miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sobre la agresión de unos jóvenes marroquíes contra Mariem Hassan y su grupo



Mariem Hassan habla sobre la agresión sufrida por ella y su grupo en Madrid. Entrevista de Mª José Llerena, soitu.es- Ver video aquí

Clamor contra la agresión a la cantante saharaui Mariem Hassan, leer aquí


La bailarina Fudiha fue golpeada por los agresores marroquíes al defender a Mariem



-----------------------------

30.09.09. PERIODISTA DIGITAL, DESDE EL ATLANTICO. CARLOS RUIZ MIGUEL


Chilabas pardas: nazismo marroquí contra los saharauis


La cantante saharaui Mariem Hassán ha sido salvajemente agredida por el hecho de ir vestida como lo que es, una mujer saharaui. Ocioso es decir que los autores del odioso hecho son marroquíes. Menos ocioso, pero más preocupante es decir que esta salvaje agresión racista se ha producido en Madrid. En el centro de Madrid nada menos. Es necesario que el peso de la ley caiga sobre los autores.


I. LOS ANTECEDENTES. No es ésta, ni mucho menos, la primera agresión racista que protagonizan los marroquíes. En este blog tuve ocasión de denunciar el racismo asesino que contra los africanos negros ejerce de modo sistemático el majzén.

II. LOS HECHOS. El diario ABC relata los hechos en su edición de ayer:
Varios marroquíes agreden a la cantante saharaui Mariem Hassan y su grupo
Hassan, ataviada con la melfa, es todo un ídolo en su paísM. J. ÁLVAREZ MADRIDSer mujer y llevar la melfa, el atuendo típico de las mujeres del Sáhara Occidental, fueron los motivos que llevaron ayer a que la cantante de esa nacionalidad, Mariem Hassan, y varios miembros de su equipo, fueran, primero, insultados por la vestimenta que delataba su origen, y después, agredidos físicamente.(...)La situación empeoró cuando los músicos contestaron a proclamas políticas como «¡Sáhara marroquí!», replicando «¡Sáhara libre!» o «¡Sáhara Polisario!».El intercambio verbal, lejos de acabar, pasó a mayores cuando varios marroquíes se abalanzaron contra la cantante y sus acompañantes. La corpulenta bailarina y el guitarrista evitaron que Mariem resultara agredida e intentaron repeler la agresión. Aun así, reciberon varios puñetazos.El sonido de una sirena cercana hizo huir a los atacantes. Tres de ellos, los chavales, lograron introducirse en un taxi y abandonaron el lugar, para estupor de los atacados(...)Recalcó que «están acostumbrados a ser insultados por marroquíes pero que nunca hasta ahora habían sido agredidos físicamente. Es la primera vez que esto sucede en España». Por último, explicó que «fue un ataque al grupo saharaui, no a la cantante, que no la reconocieron»..


III. EL DERECHO. Los hechos parecen constitutivos de un delito de lesiones con agravante de racismo.El código Penal español dispone en su artículo 22.4 que constituye un agravante:
Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.

IV. LA PREGUNTA. Mariem Hassan es un símbolo. Una artista internacionalmente reconocida.¿Estaba siendo seguida por los servicios secretos marroquíes en España?

V. LA ENSEÑANZA. Está claro donde están la razón y la fuerza en el conflicto del Sahara Occidental. Mientras al pueblo saharaui le asiste la fuerza de la razón, nadie duda que el majzén sólo posee la razón de la fuerza bruta.
El discurso oficial marroquí es que los saharauis son "hermanos extraviados" que deben "retornar" a "Marruecos" donde la "madre patria" les espera "clemente y misericordiosa".Pero la realidad es que Marruecos niega incluso en su discurso oficial la propia existencia de un pueblo saharaui.La consecuencia está claro. Sembrada la semilla de la negación radical del pueblo saharaui, cuando los marroquíes que han sido indoctrinados en una educación fanáticamente nacionalista y racista se encuentran con un saharaui, quieren eliminarlo.Todos saben de la agresividad extrema de los "chilabas pardas".Y todos saben que nadie hace nada.¿A qué hay que esperar?

VI. LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER. No podemos esperar a que un gobierno amigo del sultán vaya a actuar.Hay que actuar en el marco del Estado de Derecho. Y lo primero es que las asociaciones de apoyo al Sahara se personen, como acusación particular, en este caso para impedir que la desidia policial y judicial lleve a la impunidad de esta bárbara agresión nazi-marroquí.La solidaridad no es cuestión de palabras. No basta tampoco con el dinero. Es en casos como éste donde hay que activarla.


VII. Y LA VERGÜENZA. Y mientras unos nazis marroquíes agreden salvajemente en el centro de Madrid a Mariem Hassán y sus compañeros por el mero hecho de ser saharaus, el nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, dice en Rabat que apoya el plan del majzén, una supuesta "autonomía" para el Sahara, que no es sino un plan de negación del pueblo saharaui.Ni siquiera el muy pro-marroquí Manuel Chaves hizo unas declaraciones tan graves en 20 años de poder.Y esta es mi pregunta: ¿esto lo ha dicho Griñán por sí mismo o inducido por Moratinos?Griñán, responde.

La última carta. Antonio Polo González, El País


La última carta. Antonio Polo González - Madrid - 30/09/2009. EL PAIS

Poco antes de morir, el senador Edward Kennedy hizo llegar una carta al presidente Barack Obama animándole a aprovechar la nueva oportunidad que su Administración tiene de romper el impasse en el conflicto del Sáhara occidental. A la vista del show que en los últimos días se ha producido durante la reunión de la Asamblea General de la ONU, esa carta adquiere ahora, en valor absoluto, una dimensión mayor por lo escueta y lo incontestable de sus argumentos.

Sin embargo, ningún representante del pueblo saharaui pudo hacerse oír; tampoco nadie en su representación reclamó que la resolución del conflicto del Sáhara es también parte de ese nuevo orden mundial que todos los representantes dicen anhelar. Prácticamente nadie se ocupa de ellos, es como si no existieran. Las escuetas noticias acaso sean para informar de que no son tantos, que el último censo los reduce a la mitad, que sólo son 80.000, que de seguir así la Minurso podría incluso ahorrarse un dineral en ayudas a los campamentos de Tinduff.
¿Por qué será que había tanta urgencia en aquella carta del senador Kennedy? ¿Por qué será que tampoco ésta va a ser la última carta que se escriba a lo largo de este vergonzoso impasse?-

Pesca y fosfatos en el Sáhara Occidental. GREENPEACE



Septiembre 2009. El Frente Polisario ha denunciado en repetidas ocasiones el saqueo de los recursos naturales del Sáhara por parte de Marruecos, con la colaboración de empresas e intereses extranjeros. La última ocasión fue una carta dirigida en abril de 2009 a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ella, este organismo denuncia que el Reino de Marruecos viola el Derecho Internacional al utilizar y comerciar con los recursos naturales del Sáhara Occidental, aunque éste es un territorio no autónomo de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas. La resolución 63/102 de la Asamblea General de la ONU, de diciembre de 2008, señala que en virtud de ese status es el pueblo saharaui quien tiene el derecho de gestionar y explotar sus recursos naturales.

El territorio del Sáhara y sus costas y mares albergan importantes recursos naturales. Uno de ellos son los fosfatos, con unas reservas estimadas en más de 1.100 millones de metros cúbicos de roca fosfática. Sólo de la mina de BrucCaa, en la zona noroccidental de este territorio, se extraen anualmente tres millones de toneladas de roca fosfática.

Además, sus riquísimas reservas de pesca son explotadas por barcos de bandera marroquí y de otros países, especialmente de la UE (en el marco del Acuerdo de Colaboración Pesquera entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos, del año 2006). Mediante este acuerdo se permite a los barcos europeos faenar en aguas de Marruecos, a cambio de compensaciones económicas.

El acuerdo es muy problemático, ya que no incluye una delimitación geográfica del territorio. Esto supone que las aguas del Sáhara podrían formar parte del mismo y que son las empresas pesqueras y las autoridades marroquíes las que interpretan cuál es el área sometida al acuerdo.

En el año 2008, la Comisión Europea reconoció que barcos de la UE estaban faenando en aguas saharauis. En respuesta a una pregunta escrita formulada por varios diputados del Parlamento Europeo, reconocía que barcos de España, Lituania y el Reino Unido actuaron en aquellas aguas durante el año 2007.

Por otro lado, en abril de 2009 se denunciaba que el carguero Sac Flix, perteneciente a Ership SA, había llegado al puerto de Huelva con fosfatos procedentes del Sáhara. El destino de los mismos era la planta de FMC Foret en Huelva.

Acto de solidaridad en Suecia a favor de la causa saharaui




Un acto público fue organizado el 30 de Septiembre por la ONG sueca Emmaus PS, con motivo del envío del contenedor numero 1036 con destino a los campamentos Saharauis transportando ayuda humanitaria.

Al acto solidario con el pueblo saharaui participo un numeroso público y contó con la presencia de varios miembros del Parlamento, en representación de los partidos Socialdemócrata, Liberal y Conservador.

En sus respectivas intervenciones, los parlamentarios reiteraron el apoyo de sus partidos al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y expresaron su rechazo y su condena a la violación sistemática de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, así como al expolio ilícito de los recursos naturales del Territorio.

En el mitin han tomado la palabra igualmente representantes de varias ONGs y grupos solidarios así como el delegado del Polisario en los Países Nórdicos. La Televisión nacional sueca estuvo presente en el acto y realizo varias entrevistas al margen del mismo, incluida una con el delegado saharaui.

El objetivo de este acto solidario es fundamentalmente la sensibilización de la opinión pública de Suecia en pro del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.


martes, 29 de septiembre de 2009

La irresponsabilidad de algunos políticos españoles



FANDAS- SAHARA DENUNCIA QUE GRIÑAN TRAICIONA EN MARRUECOS AL PUEBLO SAHARAUI

Mientras que el pasado agosto se hacia fotos con los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz

A través de los medios de comunicación, se han conocido unas declaraciones del Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, en su actual visita a Marruecos, donde respalda la autonomía del Sahara Occidental bajo soberanía marroquí.

El Presidente de FANDAS- Sahara (FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA), Francisco Guerrero, rechaza contundentemente esta posición y dice que:” El Presidente Griñán con sus declaraciones se pone del lado del más fuerte, de la potencia ocupante que es Marruecos, y castiga a la víctima, al más débil, al pueblo saharaui”.

Continúa diciendo que “Griñán con su apoyo al Plan de Autonomía de Marruecos está intentando torpedear la iniciativa del nuevo representante de Naciones Unidas para el conflicto del Sahara Occidental, Christopher Ross, que busca un mismo tratamiento para la propuesta de Marruecos, como para la que hace el Frente POLISARIO de independencia del Sahara Occidental, en el marco del futuro referéndum de Autodeterminación a realizar”.

Guerrero afirma también que “El Presidente de la Junta traiciona a los niños y niñas saharauis, con los que este verano se hizo unas fotos, portada de muchos medios de comunicación. Ya que son los hijos de un pueblo que viven en el exilio, en el refugio del desierto, y lo que quieren es volver a un Sahara Libre e Independiente de Marruecos”.

Concluye el Presidente de FANDAS- Sahara mostrando su indignación y la del movimiento de solidaridad en Andalucía con el pueblo saharaui, ya que “en el encuentro que tuvimos con él, en el mes de agosto, le pedimos que intercediera ante el gobierno de Marruecos por la actual situación en las cárceles marroquíes de cerca de 60 presos políticos saharauis, para que pararan la violación constante de los Derechos Humanos de la población saharaui y para que le recordara al gobierno marroquí su obligación de cumplir la legalidad internacional. De hacerles ver que este conflicto se soluciona simplemente con celebrar una consulta popular ( Referéndum) justa, libre y transparente, donde se pregunte al pueblo saharaui si quiere Autonomía o Independencia. Nada de esto ha hecho sino todo lo contrario.

Reacciones políticas.
-------------------------
El Polisario califica de “acto de hostilidad” la visita al Sahara de un cargo del Gobierno de Canarias

El delegado saharaui en Canarias, Mohamed Salem Daha, mostró su “sorpresa e indignación” por el viaje realizado por la Directora General de Ordenación y Promoción Turística autonómica, Sandra González Franquis

Islas Canarias.- El delegado saharaui en Canarias, Mohamed Salem Daha, mostró hoy su “sorpresa e indignación” por el viaje realizado por la Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Sandra González Franquis, a la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, con motivo de la apertura de la línea aérea de Islas Airways entre Gran Canaria y dicha capital, el pasado miércoles, según un comunicado hecho público hoy y a cuyo contenido ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El delegado en el Archipiélago del Frente POLISARIO recuerda una vez más en su “Nota Oficial” que “el Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo un proceso de descolonización”, califica esta visita como “un acto de hostilidad manifiesta y un peligroso e inaceptable precedente que rompe con la política seguida por los distintos Gobiernos de España y de Canarias” e insiste en que “las fuerza marroquíes de ocupación están cometiendo cada día actos de violación flagrante de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas de nuestro país contra hombres mujeres y niños indefensos”. Dado su interés, reproducimos el contenido literal del comunicado.

COMUNICADO DE PRENSA

A través de esta Nota Oficial, la Delegación Saharaui en Canarias quiere mostrar su sorpresa e indignación por el viaje realizado por la Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Sandra González Franquis, a la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, con motivo de la apertura de la línea aérea de Islas Airways entre Gran Canaria y dicha capital, según publican diversos medios de comunicación de las Islas.

Este viaje, así como la apertura de estos vuelos comerciales contravienen no sólo las recomendaciones del Gobierno de España, sino también las del propio Gobierno del Archipiélago y es, sin lugar a dudas, la materialización más evidente de la falta de sensibilidad política y de la miopía diplomática, no solo de quien lo ha llevado a cabo, sino también y sobre todo, de quien lo instiga y promueve. La visita de un alto cargo del Gobierno canario a un territorio ocupado militarmente por Marruecos desde 1975, declarado cada año y desde su ocupación en contra de la voluntad del pueblo saharaui y de la comunidad internacional, “pendiente de descolonizar” por la Cuarta Comisión de Naciones Unidas como es el caso del Sahara Occidental, es un acto de hostilidad manifiesta y un peligroso e inaceptable precedente que rompe con la política seguida por los distintos Gobiernos de España y de Canarias, a lo largo de los últimos 35 años en relación con la ex colonia española.

Esta Delegación recuerda una vez más que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo un proceso de descolonización, proceso que no ha llegado aún a su fin por culpa de los obstáculos puestos por la administración de ocupación marroquí. La presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) es prueba de ello.

Las fuerza marroquíes de ocupación no solo están cometiendo cada día actos de violación flagrante de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas de nuestro país contra hombres mujeres y niños indefensos, denunciados por múltiples organizaciones y organismos internacionales, sino que están, simple y llanamente, llevando a cabo una auténtica caza del hombre contra los activistas defensores de los derechos humanos y una política de tierra quemada en lo que se refiere a la explotación ilícita de nuestras riqueza naturales, a pesar de estar protegidas por el reglamento jurídico internacional como recursos naturales de un territorio no autónomo.

En estas condiciones, hacer negocios con la connivencia de la autoridad marroquí de ocupación, visitar nuestra tierra ocupada por la fuerza de la sinrazón, hacer la vista gorda ante las graves violaciones de los derechos humanos de nuestros ciudadanos y estrechar la mano asesina del verdugo de nuestro pueblo, constituye una seria provocación, un desprecio a la legítima lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia y una clara rebelión en contra de las resoluciones de la Unión Africana, de la Organización de las Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad y del Parlamento Europeo y esto es, exactamente, lo que ha hecho González Franquis con su inoportuno viaje a El Aaiún ocupado, desgraciadamente, en nombre del Gobierno amigo de Canarias.

Queremos aprovechar la ocasión para alertar a nuestros hermanos canarios de no caer en la perversa tentación de invertir, explotar o visitar la tierra usurpada de sus hermanos saharauis recordando siempre los vínculos de amistad y solidaridad que siempre han caracterizado, caracterizan y caracterizarán las relaciones entre los dos pueblos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Agresión de cinco jóvenes marroquíes en Madrid contra la cantante saharaui Mariem Hassan



La cantante saharaui Mariem Hassan, agredida por su atuendo típico del Sáhara

EFE , 28/09/2009. La cantante saharaui Mariem Hassan ha sido agredida hoy por un grupo de cinco jóvenes que empezaron a increparla cuando vieron que vestía la melfa, traje típico de las mujeres de la zona del Sáhara Occidental que está fuera del control de Marruecos.

Según ha informado a EFE la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Mariem Hassan salía de una cafetería del madrileño barrio de Antón Martín junto a la bailarina y percusionista Vadiya Mint El Hanevi y el guitarrista Lamgaifri Brahim cuando cinco ciudadanos marroquíes -según indicaron las insultadas-, tres chicos y dos chicas, increparon a las mujeres por su atuendo.

Los músicos que la acompañaban defendieron a la artista de los agresores, que huyeron en un taxi cuando escucharon la sirena de un coche de policía que se dirigía a la plaza de Antón Martín.

Mariem Hassan, recién llegada de Italia, donde ha participado en el festival WOMAD Sicily, en Taormina, junto a Khaled y Oumou Sangare, se encuentra en Madrid grabando un nuevo disco.

La cantante, que es conocida como "la voz del desierto", compone las letras de sus canciones en lengua hassiana -la lengua de los saharauis-, para dar voz a un pueblo "injustamente sometido y perdido y que está harto de ser refugiado", afirmó en una entrevista concedida a EFE en la primavera de 2007.

Hassan es todo un ídolo en su país donde, según afirma, es escuchada "en secreto" porque su música está prohibida en la zona "ocupada" del Sáhara Occidental.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Una delegación saharaui de defensores de los DDHH provenientes de los territorios ocupados de visita a la RASD



*Fotos: UPES
Chahid Elhafed, 25/09/2009 (SPS) Una delegación saharaui de defensores de los derechos humanos proveniente de los territorios ocupados del Sahara Occidental, llegó el jueves a los campamentos de refugiados saharauis de visita a la República Árabe Saharaui Democrática.

La delegación está integrada por Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Rachid Sghaïr, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi, Saleh Loubeihi y Degja Lechgar.

La delegación participará en el 8 ° encuentro de la comunidad saharaui en Argelia, que se celebra del 25 al 26 de septiembre de 2009 en la Wilaya de El Aaiun (campamentos de refugiados saharauis), además visitarán instituciones socio-económicas y los territorios liberados de la RASD, informa el Ministerio de los Territorios Ocupados y de la comunidad saharaui en el extranjero.

El viernes el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, y Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, ofreció un almuerzo en honor de la delegación saharaui de defensores de los derechos humanos, en el complejo Hussein Tamek. En la tarde del mismo día la delegación sostuvo encuentro con el también miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, y Presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Mahfud Ali Beiba. (SPS)




sábado, 26 de septiembre de 2009

Un representante de AFAPREDESA se reúne con la Comisión de DDHH del Senado Mexicano



FOMENTAR LA PAZ, PROSPERIDAD Y JUSTICIA EN ÁFRICA.

Martes, 22 de septiembre de 2009

El senador José Luis Máximo García Zalvidea, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró la solidaridad del Senado y como representante del pueblo de México, con quienes sufren las consecuencias del colonialismo y la opresión en el Sahara Occidental.

RECONOCEN COMPROMISO DEL SENADO PARA FOMENTAR LA PAZ, PROSPERIDAD Y JUSTICIA EN ÁFRICA

El senador José Luis Máximo García Zalvidea, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró la solidaridad del Senado y como representante del pueblo de México, con quienes sufren las consecuencias del colonialismo y la opresión en el Sahara Occidental.

Señaló que las generaciones actuales son las que sufren consecuencias del pasado colonial que afecta a grandes partes del mundo, particularmente en este caso, de España y Francia en relación al Sáhara Occidental. Además mostró su preocupación porque 360 mil habitantes del Sahara Occidental se encuentran en campos de refugiados, siendo que el total de la población es de menos de un millón de habitantes; por lo que dijo, es un país divido, cortado por la mitad al que se le niega el derecho sagrado de decidir la forma de gobierno para sí mismos.

El legislador perredista detalló que en el “Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados en Tinduf, se expresan las evidencias sobre los abusos cometidos contra la población saharaui en la zona ocupada por el Reino de Marruecos.

Así, en el documento se afirma que el respeto a los Derechos Humanos de esa población debe ser considerado conjuntamente con el Derecho a la Autodeterminación, ya que su no realización afecta en el disfrute de todos los Derechos Humanos básicos internacionales de carácter obligatorio.

El senador García Zalvidea expuso que México es promotor del respeto de los Derechos Humanos, por lo que ha trabajado en la vigilancia y promoción de éstos dentro y fuera de su territorio. Se han firmado y ratificado 76 instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, en relación con los Derechos civiles y políticos, la tortura, derechos a la mujer, derechos del niño, en materia de discriminación, entre otros.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Familiares de Presos Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Mohamed Ahmed Laabeid, agradeció a la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado por fomentar la paz, la prosperidad y la justicia en el continente africano.

Explicó que su presencia en México tiene el objetivo de concienciar a la opinión pública, a las instituciones, y al Gobierno mexicano sobre la situación por la que vive el pueblo saharaui.

Indicó que se violan sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui, en defensa del Sahara Occidental, conocido como la antigua colonia española.

Sin embargo, explicó que en el dictamen jurídico del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya en 1975, se dejó claro que el territorio del Sahara Occidental, es territorio no autónomo, que a lo largo de la historia en ningún momento existieron lazos de soberanía entre el territorio del Sahara Occidental y el Reino de Marruecos y tampoco con el Conjunto Mauritano, pero en una invasión se vendió la imagen en que supuestamente se liberó al Sahara Occidental de forma pacífica, a lo que los marroquíes llamaron la marcha verde, agregó.

Además, se tienen registrados más de tres mil casos de desapariciones forzadas, (menos de 600 mil personas habitan el pueblo Saharaui); más de dos mil casos de saharauis muertos por bombardeos con armamentos prohibidos; más de 48 presos políticos en cárceles, que incluye a menores; y dos defensores de los Derechos Humanos encarcelados. Esta información, basada en informes de instituciones internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su intervención, el Primer Secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Mohamed Salem, puntualizó que hasta el momento todos los planes de paz y los esfuerzos de Naciones Unidas para solucionar el conflicto en el Sahara Occidental, han sido totalmente obstaculizados, con el aval de Francia, país miembro del Consejo de Seguridad, e influyente en la historia internacional.

Asimismo, detalló que con la designación de un nuevo enviado de la ONU, Christopher Ross, se vislumbra que se pueda llevar a las partes a la negociación, para que se encuentre una la solución del conflicto, mediante un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Refugiados en el desierto. 2ª Exposición internacional de fotografía



2ª EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA “REFUGIADOS EN EL DESIERTO”. EXPOSICIÓN SOLIDARIA

1 octubre 2009

- COLABORA CON EL SAHARA -

El 1 de octubre se presenta la 2ª Exposición Internacional de fotografía en apoyo al pueblo saharaui.

En Madrid tendrá lugar en la Plaza de Callao a las 19:00 horas

el acto de presentación para la prensa de la segunda edición de la exposición “REFUGIADOS EN EL DESIERTO” organizada por la Asociación Refugiados en el Desierto, con el apoyo del Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA) y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS).

Para apoyar la iniciativa han confirmado asistencia a este acto numerosas caras conocidas del mundo de la cultura, los medios audiovisuales y colaboradores de FISAHARA. Simultáneamente, se celebrarán los actos de inauguración en Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Alicante, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera, Turín, Berlín, La Habana y México D.F.


* Permanecerá abierta del 1 al 31 de octubre en 38 locales de toda España, Alemania, Italia, Irlanda, Francia, México y Cuba.


La exposición tiene como objetivo denunciar una vez más la situación de los refugiados saharauis después de 34 años en el exilio así como recaudar fondos para un proyecto de cooperación que mejore las condiciones de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados liderado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis- UNMS.

Esta 2ª edición se ha realizado en formato concurso. Un jurado formado por cinco de los mejores fotógrafos del panorama nacional (Ouka Leele, Manuel Hernández de León, Carmen G. Benavides, Carlos Barajas y Enrique Corrales) eligieron de entre las más de 520 fotografías participantes las 15 ganadoras que se expondrán en esta 2ª edición.

Actrices, actores, productores, directores de cine y público en general asistente al festival, convertidos todos en fotógrafos por la misma causa, han participado con sus fotos, tomadas durante su estancia en los campamentos, en esta 2ª Exposición Internacional de Fotografía “Refugiados en el desierto”.

Entre los participantes y ganadores del concurso se encuentran caras conocidas del mundo del cine como Fernando Tejero, Javier Fesser, Kira Miró, Eduardo Noriega, José Luis García Pérez y Carlos Sante, entre otros.

Cada una de las fotografías podrá adquirirse en los lugares de exposición por 30 euros. El dinero recaudado será donado íntegramente al proyecto Walia, liderado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis – UNMS para la mejora de la Casa de la Mujer Saharaui en Dajla.

La muestra se compone de:


Contenido audiovisual: 15 fotografías en impresión digital, 42cms x 29,7 cms sobre foam laminado.
Contenido literario: 10 extractos de poemas de poetas saharauis.

* Ventas de fotografías
Las fotografías expuestas a la venta se podrán adquirir por el precio de 30€. Todas las copias vendidas se producirán y enviarán a los compradores una vez terminada la exposición el 31 de octubre. De este modo, se intenta generar el mayor número posible de ventas y de recaudación.

* Gestión de la recaudación
Los movimientos y detalles de la cuenta corriente destinada a canalizar pagos y cobros de la Exposición estarán accesibles a través de la Asociación Refugiados en el desierto y publicados en la web http://www.refugiadoseneldesierto.com/


Una vez finalizada la muestra, se procederá a la gestión de la recaudación junto con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis - UNMS para el desarrollo y puesta en marcha del “proyecto Walia”. Interesados, ponerse en contacto con nosotros en www.refugiadoseneldesierto.com

Recordamos que los beneficios por la venta de las fotos de esta exposición se donarán íntegramente a un proyecto humanitario de cooperación con las mujeres saharauis

martes, 22 de septiembre de 2009

La magnífica Noche en Blanco Saharaui



Enlace del TD1 de RTVE del domingo. La última noticia, en el minuto 44'40, habla de la Noche en Blanco en Madrid, con unas imágenes sobre la Noche Saharaui diseñada por el artista sevillano Federico Guzmán, patrocinada por la Agencia Española de Cooperación, con la colaboración de la Asociación de Amistad del Pueblo saharaui de Sevilla y CEAS-Sáhara y el apoyo organizativo del Ayuntamiento de Madrid y La Noche en Blanco. Con un primer plano de las pancartas con lemas "Sáhara Libre" o "No más minas" termina el Telediario. En palabras de CEAS-Sahara "esas imágenes compensan con creces los esfuerzos de los últimos días para sacar este evento adelante". Felicidades a todos los organizadores y participantes.





Proyecto de joyería tradicional saharaui en plata de Sahara Fund (EEUU), que financia el trabajo de los artesanos y un proyecto de salud en los campamentos


Concierto del grupo Estrella Polisaria






La foto de la vergüenza de Felipe González

Videos en la Jaima de la Memoria Histórica




Video con Hmad Hamad como uno de los protagonistas



La jaima de la memoria "de bote en bote"


Las jaimas del frig de la Noche en Blanco


El pintor Moulud Yeslem luciendo la colección de ropa de la colección Sahara Libre Wear, magnífico el desfile de moda


Diferentes documentales se podían ver en pantallas de vídeo instaladas en varios puntos de los jardines del templo de Debod




La "camiseta darraa" de la colección de ropa de la colección Sahara Libre Wear



La jaima del té


Las mujeres saharauis participaron activamente



El activista saharaui de DDHH Brahim Dahan en conexión directa con El Aaiun; tenía cara de agotado....


Conexión con los activistas de DDHH en las zonas ocupadas

Bachir, activista de la ASVDH



Poesía de la Generación de la Amistad Saharaui

Las universidades madrileñas se unen a la cooperación en los campamentos de refugiados saharauis




(SPS) - La Consejería de Inmigración y Cooperación de la Región de Madrid ha suscrito un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de apoyar el plan de actuación y cooperación de las universidades públicas con los campamentos de refugiados saharauis, según el Diario de Henares.


Con una aportación de 73.000 euros, se llevarán a cabo cursos de formación, jornadas y conferencias durante el curso académico para informar y sensibilizar a los estudiantes. Además, se desarrollará un programa de cooperación de dos meses de duración en los campamentos de refugiados saharauis, en el que participan doce estudiantes de 6 universidades públicas madrileñas, agrega la fuente.


Según el mismo diario, los seleccionados, que pertenecen a las disciplinas de sociología, biología, agronomía, ciencias ambientales, química, y telecomunicaciones, forman parte de los más de 100 estudiantes inscritos en las jornadas y han superado las pruebas en las áreas de educación, salud, y planificación estratégica.


Entre febrero y abril de 2009, los doce universitarios han visitado distintas sedes de instituciones, hospitales, escuelas y centros de discapacitados en los campamentos saharauis y han convivido con familias saharauis para conocer de cerca su situación. Las seis universidades públicas que participan en este proyecto son la de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad Complutense (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta última coordina, por tercer año consecutivo, este proyecto que se presenta de manera conjunta por todas las universidades públicas madrileñas.


En lo que se refiere a la cooperación madrileña en África, tanto la Población Saharaui como Mauritania figuran como países receptores prioritarios de las ayudas, según se señala en el Plan de Cooperación 2009-2012, que recoge y desarrolla la estrategia básica de cooperación del Gobierno regional en ese cuatrienio, y cuenta con un presupuesto de 173,3 millones de euros, un 46,6% más que el plan anterior, concluye la misma fuente.



*Foto: Conferencia Internacional de Tifariti, febrero 2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

Respaldo del presidente Chávez a la República Saharaui


*Fuente: Asovessa Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara

En su programa Aló Presidente No. 340


Caracas, Venezuela. 21 de Septiembre de 2009

En su programa dominical Aló Presidente No. 340 desde la sede de la Universidad de las Artes en Caracas y en el marco de la celebración en Venezuela del III Festival Cultural con los pueblos de África, el mandatario abogó porque la comunidad internacional no olvide el problema de los saharauis a quienes deseó que logren la plena independencia de Marruecos.

Con mapa en mano el Jefe de Estado ilustró que África está muy cerca de América: “No tenemos conciencia de ello, además que todos llevamos por dentro el África. Es el Sur, nuestro Sur. Apenas nos separa un canal, el océano Atlántico, por lo que hay que unir esfuerzos para tejer una unión entre ambas partes”, manifestó.

Así mismo el Presidente venezolano se dirigió al estudiante saharaui Mohamed Saui, quien cursa estudios de Estomatología en Cuba y visita Venezuela junto a una delegación de jóvenes africanos: "Como te dijo Fidel, yo te lo digo por Venezuela: estamos y estaremos siempre con la causa de tu pueblo, con la causa de la liberación del pueblo saharaui….tenemos que reclamar al mundo solidaridad y respeto por la independencia del pueblo saharaui, que sigue atropellado después de mucho tiempo…debemos ayudarlo para que logre su independencia plena en el mundo como una república libre, la República Árabe Saharaui", expresó también el gobernante venezolano.

Chávez ratificó el compromiso de visitar eventualmente la República Árabe Saharaui y fue enfático al señalar que "es necesario que tengamos más conciencia y solidaridad en todo sentido con el pueblo saharaui"…"El ministro Ramírez estuvo por allá, hay unos estudiantes aquí y hemos estado modestamente cooperando", dijo. El jefe de Estado apuntó: “los saharauis viven en el desierto perseguidos, los echaron de su territorio, atropellados. Naciones Unidas tiene una decisión tomada, Marruecos se niega. Debemos difundir más la causa saharaui".

A propósito, informó que hay un documental titulado "La última colonia de África", del cineasta venezolano Carlos Azpúrua, patrocinado por PDVSA La Estancia y Asovessa y pidió que sea transmitido por VTV y Telesur y que sea reproducido.

Chávez recomendó pasar el documental en todos los medios públicos venezolanos para que la gente "tome conciencia" del problema que vive ese pueblo: "Tenemos que reclamar al mundo solidaridad y respeto por la independencia saharaui. Tenemos que ayudar a ese pueblo para que viva mejor cada día y para que logre su independencia plena”.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Testimonio de nuevas víctimas de la represión policial marroquí en El Aaiun

El Aaiun, Sahara ocupado, 19 de septiembre de 2009
*Fuente: CODAPSO


En el marco de ajuste de cuentas y en la ilimitada serie de desquites empleada por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, denunciamos que la activista saharaui Izana Amidan fue detenida y torturada por los servicios de la policía marroquí, siendo torturada no sólo en la calle sino también en la comisaría principal de policía en El Aaiun. En su testimonio Izana Amidan ha explicado cómo pasó por la prefectura de policía y cómo fue sometida a graves torturas psíquicas y físicas.


Y después de la visita del presidente y vicepresidente de CODAPSO, Sres Dadach y Hamad, a la familia Ahl Aba Hazem cuya casa fue allanada por miembros de la policía marroquí, el padre de la familia Sr. Buchraya Aba Hazem (nacido en 1929), ex militar en el ejército marroquí, que denuncia los actos violentos y la brutal intervención en su casa de la policía marroquí y el terror que ejercieron contra su familia. El Sr.Aba Hazem afirmó que los miembros de la brigada tenían la consigna de robar en su casa y destrozar todos los enseres, a pesar de ser la noche del 27 de Ramadán, considerada en el mundo musulmán como una noche consagrada a la tolerancia y la paz.

También hay que informar sobre lo ocurrido al joven saharaui Luali Mohamed Fadel Lahbib, de 21 años, residente en territorio español, y que fue detenido en el aeropuerto de El Aaiun, a causa de la defensa de la casa de su familia tras una incursión brutal sobre el hogar en el barrio Maatallah. Fue soltado después de una reunión solidaria con él delante de la casa de su familia, según informa su madre Dagna Musawi.

Una vez más reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional con el fin de que encuentre una solución a lo que ocurre en el territorio ocupado del Sahara Occidental. Demandamos:

1 /la liberación inmediata y sin condiciones de todo los detenidos políticos saharauis.
2 /la aplicación de las resoluciones del derecho internacional, con el fin de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
3 /la condena de las restricciones sistemáticas contra los activistas políticos saharauis.
4/la solidaridad con los activistas de derechos humanos.
5 /pedimos la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
6 /llamamiento a que se ejerza presión a nivel internacional sobre las autoridades marroquíes para que renuncien a tales violaciones de derechos humanos, y que amplíe el mandato de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos en el territorio.

CODAPSO. Comité para la defensa del derecho a la autodeterminación para el Sahara Occidental.

Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre

viernes, 18 de septiembre de 2009

Manifestaciones en Smara ocupada para condenar la brutal actuación marroquí contra la población saharaui en Bojador y El Aaiun



*Nota: las fotos pertenecen a una manifestación en Smara de principios de septiembre de 2009

Ciudad ocupada de Smara, Sahara Occidental

Jueves 17 de septiembre 2009

Según la agencia Servicio de Prensa Saharaui SPS, la población saharaui de Smara salió el miércoles 16 de septiembre a las calles en manifestaciones pacíficas en solidaridad con los manifestantes saharauis en El Aaiun y Bojador. En esta manifestación pacífica se llevaron pancartas con eslóganes y mensajes de apoyo a sus compatriotas, activistas, ciudadanos y presos políticos que sufrieron la brutal actuación de la policía marroquí en ambas ciudades el martes y el miércoles 15 y 16 de septiembre.

SPS cita que tras estas manifestaciones se han detenido a siete ciudadanos saharauis que fueron conducidos a dependencias policiales en la ciudad, entre ellos menores y activistas de derechos humanos. Se trata de Hamad Daddi, Bubaker Alien Brahim, Esaber Sidahmed, Bubaker Lehbib El Bachir, Meisara Hametu, Karrum El Mahfud Salek y Musaya El Mehdí.

Los detenidos fueron distribuidos entre las dependencias de la policía judicial y las comisarías de la policía marroquí en diferentes lugares de la ciudad. Familiares y ciudadanos se concentraron frente a las dependencias policiales donde se encuentran detenidos los siete saharauis para exigir su liberación. En horas de la madrugada de ayer fueron liberados cinco de ellos y permanecen dos detenidos, el activista Hamad Daddi y el estudiante Bubaker Alien Brahim.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Decenas de heridos y detenidos en El Aaiún y Bojador por la “brutalidad” marroquí contra manifestantes saharauis





Ayer martes, 15 de septiembre, por la tarde, en la ciudad de El Aaiun la policía y los militares marroquíes intervinieron con brutalidad para dispersar a los manifestantes saharauis que reivindicaban la autodeterminación y denunciaban a la ocupación marroquí y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el territorio.

La manifestación se desarrollo en el barrio Maatala donde se enarbolaron banderas saharauis, pancartas y gritos con lemas contra la ocupación marroquí. La brutal intervención de la policía marroquí con allanamiento de casas saharauis como la familia de la ciudadana Jediya Kueirina que ha sufrido maltrato antes de ser trasladada al hospital Mehdí con otros 23 heridos entre mujeres y hombres. Por otra parte la policía marroquí detuvo a cuatro saharauis, se trata de Omar Daudi, Aluat Asean, Rashidi Sidahmed y Haidug Itam.

Entre los heridos, según informaciones del Observatorio del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, podemos mencionar los siguientes ciudadanos: Salam Salem Haidar; Am Lajut Hamaad; Beruk Labni; Beruk Afdeila; Beruk Alcuria; Lamni Maa-Alainin; Ahl Barra Ali; Jaula Sidahmed Breh; Aleiwa Mohamed Breh; Dah Breika Adaha Hama Arrachidi; Saaida Deida; Zinuha Bouba; Aminetu Amaidan; Am-lmumnin Chatuki; Hayat Alwat; Hadad Said; Mohamed Fadel Hasni; Dada Nafa-a; Abaa Chij Bahaha; Abe Gani Cabdana; Alfagrawi Bachir; Gali Labeid; Bachraya Daida, a quien la Policía le ha roto los cristales de su automóvil.

Según el diario El País, “otros treinta manifestantes resultaron también heridos a causa de la carga policial”.


Hasta la mañana de hoy miércoles sigue el asedio y asilamiento del Barrio Maatala del resto de la ciudad con restricciones de acceso a la zona del barrio.

Por otra parte, en la noche del día 15 de septiembre de 2009, en la ciudad ocupada de Bojador, los ciudadanos saharauis organizaron manifestaciones en solidaridad con los de El Aaiun. Fueron dispersados de manera brutal y salvaje por las fuerzas de seguridad marroquíes, dirigidos por el comisario de la policía marroquí, conocido entre la población con el mote de El Madfaii, quien según las fuentes golpeó a la activista de derechos humanos Sultana Jaya hasta causarle fractura del brazo y varias lesiones y también al ex preso político y activista Tahlil Mohamed que sufrió fracturas en el tabique y lesiones en el cuerpo. Hasta el momento de recibir esta información varias concentraciones de la población saharaui se registran frente al hospital y la comisaría de policía en la ciudad.





COMUNICADO DE CODAPSO

El Aaiun / Sahara occidental, territorios ocupados.

15/16 septiembre 2009

Después de la acción brutal que las autoridades marroquíes han cometido contra los manifestantes saharauis en la ciudad de El Aaiún la noche de miércoles y en las otras manifestaciones pacíficas desencadenadas en otras ciudades saharauis en solidaridad con los heridos en la ciudad de El Aaiún que han sufrido la brutal actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes. Una salvaje intervención que ha causado varios heridos entre ellos la activista Sultana Jaya, con fractura en el brazo y el ex preso político Tahlil Mohamed, con fractura en el tabique nasal y golpes en diferentes partes del cuerpo. En estas manifestaciones se han registrado varias detenciones arbitrarias se trata de Mohamed Babayt y Brahim Yakoub que fueron detenidos tras una incursión sin autorización judicial en la casa de la familia Ahel Bagana.

El CODAPSO sigue con gran preocupación la grave violación de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos, un escenario que hoy se caracteriza por la prohibición sistemática y la represión salvaje en contra de cualquier acto en favor de la independencia del Sáhara Occidental. Pedimos:

· Una fuerte condena de la detención despreciable contra los ciudadanos saharauis.
· Nuestra condena de la campaña de secuestros contra los ciudadanos saharauis.La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
· Nuestra solidaridad incondicional con todas las víctimas de los servicios de seguridad marroquíes en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos
· Apelar a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos y Francia para crear un mecanismo para garantizar la protección de los civiles en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
· La aplicación de las resoluciones de legalidad internacional, para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.
· llamamos a la opinión internacional para que se ejerce presión sobre las autoridades marroquíes a que desista de tales violaciones.
· Y ampliar las competencias de la MINURSO en el ámbito de los derechos humanos en la zona de vigilancia.


Comité para defender el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. CODAPSO.