sábado, 28 de noviembre de 2009

Enviadas de la Fundación Robert Kennedy dicen que EEUU puede conversar con España y Marruecos para que Aminetu vuelva al Sahara






ENVIADA ESPECIAL FUNDACIÓN ROBERT F. KENNEDY SE ENTREVISTA CON AMINETU HAIDAR

Una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy, Boi-tia Stevens, se ha entrevistado esta tarde con Aminetu Haidar, la activista saharaui que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para reclamar poder volver a El Aaiún, de donde fue expulsada por Marruecos y trasladada ilegalmente a la isla por España.

Boi-tia Stevens, ejecutiva del departamento jurídico de la Fundación, ha estado sentada en el suelo al lado de Aminetu Haidar, en la terminal internacional del aeropuerto de Lanzarote, y ha hablado largamente con ella sobre las actuaciones de su organización, tanto ante organismos oficiales de los EE.UU. como instituciones defensoras de los Derechos Humanos, para difundir su situación y conseguir que pueda volver a su tierra, en el Sahara Occidental.

La enviada de la Fundación Robert Kennedy ha explicado a Haidar que han intentado contactar con algún representante del Gobierno español, sin haber obtenido respuesta, y que el lunes próximo, cuando viaje a Madrid, volverá a pedir entrevistas con responsables de la administración española.

La enviada de la Fundación ha declarado que el Centro Kennedy se apoya en la Convención
Ha dicho que el Centro Kennedy esta muy preocupado por Aminetu Haidar y esta contactando con diferentes instituciones y asociaciones de defensa de los DD.HH. para informales del caso.
Ha visto a Aminetu “muy fuerte”, aunque afirma que no esta en las mejores condiciones físicas.
La Fundación Robert F. Kennedy premió a Aminetu Haidar en 1998 por su labor a favor de los Derechos Humanos, galardón que fue entregado en el Senado de los EE.UU





ENVIADAS DE LA FUNDACIÓN ROBERT KENNEDY DICEN QUE EE.UU. PUEDE CONVERSAR CON ESPAÑA Y MARRUECOS PARA QUE AMINETU VUELVA AL SAHARA

La Directora de Incidencia Política de la Fundación Robert Kennedy, Marcelha Gonzalvez, ha declarado esta noche tras visitar a la defensora de los derecho humanos saharaui Aminetu Haidar que Estados Unidos puede conversar con sus amigos marroquíes y españoles para que pueda volver con seguridad a El Aaiun.

La delegación especial de la Fundación Robert F. Kennedy, integrada también por la ejecutiva del Departamento de Justicia, Boi-tia Stevens, ha sido recibida a primera esta noche con gritos de “Sahara libertad” por un centenar de personas en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote), donde Aminetu Haidar se encuentra en huelga de hambre para exigir poder volver a El Aaiún.

Ante periodistas y cámaras de televisión de medios nacionales e internacionales, las enviadas especiales de la Fundación Robert F. Kennedy, que premió en 2008 a Haidar por su defensa de los Derechos Humanos, se han sentado en el suelo de la terminal internacional del aeropuerto con la activista saharaui, que inició la huelga de hambre el pasado día 15, con la que han conversado durante media hora.

Después, Marcelha Gonzalvez ha respondido a las siguientes preguntas de los periodistas:


-¿Nos podría comentar que acciones está llevando a cabo el centro al que pertenece para dar una solución a la situación actual de Aminetu?

Nosotros, desde derechos humanos Robert Kennedy, estamos muy preocupados con la legalidad de la situación en la cual Aminetu se encuentra acá, le hemos informado del estado de su salud, hemos informado a la administración del Presidente Obama, al Departamento de Estado , a las autoridades de Naciones Unidas, hemos demandado al Alto Comisionado de Derechos Humanos, para que hagan una investigación de las circunstancias en que Aminatou ha llegado acá y hemos solicitado reuniones al doctor Moratinos y al doctor Kusner en Francia , estas son algunas de las diligencias.

-¿Han recibido respuesta de parte de las autoridades españolas, francesas?

Esas citas fueron solicitadas a principio de semana, la intención es que después de que visitemos a Aminetu ellos no reciban en la semana siguiente, estamos en vuelo, aún no hemos recibido ninguna respuesta pero si la oficina del Alto Comisionado nos va a recibir en Ginebra.

-¿Cual podría ser la solución rápida que con más probabilidad pueda llevar a cabo el Gobierno marroquí?

Estamos de acuerdo que tanto el gobierno marroquí como el español tienen que asegurar el retorno de manera segura de Aminetu a El Aaiun, porque la manera en la que ella se encuentra, Los dos países violaron, están violando, el pacto para derechos políticos y civiles, el articulo 12 que asegura que las personas puedan retornar y transitar libremente a su lugar de origen.

¿Qué opinan de la actuación de los gobiernos de España y de Marruecos en este caso?

Hasta el momento me parece que ella aún está acá, entonces me parece que hicieron está muy bien la acción del Derecho Internacional, vamos a ver si ellos van a mover para que ella pueda retornar, con sus documento de retornar de manera segura


-Estados Unidos

Le enviamos comunicaciones tanto a la administración del presidente Obama y diligencias directamente con el Departamento de Estado de EE. UU, que he hecho un comunicado de prensa relacionado a la situación. Me parece una indicación muy positiva

-¿Y que puede hacer EEUU en ese aspecto para solucionar esta situación?

Estados Unidos puede realmente conversar con sus amigos marroquíes y españoles para que ellos puedan retornar a Aminatou con seguridad a El Aaiun.

-¿Cuanto cree q se puede alargar el proceso para que se solucione el tema?

Mi colega y yo estamos pasando los días y la noche desde la organización Robert Kennedy. Ella misma, desde el primer momento ha tomado el teléfono y ha hablado con diversas autoridades americanas en el Gobierno al respecto, con el embajador marroquí en Washington desde el primer instante. También estamos aliados a los esfuerzos de Amnistía Internacional y the Human Rights y estamos todos pidiendo la misma cosa, y de acuerdo tanto con la asociación de abogados de España como con el capitulo de la asociación del Estado de Nueva York, que hablan de la ilegalidad de la expulsión de Aminetu como de su llegada a España

-¿Cree que la vida de Aminatou corre peligro dado que ya lleva 12 días de huelga de hambre y también padece una úlcera?

Yo no soy medica, pero generalmente lo que escuche del diagnostico es que es una situación de flaqueza de Aminatou es realmente muy preocupante.


-¿Que pasa con los contactos de EE UU en cuanto a la solución del conflicto del Sahara, la administración Obama, tiene una postura distinta respecto a la administración Bush?

Creo que un Diplomático americano pueda contestar su pregunta mejor que yo, yo no creo que pueda contestar a esa pregunta.


-¿Cual es la situación de los DD HH del pueblo saharaui?

La situación en la que se encuentra Aminatou ahora demuestra la verdadera necesidad de tener un mecanismo de defensa de los DDHH del pueblo saharaui en el Sahara Occidental


PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
Aeropuerto de Lanzarote, 28 de Noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario