lunes, 30 de noviembre de 2009

Emhamed Jaddad: "la solución es que Marruecos devuelva el pasaporte a Haidar"


El Polisario: la solución es que Marruecos devuelva el pasaporte a Haidar

EFE. 30 de noviembre de 2009. El delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, ha asegurado hoy que la salida al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar pasa por que Marruecos le devuelva el pasaporte que le confiscó el pasado 13 de noviembre en El Aaiún antes de expulsarla a Lanzarote.

Jadad, en declaraciones a Efe, ha afirmado que la solución a este asunto la tiene Marruecos y no Haidar, quien lleva dieciséis días en huelga de hambre en el aeropuerto Lanzarote en protesta por la negativa marroquí a que pueda regresar a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, donde están sus hijos.

Según el delegado en funciones del Frente Polisario, si Marruecos accediera a devolverle el pasaporte, requisado después de que Haidar pusiera en la ficha policial que su nacionalidad es saharaui, se resolvería la situación.

La otra vía que ha apuntado es que Haidar pueda volar a El Aaiún sin pasaporte, lo que el Gobierno español no ve viable porque supone infringir la ley.

Jadad ha censurado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por estar actuando de "parachoque" del Gobierno de Rabat cuando "Marruecos es el que ha creado el problema".

"No hemos oído al Gobierno decir ni mu a Marruecos, cuando la solución está sobre su mesa. Tiene que asumir su responsabilidad", ha aseverado.

Haidar ha declinado solicitar otro pasaporte en el consulado marroquí de Canarias.

También ha rechazado las propuestas del Ministerio de Asuntos Exteriores de acogerse a la condición de refugiada u obtener la nacionalidad española, alternativas que le otorgarían un documento de viaje para volver a El Aaiún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario