos dirigentes políticos”.

“Actos tan aberrantes y abominables como los asesinatos políticos no deben ser permitidos y deben ser ejemplarmente castigados”, dijo.
Las actividades del cuarto modelo de Naciones Unidas se llevarán a cabo hasta el sábado en un salón del hotel Fiesta Inn.

Durante los dos días siguientes los estudiantes del IIEPA-IMA instalaran tres mesas de trabajo en las que discutirán diferentes temas. En la mesa uno, llamada Organización de Estados Americanos (OEA), se abordarán los temas multietnicidad y derechos humanos en América Latina.

En la mesa dos, Ecosoc, se discutirán los avances del Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, y el séptimo objetivo del milenio que consiste en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

En la mesa tres, Asamblea General, los temas a discutir son la República Árabe Saharauí Democrática y la situación de la Franja de Gaza.

En esta réplica de una sesión del Consejo General de las Naciones Unidas los estudiantes del IIEPA-IMA simulan ser los representantes de cada uno de los países que están integrados a la ONU y expresan sus opiniones sobre los temas que se discuten.

En la inauguración estuvo el candidato el director del IIEPA, Rogelio Ortega, quien sugirió a los estudiantes reflexionar sobre las condiciones en que viven las cuatro etnias de Guerrero: amuzgos, nahuas, mixtecos y tlapanecos. (Daniel Velázquez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario