jueves, 26 de febrero de 2009

Conferencia internacional de Tifariti. Los saharauis acusa al Gobierno español de "marginar e ignorar" promoción idioma español




EFE , Tifariti (Sahara Occidental) 26/02/2009. El responsable político del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bachir Mustafá Essayed, acusó hoy al Gobierno español de intentar "marginar e ignorar" las políticas de promoción del castellano entre la población saharaui.

Durante la inauguración de una conferencia internacional en Tifariti, uno de cuyos temas centrales es la preservación del castellano como segunda lengua de los saharauis, Essayed agradeció el apoyo prestado por varias universidades españolas a los proyectos de promoción del castellano, pero lamentó la falta de ayuda oficial en este sentido.

"Es incomprensible que este pueblo sea privado de ejercer su voluntad de preservar y desarrollar esta lengua y tenga que salir a buscar a aprenderla en los rincones más recónditos del planeta", aseveró Esayed.

La promoción y el desarrollo del uso de la lengua española es uno de los tres temas centrales de la conferencia internacional que se celebra estos días en Tifariti, en la zona del Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario y a unos 400 kilómetros de los campamentos de refugiados y de la frontera argelina.

En la conferencia participan representantes de 18 universidades, entre ellas la Autónoma de Madrid y la Universidad de Sevilla, además de otras de Brasil, Cuba, México, Reino Unido y Argelia.

Juan Carlos Gimeno, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los principales organizadores de la conferencia, dijo a EFE que la colaboración del Instituto Cervantes es de "una extrema importancia" para la preservación del español como segunda lengua de los saharauis.

Gimeno explicó que la ayuda del Cervantes se encuentra "en fase de estudio" por los responsables del Instituto y aseguró que no duda de su disponibilidad para aportar una respuesta positiva en este sentido.

El profesor destacó además que los universitarios y académicos españoles pueden "hacer grandes cosas" con sus competencias y recursos humanos para promover el español entre los saharauis, el único pueblo del mundo árabe que tiene el castellano como segunda lengua.

"Nosotros podemos hacer valer nuestra legitimidad institucional para establecer un diálogo con el Gobierno español con el fin de preservar el uso de nuestra lengua", afirmó.

Además de la preservación del español, el tema central de la conferencia internacional de Tifariti es la repoblación y la reconstrucción de los territorios del Sahara Occidental bajo control del Polisario, cerca de 70.000 kilómetros cuadrados al este y sureste del muro de separación construido por Marruecos durante la guerra.

El de Tifariti es el último encuentro de una serie de cuatro celebrados sobre este asunto y sus conclusiones se abordarán en una última reunión prevista el próximo mayo en Madrid.

La reconstrucción y repoblación de los territorios bajo su control fue una de las principales resoluciones del 12 congreso del Polisario en diciembre de 2007.

Estas zonas, consideradas "territorios liberados" por el movimiento independentista, incluyen las localidades de Tifariti, Bir Lehlu, Mijek, Aghoueinit, Douguej, Zoug, Mheriz y Bouer Tighissit.

Las principales ciudades de la antigua colonia española y la zona con mayores recursos pesqueros y minerales del Sahara Occidental se encuentran bajo control de Marruecos.




El mundo universitario pide el apoyo del Insitituto Cervantes para preservar el español en el Sahara



26.02.09 20:19 h.EFE. Universitarios españoles y latinoamericanos demandaron hoy el apoyo del Instituto Cervantes para ayudar en la preservación y la promoción del español como segunda lengua entre los saharauis, el único pueblo del mundo árabe que habla castellano de forma mayoritaria.

Las vías para preservar y fomentar el uso del español entre los saharauis fue hoy uno de los temas centrales de una conferencia internacional organizada en Tifariti, localidad en la zona del Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario, a unos 400 kilómetros de los campamentos de refugiados y de la frontera argelina.

En los debates participaron representantes de 18 universidades, entre ellas la Autónoma de Madrid, la de Sevilla, y otras de Brasil, México, Cuba, el Reino Unido y Argelia.

"Hemos contactado con el Cervantes, cuyo estatus es de extrema importancia, y le hemos pedido colaboración para contribuir a la preservación del español en la sociedad saharaui", explicó a EFE Juan Carlos Gimeno, profesor de la Universidad Autónoma y uno de los principales organizadores de la conferencia.

Gimeno precisó que la petición está en curso y en fase de estudio y que no alberga dudas sobre la disponibilidad del Instituto para proporcionar una respuesta positiva.

El profesor destacó además que los universitarios y académicos españoles pueden "hacer grandes cosas" con sus competencias y recursos humanos para promover el español entre los saharauis, el único pueblo árabe que se expresa en castellano.

"Nosotros podemos hacer valer nuestra legitimidad institucional para establecer un diálogo con el Gobierno español con el fin de preservar el uso de nuestra lengua", dijo.

Sin embargo, durante la inauguración de la conferencia, el responsable político del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bachir Mustafá Essayed, acusó al Gobierno español de intentar "marginar e ignorar" las políticas de promoción del castellano entre la población saharaui.

Essayed agradeció el apoyo prestado por varias universidades españolas a los proyectos de promoción del castellano, pero lamentó la falta de ayuda oficial en este sentido.

"Es incomprensible que este pueblo sea privado de ejercer su voluntad de mantener y desarrollar esta lengua y tenga que salir a buscar a aprenderla en los rincones más recónditos del planeta", aseveró.

Los dirigentes del Polisario y las universidades lamentan que debido al no reconocimiento oficial por parte de España de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que mañana celebra el 33 aniversario de su creación, el Instituto Cervantes y otros organismos culturales oficiales no se hayan implicado más en el fomento del castellano en los campos de refugiados.

Los saharauis hablan principalmente el "hasania", un dialecto del árabe, y la mayoría de ellos también el español como segunda lengua, especialmente las personas de una cierta edad y los cientos de jóvenes que realizaron sus estudios en Cuba becados por el Gobierno de La Habana.

Éstos últimos, conocidos como los "cubanauis" en los campos de refugiados, además de un marcado deje caribeño muy curioso para un habitante del desierto, suelen tener un gran conocimiento de la literatura española y latinoamericana.

Gracias a los programas de acogida de niños saharauis impulsados por organizaciones de solidaridad de la sociedad civil española, miles de niños saharauis han podido en los últimos años refrescar y mejorar su castellano con meses de estancia junto a familias españolas, especialmente durante el tórrido verano del Sahara.

Sin embargo, las carencias educativas de los campamentos y el hecho de encontrarse refugiados en un país como Argelia, cuya segunda lengua oficial es el francés, hacen peligrar la pervivencia del español entre las futuras generaciones saharauis.

Tras la escuela primaria, en la que aprenden básicamente a leer y escribir en "hasania", los refugiados se ven obligados, en el mejor de los casos, a continuar sus estudios de secundaria en un instituto argelino, lo que posteriormente les puede abrir las puertas para encontrar trabajo en este país magrebí.

Varias universidades españolas, especialmente la Autónoma de Madrid, en colaboración con los dirigentes saharauis, trabajan desde hace unos meses en proyectos para poder ofrecer clases de español y de estudio del idioma en los campamentos.

En Tifariti se estudia también estos días la creación de una Universidad Saharaui, aunque para ello deberá concretarse primero el plan de repoblación de los territorios del Sahara Occidental bajo su control, aprobado por el Polisario en su congreso de diciembre de 2007.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Secuestro y violación de un muchacha menor de edad en Aaiun por un grupo de policías marroquíes









Hayat E., alumna en el colegio Aaiun 3, en 9° curso, de 16 años de edad, fue secuestrada por un grupo de policías marroquíes, el domingo por la tarde al salir de su casa hacia el barrio de Maatala, donde recibe clases particulares en un colegio privado.

Según su testimonio, cuando los policías le detuvieron en la avenida del Kods, cerca del barrio Maatala, le pusieron las esposas y le taparon la cara con una tela muy sucia y la llevaron en una furgoneta de la conocida como BRIGADA DE MUERTE, dirigida por el llamado MUSTAJ (el del bigote). Empezaron torturarla mientras el coche se dirigía hacia un lugar desconocido. Después de un instante, pararon el coche y llamaron a sus jefes. Minutos después llegaron los jefes policiales, y pudo reconocer dos de ellos: el llamado AZIZ ANOUCH y el llamado BAHRI. Le interrogaron sobre las banderas del Frente POLISARIO que se reparten en algunos barrios de El Aaiun y las pintadas sobre las paredes de los colegios.

Cuando no quiso reconocer las acusaciones que les dirigían la desnudaron totalmente y empezaron a poner sus aparatos genitales por encima de su boca y le besaban por la fuerza, le tocaron por todo el cuerpo y finalmente le violaron por el ano con una porra.

Cuando acabaron con ella, le amenazaron en caso de testimoniar acerca de esto para cualquier persona u ONG, sería objeto de otra violación más grave que ésta.

La Organización de Defensores Saharauis considera el caso de Hayat, como un crimen que todas las ONGs pro derechos humanos deben denunciar para poner fin a la existencia de grupos criminales como la BRIGADA DE MUERTE, similar a los tristemente conocidos grupos del GUS.

Y exige del gobierno marroquí la detención de los responsables de este crimen y enjuiciarles por haber amenazado la vida y violado el derecho a la reputación y dignidad de una menor de edad.

También es el momento de exigir a la ONU la defensa de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental.


Mesa directiva de la ODS (Organización de Defensores Saharauis)

lunes, 23 de febrero de 2009

Triunfo argelino en el Maratón del Sahara. Martín Fiz sufre por el pueblo saharaui







Triunfo argelino en el Maratón del Sahara. MARTÍN FIZ SUFRE POR EL PUEBLO SAHARAUI

-A pesar de los dolores por una lesión, termina el Maratón en novena posición.
-La Navarra Maitane Chueca gana en la prueba femenina.

Tindouf (Argelia)-. Los atletas argelinos coparon las primeras posiciones de la novena edición del Maratón del Sahara, celebrado en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia). El triunfo absoluto fue a parar a manos de Zaian Abderraman Zarag con un crono de 2.46.13, quien aprovechó el trabajo de sus compatriotas argelinos que impusieron un ritmo demoledor para rematar en los últimos kilómetros camino de Smara.

El gran protagonista de esta edición ha sido, sin lugar a dudas, el doble campeón del Mundo Martín Fiz, quien se sumó a esta prueba para reivindicar la causa saharaui. El atleta vitoriano llegaba al Sahara con un problema muscular y tenía dudas sobre su rendimiento, pero a pesar de ello aguantó en cabeza de carrera durante los primeros 15 kilómetros. A partir de ese momento los dolores casi le impedían andar, pero sacó todo su pundonor para seguir en carrera y llegar a meta en el noveno lugar: "En cualquier otra carrera me hubiera retirado de inmediato, pero aquí no podía hacerlo. He venido a correr para el pueblo saharaui y por su causa y no podía abandonarles. Cualquier dolor es mínimo ante el sufrimiento de todo un pueblo".

Otro español, Emilio Pérez Marín, consiguió subir al podio del Maratón e incluso estuvo disputando el sprint al argelino segundo clasificado, Habala Zuber. Los argelinos también se coparon el podio de la media maratón con el gallego José Manuel Corral en la séptima posición.
Donde le fue mejor a a amplia delegación española fue en la categoría femenina, en la que se impuso con claridad la navarra de Arbizu, Maitane Chueca que dominó a la canadiense Tracy Uqhart.

La cordobesa María Dolores Jiménez Guardeño, también conquistó la victoria en la carrera femenina de medio maratón.

El Maratón del Sahara ha superado en esta novena edición sus records de participación, con más de 500 corredores de más de 20 nacionalidades. Esta prueba se organiza para recordar al mundo que el pueblo saharaui sigue injustamente exiliado de su tierra y olvidado por las instituciones internacionales y para recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos.

domingo, 22 de febrero de 2009

El enviado de la ONU para el Sahara Christopher Ross busca una solución que tenga en cuenta la autodeterminación saharaui




FOTO: EFE. El nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross (d), junto al coordinador del Polisario para la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Emhamed, Jadad durante el encuentro que mantuvieron en Tinduf, Argelia, hoy domingo 22 de febrero. Ross afirmó que busca una solución que "tenga en cuenta el derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui.

************************************

Samir Knayaz Campo de refugiados de Rabuni (Argelia), 22 feb de 2009 (EFE)- El nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, insufló hoy un poco de esperanza a los habitantes de los campos de refugiados saharauis al afirmar que busca una solución que "tenga en cuenta el derecho de autodeterminación" de este pueblo.

Tras reunirse durante varias horas con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos, el diplomático estadounidense se dirigió a los periodistas en un perfecto árabe clásico.

"He venido a Tinduf para escuchar las opiniones de la parte saharaui para poder hacer avanzar las negociaciones a las que ha llamado la ONU", explicó.

Unas negociaciones, que permitan encontrar "una solución política mutuamente aceptable, que tenga en cuenta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", añadió.

Ross no avanzó una fecha para la quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, pendiente desde marzo de 2008, pero sí dejó entrever que se ha marcado una hoja de ruta para llevar a cabo la misión que le encomendó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 7 de enero.

Hoy anunció que su gira por la región, que comenzó en Rabat y seguirá en Argel, Madrid y París le llevará también después a Washington.

El enviado dijo que escuchó "atentamente" a las partes y que tanto sus conversaciones con las autoridades marroquíes, entre ellas el rey Mohamed VI, como con los dirigentes saharauis y el presidente de la RASD han sido "profundas e interesantes".

En Argelia, España, Francia y Estados Unidos, explicó que "intercambiará los puntos de vista" y buscará "los medios de relanzar las negociaciones".

Ross calificó de "importante para el futuro de África" la misión que le ha encomendado Ban y se comprometió a desplegar los esfuerzos necesarios para buscar una solución "en un espíritu de respeto, comprensión y optimismo".

El nuevo enviado especial se distancia así de su antecesor, el diplomático holandés Peter Van Walsum, quien fue descalificado como mediador por el Polisario tras declarar que la independencia del Sahara Occidental no era "una opción realista".

Al declarar que la solución debe tener en cuenta el derecho de autodeterminación saharaui, Ross se desmarca igualmente de la propuesta de autonomía marroquí, que descarta la celebración del referéndum.

Sobre este punto incidió el presidente de la RASD, quien consideró que la cuestión es "muy simple y de una claridad absoluta" y que la solución "pasa por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

"La solución al conflicto del Sahara Occidental depende de la responsabilidad exclusiva de la ONU ya que se trata de una cuestión de descolonización inscrita en la agenda de la Asamblea General de la organización", subrayó.

Abdelaziz dijo que "las manos de los saharauis están tendidas" para aplicar todas las resoluciones de Naciones Unidas, incluida la que insta a reanudar las negociaciones entre ambas partes.

Sin embargo, condicionó esa reanudación al respeto del resto de resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la descolonización del Sahara Occidental y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Y demandó asimismo a Ross que la ONU ejerza un control sobre lo que consideró "la continúa violación de los derechos humanos" en los territorios controlados por Marruecos, la gran mayoría de la antigua colonia española.

En este sentido, pidió que se presione a Rabat para que permita el acceso de observadores internacionales a esa zona y que se establezca un mecanismo de control de Naciones Unidas o de otro tipo para poder conocer lo que realmente ocurre allí.

Regresa del desierto con más de 20 horas de grabación la expedición de El OBSERVADOR que realiza el documental Al-Yidar (El Muro)






Regresa del desierto con más de 20 horas de grabación la expedición de El OBSERVADOR que realiza el documental ‘Al-Yidar (El Muro)’, que mostrará por primera vez la construcción militar marroquí de casi 3.000 km. que divide el Sáhara en dos

*Fuente y fotos: El Observador y Nano Hernández Zumel y Manuel Robles Sánchez


GALERÍA DE IMÁGENES de una ruta por Argelia, Mauritania y los territorios liberados del Sáhara Occidental bordeando fortines militares minados

19/02/09. Sociedad. Más de 20 horas de grabación, varios miles de fotografías, en su mayoría material gráfico inédito, y 4.000 kilómetros de travesía por el desierto del Sáhara Occidental forman parte del resultado de la expedición realizada por el director de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Fernando Rivas, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero, y la documentalista Leonor Jiménez junto a un equipo de Airon Sesenta, empresa multimedia editora de esta revista que produce el documental Al-Yidar (El Muro). Un proyecto que mostrará este mismo año por primera vez en España imágenes recientes y de la época colonial de la construcción militar, de casi 3.000 kilómetros, que divide en dos el Sáhara Occidental sembrada con millones de minas y vigilada por miles de soldados del Ejército de Marruecos. Pueden ver imágenes de la expedición tomadas por Nano Hernández Zumel y Manuel Robles Sánchez en esta GALERÍA.

AUNQUE la grabación de imágenes para el documental lleva realizándose desde hace más de un año gracias a anteriores desplazamientos al Sáhara y a una minuciosa búsqueda en archivos audiovisuales, este último viaje ha cumplido con creces el objetivo de ultimar este proceso de grabación. Son más de 20 horas filmadas y varios miles las fotografías tomadas que recogen, entre otras muchas cosas: campos minados, fortificaciones militares, unas abandonadas, otras plenamente activas, en el que es sin duda el mayor registro gráfico realizado hasta el momento sobre esta fortificación, parte del cual se dedicará a Al-Yidar (El Muro).


ESTE documental, producido por Airon Sesenta SL, está dirigido por Leonor Jiménez y Fernando Rivas, director de EL OBSERVADOR, y pretende sacar a la luz la frontera artificial que mantiene al pueblo saharaui dividido entre los campos de refugiados de Argelia y los territorios liberados y los ocupados por las fuerzas marroquíes. Son casi 3.000 kilómetros vigilados por 125.000 soldados cuyo mantenimiento supone dos millones de euros al día y que conforman la mayor obra civil construida en el mundo por el hombre después de la Muralla China.


LA expedición partió de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia). Desde ahí, recorrió unos 2.000 kilómetros en todoterreno por el desierto hasta llegar a las montañas mágicas de Leyuad, lo más al sur de los territorios liberados del Sáhara Occidental, tras cruzar zonas de Argelia y Mauritania.

LA co-directora de Al-Yidar (El Muro), Leonor Jiménez, junto a Fernando Rivas, es una de las más destacadas personalidades del joven panorama audiovisual andaluz. Especializada en el género documental es coguionista y codirectora de Domingos Libres (Barcelona 2006), Don´t Forget, voces más allá del olvido (Bosnia Herzegovina 2007), II Premio Festival Cortometraje Baumman, y La historia del silencio (Málaga 2007), Premio del Jurado en el Festival de Cine Alternativo de Benalmádena 2007, Mejor Corto documental en Festival Extrema.doc 2007 y Primer Premio del Festival Miradas del Sur.

ENTRE los colaboradores de esta producción destacan el artista Rogelio López Cuenca y el músico Antonio Meliveo, ambos malagueños y ambos reconocidas figuras en sus respectivos campos de trabajo, lo visual y la composición musical, los dos han mostrado su interés por participar en un proyecto de estas características. También hay que destacar la ayuda excepcional de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) personalizada en su responsable Francisco Guerrero, y la imprescindible de las autoridades y organismos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ya que sin su ayuda no se hubiese podido realizar este documental.

CON El Muro Airon Sesenta retoma su línea de trabajo de producciones audiovisuales, que conjuga la apuesta por la imagen con el compromiso y el acercamiento a otras culturas, de la que son testigos producciones como Al Sur del Sur, serie de televisión de 13 capítulos documentales comprada y emitida por Canal Sur y otras cadenas europeas, y que propone un viaje por los territorios de correspondencia entre las diversas poblaciones (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia…) que a orillas del Mediterráneo dispersaron la herencia cultural de Al-Andalus, y Abrir el Sáhara, crónica del viaje que en 2004 organizó la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) al muro que divide en dos el territorio saharaui. Producciones a las que acompañan los múltiples videogramas producidos y realizados por Airon Sesenta para trabajos diversos, desde la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos en el Sáhara celebrada en Málaga a finales de 2008 a los videogramas realizados expresamente para la campaña Los Buenos Tratos sobre la violencia de género, que actualmente se desarrolla en los institutos de Málaga.

viernes, 20 de febrero de 2009

Bucharaya Beyún, representante saharaui en España: "El Gobierno español da oxígeno a Marruecos"



Representante del Frente Polisario en España. El delegado saharaui insta a España y la UE a ponerse "del lado de la legalidad internacional"

PUBLICO. TRINIDAD DEIROS - Madrid - 19/02/2009 08:00


Cuando en 1975 Bucharaya Beyún (Dajla, 1956) era un estudiante más de Económicas en la Universidad Complutense, una amiga le dijo: "Os van a vender". Bucharaya no la creyó, pero este pronóstico agorero se hizo realidad poco después. Han pasado 33 años y el que ahora es el delegado del Frente Polisario en España subraya que su pueblo no espera que los Gobiernos occidentales "sean prosaharauis", sino sólo que se respete la legalidad internacional: las resoluciones de la ONU que, desde hace décadas, sancionan el derecho a la autodeterminación de los Hijos de las Nubes.

33 años de exilio, ¿aún conservan la esperanza?

En 1975, nadie pensó que los saharauis resistiríamos. Marruecos nos subestimó y ése fue su gran error. Cuando aceptaron el referéndum de autodeterminación en 1982 (Marruecos se ha negado desde entonces a celebrarlo), fue porque la guerra les salía muy cara. Los soldados marroquíes no defendían, como nosotros, sus casas y a sus familias; no soportaban los 50º del desierto y muchos se rendían. Nosotros perseguíamos a sus blindados con un Land Rover.

¿La Administración de Obama cambiará las cosas?

EEUU tiene como prioridad Irak y Afganistán, si bien es cierto que las declaraciones de Obama en favor del multilateralismo y el respeto de las leyes internacionales son estimulantes y, por otra parte, han puesto nervioso a Marruecos.

El nuevo enviado de la ONU, el diplomático Christopher Ross, inicia su mandato ¿marcará una diferencia?

Ross conoce muy bien el mundo árabe, habla la lengua y se ha comprometido a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad, en especial la que instaba a las partes a negociar "sin condiciones previas". Ahora se abre la posibilidad de buscar una solución acorde a la legalidad internacional.

Marruecos demoró cuatro meses su visto bueno a Ross.

Los marroquíes están nerviosos. La razón es que saben que están violando el derecho internacional y también que el nuevo enviado es un hombre íntegro, que pertenece a una Administración que ya ha aclarado que no va a trabajar con grupos de poder.

¿Qué esperan de España?

Los saharauis no pedimos a España que se ponga de nuestro lado, sino del lado de la legalidad internacional. Y eso a pesar de que España sigue siendo responsable del Sáhara moral, jurídica y hasta políticamente. Por mucho que quiera desentenderse, y como confirmó en 2002 el dictamen Corell (Hans Corell era vicesecretario general de Naciones Unidas), España es aún la potencia administradora del Sáhara.

Ustedes son muy críticos con el Gobierno español.

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se ha ido alejando del derecho de autodeterminación y acercando a las tesis marroquíes. Con esta actitud, su Gobierno da oxígeno a Marruecos y no contribuye a encontrar una solución, cuando lo que debería hacer es liderar su búsqueda y acabar con esta asignatura pendiente. Con sus declaraciones ambiguas, el Gobierno español contribuye a mantener la intransigencia marroquí. Un ejemplo es el viaje que Elena Valenciano, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ha hecho hace días a Marruecos. Allí se ha reunido con miembros del CORCAS (el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara), un organismo nombrado a dedo por Mohamed VI que no tiene ninguna legitimadad. El único representante del pueblo saharaui reconocido por Naciones Unidas es el Frente Polisario.

Ustedes denuncian que a Marruecos se le da un trato de favor.

Sí. No entendemos la doble vara de medir que España, Francia y la UE dispensan a Marruecos, un país que exporta hachís, que viola los derechos humanos y la legalidad internacional. Y aún así, se le concede un estatuto de relación privilegiada con la UE. No sólo eso, la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental) es la única misión de este tipo que no tiene competencias para vigilar el respeto a los derechos humanos. Cuando se planteó esta posibilidad, Francia amenazó con ejercer su veto en el Consejo de Seguridad. Cuando estos países callan ante las atrocidades, Marruecos se siente impune.

Las cuatro rondas de negociaciones con Marruecos en Manhasset (EEUU) no han dado fruto ¿habrá una quinta?

Nosotros no estamos en contra de las negociaciones, pero no estamos dispuestos, como pretende Marruecos, a discutir sólo su plan de autonomía (este proyecto descarta la autodeterminación) Nos sentamos a la mesa con nuestro verdugo; se nos pide que negociemos con quien tiene un puñal en nuestro cuello, y encima Marruecos no respeta la condición de negociar "sin condiciones previas". Tras las lamentables declaraciones del anterior enviado del Secretario General (Peter Van Walsum afirmó que la independencia no era una opción realista), no toleraremos que se utilice estas negociaciones para intentar aparcar el conflicto bajo el paraguas de la ONU forzándonos a aceptar el plan marroquí. Nadie nos puede decir que tenemos que ser marroquíes.

¿Ustedes descartan estudiar este plan?

Marruecos ocupa el Sáhara y punto. Este plan es sólo otra cara de esta ocupación y ni lo tenemos en cuenta. Este proyecto no se lo creen ni ellos.

jueves, 19 de febrero de 2009

Activistas saharauis de los DD.HH. se reúnen con el consejero político de la Embajada de EE.UU. en Marruecos

*Fuente: SCSC, Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

El jefe de una delegación parlamentaria norteamericana de visita en Argelia, Gabriel Neville, declara que “el pueblo saharaui también tiene derecho a la autodeterminación” mientras el representante la ONU para el Sahara Occidental, Chirstopher Ross, visita la región

El Aaiún/Argel.- El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) mantuvo el pasado 13 de febrero una reunión en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, con el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Rabat, Grec Karp, según un comunicado remitido por el Consejo Ejecutivo de la organización humanitaria al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La conversación mantenida con el diplomático norteamericano giró en torno a “los atentados permanentes contra los derechos fundamentales de la población civil del Sahara Occidental, la situación de los activistas saharauis de los Derechos Humanos y los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes así como temas referidos al campo de acción de CODESA”, señala la nota.

Precisamente esta semana, coincidiendo con la visita del nuevo representante personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental -Chirstopher Ross- a la región para intentar activar las conversaciones entre marroquíes y saharauis, el jefe de una delegación parlamentaria de Estados Unidos de visita en Argelia, Gabriel Neville, declaraba en la capital del país norteafricano que “el pueblo saharaui también tiene derecho a la autodeterminación”, publicaron medios locales como “L’ expression”, “El Moudjahid” o “Le Temps”.

El jefe de la mencionada delegación de las Cámaras legislativas de Washington hizo esas declaraciones tras mantener una reunión con el ministro delegado de Asuntos Magrebíes y Africanos de Argelia, Mohamed Abdelkader Messahel. Neville aseguró que “igual que los americanos pidieron su autodeterminación hace 200 años, el pueblo saharaui tiene derecho”.

Los miembros de la delegación también expresaron la opinión de que Estados Unidos abandonará el apoyo prestado a la propuesta de autonomía marroquí durante la última etapa de la Administración Bush, ya que, según declararon, “se trata de un asunto complejo sobre el que no se puede adoptar la postura más fácil”.

Cabe recordar que el régimen marroquí reaccionó con estupor a la elección de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos ya que, según reveló la prensa norteamericana días antes de las elecciones, la Corona alauí había apostado por la candidatura de Hillary Clinton como candidata demócrata aportando varios millones de dólares a su campaña, lo que deparó duras críticas a la ex primera dama. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

El próximo lunes se celebra la novena edición del Maratón del Sahara. Martín Fiz corre por el Sahara



El próximo lunes se celebra la novena edición del Maratón del Sahara.


MARTÍN FIZ CORRE POR EL SAHARA

-El Campeón del Mundo encabeza la delegación Española.
-Toman parte cerca de 500 corredores solidarios de más de 20 países.

Durante la última semana de febrero, como cada año, centenares de corredores de todo el mundo emprenden viaje a los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) para sumarse a una de las carreras solidarias más relevantes, el Maratón del Sahara. Coincidiendo con los actos del aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el mundo del deporte muestra su apoyo a la causa saharaui, que lucha por resolver este conflicto que dura ya casi 34 años.

El Maratón del Sahara, organizado por la Secretaría de Estado de Deporte Saharaui y dos asociaciones solidarias de Italia y España, llega a su novena edición con los mismo objetivos con que se fundó. Por un lado recordar al mundo la realidad de este pueblo que huye del olvido e intenta mantener la esperanza a pesar del paso de los años. Por otro, aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte.

La carrera, que se disputa el lunes 23 de febrero transcurre en medio de la inhóspita hamada argelina uniendo los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. En ella toman parte atletas solidarios de más de 20 nacionalidades y de todos los rincones del mundo (Argentina, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, Paraguay, Finlandia, Suiza, España…).

Campamentos de Tindouf

Los participantes se integran durante una semana en la sociedad local, conviviendo con las familias saharauis y conociendo de cerca todas las costumbres y grandezas de un pueblo tremendamente hospitalario. Con ello la prueba deportiva queda en un segundo plano ante la fascinante experiencia de convivir y apoyar de cerca de una nación en lucha.

En esta edición uno de los protagonistas es sin ningún lugar a dudas el bicampeón mundial de maratón Martín Fiz. El vitoriano va a cumplir uno de sus sueños de los últimos años que es participar en esta prueba: “Si la presencia de un atleta de élite puede servir para difundir la causa de este pueblo y dar un mensaje de apoyo y esperanza habré conseguido mi principal objetivo”.

Martín recientemente recibía los consejos de otro campeón del Mundo, Abel Antón (el soriano participó hace dos años): “Cuando ves como vive esa gente, pero qué alegría tienen para vivir y como te cuidan, se te quitan todos los dolores y vuelas sobre el desierto”. Ambos han mostrado su lado más solidario por una causa justa que también han respaldado abiertamente otros atletas como Marta Domínguez, Fabián Roncero o Chema Martínez.

El viaje español

Martín Fiz encabeza la delegación española, que vuelve a ser la más numerosa con más de 200 participantes. Corredores de casi todas las Comunidades Autónomas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores…Todos con una enorme ilusión por vivir esta experiencia inolvidable en la que se unen deporte, aventura y solidaridad.

Entre ellos muchos casos anecdóticos y entrañables como el de Manuel Morente, que tras ganar el Maratón de hace dos años, acude a intentarlo de nuevo acompañado por su hijo de 12 años; o María y Pablo, dos jóvenes atletas madrileños que aprovecharán para casarse en Smara, siguiendo la tradición saharaui; o como el grupo de discapacitados psíquicos y físicos manchegos que va a recorrer el Maratón por relevos.

Todos ellos muestran su apoyo al Sahara y persiguen el mismo sueño que en su día manifestaba Brahim Cheij (director de la prueba): “Agradecemos mucho el apoyo de todos los corredores y periodistas que acuden, pero nuestro sueño es poderles invitar un día a correr este Maratón en nuestro país, junto al Océano Atlántico”.


MARATÓN DEL SAHARA 2009
23 de febrero de 2009
Campamentos de refugiados de Tindouf

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Frente Polisario pide a la ONU que proteja los derechos humanos en el Sahara

EFE. 17-02-2009 El Frente Polisario pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que agregue la vigilancia y la protección de los derechos humanos al mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, trasladó la petición en una carta dirigida al embajador japonés Yukio Takasu, que preside el Consejo durante el mes de febrero.

'Nuestra esperanza es que, a través del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas aborden con responsabilidad la negación sistemática de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui', afirma la misiva.

Por ello, insta al máximo órgano de la ONU a seguir la recomendación recogida en un informe de 2006 de la alta comisionada para los Derechos Humanos del organismo internacional para que se amplíe la labor de la MINURSO.

Según la carta, ese informe, que no se ha hecho público, vincula 'los descarados y atroces abusos a los derechos humanos en los territorios ocupados al hecho de que se le deniegue al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación'.

Bujari recuerda que la Carta de las Naciones Unidas compromete al organismo a velar por el bienestar de los habitantes de los territorios en los que no se ha ejercido el derecho a la autodeterminación.

Asegura que ese compromiso legal no ha evitado que 'el pueblo saharaui en los territorios ocupados haya sido víctima de graves violaciones de los derechos humanos más básicos'.

En ese contexto, acusa a Marruecos de haber secuestrado a más de 500 personas, de las que se desconoce el paradero, y de haber confinado a otros cientos en prisiones secretas durante más de 16 años.

También se responsabiliza a las autoridades marroquíes de haber matado a tres personas desde que 'el pueblo saharaui inició una intifada pacífica en 2005'.

La carta también se hace eco del informe sobre la situación de los derechos humanos en la ex colonia española presentado el pasado diciembre por la organización Human Rights Watch (HRW).

En ese documento, la ONG estadounidense acusó a las autoridades marroquíes de cometer detenciones ilegales, emplear la tortura y conculcar las libertades fundamentales, como la de expresión.

La carta del Polisario al Consejo de Seguridad coincide con el primer viaje a la región que del nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Este diplomático estadounidense iniciará la gira mañana en Rabat, posteriormente se desplazará a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) y después visitará Argel, Madrid y París para mantener contactos con las partes y con algunos de los países que siguen más de cerca el conflicto, según la ONU.


La película Sahara no se vende en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York




LA PELÍCULA NAVARRA “SAHARA NO SE VENDE” PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE DE NEW YORK ENTRE EL 19 Y EL 26 DE MARZO DEL 2009

El documental navarro "SAHARA NO SE VENDE" participará el próximo mes de marzo en el uno de los festivales independientes más grandes del mundo que se celebra en dos de las ciudades más importantes en el ámbito del entretenimiento de los Estados Unidos: Nueva York y Los Ángeles. www.nyfilmvideo.com

El festival conocido como “La voz del cine independiente” fue fundado en 1993 y esta reconocido como uno de los eventos culturales más importante del circuito mundial de festivales de cine independientes ya que anualmente presenta cientos de producciones cinematográficas procedentes de todos los rincones del mundo. El festival es de competición y esta diseñado para facilitar la promoción de películas de calidad que deseen valorar la distribución a nivel mundial. Paralelamente al festival se celebran seminarios, conferencias y encuentros con compañías que sirven como plataforma para el desarrollo de contactos en la industria cinematográfica.

La película será exhibida en dos ocasiones dentro del marco del festival y los directores gozaran de la oportunidad de mostrar su trabajo y continuar con su labor de sensibilización acerca del pueblo Saharaui. Es precisamente en Nueva York donde se celebran los encuentros de las Naciones Unidas para la resolución del conflicto por lo que la participación en este festival resulta de gran interés para la causa saharaui y para los cineastas navarros. Durante las proyecciones de SAHARA NO SE VENDE (SAHARA IS NOT FOR SALE) en “La gran manzana” pretenden acercar la realidad del pueblo saharaui, a todo el personal posible de Naciones Unidas, al personal de la embajada española y a representantes de las partes implicadas en el conflicto. Así mismo esperan desarrollar los contactos necesarios para alcanzar una distribución mundial de la cinta, y aumentar así su campaña de sensibilización, objetivo primordial por el cual realizaron el documental.

SAHARA NO SE VENDE ha participado anteriormente en otros prestigiosos festivales del mundo, en los cuales y por el momento, ha obtenido tres premios:


-Vencedor de la sección “Otros pueblos y culturas” en CINE OTRO de Valparaíso (Chile)
-Vencedor Premio del publico en DOCUMENTA MADRID 08 (Madrid)
-Vencedor del camello de plata en FISAHARA 08, (Argelia)



La película también ha estado presente en:


FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN, ZINEMALDIA (San Sebastian)
REFUGE IN FILMS (London)
CINE POBRE Festival de Cine de La Habana (Cuba)
SANDBLAST Film Festival (London)
XXX JORNADAS ARGENTINAS DE CINE INDEPENDIENTE de Villa Gesell (Argentina)
ALTERNATIF, Festival de cine de Pamplona (Pamplona)
FESCIGU, festival de cine solidario de Guadalajara, (Guadalajara)
“22XDON LUIS” Festival de cine de Calanda, (Teruel)
ESPIELLO Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, (Huesca)
CINESTRAT Finestrat (Alicante)


Además Luís Arellano y Joaquín Calderón continúan haciendo su campaña de sensibilización por universidades, casas de cultura y asociaciones de todo el estado. Ya han estado en Albacete, Guadalajara, Bilbao, Olazti, Tudela, Pamplona, Alicante, Huesca, Madrid, Donosti, Etxebarri, Lakuntza, Tolosa, Tafalla, Ciriza, Teruel, Barañain, Berriozar, Larrageta, Etxarri Aranaz, Orkoien, Gava, Ibarra, Irurtzun, San Sebastián de los reyes, Doneztebe, Hernani, próximamente estarán en Lesaka, Reus, El Prat de Llobregat y Granada y siguen organizando proyecciones, debates y conferencias, con todo el que contacta con ellos a través de la web http://www.saharanosevende.com/.


En la actualidad Joaquín Calderón está trabajando en su próximo trabajo audiovisual titulado "LATIDOS DEL SAHARA", con el que pretende acercarse de un modo más onírico a la vida de los refugiados saharauis y a su paciente y pacifica espera y Luís Arellano continua con AULA DAJLA una labor comenzada en FISAHARA 08 con un curso de fotografía digital en el que participaron más de 40 alumnos y más de 12 voluntarios llegados de todo el mundo y relacionados con el mundo de la fotografía y las artes, en donde proporciona una plataforma tanto a los artistas como a los participantes para sacar adelante proyectos audiovisuales creados por ellos mismos con el fin de sensibilizar acerca del pueblo Saharaui.



domingo, 15 de febrero de 2009

Christopher Ross, enviado de la ONU para el Sahara, se reunirá con el presidente saharaui en los campamentos de Tinduf





Ross se reunirá con el presidente saharaui en los campamentos de Tinduf

Argel, 14 feb (EFE)- El nuevo enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, se reunirá el próximo día 20 con el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), informó hoy a Efe el embajador de la RASD en Argelia, Brahim Ghali.

Ross, que emprende la semana próxima una gira por la zona, intentará reanudar el proceso de negociaciones dirigidas hacia una solución al conflicto, cuya cuarta y última ronda tuvo lugar en marzo de 2008.




Enviado de la ONU viaja a Sahara la próxima semana

NUEVA YORK, 13 Feb 2009 (AFP) -
El nuevo emisario de la ONU para Sahara occidental, Christopher Ross, viajará a la región la próxima semana para reiniciar el diálogo sobre el futuro del territorio, informó el representante del Polisario en las Naciones Unidas.

"Viajará a la región la próxima semana", declaró a la AFP el diplomático Ahmed Bujari.

Ross irá primero a Marruecos, luego se reunirá con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en Tinduf el 21 de febrero. Luego irá a Argelia y a Mauritania, anunció Bujari.

Según éste, el objetivo de la gira de Ross es hacer una evaluación de las perspectivas "de cara a un reinicio del proceso de negociación en Manhasset".

El diplomático hacía referencia a las negociaciones lanzadas en junio de 2007 entre Marruecos y el Polisario en Manhasset, cerca de Nueva York, bajo la égida de la ONU. Cuatro series de negociaciones ya tuvieron lugar, pero no dieron resultado. Se prevé una nueva que aún no tiene fecha.

Sahara Occidental, ex colonia española rica en fosfato, fue anexada en 1975 por Marruecos que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rehusando su independencia.

El movimiento independentista del Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama en cambio un referéndum de autodeterminación en el cual la independencia sería una de las opciones.

El predecesor de Ross, el neerlandés Peter van Walsum, fue acusado de favorecer a Marruecos luego de declarar que la independencia de Sahara Occidental era "irreal".

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, apuesta por el plan marroquí de autonomía para el Sahara



*La viñeta es del dibujante J.R. Mora y corresponde a la presencia de Zapatero en Marruecos durante las celebraciones del 50º aniversario de la independencia marroquí en noviembre de 2005.

sáhara 14-02-2009

Valenciano (PSOE) afirma que la propuesta de autonomía marroquí debe tomarse en consideración

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, destacó durante su visita a Marruecos que el proyecto de autonomía planteado por las autoridades marroquíes 'debe ser tomado en consideración' e incluido en las negociaciones para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental.

'Creemos que el Gobierno marroquí ha presentado un proyecto que debe ser tenido en cuenta y que debe abordarse en las negociaciones', afirmó Valenciano en declaraciones a la agencia de noticias marroquí MAP tras su entrevista en Rabat con el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid.

'Saludamos la presentación por Marruecos del plan de autonomía', iniciativa que constituye 'una hoja de ruta', aunque matizó que 'seguiremos manteniendo contactos con todas las partes en una preocupación, que es la del Gobierno español y el PSOE, de contribuir a una solución que satisfaga a todas las partes'.

'Debemos trabajar para acercar las posturas de las partes', dijo. 'La posición de España es muy clara', y aspira a 'contribuir a que este acuerdo sea posible'. La responsable socialista se reunió también con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Yusef Amrani.

Valenciano se entrevistó también con el primer ministro marroquí y secretario general del Partido Istiqlal (PI), Abbas el Fassi, quien recordó el apoyo prestado por parte de la comunidad internacional al plan para la instauración de un estatuto de autonomía para el Sáhara Occidental e insistió en las violaciones de Derechos Humanos que se perpetran en los campamentos de Tinduf, donde no existe libertad de movimiento, de expresión, ni de opinión, según El Fassi.

Así, destacó que los habitantes de las 'provincias del sur', expresión utilizada por Marruecos para denominar a la antigua colonia española, ocupan altos cargos en la gestión pública municipal.

RELACIONES PSOE-ISTIQLAL

Por otra parte, El Fassi destacó el excelente momento por el que pasan las relaciones entre su partido y el PSOE e informó a la responsable socialista de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, así como de las reformas emprendidas en el ámbito político e institucional marroquí.

Así, destacó el avance logrado en la consolidación de la democracia, los Derechos Humanos y la igualdad de género con el refuerzo del papel de la mujer en los ámbitos políticos y económicos. En el actual Gobierno marroquí hay un total de siete mujeres.

Por su parte, Valenciano expresó la disposición del PSOE a reforzar las relaciones con el partido de El Fassi y elogió los progresos realizados por Marruecos, especialmente en el ámbito de las libertades públicas. Valenciano también destacó las buenas relaciones hispano-marroquíes en el ámbito económico y en el social.

La dirigente socialista recordó que España asumirá en 2010 la presidencia de turno de la UE, durante la que está previsto que se celebre la primera cumbre UE-Marruecos, y aseguró que el PSOE está trabajando para lograr el éxito de esta cumbre.

Terra Actualidad - Europa Press

sábado, 14 de febrero de 2009

CEAS-Sáhara muestra "inquietud y preocupación" por el contenido del viaje de Elena Valenciano a Marruecos




CEAS-Sáhara muestra "inquietud y preocupación" por el contenido del viaje de Elena Valenciano a Marruecos

RECUERDA QUE LOS ÓRGANOS CON QUE MARRUECOS TRATA DE LEGITIMAR SU OCUPACIÓN SÓLO REPRESENTAN A QUIEN LOS HA NOMBRADO A DEDO

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara Occidental (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha mostrado su "inquietud y preocupación" por el contenido de la visita que la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, inicia hoy a Marruecos, así como su "profundo rechazo" a que en el programa de aquella se incluya una entrevista con miembros del órgano con el que el país vecino trata de dotar de legitimidad a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

En este sentido, Taboada ha recordado a Valenciano que "por muchos que sean sus miembros, ese órgano sólo representa al Gobierno de Marruecos y al Rey que los ha nombrado a dedo" y que "aunque ante quien Valenciano tendría que responder por sus decisiones es ante los y las militantes y votantes del PSOE, ni ella ni el gobierno socialista deberían olvidar nunca que, según la propia ONU, el único representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario".

"Las autoridades marroquíes de ocupación jamás podrán suplantar el derecho a la autodeterminación y a la independencia de los saharauis a través de un referendum libre, justo y transparente como el que la ONU prescribe desde hace décadas, aunque siempre haya querido hurtárseles", ha manifestado Taboada.

El representante de CEAS también ha subrayado que desde el movimiento solidario con el pueblo saharaui "nunca nos hemos opuesto a que haya unas buenas relaciones con Marruecos, pero también hemos querido dejar siempre bien claro que éstas no pueden producirse a costa del pueblo saharaui y bajo el chantaje permanente de las autoridades marroquíes".



COBERTURA A LA INVASIÓN

Asimismo ha señalado que España y la Unión Europea "pueden jugar un papel muy importante en la democratización de Marruecos", aunque ésta "jamás se asentará sobre bases sólidas si se premia a los verdugos y se castiga a las víctimas, y si se intenta dar cobertura a la invasión ilegal y por la fuerza de las armas de un territorio vecino sobre el que seguimos teniendo una gran responsabilidad histórica, política e incluso jurídica".

En esta misma línea, Taboada ha recordado que, según la ONU, España "sigue siendo la Potencia Administradora" del territorio y que los Derechos Humanos "se siguen violentando allí cotidianamente", al tiempo que ha denunciado que "España sigue vendiendo a Marruecos armas que probablemente sirvan para atentar contra la población saharaui".

"Ya que últimamente el PSOE es tan amigo de Marruecos", ha agregado Taboada, "lo menos que podría reclamar a sus amigos, aprovechando visitas como la de Valenciano, es que respete los Derechos Humanos en el territorio que ocupa ilegalmente y que deje de una vez por todas de poner trabas al cumplimiento íntegro y sin cortapisas de las resoluciones de la ONU".

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)

______________________
El Gobierno se entrevistará en Marruecos con defensores de la ocupación ilegal del Sahara


E. M. / EP MADRID Actualizado Sábado, 14-02-09 a las 00:10


La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara Occidental (CEAS-Sahara), la misma que ha protestado en numerosas ocasiones por el hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretenda dialogar sobre el futuro del pueblo saharaui a partir de la propuesta de autonomía planteada por Marruecos, ha mostrado su inquietud y preocupación por la visita que la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE realiza desde hoy a Rabat.

Elena Valenciano se ha llevado a la capital marroquí una agenda en la que caben las entrevistas con los dirigentes del os principales partidos políticos del país, además de con autoridades gubernamentales y civiles del país, a saber, con el minsitro de Justicia y secreario general de la USFP, Abdelwahid radi; el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, el embajador Yusef Amrani y con el ministro delegado para asuntos económicos y responsable de Relaciones Internacionales del Partido Istiqlal, Nizar Baraka.

Pero en esa cartera «abierta» de encuentros -según ha comunicado el PSOE- la secretaria de Política Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Ejecutivo español ha incluido una especialmente sensible, la de diversos representantes del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (Corcas), que es, según la Coordinador en defensa del pueblo saharaui, el «órgano con el que el país vecino trata de dotar de legitimidad a su ocupación ilegal del Sahara Occidental».

Una reunión que ha enfadado a este organismo, que ha indicado, en palabras de su presidente José Taboada, que el Corcas «sólo representa al Gobierno de Marruecos y al Rey, que los ha nombrado a dedo» y que, según la propia ONU, «el único representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario».

Desde el PSOE, se insiste en que el viaje de Elena Valenciano responde a una oportunidad de «intensificar las ya buenas relaciones que mantiene el Partido Socialista con las autoridades gubernamentales y los principales partidos políticos marroquíes». El segundo objetivo de la visita es avanzar las líneas de trabajo para la Cumbre de la UE y Marruecos, que se celebrará en el año 2010 bajo Presidencia española y se abundará en el momento que atraviesan las conversaciones bilaterales entre Marruecos y el Frente Polisario, auspiciadas por Naciones Unidas, tras la designación del enviado especial Christopher Ross.

jueves, 12 de febrero de 2009

Publicación del libro "El precio de Fátima" de Bachir Mohamed Ali Mojtar



EL LIBRO PUEDE ADQUIRIRSE A TRAVES DE BUBOK:

COMPRAR LIBRO
http://www.bubok.com/libros/6373/El-precio-de-Fatima


Autor: Bachir Mohamed Ali Mojtar

Editorial: Autoedición. Bubok
Año de publicación: 2009
Encuadernación: Blanda
Número de páginas: 68 páginas
Idioma: Castellano
Prólogo de Luis Leante




Bachir Mohamed Ali Mojtar nació en 1972 en Tichla, antiguo Sáhara Español. En la actualidad vive en los campamentos de refugiados saharauis.

Su historia es impresionante, por eso queremos compartirla con todos vosotros. Es el autor de El precio de Fátima, un libro que ha vivido su propia historia para ver la luz. Bachir conoció el nombre del escritor Luis Leante a través de un periódico saharahui y decidió hacerle llegar su manuscrito (a través de una familia catalana que había viajado al Sáhara) para que lo revisara e intentara publicarlo.

Tras año y medio de espera, por diversas circunstancias, por fín llegó a su destinatario. Cuenta Luis en su blog : “durante un par de meses trabajé en la edición y la corrección de la ortografía: ésa es mi única intervención. Resulta sorprendente que Bachir haya mantenido el español como idioma de escritura, teniendo en cuenta que cuando salió de su país apenas tenía nueve años y que su lengua materna es el hassanía.”

Una vez estuvo preparada, tocaba dar el paso de intentar publicarla. Y así fue como llegaron a Bubok. Según palabras del propio Luis Leaante ”gracias a este sistema de edición, Bachir Mohamed Ali Mojtar ha conseguido ver publicado su relato. Acabo de recibir los primeros ejemplares y de empaquetarlos para mandárselos al desierto, a los campamentos de refugiados saharauis. Me gustaría dárselo en persona, ver su cara al abrir los libros, al pasar las hojas. Puedo imaginar lo que va a sentir.”

Gracias al interés y el buen corazón de Luis, Bachir ha podido dar a conocer la historia de Jatri, un pastor de camellos que un buen día oyó hablar de la belleza de Fátima y decidió emprender un largo viaje para casarse. Es sin duda, una gran novela que ayuda a conocer mejor a los habitantes del Sáhara y sus tradiciones. Nos complace también informaros de que, por suerte, Bachir Moh-Ali Motjar y Luis han podido conocerse en persona.



Leer entrada del blog de Luis Leante:


EL PRECIO DE FÁTIMA


El 30 de septiembre de 2008 contaba en este blog las aventuras y desventuras en que se vio envuelto el manuscrito de El precio de Fátima para llegar desde el desierto del Sáhara hasta mis manos. Ahora se cumple un año desde que esta historia me llegó por correo a través de unas personas a las que no conocía y que llevaban meses tratando de encontrarme. Hace apenas unas semanas he conocido a su autor, Bachir.

Todos los que han paseado sus manuscritos de editorial en editorial conocen, sin duda, las enorme dificultades para publicar. Sin embargo, en pocos años las nuevas tecnologías han abierto una brecha por la que uno puede colarse y luchar para abrirse paso en un terreno tan complicado y resbaladizo. La edición digital y las editoriales que distribuyen por Internet son un balón de oxígeno para quienes tratan de dar a conocer sus obras.

Bubok es una de las editoriales digitales pioneras en España. Gracias a este sistema de edición, Bachir Mohamen Ali Mojtar ha conseguido ver publicado su relato. Acabo de recibir los primeros ejemplares y de empaquetarlos para mandárselos al desierto, a los campamentos de refugiados saharauis. Me gustaría dárselo en persona, ver su cara al abrir los libros, al pasar las hojas. Puedo imaginar lo que va a sentir.

Ahora podremos leer la historia de Jatri, este pastor de camellos que un buen día oyó hablar de la belleza de Fátima y decidió emprender un largo viaje para casarse. Una buena manera para conocer mejor a los habitantes del Sáhara y sus tradiciones. Una buena manera, también, de sentirnos más cerca de este pueblo al que tantos lazos nos unen.

Congreso constitutivo de la Organización de Defensores Saharauis (ODS) en El Aaiun



El martes 10 de febrero de 2009, a las 15h 30min, en ElAaiun / Sahara Occidental, se celebró el congreso constitutivo de la Organización de Defensores Saharauis (ODS). Después de discutir y aprobar los estatutos de la ONG por los congresistas, pasaron a las elecciones para elegir los miembros de la mesa ejecutiva. En dichas elecciones fueron elegidos los siguientes:


1- Brahim Noumria: presidente
2- Mohamed Salem Aamar: vicepresidente
3- Yahdih Etarrouzi: Secretario general
4- Aminatu "Malak" Amidan: vicesecretaria
5- Embairic Baalí: tesorero
6- Sidi Sbai: vicetesorero
7- Jadiyetu Duih: consejera
8- Mohamed Buhada: consejero
9- Taragh Nah: consejero


Mesa directiva de la Organización de Defensores Saharauis ODS


El Aaiun / Sahara Occidental: 10 de febrero de 2009

martes, 10 de febrero de 2009

El ministro de Cooperación saharaui refuerza los "vínculos de colaboración" entre su pueblo y el Ayuntamiento de Badajoz



BADAJOZ, 10/02/2009. (EUROPA PRESS)



El ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba, visitó hoy el Ayuntamiento de Badajoz con el objetivo de "reforzar los vínculos de colaboración" entre el pueblo saharaui y las instituciones extremeñas.

Este encuentro se enmarca dentro de una visita oficial a la región de Extremadura por parte del ministro de Cooperación Saharaui, Salek Baba, quien celebró un encuentro hoy en Badajoz con el portavoz en funciones del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien asistió en representación del alcalde, Miguel Celdrán, quien no pudo comparecer "por problemas de salud"

En un encuentro con los medios, Salek Baba, manifestó su deseo "darle una mayor estabilidad y flexibilidad" a la cooperación existente "desde hace muchos años" entre el pueblo saharaui y las instituciones extremeñas a través de la puesta en marcha de los "instrumentos de un convenio de colaboración". Una iniciativa, que según aseveró, "ha sido acogido con sensación" por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, el ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba, aseveró que la situación política en el Sahara "está bloqueada por la falta de voluntad de Marruecos". Un país, que a su juicio, "no tiene ninguna voluntad de avanzar en la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de manera que se garantice el derecho a la determinación del pueblo saharaui".

A nivel humanitario, el ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba, criticó que las agencias de las Naciones Unidas "dejan de cubrir un 25 por ciento" de la asistencia humanitaria en materia de "alimentos de primera necesidad". Una situación que tachó de "crítica" porque a su juicio podría generar "consecuencias muy graves" en los campamentos de refugiados saharaui.

Así, Baba manifestó la necesidad de llamar la atención de la Comunidad internacional para que adopte medidas de cara a "evitar que se produzca una catástrofe humanitaria en los campamentos de refugiados".

Por otra parte, Salek Baba lamentó también "que se ha producido un incremento de la represión de los derechos humanos puesto que se produce una violación sistemática de los mismo en los territorios ocupados por parte del gobierno de Marruecos del Sahara occidental".

lunes, 9 de febrero de 2009

Actividades sobre el Sahara en Portugal con la presencia de El Mami Amar Salem





[RADIO VOZ DA PLANICIE]
El núcleo de Beja del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación promueve una conferencia de prensa, sobre la situación que se vive en el Sahara Occidental

El núcleo de Beja del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación promueve en la Casa de la Cultura una conferencia de prensa, sobre la situación que se vive en el Sahara Occidental, donde participa Mohamed El Mami, presidente del Comité Contra la Tortura en Dajla, una de las zonas ocupadas, cuyo control del territorio es disputado por el Reino de Marruecos y por el movimiento independentista Frente Polisario. El Sahara Occidental está en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos desde la década de los 60.


Susana Correia, del Núcleo de Beja del CPPC, revela que la conferencia pretende “denunciar las flagrantes violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.”

Mohamed El Mami Amar Salem, presidente del Comité contra la Tortura en Dajla, preso y torturado por la policía marroquí, consiguió llegar a Europa, donde lleva a cabo una campaña de información sobre las condiciones de vida en que vive el pueblo saharaui.


[www.rostos.pt]
La Biblioteca Municipal Bento de Jesus Caraças acoge, del 7 al 27 de Febrero una exposición sobre el Sahara Occidental titulada “Si unos callan, cantemos nosotros”


La exposición, responsabilidad del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación – CPPC, será inaugurada el día 7 de Febrero, a las 21:30, con la realización de un debate sobre el Sahara Occidental.

El debate contará con la presencia de Mohamed El Mami Amar Salem, activista en defensa de los Derechos Humanos, Adda Brahim, representante del Frente Polisario para Portugal, Sandra Benfica, del CPPC, y el presidente de la Cámara Municipal de Moita, João Lobo.


[diario Avante!]
SOLIDARIDAD CON EL SAHARA Y PALESTINA
Aprovechando la inauguración de la exposición “Si unos callan, cantemos nosotros”, la Cámara de Moita y el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), van a realizar, el sábado 7 de Febrero, a las 21 horas, en la Biblioteca Bento de Jesus Caraça, un debate sobre la situación del pueblo saharaui. Una iniciativa que contará con la presencia de Mohamed El Mami, joven saharaui defensor de los derechos humanos, torturado por la policía marroquí.


[ALENTEJO POPULAR]
SAHARA OCCIDENTAL EN BEJA
El CPPC (Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación) promueve un encuentro con responsable saharaui. El núcleo de Beja del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), organiza hoy, sábado, a las 15:00, en la Casa de la Cultura de Beja, una conferencia de prensa en la que participa Mohamed El Mami, presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla, en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. El objetivo del Encuentro con los periodistas es alertar de la situación que se vive en el Sahara Occidental, y sobre las difíciles condiciones en las que vive el pueblo saharaui. Mohamed El Mami, preso y torturado por la policía marroquí, consiguió llegar a Europa, donde lleva a cabo una campaña de información sobre la situación que se vive desde hace largos años en el Sahara Occidental.

El Mami pretende crear en Europa una tribuna para denunciar las flagrantes violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y coordinar una plataforma de lucha y resistencia integrada por activistas que viven en el Sahara ocupado y por organismos internacionales con el fin de presionar a Marruecos para que cesen las injusticias practicadas por este país contra su pueblo.



El sindicato portugués CGTP-IN condena las agresiones en El Aaiun tras la visita de la delegación del Parlamento Europeo

La Confederación General de los Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional (CGTP-IN) condena frontalmente las recientes agresiones y la actuación de las fuerzas policiales marroquíes sobre ciudadanos saharauis y sus representantes, en el marco de la visita de una delegación del Parlamento Europeo a la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun.

Las fuerzas de ocupación marroquíes cerraron las principales calles que conducen a la ciudad de El Aaiun (Sahara Occidental) en la víspera de la llegada de la misión ad hoc del Parlamento Europeo. El Aaiun estuvo bajo un intenso control policial durante todo el día 27, con la clara intención de impedir manifestaciones por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui
La Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) denunció además, la detención en la semana pasada, de El Hafed Toubali, destacado activista saharaui por los Derechos Humanos.

El martes, 27 de Enero, la policía marroquí agredió brutalmente a tres representantes del Comité Contra la Tortura de Dajla, cuando éstos iban a reunirse con la delegación del PE. Fueron torturados en plena calle, y después llevados en un vehículo policial.

Además, fueron retenidos Amminatou Haidar (propuesta en 2008 para el Premio Nóbel de la Paz), y Ali Salem Tamek, miembros del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos, tras la reunión que mantuvieron con la delegación del Parlamento Europeo.

La CGTP-IN envió, en esta misma fecha, un mensaje de solidaridad a la central sindical saharaui, la UGTSARIO, reafirmando su indefectible apoyo a la lucha del Frente Polisario, contra la ocupación ilegal por parte de Marruecos, condenando las prisiones, torturas y asesinatos de demócratas saharuais por fuerzas militares y de seguridad ocupantes, y exigiendo que se cumpla el derecho, reconocido por las Naciones Unidas, del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y a decidir libremente su futuro.

Departamento de Relaciones Internacionales de la CGTP-IN


(*Foto de El Mami en Sevilla, octubre 2008)


Ver noticias sobre El Mami Amar Salem (Poemario por un Sahara Libre 04-08)


Publicación del libro "Don Quijote, el azri de la badia saharaui"


Seguir las actualidades del libro en el blog

Don Quijote, el azri de la badia saharaui


Y es en este siglo en el que nos llega el recuerdo de El Quijote desde otras tierras africanas con los mismos valores que hace cinco siglos y en la lengua en la que se escribió. Sorprende y se agradece el empeño de estos escritores saharauis por mantener vivo el español tanto en los campamentos como en las zonas ocupadas y resulta cuanto menos triste - ¡El Quijote, caballero de la triste figura!- que la administración e instituciones culturales y educativas españolas les ignoren con frecuencia. Espero contribuir con mi empeño y la ayuda de las instituciones a que se publique esta obra, como ya ocurrió con Versos Refugiados (2006) del poeta de la Generación de la Amistad Bahia Mahmud Awah, y de este modo mantener vivo el interés y el esfuerzo de este grupo de escritores en su defensa de la lengua de Cervantes y de los valores que la acompañan. Una palabra pronunciada es como una flecha, una vez disparada no se puede parar. (Carmen Valero Garcés. Prólogo)


Autores: Ali Salem Iselmu, Bahia Mahmud Awah, Chejdan Mahmud, El Cori Ramdan Nass, Haddamin Moulud Said, Larosi Haidar, Lehdia Dafa, Limam Boicha, Mohamed Salem Abdfatah Ebnu, Mohamidi Fakal-la, Saleh Abdalahi, Zahra Hasnaui.
Edita: Universidad de Alcalá de Henares
Año de publicación: 2009
Encuadernación: 1. Rustica
Número de páginas: 94 páginas
Dimensiones: 15 x 21 cm
ISBN: 978-84-88754-31-8
Depósito Legal: M-1429/2009
Lengua (idioma): Castellano


Ilustraciones: Fadel Jalifa y Moulud Yeslem

Colaboran: Instituto Cervantes, Centro de Estudios Cervantinos, Fitispos (Grupo de Formación e Investigación en Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos), Generación de la Amistad Saharaui.


***********


En un lugar del Sahara, de cuyo nombre quiero acordarme y a todos recordar, no ha mucho tiempo que vive un hidalgo de los de Kalashnikov en astillero, la voluntad como adarga, mehari flaco y dreimisa corredora. Una olla de algo más lagarto que carnero, arroz las más noches, y lentejas lo demás consumen las tres partes de su hacienda. El resto della concluyen tuba de maniya , barrad , darraa de basan , turbante de tubit y sandalias de cuero para las fiestas, los días de entresemana se honra con su uniforme de tropa de lo más digno. Tiene en su jaima a su madre, que pasa de setenta, una sobrina que no llega a los veinte, y una descoyuntada dreimisa que así sirve de rocín como de improvisado lecho en las gélidas noches del desierto. Frisa la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, es de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la libertad. Quieren algunos decir que tiene el sobrenombre de “Marroquí” o “Mauritano”, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por fuentes constatadas, se deja entender que es Saharaui. De esto importa mucho a nuestro cuento, es de añadir que en la narración dél no se sale un punto de la verdad. (Zahra Hasnaui; Primera parte del ingenuo hidalgo don Quijote de La Hamada, también llamado del Sahara)

sábado, 7 de febrero de 2009

Rabab Amidane recibe el Premio de la Paz de los Estudiantes 2009


*Fuente y foto: Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental

La activista de derechos humanos Elkouria "Rabab" Amidane, del Sahara Occidental, ha sido galardonada con el Premio de la Paz de los Estudiantes 2009. Amidane ha recibido este galardón por su trabajo en favor de los derechos humanos y la paz en el Sahara Occidental.

Amidane contribuye a informar al mundo de la discriminación y la violencia que sufren los saharauis en manos del gobierno marroquí. Aunque Amidane utiliza medios pacíficos en su lucha por los derechos humanos, en numerosas ocasiones ha sido objeto de tortura y arresto por parte de la policía marroquí.

Documentando la violación de los derechos humanos
Una parte importante de la labor de la Amidane es documentar la situación en el Sahara Occidental, tomando fotos y escribiendo informes para la organización de derechos humanos saharauis CODESA. Amidane publica una gran cantidad de su trabajo en Internet, tales como vídeos de estudiantes atacados por la policía. La publicación de los videos ha provocado amenazas anónimas hacia la laureada Premio de la Paz.

Viajando al extranjero
Amidane viaja al extranjero para informar al resto del mundo sobre las condiciones de los saharauis en el Sahara Occidental. Cuando estuvo de visita en Noruega en 2007, Amidane se reunió con el Primer Ministro noruego Jens Stoltenberg, y pidió el Estado noruego su apoyo a las demandas de independencia del Sahara Occidental. Gracias a sus encuentros con dirigentes políticos y personas influyentes hicieron, Amidane consiguió que el mundo reconociese el conflicto del Sahara Occidental. En cooperación con las juventudes noruega de los partidos políticos y con el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental, Amidane ha sido capaz de dar relevancia al actual conflicto del Sahara Occidental.

Una candidata natural para la Comisión
Sigrun Espe de SAIH, líder del Comité Estudiantil del Premio de la Paz 2009, dice que el conflicto del Sahara Occidental ha interesado desde hace tiempo a los miembros de la Comisión, y que la persona de este país era un candidato natural. "el motivo exacto de conceder el Premio de la Paz de este año a Rabab Amidane se debe a su compromiso con los derechos de los estudiantes y con los derechos humanos en el Sahara Occidental, y a su contribución a una solución pacífica del conflicto. Además, Rabab es una mujer fuerte y carismática, y ella habla inglés, lo que le ha ayudado a construir una red internacional."

Rabab Amidane es un ejemplo de la importancia de los estudiantes en la lucha por los derechos humanos. El Premio de la Paz de los Estudiantes puede contribuir a reforzar su defensa contra el gobierno marroquí. "Pero ahora es muy importante acompañar a Rabab a raíz del premio, porque ella está siendo seguida por el gobierno", dice Ronny Hansen, del Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental.

Consecuencias del Premio de la Paz
"El Premio de la Paz de los Estudiantes contribuirá a resolver uno de los principales problemas del conflicto del Sahara Occidental: el hecho de que apenas es conocido internacionalmente", dice Ronny Hansen. Gro Brækken de Save the Children Noruega, expresa que el Premio de la Paz será un estímulo para Rabab. "Cuando se lucha por los derechos humanos y la paz, como lo hace Rabab, es importante saber que otros se preocupan. Nosotros en la Comisión hemos visto este efecto entre anteriores laureados del Premio de la Paz de los Estudiantes”. Otro efecto del Premio será incrementar la atención de todo el conflicto del Sahara Occidental, y la atención de los derechos de los estudiantes y los derechos humanos en general. "Rabab puede utilizar el Premio para llegar al resto del mundo, y tanto ella como el Premio de la Paz de los Estudiantes se darán a conocer", afirma Bjørn Hansen, periodista de NRK. "Rabab Amidane y su trabajo es excepcional!"

Una contribución a la paz
"Al dar el Premio de la Paz de los Estudiantes a Rabab Amidane el conflicto se hace más visible, lo que es una importante contribución a la paz en el Sahara Occidental", afirma el miembro del Comité Estudiantil del Premio de la Paz y ex directivo del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjøs. El conflicto del Sahara Occidental dura ya más de treinta años, pero apenas unas pocas personas conocen las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno marroquí. Hace tiempo que se debería haber realizado un referéndum sobre el derecho de autonomía del Sahara Occidental, pero no ha pasado nada todavía. "El Premio de la Paz de los Estudiantes puede contribuir a llevar a cabo el referéndum y a una paz justa en el Sahara Occidental", continúa Mjøs.

La lucha por los derechos de los estudiantes y por los derechos humanos en general es una parte importante de la lucha por la paz. Por eso es importante conceder el Premio de la Paz de los Estudiantes a una activista de derechos humanos como Rabab Amidane. "No habrá paz justa sin respeto a los derechos humanos", declara Mjøs. Los estudiantes son importantes recursos en la lucha por una sociedad mejor y un mundo justo. "Con sus métodos pacíficos Rabab está haciendo un estupendo trabajo por el Sahara Occidental. El Premio de la Paz de los Estudiantes va a ser un estímulo para Rabab y su trabajo futuro con los derechos humanos y la lucha por una solución pacífica en el Sahara Occidental," termina.

Ver noticias sobre Rabab Amidane
Ver noticias sobre Mujeres saharauis
*Leer relato "La pulsera de Rabab", de Conchi Moya

Coloquio sobre la Memoria del Sahara. 18 de febrero de 2009, Madrid




“La información, la documentación y las TIC al servicio de la cooperación internacional: el Centro de documentación y Museo de la Resistencia y la Solidaridad con el Pueblo Saharaui”

18 de febrero de 2009
Colegio Mayor “Nuestra Señora de África”Ramiro de Maeztu, 8 Madrid



Organiza: Consorcio “Lefrig”

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
Grupo de investigación GEISA. Universidad de Sevilla
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA).

PROGRAMA

09:30h: Entrega de credenciales

10:00 h.: Inauguración de la Jornada, con la participación de:

- Bucharaya Benyum. Delegado Saharaui para España
- Representante de la AECID
- Pedro Martínez-Lillo. Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid
- Lourdes Munduate. Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla
- Pepe Taboada. Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara
- Fernando Peraita. Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla

Coordinación de la Mesa: Juan Carmelo García. Presidente de IEPALA

11,15 h.: Sobre el Sáhara Occidental. Referencia histórica y proceso político

Mesa en la que participan:
- "Referencia histórica"
Fernando Peraita Lechosa. Presidente de la ASPSS (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla).
- "Sobre el proceso político"
Isidoro Moreno Navarro. Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla

Coordinación de la Mesa: Pepe Taboada

12,30 h.: Buenas prácticas sobre Rescate de la Memoria desde el Sáhara

- Experiencia 1.
"El proyecto del Archivo electrónico del Ministerio de Información de la RASD"
Friedarike Santner. GEZA (Gemeinnuetzige Entwicklungszusammenarbeit GmbH, Austria)


- Experiencia 2.
"Museo Nacional del Pueblo Saharaui"
Joaquím Soler. Universidad de Girona

- Experiencia 3.
"Proyecto de organización del Archivo Nacional Saharaui".
Mariona Corominas, Presidenta de Archiveros sin Fronteras, (AsF)

Coordinación de la Mesa: Abel Al Jende Medina. Coordinador Técnico LEFRIG. IEPALA

14,00 h.: Almuerzo

16,00 h.: Sobre la Recuperación de la Memoria Colonial y Actual desde España

§ Experiencia 4.
"Presencia Española en el Sáhara"
Francesco Correale. Université François Rabelais, Tours, Francia.

§ Experiencia 5.
"Recuperación de la Memoria Colonial"
Juan Carlos Gimeno. Profesor de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid

§ Experiencia 6.
Recuperación de la Memoria Colonial: El proyecto "Suerte Mulana".
María Jesús Alvarado. Escritora y editora. Miembro del Aula de estudios para la Globalización, la Paz y la Solidaridad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

§ Experiencia 7.
"¿Memoria colonial o memoria del colonizado? Relatos autóctonos y alógenos del hecho colonial en el Sahara"
Alberto López Bargados. Universidad de Barcelona.

Coordinación de la Mesa: Isidoro Moreno Navarro

18:00 h.:
§ Experiencia 8.
"LEFRIG: Salvaguarda y Activación de la Memoria de la Resistencia y la Solidaridad con el Pueblo Saharaui"
Abel Al Jende Medina
María Pilar Colchero. Directora General de Programas. IEPALA

Coordinación de la Mesa: Carmen Mozo. Profesora de Antropología de la Universidad de Sevilla

19:00 h.: Clausura.
Entrega del premio a la Solidaridad “Juan Antonio González Caraballo 2008” que otorga la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla a la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA).

Entrega el premio: Juan Carmelo García. Presidente de IEPALA.
Recoge el premio: Virgilio Zapatero. Presidente de la CRUMA.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Crónica de las detenciones y torturas en el recibimiento al activista de derechos humanos Hmad Hamad en El Aaiun




Crónica de un testigo de la represión marroquí, observador internacional.


*Fuente: Observatorio de Derechos Humanos Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

El Aaiun. 30/01/2009- Tras los acontecimientos que se vienen produciendo desde hace años en el Sahara Occidental, y tras años de observación en Juicios y procesos en el interior de Marruecos y en el Territorio del Sahara Occidental, pendiente de descolonización, decidimos entrar con el activista de Derechos Humanos Hmad Hamad, que tras año y medio en España regresaba a su tierra. Al llegar al aeropuerto del Aaiun, aproximadamente a las 22,00 horas, había gran dispositivo policial y de seguridad marroquí, que controlaron todos nuestros movimientos, llegando incluso a la provocación verbal hacia el activista. Una vez fuera del aeródromo, se produjo un seguimiento por coches de policía camuflados, que siguieron en todo momento la circulación del vehículo donde nos encontrábamos, hasta que alcanzamos la zona próxima al barrio de Maatala, en la capital del Sahara, El Aaiun, el cual estaba fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad, al llegar a las proximidades de la calle donde se encuentra la casa familiar del activista, se produjo una importante concentración popular para recibir al activista de Derechos Humanos y vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO), Hmad Hamad. El activista regresaba un año y medio después de abandonar el territorio y tras recuperarse de una operación en la columna vertebral para curar las secuelas de la tortura sufrida a lo largo de su actividad.
Acompañaban al vicepresidente de CODAPSO el Director del Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel de la Fuente Serrano y Dª Rosario García Díaz. Una vez llegados a casa de los padres de Hmad, observamos, como testigos privilegiados de esta recepción, numerosos ciudadanos saharauis que se congregaban, ondeando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y coreando eslóganes favorables a la independencia del territorio, hemos sido recibidos por jóvenes con la vestimenta tradicional saharaui que nos ofrecieron leche y dátiles. Cientos de saharauis más, según nos informaron, eran bloqueados por los controles policiales marroquíes, muchos detenidos, maltratados y algunos permanecían en paradero desconocido. Además, todo el que entraba o salía de la casa de la familia del activista era detenido e interrogado o amenazado, los barrios de Matal-la, y Elinach y el barrio colindante estaban cercados por policías y militares Marroquíes, a pesar de este férreo cerco, muchos ciudadanos saharauis intentaron romperlo para poder asistir el recibimiento de Hamad, lo que produjo muchas detenciones, y entre los detenidos el activista de derechos humanos y miembro del mismo Comité Alismaili Hamada y su amigo, los cuales fueron detenidos por una patrulla de la policía constituida por seis agentes, los detenidos fueron conducidos hacía la comisaría de la policía, como se nos comunico en el momento por testigos presénciales, donde le confiscaron su coche (marca Land-Rover), documentos y dinero. También ha sido detenido otro ciudadano saharaui, cuyo nombre es Sid Ahmed Aluat, que participaba en la fiesta dentro de la vivienda de la familia de Hmad, que andaba con muletas fruto, según se nos indicó, de las torturas recibidas, al ser ex-preso político.

Por otra parte muchos ciudadanos saharauis han sido heridos a causa de la carga policial, entre estos, el anciano Brahim Chein Zagman de 75 años, que igualmente compartió con todos nosotros la fiesta, y al retirarse de la misma, dada su avanzada edad, cuando salda por la puerta, pudimos ver como recibía un fuerte golpe de los policías de paisano, causándole una profunda brecha en la cabeza, trayéndolo hacia dentro los que se encontraba próximos, presos del pánico ante el ataque policial, y tras comprobar la gravedad de su estado, fue trasladado al hospital, donde fue curado, administrándole los calmantes para el golpe, y recibiendo tres puntos de sutura.

También la Srta. Saadani Aleya, el Sr. Yamal Alhuseini, el Sr. Lehbib Alburhimi y Lal-la Albailal.

Por otro lado, entre los que han sido impedidos visitar al Activista Hamad, podemos citar a Brahim Sabbar, Secretario General Asociación saharaui de victimas de las graves violaciones cometidas por el Estado Marroquí, también la Sra. Jadiya Elhafid, madre del activista Said Elbailal, y la Sra. Taufa Elmusaui.

Todos los policías que habían participado en estas detenciones y agresiones contra los indefensos saharauis, estaban dirigidos por el torturador marroquí Aziz Anoch, y el oficial Buchaib Mustafa conocido por Mustach (el bigote), los cuales amenazaron a los activistas de DDHH, Said Elbailal, y Sbaai Ahmed, como agredieron a Tobali Brahim, Mohamed Busoula, y Fadili Bueh.

Durante los tres días que permanecimos en la vivienda familiar, la casa y las calles aledañas, se encontraban llenas de policía de paisano y de uniforme, furgones de la policía GUS (fuerzas marroquíes antidisturbios), que en todo momento, en actitud amenazante intimidaban y controlaban a los que salían y entraban de la casa. Algunas de las mujeres que acudieron a la fiesta, y por el temor a la policía, hubieron de ser acompañadas por familiares y amigos hasta su domicilio, y los activistas permanecieron en la vivienda sin salir ante el temor de la brutal represión.

La situación vivida es de temor a la represión constante, temiendo en todo momento por la integridad de cuantos nos encontrábamos en la vivienda, y ante la amenaza de una entrada violenta en la vivienda, que hubiera provocado decenas de heridos, tratamos de mantener la calma, proporcionar tranquilidad a las mujeres y niños que allí se encontraban, y manteniendo en todo momento contacto telefónico con nuestro Observatorio de Derechos Humanos ante una posible intervención policial violenta.

Hemos podido mantener numerosas entrevistas y recogido testimonios de activistas, que acudieron a la casa a recibir al activista, como SIDI MOHAMED DADACH, presidente de CODAPSO, SAID BEILLAL y BABA ALI BAIBBA ambos miembros del mismo comité, SIDAHMED LEMJEID Presidente del CSPRON, BRAHIM SABBAR Secretario General de ASVDH, BRAHIM DAHAN Presidente de ASVDH, DAHA RAHMOUNI y AHMED SBAI miembros de la misma, y otros, que expresaron su repulsa por estos terribles acontecimientos relatándonos sus testimonios.