viernes, 27 de noviembre de 2009

Asoc de defensa de DDHH del Colegio de Abogados de Nueva York




“Bar of the City of New York” califica de “illegal” la actuacion de España y Marruecos

27/11/2009

La Asociación de defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Nueva York “Bar of the City of New York” (“La Asociación”), que reúne a más de 23.000 miembros en 50 países, considera que la situación en que se encuentra Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún y no poder volver al Sáhara Occidental, viola la legislación internacional, la marroquí y la española.

En una carta dirigida al presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al embajador del Reino de Marruecos en Washington, H. E. Abbas El Fassi , “Bar of the City of New York” (“La Asociación”) pide a España y a Marruecos que adopten las medidas necesarias para asegurar el regreso inmediato de Haidar a el Aaiún.

La presidenta de “Bar of the City of New York”, Patricia M. Hynes, ha remitido copia de la carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton; al Parlamento Europeo, a Amnistía Internacional y a Human Rights Advisory Council.

“La Asociación”, fundada en 1870 y con una larga trayectoria en la defensa de los DD HH en todo el mundo, considera la situación de Haidar como “un caso urgente” y teme que sea consecuencia de su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, lo que ha sido reconocido por numerosos premios internacionales.

A “La Asociación” le preocupa que la expulsión forzada de Aminetu Haidar por las autoridades marroquíes sea ilegal y señala que según el artículo 12 del ICCPR (International Covenant on Civil and Political Rights) que Maruecos ratificó el 3 de mayo de 1979: “Nadie será arbitrariamente privado de su derecho a entrar en su propio país.”

“La retirada a Haidar de su pasaporte constituye una clara y severa restricción de su posibilidad de salir de España y regresar a su país, y consecuentemente es una violación de las obligaciones legales internacionales de Marruecos.”, indica “La Asociación”.

Sobre España indica que el artículo 12 del ICCPR, ratificado el 27 de Abril de 1977, estipula que todo el mundo es libre para abandonar cualquier país. “La obstrucción que realiza España al no dejar a la Sra. Haidar abandonar Lanzarote constituye una violación de este artículo. Además, parece que España ha violado su propia ley de Extranjería (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero). Según el artículo 25 de esta Ley, cualquier extranjero precisa un pasaporte válido o un documento de viaje para poder entrar en el país. En el momento que la Sra. Haidar llegó a Lanzarote, su pasaporte ya había sido confiscado y por tanto ya no estaba en posesión de un documento de viaje válido. Aún así, como constatan las medios informativos, España le permitió la entrada en su territorio porque la Sra. Haidar posee un permiso de residencia que obtuvo con el fin de obtener tratamiento médico. Si este documento fue suficiente para que las autoridades españolas permitieran a la Sra. Haidar entrar en territorio español, se podría discutir que podría ser igual de válido para abandonar el país para regresar al Sáhara Occidental. Además, el artículo 28 de la Ley expone que sólo en circunstancias excepcionales de seguridad nacional o salud pública puede el Ministro del Interior prohibir la salida de un extranjero del territorio español”.

Por lo que conoce la Asociación, “no se ha aportado una razón oficial que justifique la prohibición de salida del territorio de la Sra. Haidar”, y por tanto dice que “esta prohibición es ilegal”.



PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR

Lanzarote, 24 de Noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario