domingo, 29 de noviembre de 2009

Portugal también con Aminetu Haidar

29 Noviembre, 2009. El Parlamento portugués aprobó hoy una votación en solidaridad con el activista de derechos humanos saharaui en huelga de hambre que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí Aminetu Haidar

En la aprobación el parlamento exige el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde 1976, e insta a Marruecos a cumplir las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas en lo que respecta al conflicto en el Sahara Occidental, última colonia en África.

El voto de la solidaridad fue hecho por el Grupo Parlamentario del Partido Comunista Portugués y condena la grave violación de los derechos humanos por el gobierno marroquí que no es más que la violación derecho internacional

Aminetu Haidar, activista saharaui de derechos humanos principales ha sido detenido en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, el pasado 13 de noviembre, por las autoridades marroquíes a su regreso de Nueva York después de haber sido galardonado con el premio al Coraje civil 2009.

A su llegada fue detenida llevada de regreso a bordo de un vuelo a Lanzarote, Islas Canarias, Aminetu Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote desde el 14 de noviembre, en huelga de hambre hasta que pueda regresar a El Aaiún, donde su familia y sus dos hijos la esperan.

En la actualidad, su estado de salud esta muy débil que peligra su vida debido a la huelga y los muchos años en que fue encarcelada y torturada, según el equipo médico que lo acompaña.

La ONU mantiene en el territorio del Sahara Occidental durante 18 años la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), con el objetivo de garantizar el alto el fuego entre las partes – el Frente POLISARIO y Marruecos y la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario