miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Intergrupo "Paz y Libertad para el Sáhara Occidental" pide que se acepte la entrada de Aminetu Haidar a El Aaiún. Recibimiento a El Mami Amar Sale


El activista saharaui Mami Amar Salem recibido en el Parlamento Vasco
*Fuente: El Mami Amar Salem

El Mami Amar Salem, vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), fue recibido en la sede del Parlamento Vasco por una importante representación del legislativo vasco integrado por Jesús Loza (PSOE, coordinador del intergrupo parlamentario paz y libertad para el pueblo saharaui), Mikel Lasabe (ARALAR) y Carmelo Barrio (PP).

Durante la reunión se trato el tema de la violación flagrante de los derechos humanos por parte del estado marroquí en Sahara ocupado, haciendo hincapié en la situación de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa). El Mami Amar Salem alertó a los parlamentarios de la delicada situación de salud de Aminetu y responsabilizó a los gobiernos marroquí y español del riesgo que puede correr su vida.

Los parlamentarios vascos han manifestado su total solidaridad y apoyo a Aminetu y se comprometieron en hacer todas las gestiones pertinentes para alertar a la opinión pública en defensa de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui.

Después de este encuentro, se acordó mandar un comunicado de prensa para denunciar la situación de la activista Aminetu Haidar, firmado por todas las representaciones del arco parlamentario vasco, así como alertar sobre la situación de los presos políticos saharauis, especialmente el grupo que fue secuestrado en el aeropuerto de Casablanca.


El Intergrupo "Paz y Libertad para el Sáhara Occidental" pide que se acepte la entrada de Aminetu Haidar a El Aaiún

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS). El Intergrupo del Parlamento vasco "Paz y Libertad para el Sáhara Occidental" pidió hoy a Marruecos que acepte la entrada de Aminetu Haidar a El Aiún, y a las autoridades españolas que le faciliten la salida del Aeropuerto de Lanzarote hacia su destino "y exijan garantías de respeto" a su dignidad.

En un comunicado, el Intergrupo "Paz y Libertad para el Sáhara Occidental" se refirió a la huelga de hambre que ha emprendido en el Aeropuerto de Lanzarote la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos, Aminetu Haidar, "por las trabas que se le han puesto para poder regresar a El Aiún tras recibir el Premio a los Derechos Humanos de la Fundación Kennedy".

Tras mostrar su "profunda preocupación por el estado de salud de Aminetu Haidar, mujer luchadora pero cuya salud es frágil tras los muchos sufrimientos padecidos en las cárceles marroquíes", mostró su "más absoluto rechazo a la actuación del Gobierno marroquí, quien la expulsó del aeropuerto tras quitarle el pasaporte, además de otra documentación".

Por ello, expresó su "incomprensión y malestar ante la actuación de las autoridades aeroportuarias españolas, ya que permitieron viajar a Aminetu Haidar de El Aiún a Lanzarote sin pasaporte, y ahora le niegan el embarque de nuevo a El Aiún por carecer del pasaporte que no se le requirió para llegar a España".

A su juicio, lo que se ha producido "es una expulsión de territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos de una activista pro derechos humanos que molestaba a las autoridades marroquíes, de una ciudadana saharaui con pasaporte marroquí a la que se le priva ilegalmente del pasaporte para después expulsarla e impedir, de alguna forma, su regreso".

Por todo ello, pidió a Marruecos "que cese la represión que ejerce sobre los saharauis residentes en el territorio del Sáhara Occidental, y que acepte la entrada en El Aaiún de una ciudadana con pasaporte marroquí requisado que desea regresar a su casa".

Asimismo, solicitó a las autoridades españolas que le faciliten la salida del Aeropuerto de Lanzarote hacia El Aaiún "y a exigir garantías de respeto a la dignidad de una ciudadana con pasaporte marroquí en el momento de su llegada al Sáhara occidental". "A la Comunidad Internacional y, singularmente, a la Unión Europea para que presionen al Reino de Marruecos a cesar la violación de derechos humanos que ejerce sobre la población saharaui", indicó.

En este mismo sentido, reiteró su petición de que Naciones Unidas "incluya los derechos humanos como ámbito de actuación de la MINURSO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario