miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Fundación Kennedy inició ayer tarde una campaña para pedir la vuelta de Aminetu Haidar a El Aaiún


La Fundación RF Kennedy, después de exigir la inmediata e incondicional liberación de Aminetu Haidar el pasado viernes cuando fue detenida en El Aaiún por la gendarmería marroquí, inicia una campaña para ayudar a la defensora saharaui de Derechos Humanos a regresar a su tierra:

AYUDA A AMINETU HAIDAR, LAUREADA CON EL PREMIO 2008 RFK DE DERECHOS HUMANOS, A VOLVER AL SÁHARA OCCIDENTAL
16 de noviembre 2009 - Aminatou Haidar, laureada en de 2008 por el premio del Centro R.F. Kennedy de Derechos Humanos, ha comenzado una huelga de hambre a raíz de su traslado forzoso de su patria, el Sahara Occidental.

A su llegada al aeropuerto de El Aaiún en el Sáhara Occidental, declaró el Sáhara Occidental - no Marruecos - como su patria en su formulario de inmigración de entrada. Las autoridades marroquíes le confiscaron su pasaporte, la interrogaron durante la noche, declarararon que había renunciado a su ciudadanía y la pusieron en un avión a las Islas Canarias.

Únase a nosotros hoy para pedir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, que realice inmediatamente una investigación sobre las circunstancias de la expulsión forzosa de Aminatou del Sáhara Occidental y establecer un mecanismo para la protección de los Derechos Humanos del pueblo saharaui.

SE PUEDE FIRMAR AQUÍ

A: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay,

Aminatou Haidar, conocida como "Gandhi saharaui" del Sáhara Occidental por su resistencia pacífica a la violencia, y laureada en 2.008 con el premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, empezó una huelga de hambre el 16 de noviembre en protesta por su traslado forzoso desde el Sáhara Occidental. La salud de la Sra. Haidar se encuentra en una situación precaria, con lo que se añade una urgencia a esta situación.

La Sra. Haidar fue puesta a bordo de un avión con destino a Lanzarote ,en las Islas Canarias, en contra de su voluntad por las autoridades marroquíes el 14 de noviembre de 2009, después de que ella intentó regresar al Sáhara Occidental el 13 de noviembre de 2009, tras su visita a los EE.UU.

La Sra. Haidar, que está luchando por el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui del Sáhara Occidental, declaró el Sáhara Occidental y no Marruecos como su país en el formulario de inmigración que debía completarse antes de desembarcar en el aeropuerto de El Aaiún, como había hecho en el pasado. Las autoridades marroquíes confiscaron su pasaporte marroquí y la mantuvieron toda la noche, hasta la mañana, en el aeropuerto, donde se la interrogó. Según las autoridades marroquíes, Haidar renunció a su nacionalidad marroquí en el aeropuerto de El Aaiún. La Sra. Haidar permanece en las Islas Canarias y no pueden salir ya que las autoridades españolas lo han impedido sin un pasaporte o documentos de viaje.

Desde el estallido del conflicto del Sáhara Occidental en 1975, cuando Marruecos afirmó su soberanía sobre el territorio, ha habido reiterados informes sobre violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos contra el pueblo saharaui del Sáhara Occidental.

En 2006, su oficina de Naciones Unidas identificó la situación de los derechos humanos en la región como una "preocupación grave" y pidió la creación de un mecanismo para garantizar un seguimiento adecuado y continuo tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia. La situación de la Sra. Haidar pone de relieve la importancia y la necesidad urgente de la creación de tal sistema de vigilancia de los derechos humanos en la región.

Le instamos a que realice de inmediato una investigación sobre las circunstancias de la expulsión forzosa de la Sra. Haidar del Sáhara Occidental y establecer un mecanismo para la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui en el Sáhara Occidental y Tinduf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario