sábado, 31 de octubre de 2009

El Partido Social Demócrata Sueco anuncia el reconocimiento de la RASD (moción)


Estocolmo, 30/10/2009 (SAHARA PRESS SERVICE. SPS) El Partido Social Demócrata Sueco (PSD) anuncia su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en una moción aprobada el viernes en su 36 º Congreso que se celebra del 28 de octubre al 1 de noviembre en Estocolmo.

La moción aprobada es iniciativa de las organizaciones de jóvenes, mujeres, representantes y los parlamentarios del PSD, señala que "el reconocimiento del Estado saharaui por parte de Suecia, estará incluido en el programa del gobierno de Suecia después de las próximas elecciones, si gana el partido".

En esta moción, los congresistas del PSD (primera fuerza política en Suecia), reiteran "la solidaridad de los socialdemócratas con el pueblo saharaui y su compromiso de trabajar por la libertad en el Sáhara Occidental".

Además del reconocimiento a la nación saharaui, los congresistas denuncian "la opresión y la represión contra la población saharaui que vive bajo el yugo de la ocupación" y condenan "enérgicamente la reciente ola de detenciones masivas y violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados".

Las organizaciones de jóvenes, mujeres, parlamentarios y representantes de distritos y provincias han defendido en la tribuna del Congreso el reconocimiento por parte de Suecia, al Estado saharaui, y recomendaron que el partido PSD trabaje también por su reconocimiento por parte de la Unión Europea para la independencia del pueblo saharaui

En sus distintas intervenciones los congresistas han denunciado las "dilaciones y maniobras del gobierno marroquí, a través del incumplimiento de las resoluciones de la ONU", y han llamado a la movilización, para exigir una "descolonización" justa en el Sáhara Occidental, "último conclave colonial en África".

"Marruecos no puede seguir violando impunemente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia" (...) "Ningún país en el mundo y aún menos Suecia tienen que tolerar esta situación", dijo Jutte Guteland, líder de las Juventudes Socialistas en Suecia.

"Esta iniciativa, además de ser un activo valioso para el pueblo saharaui en su lucha representa una oportunidad importante para la causa saharaui en Suecia y Europa", declaró el ministro delegado para Europa y miembro del Secretariado Nacional, Mohamed Sidati, invitado al congreso por el PSD junto con el representante del Frente Polisario en Suecia, Brahim Mokhtar. (SPS)


Jornadas de solidaridad con el Sahara en Asturias






Los pasados días 29 y 30 se han desarrollado en Oviedo unas Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Organizadas por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Saharaui para Asturias y la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, han servido de marco, además, para la visita a Asturias del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.

Tras los saludos institucionales de rigor, el jueves abrió el turno de intervenciones Bucharaya Beyum, Delegado Saharaui para España, haciendo una exposición de la situación política actual. A continuación, Sidi Mohamed Aomar, Consejero de la Presidencia de la RASD disertó sobre las claves del expolio económico, ofreciendo datos y cifras del robo de los recursos naturales del Pueblo Saharaui.

La jornada del viernes comenzó con una mesa redonda sobre Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Moderada por Paz Andrés Sáenz de Santa María, Presidenta de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, contó con la participación de Salek Baba Hasena, Ministro de Cooperación de la RASD; Rafael Palacios, Director de la Axencia de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias; Silvia Junco, Concejala de Cooperación del Ayto. de Oviedo; Jesús Montes, Concejal de Coop. del Ayto. de Gijón y Teófilo Rodríguez, Concejal de Coop. del Ayto. de Avilés. Posteriormente se abordó la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados en una mesa moderada asimismo por Paz Andrés, y que contó con las intervenciones de Javier González Vega, Catedrático de Derecho Internacional Público y Presidente del Observatorio Asturiano de DD.HH. para el Sahara Occidental (OAPSO); Jesús M. Martín Morillo, Magistrado del TSJA y Vicepresidente del OAPSO. Esta mesa sufrió la ausencia de Brahim Dahan, activista saharaui de DD.HH., uno de los siete secuestrados recientemente por las fuerzas de ocupación marroquíes. Finalmente, las Jornadas fueron clausuradas por Noemí Martín, Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado, y Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD.

La organización se vio gratamente desbordada por la asistencia de público que llenó la sala los dos días, entre el que se podía ver a cargos públicos de distintas tendencias políticas, sindicalistas, miembros de ONG’s, socios/as, familias de acogida y comunidad saharaui en Asturias.

Además, durante estos dos días, el Presidente del Gobierno Saharaui desarrolló una apretada agenda política, manteniendo encuentros institucionales con el Presidente del Principado, la Presidenta de la Junta General del Principado, el Alcalde de Oviedo y las Alcaldesas de Gijón y Avilés, recogiendo en todos ellos el apoyo político a la causa del Pueblo Saharaui y su derecho a la autodeterminación.

México. Los saharauis en el 33º Festival Internacional Cervantino y en la Facultad de Ciencias Políticas






LA LUCHA SAHARAUI EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EN GUANAJUATO, MEXICO.

Como parte de las actividades de artes visuales que se desarrollan en el marco del 33º Festival Internacional Cervantino, el más importante festival cultural en México, sigue abierta al público en las vallas del foro de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato la muestra “Arenas de Esperanza” del fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, quién visitó el Sahara Occidental en 1982.

Esta exposición de gigantografías inédita hasta ahora refleja con la gran sensibilidad fotográfica de Valtierra muchos de los matices de la vida en el Sahara durante la etapa bélica en la guerra a la cual fueron arrastrados por el expansionismo y soberbia marroquí para defender la naciente patria saharaui.

Aspectos tanto de la vida diaria saharaui, como del entrenamiento militar a los jóvenes así como retratos y el contexto en el que el pueblo saharaui resiste la ocupación conforman esta exposición que confirma la gran vigencia y actualidad de la principal demanda saharaui en ése entonces y ahora: termino a la ilegal ocupación marroquí de su territorio y ejercicio soberano a la libre autodeterminación de los pueblos.

La muestra termina paralelamente al Festival Internacional Cervantino el próximo domingo 1 de noviembre.

Jesús Isaías Salas


SEMANA CULTURAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS


En el segundo día de la semana cultural que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Políticas, los participantes pudieron disfrutar de una exposicion de fotografias que experesan la cultura y resistencia saharaui. Asi mismo escuchar la conferencia dada por la profesora Layla Sanchez Kuri, bajo el título "La lucha de las mujeres saharauis". La moderacion de la conferencia y el debate que hubo lugar a continuación entre los presentes, fue realizada por la Lic. Atenea Acebedo.

El miércoles es una día de documentales que acercan la lucha del pueblo saharaui. El jueves se produjo la clausura con el rincón de poesías, gastronomía y cierre con una conferencia del Presidente de AMARAS Mtro Virgilio Caballero.


La Embajada Saharaui en Mexico

viernes, 30 de octubre de 2009

Protesta del activista saharaui Mohamed Jaim contra la explotación de los recursos naturales saharauis



Comité de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas. CSPRON

El Aaiun, 28 de octubre de 2009

COMUNICADO

El conocido activista saharaui, miembro del Comité de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales en el Sahara Occidental (CSPRON), Mohamed Jaim, se manifiesta delante de la sede de la empresa de fosfatos de la ciudad marroquí de Ben Grir en solidaridad con los 40 trabajadores saharauis que fueron despedidos de dicha empresa.

Hay que recordar que Mohamed Jaim ha sido alejado del Sahara donde trabajaba en Fosbucraa por su lucha constante por los derechos de los trabajadores saharauis y por su trabajo en denunciar a la opinión publica las formas de explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara occidental. Ha protagonizado en muchas ocasiones huelgas de hambre y manifestaciones, como la que protagonizó en mayo de 2006. En 2002 fue trasladado de forma abusiva por las autoridades coloniales marroquíes de El Aaiun a la localidad de Ben Grir, a causa de sus actividades en defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de octubre de 2009

Diagonal. Siete activistas saharauis de derechos humanos secuestrados por Marruecos






SAHARA SIETE ACTIVISTAS DE DD HH SECUESTRADOS POR MARRUECOS



Primer juicio militar del reinado de Mohamed VI
Tras reunirse con el Frente Polisario, siete activistas saharauis fueron ‘desaparecidos’ durante días cuando volvían a los territorios ocupados. Serán juzgados por un tribunal militar marroquí.
Héctor Rojo Letón (Redacción)
Jueves 29 de octubre de 2009. Número 112


Ésta es la primera vez bajo el reinado de Mohamed VI que activistas saharauis serán juzgados por la vía militar. Una situación que se vivió en tres ocasiones con su antecesor y padre Hassan II. Cuando regresaban el 8 de octubre de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Rachid Sghaïr, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi, Saleh Loubeihi y Degja Lechgar eran detenidos en el aeropuerto de Casablanca. Durante días no se supo nada de ellos. Hasta el 12 de octubre la policía judicial no se puso en contacto con sus familiares, "pero sin dar ninguna explicación más", denuncia Inés Miranda, que desde 2002 acude a los procesos judiciales en Marruecos donde hay saharauis, como representación del Consejo General de la Abogacía Española, y con el apoyo de la Asociación Internacional de Juristas para el Sahara Occidental.

Días después se supo que estaban en la cárcel de Salé (cerca de Rabat). Pero no fueron los únicos saharauis secuestrados en octubre por Marruecos; el día 6 otros cinco activistas desaparecieron cerca de la frontera saharaui con Mauritania. Las autoridades marroquíes les confiscaron sus documentos y los abandonaron en medio del desierto tras ser interrogados y torturados.


Estas detenciones no fueron fortuitas; ambos grupos participaban en unas jornadas que el Frente Polisario había organizado en Mauritania y Argelia, explica Mohamed Laabeid, de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. "La diferencia en el trato se debe a que se reunieron con el Polisario en los campamentos de refugiados", reconoce Laabeid.

Entre los detenidos por Marruecos en la frontera con Mauritania destaca Mohamed Daddach, condenado [ver recuadros] a la pena capital en 1980. También figura Brahim Dahan, que ya estuvo desaparecido durante cuatro años. "Ya no estoy dispuesto a hacer cualquier cosa clandestinamente, voy a decirlo a plena voz", reconocía Dahan a este periódico el año pasado en Madrid durante una manifestación pro saharaui. Su detención "es un intento de cortar la cabeza a las movilizaciones" que se han producido, valora Laabeid.

Los siete activistas que serán juzgados por un tribunal militar están acusados de atentado contra la integridad territorial, contra la seguridad nacional y de reunión con el enemigo, una decisión que según Laabeid le va a resultar contraproducente a Marruecos, porque no sólo desde todo el mundo se han producido condenas públicas, sino que ayuda a visibilizar la situación saharaui. "Van a ser juzgados como aquí sucedía con el Tribunal de Excepción franquista mientras el Gobierno español mira para otro lado. Su silencio y determinadas acciones le convierten en un colaborador necesario de la política de terror de Marruecos", denuncia Miranda. "No habrá observadores internacionales y la condena puede llegar hasta la pena de muerte", explica Laabeid, que reconoce que lo más probable es que las penas del tribunal militar sean de cárcel, aunque muy elevadas. Podrían superar los diez años, el máximo a que han sido condenados activistas saharuis por tribunales civiles.

La presión internacional no ha modificado la actitud marroquí. El 19 de octubre, 11 días después de que los siete activistas fueran desaparecidos, Inés y otros observadores fueron expulsados por fuerzas policiales marroquíes de la casa de un ex preso saharaui. Tampoco pudieron reunirse con varias personas que iban a ser juzgadas e, incluso, comprobaron cómo al juicio público no permitieron entrar a ningún saharaui; sólo había civiles marroquíes y policías de paisano, explica Miranda.

"Marruecos no tiene potestad jurídica sobre la ciudadanía saharaui ni sobre su territorio, ni sobre sus recursos naturales. Son una potencia ocupante por la vía militar”, recuerda Miranda.

ANTERIORES JUICIOS MILITARES CONTRA SAHARAUIS
1980 En 1980, el tribunal militar sentenció a Sidi Mohammed Dadach a muerte por traición y atentado contra la seguridad de Marruecos. La sentencia fue conmutada por prisión perpetua, aunque finalmente fue liberado en 2001.
1991 Seis personas que participaban en unas protestas fueron condenadas a 20 años de prisión, aunque salieron en libertad 42 meses después. Kaltum Laabeid, una de las juzgadas, años después moría atropellada por un camión militar.
1996 Ocho activistas saharauis fueron condenados a 20 años, pero la pena se redujo posteriormente a un año, según Laabeid, por la presión que entonces realizaba la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara.

Venezuela. Encuentro viceministro venezolano para Africa con el Embajador Saharaui


Venezuela y la República Saharaui adelantan revisión de áreas de cooperación mutua
Por: Prensa MPPRE
Fecha de publicación: 28/10/09

Caracas, 28 de octubre de 2009 ().- El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Profesor Reinaldo Bolívar, recibió en su Despacho al Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Venezuela, M’Boirick Ahmed, con quien revisó áreas de cooperación mutua en educación, salud, infraestructura, cultura y comunicación, entre otras.

Al referirse a los resultados de la II Cumbre América del Sur – África, el embajador M’Boirick hizo votos para que los resultados obtenidos sigan fortaleciendo a ambos continentes. El embajador saharaui hizo mención a la misiva enviada por el presidente de su país y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, a su par venezolano Hugo Chávez, en octubre de 2008.

En dicha misiva el Presidente Abdelazis expresaba sus parabienes para la II Cumbre, y que aún teniendo Saharaui pleno derecho a asistir a dicha cumbre lo sacrificaba “a favor de los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, renunciando a participar en dicho evento”. En la carta, el gobierno Saharaui explicaba que de esta manera se contribuía a la celebración de la cumbre en las mejores condiciones para alcanzar el éxito de la diplomacia venezolana.

El Viceministro Reinaldo Bolívar refirió al embajador que la ausencia de la RASD al evento gubernamental fue informada así a la opinión pública, por lo que cualquier otra interpretación interesada pasa al plano del imaginario político - diplomático.

El Viceministro Reinaldo Bolívar reiteró la solidaridad del Gobierno Bolivariano al pueblo de Saharaui, y recordó que esta nación del norte de África estuvo en el Festival Cultural con los Pueblos de África “El Pueblo en la Cumbre”, realizado en el marco de la II Cumbre América del Sur África. En esa oportunidad los estudiantes tuvieron una participación en el programa “Aló, Presidente”, junto al Presidente Hugo Chávez quien abogó por la causa del pueblo Saharaui y exhortó a informarse sobre ella.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Informe sobre la detención y proceso contra Salka Dahan



*Fuente: Comité para la Defensa del derecho de la autodeterminación para el pueblo de Sáhara occidental-CODAPSO y Asociación saharaui de víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí ASVDH. Traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre

Lugar: Tribunal de primera instancia de Salé - Marruecos
Fecha: 26 - Octubre 2009
Objeto: Proceso a la ciudadana saharaui Salka Dahan.

Presentación:

Tras la detención de siete activistas saharauis de derechos humanos, conocido por el nombre del “Grupo de Degja Lachgar”, el ocho de octubre y quienes están actualmente en la prisión local de la ciudad marroquí de Sale según la orden del juez de instrucción del tribunal militar de Rabat, Mohamed Bekkali, las familias del grupo acudieron a la ciudad con la finalidad de visitarles. Lo hicieron después de haber obtenido una licencia de visita por el juez de instrucción del expediente, teniendo que esperar varios días debido a la obstrucción por la administración penitenciaria. La Sra Salakha Bayba, esposa de uno de los detenidos, el activista de derechos humanos, el Sr. Ahmed Naciri Secretario General del Comité para la defensa de los derechos humanos en Smara, y Sra Salka Dahane, hermana de otro de los detenidos del mismo grupo el activista de derechos humanos y presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí-ASVDH, el Sr Brahim Dahan, tenían permiso para visitar a sus familiares el viernes 23 de octubre.

A la entrada de la prisión fueron sometidas a un control estricto con provocaciones con el fin de intimidar y de desanimar su visita. A continuación a la Salakha Bayba le permitieron acceder a visitar a su esposo, mientras que a la Sra Salka Dahan no le permitían bajo el pretexto de que portaba una cantidad de dinero de 500 dirhams. Fue trasladada inmediatamente a la sede nacional de seguridad de Sale, donde fue sometida a interrogatorio por más de una docena de agentes de seguridad de paisano. Este interrogatorio se centró alrededor de las actividades de su hermano, el Sr. Brahim Dahan, y su reciente visita a los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia. Se la presionó a hacer una declaración en la televisión marroquí en la que declinara y denunciara las posiciones de su hermano a cambio de su liberación. Al negarse en rotundidad la Sra Salka Dahan fue llevada ante el fiscal del rey, quien la envió a prisión por “haber intentado introducir en la prisión objetos prohibidos”. Se fijó la fecha del lunes, 26 de octubre de 2009 para comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Sale. La Sra Salka Dahane tiene cuarenta siete años, y es madre de ocho niños, y vive en la ciudad de El Aaiun, Sáhara occidental.


Los hechos del proceso:

- La llegada de la Sra Dahane el lunes 26 de octubre en el Juzgado de Primera Instancia de Sale en caso de detención en la Corte n ° 3 se caracterizó por la presencia de un gran número de los elementos de la seguridad que custodiaban a la Sra Salka Dahan en la sala.

- El tribunal constaba de un juez, un fiscal y la defensa. Se argumentó por su parte que la detención de Sra Salka es una violación flagrante de la ley y una detención arbitraria no justificada, por el hecho de que el proceso verbal fue fundado sobre un expediente que no fue firmado por Sra Salka. Luego exigió su liberación inmediata, mientras que el representante del fiscal consideró que era una falta simplemente administrativa y no jurídica, pero el juez se negó a discutir estos argumentos. La primera pregunta que hizo el juez a la Sra Dahan, fue la razón por la cual detuvieron a su hermano Brahim Dahan. La Sra Dahane respondió que sólo sabía que había sido detenido en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca a su vuelta del extranjero. Tras enumarar al juez los detalles de lo que sufrió en la comisaría de policía, confirmó que había sido sometida a tortura psicológica, y provocación y acoso por parte de la policía. Mencionó también el acoso al que fue sometida por más de cincuenta presos comunes, ya que pasó dos días encerrada con ellos en la misma celda, donde algunos de ellos estaban completamente desnudos, y donde fue víctima de ataques verbales por los policías y los presos durante la duración de la detención provisional. La sesión fue entonces vista para sentencia. Tras quince minutos el juez le condenó a dos meses de prisión y una multa por importe de 500 dirhams.


Notas:

- El proceso está manchado por numerosas violaciones como no informar a la familia Dahan de la detención, el expediente hecho por el oficial de la policía judicial no incluye acusación alguna, de lo que se desprende que se trata de una detención arbitraria.


- El veredicto es injusto porque está basado en lanzar un mensaje de amenaza a las familias de los detenidos del grupo Degja Lachgar y para desanimarles a apoyar a sus allegados, contra quien se ha orquestado una campaña para que sean considerados como “traidores” y acusados de estar “fuera del consenso marroquí”.



Resumen:

- El proceso contra la Sra Salka Dahan es un proceso político, según los interrogatorios en presencia de agentes de la policía secreta y de agentes de paisano.

Condenamos la pena injusta y cruel contra la ciudadana saharaui Sra Salka Dahane y demandamos a todas las organizaciones de humanos derechos a que la apoyen y pidan su liberación.


martes, 27 de octubre de 2009

Partidos políticos, asociaciones y organizaciones internacionales exigen la liberación de los siete activistas detenidos




*Resumen de diferentes medios de prensa y comunicados que nos han hecho llegar

La Cámara vasca exige la liberación de siete saharauis detenidos en Marruecos. Vitoria, 27 oct (EFE).- El Intergrupo parlamentario vasco Paz y Libertad para el pueblo Saharaui ha exigido hoy la liberación de los siete ciudadanos saharauis que reivindican el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que fueron detenidos en Marruecos acusados de delitos de "alta traición". Miembros del intergrupo como Jesús Loza (PSE), Nerea Antia (PNV), Carmelo Barrio (PP), Mikel Basabe (Aralar) y Gorka Maneiro (UPyD), han comparecido en rueda de prensa para leer una declaración en contra de estos arrestos, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos representados en la Cámara de Vitoria. El intergrupo ha mostrado su "más firme rechazo" a la detención y encarcelamiento de los siete saharauis "cuyo delito no es otro que el de ir a visitar a sus familiares" así como el de reivindicar el derecho de autodeterminación de su pueblo reconocido por Naciones Unidas, "siempre de forma pacífica a pesar de haber sido duramente represaliado por las autoridades marroquíes".

Los parlamentarios vascos también han repudiado que las autoridades marroquíes califiquen como delito de alta traición el trabajo pro derechos humanos o la autodeterminación y han mostrado su preocupación sobre el futuro de los arrestados porque la legislación de Marruecos "prevé castigar la alta traición con la pena de muerte".

Por ello, el Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo saharaui ha exigido la "inmediata liberación "de los detenidos, así como la intervención de Naciones Unidas, de la Unión Europea y del Gobierno español para que Marruecos detenga "este atropello". La declaración aprobada también reclama la inclusión de la garantía de los derechos humanos de los saharauis residentes en el territorio del Sáhara Occidental dentro del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO). EFE


Por otra parte la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, se suma a las muestras de condena expresadas tras la detención, el pasado día 8 de octubre, en el aeropuerto de Casablanca, en Marruecos, de siete activistas saharauis que serán juzgados por un tribunal y que podrían ser condenados a muerte al haber visitado durante nueve días los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia). Claudina Morales subraya que “detención de los activistas saharauis es un ejemplo más de la violación de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos, con el agravante de que pretende que siete civiles sean juzgados por un tribunal militar”. La presidenta de CC emplaza al Gobierno de España a que, como parte implicada en la resolución del contencioso saharaui, “interceda ante las autoridades de Marruecos para evitar ser testigos de un atropello que podría agravar las negociaciones que se realizan con la mediación de Naciones Unidas”. Claudina Morales considera que “se deben multiplicar los esfuerzos diplomáticos con el Reino de Marruecos para que se impida que los siete civiles sean expuestos ante un tribunal militar sin garantías de una defensa justa y contraviniendo las normas fundamentales de los derechos humanos”.

Más partidos políticos condenan la detención de los siete activistas Saharauis. Es el caso de ERC, IU Algeciras o Partido Comunista de Andalucía. Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, condena la detención de siete activistas saharauis en Marruecos. El diputado de ERC y presidente del Intergrupo del Parlament por la Paz y la Libertad en el Sáhara, Miquel Carrillo, criticó en un comunicado que se trata de "un consejo de guerra impropio de cualquier régimen democrático", y exigió a Marruecos que respete la integridad física y psicológica de los detenidos y que los libere de inmediato.

El consejo local de IU Algeciras ha hecho pública su condena a la "injusta" detención de siete defensores de los derechos humanos. "Izquierda Unida condena la detención bajo falsas acusaciones que el reino de Marruecos a hecho contra estos ciudadanos saharauis", manifestó la coordinadora local de esta formación, Inmaculada Nieto. El consejo local de IU ha calificado de nueva traición al pueblo saharaui la actitud del presidente de la Junta (Jose Antonio Griñán) al apoyar las pretensiones marroquíes sobre el Sahara. "En este caso el PSOE llega a unos niveles de hipocresía inauditos haciéndose por un lado fotos con los niños de las Vacaciones en Paz y por otro callando sobre las detenciones, torturas y desapariciones".

Por su parte el Partido Comunista de Andalucía (PCA) en palabras de su secretario comarcal Luis Almagro, condena la detención de los activistas saharauis. “Es inadmisible que el principal responsable de la situación de Sahara Occidental, el Gobierno español, no condene públicamente los atropellos que día a día se suceden sobre le pueblo saharaui”.

Izquierda Unida (IU) de Aragón, a través de su coordinador general, Adolfo Barrena, según información de Europapress, ha manifestado que el presidente Marcelino Iglesias, debe "aprovechar" su viaje a Marruecos para reforzar la nueva misión internacional de la ONU, que busca una solución justa, duradera y aceptable para todos y que garantice la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. Además, IU quiere que Iglesias pida la liberación de los siete activistas saharauis detenidos por la policía marroquí


Diferentes asociaciones del movimiento solidario se unen a las condenas y movilizaciones contra la detención de los activistas saharauis. Es el caso de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) se ha movilizado en apoyo a 7 activistas saharauis que el pasado 8 de octubre fueron detenidos de manera ilegal en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) cuando volvían de visitar a familiares en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Según la presidenta de la FASPS, Lola Claramunt: “Desde la Comunitat Valenciana, todos los amigos del pueblo saharaui no podemos permanecer indiferentes hacia un nuevo atropello de Marruecos, por ello emitimos este comunicado oficial y hacemos un llamamiento a las autoridades políticas para que hagan lo que esté en su mano en la defensa de los derechos de la población saharaui y en la denuncia del autoritarismo y la ilegalidad de los actos llevados a cabo por el reino de Marruecos”. Para denunciar esta situación, la Asociación de Inmigrantes Saharauis de la Comunitat Valenciana ha convocado una concentración frente al Consulado marroquí en Valencia, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre y a la que se suma la FASPS. Además, desde la Comunitat Valenciana todas las asociaciones han iniciado una campaña de información y presión ciudadana a las autoridades autonómicas y nacionales para que pongan lo que está en su mano para ayudar a estas siete personas detenidas de manera ilegal por Marruecos.

FANDAS-Sahara, Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara,(en la foto) denunica la detención, por parte de la policía marroquí de siete defensores de Derechos Humanos Saharauis y exigieron su puesta en libertad inmediata así como la de todos los presos políticos saharauis. Acordaron convocar a los andaluces y andaluzas a hacer CONCENTRACIONES en todas las capitales de Andalucía, el próximo 7 de noviembre. Desde FANDAS-Sahara se exige a las autoridades marroquíes “que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos, y piden a todas la Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, la denuncia de estos hechos y su condena, que son una vez más consecuencia de la imposición por la fuerza de la ocupación marroquí y que son el resultado directo de la persistente violación del Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo”.

Por su parte la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Cádiz, también ha denunciado la Violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado. En el acto estuvieron presentes el Delegado del Frente POLISARIO en Andalucía Abidín Bucharaya y el Presidente de La Federación Andaluza de Asociaciones solidarias con el Sáhara, Francisco Guerrero y con la presencia de cerca de 80 delegados/as venidos de todos los pueblos de la provincia de Cádiz. En esta Asamblea se acordó un manifiesto de condena y rechazo de la detención y encarcelamiento de los activistas saharauis de Derechos Humanos. Ver información aquí


A nivel internacional, según informa el Observatorio aragonés para el Sahara Occidental, la prestigiosa ONG británica de derechos humanos Reprieve (Indulto), con sede en Londres y cuyos abogados representan a decenas de presos y ex presos encarcelados sin cargos en Guantánamo, los centros de detención secretos, las cárceles flotantes y las entregas extraordinarias a terceros paises, así como casos de pena de muerte en todo el mundo, recoge en el blog de noticias de su página en internet el caso de los siete activistas de derechos humanos encarcelados en Sale. Ver noticia aquí


174 ciudades y regiones de Italia han hecho un llamado en Florencia, para la liberación inmediata e incondicional de los siete activistas saharauis de derechos humanos secuestrados por Marruecos el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de la Casablanca (Marruecos), y han pedido a la ONU a participar en la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado


La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara Occidental (ASOVESSA), también ha condenado enérgicamente la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos ASOVESSA, ha condena además la hipocresía del reino de Marruecos, al ser suscriptor de múltiples acuerdos internacionales de defensa de los derechos humanos y a la vez violarlos sistemáticamente en los territorios saharauis ocupados ilegalmente por Marruecos, en detrimento de la población saharaui, agrega el comunicado.

Respuesta del Ministro de Exteriores Sueco sobre la detención de los 7. Carta de cuatro parlamentarios suecos al Rey de Marruecos


*Fuente: representación saharaui en los Países Nórdicos
Respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia a la pregunta planteada por el Diputado Hans Linde sobre la detención de los siete.


El diputado Hans Linde me ha preguntado sobre que medidas he tomado para la liberación de los 7 activistas Saharauis de derechos humanos, detenidos el pasado 8 de Octubre en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, tras regresar de una visita a los campamentos de refugiados en Tindouf.

Como tuve la oportunidad de subrayar, en el pasado, Suecia otorga una gran importancia al tema de los derechos humanos en las relaciones que tiene con Marruecos, tanto en el plano bilateral como en el seno de la Unión Europea.

Después de la detención de los 7 activistas Saharauis de derechos humanos, hemos hecho llegar a Marruecos la preocupación de Suecia por la situación de estos activistas y reiterado la importancia del respeto escrupuloso de sus derechos. También hemos pedido a Marruecos que nos mantenga informados sobre este asunto.

Seguimos muy de cerca, a través de nuestra embajada en Rabat y de otros canales, los desarrollos de esta situación y estamos en contacto permanente con el resto de los países miembros de la Unión Europea para evaluar sus opiniones al respecto y poder determinar un seguimiento posible.

Carl Bildt. Ministro de Asuntos Exteriores
22 Octubre 2009

-----------------------

CARTA AL REY DE MARRUECOS, ENVIADA POR CUATRO PARLAMENTARIOS SUECOS.


Su Majestad Mohamed VI
Ibn Alhassan
Palacio Real. Rabat. Marruecos

Estocolmo 20 de Octubre, 2009

Excelencia,

El 8 de Octubre de 2009, siete defensores Saharauis de derechos humanos fueron detenidos en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca por las autoridades marroquíes. El grupo de defensores detenido incluye Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Ahmad Nassiri, Yahdih Ettarrouzi, Salek Labayhi, Dagja Lachgar y Rachid Sghayar. Todos son activistas de derechos humanos y regresaban de un viaje a Argelia.

Sobre las 14:00 horas del día 8 de Octubre, estos defensores que viajaban en el vuelo AT561 procedente de Argel fueron inmediatamente detenidos al descender del avión y llevados por los agentes de seguridad marroquí a un lugar desconocido. Se cree que su detención esta relacionada con la visita que realizaron a los campamentos de refugiados Saharauis.

Creemos que la detención de estos 7 defensores de derechos humanos esta directamente relacionada con su trabajo en defensa de los derechos humanos y muy en particular en la zona del Sahara Occidental administrada por Marruecos. Estamos seriamente preocupados por su integridad física y psicológica.

Pedimos a las autoridades de Marruecos lo siguiente:

1- La puesta en libertad inmediata e incondicional de los siete detenidos, ya que estamos convencidos que la razón principal de su detención esta ligada a su labor legitima y pacifica en defensa de los derechos humanos.

2- Que se lleve a cabo inmediatamente una investigación imparcial y exhaustiva sobre la detención de estos activistas.

3- Que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar su integridad física y psicológica.

4- Que se garantice, en todas las circunstancias, que los defensores de derechos humanos en el Sahara Occidental y en Marruecos puedan realizar sus legítimas actividades sin miedo ni represalias y libres de toda restricción, incluido el hostigamiento judicial.

Altas consideraciones

Birgitta Ohlsson, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Partido Liberal,
Anita Broden, miembro del Parlamento, Partido Liberal,
Eva Selin Lingren, miembro del Parlamento, Partido del Centro,
Hans Linde, miembro del Parlamento, Partido de Izquierda,
Unión de Mujeres Liberales.

lunes, 26 de octubre de 2009

Las autoridades marroquíes detienen a la hermana del activista saharaui Brahim Dahan cuando acudía a visitarle a la cárcel


*Fuente: ASVDH, Comité de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales en el Sahara Occidental (CSPRON) y Observatorio aragonés para el Sahara Occidental


El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Sale (Marruecos), al norte de Rabat, ha dictado hoy sentencia por la que se condena a la Sra Salka Dahan a dos meses de prisión. Las autoridades de la prisión arrestaron a la Sra Salka Dahan la semana pasada cuando intentaba visitar a su hermano Brahim Dahan, Presidente de la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASDVH), quien forma parte del "Grupo de los siete-Degja Lechgar". Estaba acusada de intentar pasarle ilegalmente la cantidad DE 500 dirhams, equivalente a unos 60 dólares. La Sra Salka Dahan tenía previsto visitar a su hermano, cuando ella fue retenida por una oficial de la prisión

La ASDVH y el CSPRON condenan con firmeza esta detención injusta, que forma parte de una campaña llevada a cabo por las instituciones del Estado marroquí para aterrorizar a los ciudadanos saharauis y para privarles de sus derechos de libertad de opinión y expresión garantizados por los tratados y convenciones internacionales.

Estreno del documental RASD ¿justicia sin guerra?


RASD ¿JUSTICIA SIN GUERRA? fue estrenado el pasado 23 de octubre.

Yahia Mulay tiene 21 años y desea la guerra. No la querría si viviera en su país y no en un campo de refugiados con más de treinta años de existencia donde se padece malnutrición; si no viera cómo torturan y asesinan a sus compatriotas; si para poder ser universitario no hubiese necesitado vivir ocho años ilegalmente en España sin poder ver a su familia; si España no hubiese regalado su país a Marruecos y a Mauritania mientras la comunidad internacional ignoraba las resoluciones de la ONU… Como Yahia, miles de jóvenes saharauis desean la guerra ¿Quiénes son los responsables?


Como se desarrolla el documental RASD ¿JUSTICIA SIN GUERRA?

Hace unos años (2003-2007) y mientras yo era concejal de cooperación en el ayuntamiento de Palafrugell, tenía la inquietud de denunciar al mundo la injusticia que sufría el pueblo saharaui, si que había documentales y se había escrito mucho sobre el tema, pero yo quería hacer algo diferente que realmente diese a conocer esta injusticia, después de varios intentos con expertos de audiovisuales y visto los presupuestos que requería mi idea casi desisto de continuar con ella, pero casualidades del destino, llega a mis manos una propuesta de un documentalista de Palafrugell Josep Lluís Penadès, que había hecho algo sobre los indios bribri de Costa Rica, hablando con el le pareció interesante mi idea y acordamos empezar a trabajar, el trato fue que la realización del documental no fuese un coste para el, o sea trabajaría gratis, así que preparamos el proyecto del documental, la segunda parte vendría de cómo justificar a la administración municipal el coste de dicho proyecto.

He de decir que nuestro ayuntamiento está hermanado con la daira de Bucraa en los campamentos de refugiados de Tindouf y que yo como representante de mi ayuntamiento, pertenecía a la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui.

Desde la CCASPS ya se había hecho un intento para conseguir testimonios de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pero el material que se consiguió no era de un mínimo de calidad, así que propusimos un segundo viaje y es aquí donde yo introduje el proyecto del documental matando así dos pájaros de un solo tiro, conseguir unos testimonios de calidad audiovisual e iniciar el documental.

Salimos dos representantes políticos y dos periodistas hacia El Aaiun (marzo 2007), Montse Coll, concejala de Caldes de Montbui, Annia García, periodista de Rubí, Grau Serra, cámara de TV de Barcelona y yo mismo Carlos Ruiz concejal de Palafrugell.

Fue un viaje con multitud de anécdotas, que algún día escribiré, pero lo importante es que conseguimos un excelente material audiovisual y testimonial para nuestro documental, con muchas horas de entrevistas a los activistas más importantes del Sáhara Occidental y donde también hice buenas amistades con algunos de ellos, hoy algunos detenidos y torturados por la policía marroquí.

Luego (abril 2007) continuamos el proyecto en los campamentos de refugiados aprovechando mis viajes de control de proyectos en la daira de Bucraa, aquí nos acompaño Grau, el cámar,a y Roger periodista y realizador de TV, más horas de filmación, testimonios y entrevista a los saharauis, de todos los gremios, maestros, médicos, albañiles, familias etc.

En diciembre 2007 y aprovechando el Congreso Nacional Saharaui en Tifariti, continuamos con el trabajo ya mas a nivel político con representantes saharauis del ejercito, políticos y defensores de DDHH que estaban en el congreso, aquí se descuelga Grau por accidente en Barcelona y ocupa su puesto Bernat cámara de TV.

2008 y parte de 2009 han sido años de acabar entrevistas en Cataluña, montaje y lucha para conseguir los recursos necesarios para terminar el proyecto, que por fin se estrenara el día 23 de octubre en el TMP (Teatro Municipal de Palafrugell) a las 22 horas.

Ni que decir tiene que ha costado un esfuerzo muy importante tanto físico como económico y que algunos incluso nos jugamos algo mas en el Sáhara Occidental, pero creo que el objetivo se ha cumplido, espero y deseo que este documental sea una buena herramienta para difundir la causa y la injusticia hacia el pueblo saharaui.

Aprovecho para agradecer a todas las personas y entidades que desinteresadamente han colaborado para que, RASD ¿JUSTICIA SIN GUERRA? Sea una realidad gracias amigos.

Carlos Ruiz
Presidente de Lembarki, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui

http://lembarki.blogspot.com/

domingo, 25 de octubre de 2009

MAHFUD ALI BEIBA. «España tiene que 'mojarse' más en el Sáhara y tener la posición clara»



MAHFUD ALI BEIBA. «España tiene que 'mojarse' más en el Sáhara y tener la posición clara»
Este luchador por los derechos de su territorio ve con optimismo el futuro, ya que «se ha consolidado nuestra identidad y queremos un reconocimiento más amplio»

21.10.09 - MIGUEL A. ROJO EL CORREO DIGITAL

El presidente de Parlamento Saharaui, Mahafud Aly Beiba, se reunió ayer en Logroño con la concejala de Cooperación, Beatriz Arráiz, con representantes de partidos políticos y con colectivos sociales para debatir la realidad de un problema político, social y humanitario que ha superado las tres décadas desde la descolonización; y que sigue atascado por desidia.

-¿Cuál es el momento actual?
-Está caracterizado por el proceso negociador que está en marcha, en el sentido de que hubo una reunión en Austria y está pendiente otra.

-¿Cómo se lleva que un pueblo no sea reconocido por tantos años?
-Es una situación a la que hay que adaptarse. Es una lucha que está en proceso. Los saharauis quieren que su reconocimiento sea más amplio y más generalizado.

-Su pueblo recibe ayuda solidaria. Pero, ¿acaso ésta no es suficiente?
-No es suficiente. Incluso ha habido gran precariedad. Pero parece que la situación se ha ido estableciendo, en el sentido de que sí se mantiene el programa.

-¿Marruecos pretende ejecutar de alguna manera un genocidio encubierto?
-Justamente. Los primeros años se ha tratado de exterminar, por varias vías, como la bélica, o la encarcelación, que no salieron de las mazmorras marroquís. Ahora hemos podido sobrevivir y sobrepasar esa situación.

-¿Le preocupa el Sáhara a la ONU?
-No se puede decir que no le preocupa, porque anualmente está inscrita en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El problema está inscrito en el artículo seis y éste detalla que todo depende de la voluntad de las partes. La ONU tiene que ser lo más correcta posible y decir claramente cuál es la parte que obstaculiza, y en este caso es Marruecos, y tomar medidas de represalias ante esa actitud.

Las carencias
-¿Qué carencias tiene el día a día en los campamentos saharauis?
-Son múltiples, y se hacen mayores, pero nuestro planteamiento es que hay que atacar por la vía política. Todo es resultado de la situación política.

-¿Cómo ve el futuro?
-Con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática. Es el voto de la población a quien le concierne el Estatuto final del territorio.

-¿España tendría que tener otra actitud como ex colonia?
-El Gobierno español se tiene que implicar más; y más sabiendo que esto fue responsabilidad propia, al abandonar el Sáhara a su suerte. Su responsabilidad política y ética queda aún pendiente. Fue en la dictadura y ahora la democracia está para resolver y corregir. España necesariamente debe mojarse y tener una posición clara, que ahora no es la posición actual.


FANDAS Cádiz, denuncia la detención y encarcelamiento de 7 activistas saharauis de derechos humanos por el gobierno de Marruecos



El pasado sábado 17 de Octubre de 2009, la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Cádiz, al término de una Asamblea General Extraordinaria, celebrada en Jerez de la Frontera, denunciaron la Violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado. En el acto estuvieron presentes el Delegado del Frente POLISARIO en Andalucía Abidín Bucharaya y el Presidente de La Federación Andaluza de Asociaciones solidarias con el Sáhara, Francisco Guerrero y con la presencia de cerca de 80 delegados/as venidos de todos los pueblos de la provincia de Cádiz. En esta Asamblea se acordó un manifiesto de condena y rechazo de la detención y encarcelamiento de los activistas saharauis de Derechos Humanos, que dice lo siguiente.

MANIFIESTO
Condena de la detención y encarcelamiento de activistas saharauis de Derechos Humanos
Siete defensores de Derechos Humanos saharauis, entre los que se encontraban Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis. Se les acusa de “traición a la patria” y “atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos”, siendo totalmente falsa toda la campaña de intoxicación difundida por las autoridades marroquíes, para justificar su detención, expresando que la única y verdadera razón consiste en su persistente labor de defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, o por haber expresado sus ideas a favor de la independencia y libertad en el Sáhara Occidental.

Las Naciones Unidas recomiendan como medidas de confianza: “el intercambio de visitas entre familias divididas desde hace mas de 30 años, como medidas de confianza entre las partes”, enmarcándose estas visitas dentro del espíritu de diálogo y confianza mutua que debería existir entre Marruecos y el Frente Polisario, según recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es vergonzoso y resulta intolerable que se siga persiguiendo a los defensores de Derechos Humanos, irrespetando su derecho fundamental a difundir información sobre la verdad de lo que ocurre en el Sáhara Occidental: torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones… sin que por ello sufran represalias, amenazas, malos tratos y todo tipo de infundios. Son personas, como otras muchas en otras partes del mundo, que son encarceladas únicamente por sus convicciones y que en ningún caso han promovido ni usado la violencia.

Desde la Federación Provincial de Cádiz, exigimos a las autoridades marroquíes que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos, y piden a todas las Organizaciones de defensa de los DDHH, la denuncia de estos hechos y su condena, que son una vez más consecuencia de la imposición por la fuerza de la ocupación marroquí y que son el resultado directo de la persistente violación del Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo.

Cádiz, 17 de octubre de 2009

sábado, 24 de octubre de 2009

Conferencias en Aragón y Baleares sobre la situación actual del conflicto saharaui




Mahfud Ali Beiba y Mohamed Laabeid (AFAPREDESA) participan en las "I Jornadas Universitarias sobre el Conflicto del Sahara Occidental", organizadas por la Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Un paso atrás de 20 años en los derechos de los saharauis

Dirigentes de la RASD deploran el endurecimiento de la política de Rabat

DIARIO DE MALLORCA. 24 de octubre de 2009. Siete activistas saharauis retenidos en Casablanca tras visitar los territorios ocupados esperan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo Militar marroquí acusados de dos graves delitos: traición y colaboración con el enemigo. Podrían ser condenados a cadena perpetua por una acusación carente de fundamento.

Y es que, en opinión de Mohamed Ahmed Laabeid, representante de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sáhara (AFAPREDESA), la estrategia actual del régimen de Rabat pasa por cercenar todo atisbo de libertad y disidencia en la región. "La política de Mohamed VI vuelve a retomar los peores momentos del reinado de su padre Hasan II. Se ha desatado una oleada de represión contra los líderes de la resistencia y de los colectivos que trabajan por los derechos humanos; contra la presencia de observadores internacionales en la zona y de medios de comunicación que puedan atestiguar estas prácticas", denunciaba ayer Mohamed Ahmed Laabeid.

Presos de conciencia

El representante de la asociación ponía cifras y evidencias a sus argumentaciones: "En estos momentos hay 48 presos de conciencia saharauis en cárceles marroquíes. Y dos corresponsales de medios de comunicación españoles se encuentran actualmente retenidos por las autoridades y con su pasaporte confiscado en El Aaiún. Aparte de la situación de los siete activistas retenidos en Casablanca".

Laabeid acompañaba ayer a un visitante ilustre, Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento saharaui en el exilio instalado en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis en las cercanías de Tindouf (Argelia). Completaba la delegación saharaui Mohamed Mustafa Teleimidi, representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Balears, y Bonaventura Vaquer, presidenta de la Associació d´Amics del Poble Saharauí de les Illes Balears.

Toda esta representación, en compañía del diputado Miquel Àngel Llauger, coordinador del Intergrup Pau i Llibertat al Sahara, denunció ayer en el Parlament balear la difícil situación por la que pasa su causa, un empeño que tan sólo busca la celebración de un referendo de autodeterminación en la región, iniciativa a la que se opone frontalmente Marruecos, sólo dispuesto a conceder una tímida autonomía.

"La voluntad del pueblo saharaui es llegar a un acuerdo negociado con Marruecos. Pero cuando estábamos inmersos en negociaciones con el gobierno marroquí en Austria, se produjeron las detenciones de Casablanca. En estos momentos es clave una posición más decidida del Estado español en apoyo de los intereses saharauis", reclamó el presidente del Parlamento.

Tres actores son fundamentales para la resolución de este conflicto, explicó Ali Beiba. España, como antigua potencia colonial que dejó a su provincia 53 abandonada a su suerte; Francia, muy implicada con Marruecos y con amplios intereses en la zona; y Estados Unidos, hoy por hoy la potencia hegemónica mundial.

"Creo que estamos ante una buena ocasión para intentar solucionar este conflicto habida cuenta del nuevo talante de la Administración Obama. ¿Y España? Si el abandono del Sáhara fue un error político de la dictadura, lo lógico es que la democracia lo reparara ahora", reclamó el presidente del Parlamento en el exilio.

Mientras tanto, los apoyos internacionales a una causa saharaui que siempre ha buscado sus objetivos sin recurrir a la violencia deben continuar. La próxima cita es el jueves a las siete de la tarde en la Plaza de España. Para reclamar la libertad de los siete activistas detenidos en Casablanca.




Bucharaya Beyun está participando en Zaragoza en la conferencia “Sahara Occidental a Primera Plana” organizada por Asociación de la Prensa de Aragón y Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental. 24 de octubre de 2009

Bucharaya Beyún DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA: "Ha aumentado la represión contra los activistas saharauis"

EL PERIODICO DE ARAGON.24/10/2009 MARTA CAMBRONERO

--Se ha reunido con varios políticos y sindicalistas aragoneses para explicar el recrudecimiento del conflicto en el Sáhara Occidental. ¿Qué ha ocurrido?
-Hace dos semanas, Marruecos comenzó una escalada de represión y acoso contra activistas por los Derechos Humanos hasta el extremo de que quiere presentar a siete de ellos ante un tribunal militar simplemente porque han visitado los campamentos de refugiados saharauis. El Gobierno marroquí dice que atenta contra la seguridad nacional. La situación es muy grave. Han blindado el territorio. A los observadores les amenazan para que no entren a los campamentos y a los que están dentro les han requisado los pasaportes para que no puedan salir.

--Pero esto es contrario al Derecho Internacional.
-Sí, por eso nos hemos reunido con el movimiento de solidaridad con el Sáhara, con sindicatos y representantes políticos, para informar de la situación y pedir su apoyo. Buscamos voces que se unan en una condena internacional, tanto desde el movimiento solidario como desde la sociedad civil, para demandar garantías legales para estas personas que se enfrentan al tribunal militar. El apoyo desde España es el más importante, porque el conflicto del Sáhara es todavía una asignatura pendiente en su historia de democracia. En la ONU, figura como responsable moral, político y jurídico.

--¿Por qué cree que Marruecos ha decidido aumentar la represión?
-Creemos que está orientada a obstaculizar el proceso de negociaciones que empezó el nuevo representante de la ONU para la cuestión del Sáhara Occidental, Christopher Ross, hace un año. Tenemos alguna esperanza de que este hombre pueda proponer una solución para el pueblo saharaui y esto no interesa a Marruecos. La oportunidad que ahora tenemos no la podemos desaprovechar porque creemos que no habrá otro representante de la ONU después de este.

--¿En qué sentido han avanzado las negociaciones con la ONU para la resolución del conflicto en este último año?
-Ross convocó a marroquíes y saharauis en Viena el mes pasado. El encuentro lo valoramos de forma muy positiva. Desde la ONU se dejó claro que el estatus jurídico del territorio está por definir, que todas las propuestas están sobre la mesa y que se trabajará con las partes para conseguir una solución justa, definitiva y aceptada, que garantice a los saharauis el derecho a la determinación y que esté dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Participacion del Ministro Consejero saharaui en Mexico en el foro de Modelo de Naciones Unidos en Acapulco


El Ministro Consejero, Encargado de Negocios saharaui en México participó en el cuarto Modelo Naciones Unidas del Pacifico inaugurado el jueves 23 de octubre del 2009, con una conferencia titulada "El papel de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental y su inercia en las zonas ocupadas". Así como fue presentado ante los asistentes el documental “Los hijos de las nubes”, cerrando con un bloque de preguntas y respuestas.

Participacion del Ministro Consejero saharaui en Mexico en el foro de Modelo de Naciones Unidos en Acapulco

SUR ACAPULCO. 23 de octubre de 2009. El embajador de la República Árabe Saharauí Democrática, Ahmed Mulay, habló ayer ante estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la UAG sobre el conflicto que su país enfrenta contra Marruecos por la independencia del territorio que ese país tiene ocupado desde 1979.

Ahmed Mulay asistió como invitado a las actividades del cuarto modelo de Naciones Unidas, que es una réplica de una sesión del Consejo General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en un salón del hotel Fiesta Inn.
El embajador explicó el proceso independentista que ha desarrollado su país desde 1967, primero contra España, después contra Mauritania y ahora contra Marruecos.

Después de resumir muy brevemente la historia de la República Árabe Saharauí Democrática, se exhibió un documental en el que se presentaron testimonios de niños y jóvenes que viven y estudian en un territorio ocupado por Marruecos.

En su intervención al inaugurar las actividades del cuarto modelo de Naciones Unidas, la secretaria de la Juventud del estado, Yolanda Villaseñor Landa, se refirió al diálogo como el recurso fundamental para liberar las tensiones que genera la diversidad de proyectos políticos.

En Guerrero, dijo, “hoy más que nunca debemos impulsar una nueva cultura política democrática para evitar que la ambición y la cerrazón terminen con más vidas de militantes y altos dirigentes políticos”.

“Actos tan aberrantes y abominables como los asesinatos políticos no deben ser permitidos y deben ser ejemplarmente castigados”, dijo.
Las actividades del cuarto modelo de Naciones Unidas se llevarán a cabo hasta el sábado en un salón del hotel Fiesta Inn.

Durante los dos días siguientes los estudiantes del IIEPA-IMA instalaran tres mesas de trabajo en las que discutirán diferentes temas. En la mesa uno, llamada Organización de Estados Americanos (OEA), se abordarán los temas multietnicidad y derechos humanos en América Latina.

En la mesa dos, Ecosoc, se discutirán los avances del Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, y el séptimo objetivo del milenio que consiste en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

En la mesa tres, Asamblea General, los temas a discutir son la República Árabe Saharauí Democrática y la situación de la Franja de Gaza.

En esta réplica de una sesión del Consejo General de las Naciones Unidas los estudiantes del IIEPA-IMA simulan ser los representantes de cada uno de los países que están integrados a la ONU y expresan sus opiniones sobre los temas que se discuten.

En la inauguración estuvo el candidato el director del IIEPA, Rogelio Ortega, quien sugirió a los estudiantes reflexionar sobre las condiciones en que viven las cuatro etnias de Guerrero: amuzgos, nahuas, mixtecos y tlapanecos. (Daniel Velázquez).

viernes, 23 de octubre de 2009

El secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Medio "apoya y respalda" el proceso de paz trazado por la ONU

Leer la noticia completa aquí

Declaraciones del secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Medio, Jeffrey D. Feltman, en Argel

(..) Respecto a la cuestión del Sahara Occidental, Fetlman afirmó que su administración "apoya y respalda" el proceso de paz trazado por la ONU y los esfuerzos del nuevo enviado especial de Naciones Unidas para la zona, Christopher Ross.

"La cuestión del Sahara Occidental es importante para los pueblos de la región. Creemos en los esfuerzos de Ross y animamos a las partes a encontrar una solución definitiva al conflicto, intentamos crear el mejor clima para ello", dijo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Un mito y kilos de basura. Javier Perote


A los mitos no se les ve porque les tapa la basura (Raúl del Pozo).


El 30 de noviembre de 1982, al mes de ganar las elecciones, el Ministro de Exteriores F. Morán manifestó que: el nuevo Gobierno no solamente no haría nada para desestabilizar al Rey de Marruecos sino que realizarían todo lo que estuviera en sus manos para mantener su estabilidad. Esto ya es sabido.

Esta declaración de intenciones causó estupor en muchos de sus votantes.

Hasta la víspera del triunfo electoral, en los mitines que daban los políticos socialistas no cabía una bandera más del Frente Polisario. Los oradores empleaban parte de su tiempo en apaciguar el entusiasmo del público que no cesaba en dar vivas al Polisario o repetir el slogan “Polisario vencerá” (íbamos con banderas gritando Polisario vencerá…. Maria Antonia Iglesias)

No estaban demasiado lejos los tiempos en que el PSOE había hecho públicos importantes comunicados conjuntos con los representantes del Frente Polisario en los que se ofrecía un apoyo sin desmayo a la lucha por un Sahara independiente, condición indispensable para la pacificación de la región. En mayo de 1980 la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido denunciaba la expulsión arbitraria de saharauis residentes en España. Pronto serían ellos quienes los expulsarían.

Nada más ganar las elecciones del 1982, uno de los primeras acuerdos del nuevo Gobierno Felipe de González fue vender armas a Marruecos, cuantas más mejor (Narcís Serra) (Suárez lo había prohibió en 1976). Ahora, ZP se las regala.

Entonces, ¿qué paso por la cabeza del Ministro Morán? ¿se le cruzaron los cables? ¿cómo es posible que en apenas un mes, sin haberse organizado aún el nuevo gobierno ya se anunciase un cambio tan radical con respecto a la causa saharaui?

Esta pregunta me la hice durante mucho tiempo hasta que un día, el mismo Morán, nos dio la clave: teníamos preparadas las grandes decisiones desde dos años antes.

Es decir, desde dos años antes, estuvieron engañando al pueblo español y al pueblo saharaui. Entre vivas al Polisario, maquinaban la traición.

Más de una vez ha ocurrido que, al criticar la actitud de Felipe González para con el Sahara, aparece alguien que disculpa su comportamiento dando por hecho que lo hizo por razones de Estado. Felipe González es un hombre de Estado, dicen.

Ese eufemismo, la Razón de Estado, es la disculpa más atroz que los dirigentes de los países han esgrimido para justificar las mayores barbaridades, por vaya usted a saber que intereses no confesables, utilizando los resortes del poder.

Por razón de Estado se ha masacrado a millones de personas; Stalin con sus purgas, los nazis a los judíos, los turcos a los armenios etc.

Por razones de Estado, Truman lanzó dos bombas atómicas, y los presidentes Bush padre y Reagan invadieron Panamá y la isla de Granada. Marruecos ocupa el Sahara desde hace 33 años, asesinatos y violaciones de derechos incluidos, porque los EEUU y Francia lo apoyan, por razón de Estado.

Los políticos generosos en el empleo de la fuerza, para los que no hay límites morales en su proceder, generalmente lo hacen por Razón de Estado, o eso dicen

A todas las personas, hasta a los más canallas, les preocupa la opinión que de ellos tengan los demás. Nadie me negará que sobre todo en política esto es así.

El político se rodea de una corte de golfos apandadores (A. Perez Reverte, congratulations) dispuestos a proyectar al público el lado bueno de su líder. Y si no tienen nada bueno que mostrar, cosa frecuente, se lo inventan. El lado tétrico, repugnante y traidor del personaje se oculta. Es un juego en el que todos sacan algo; algunos mucho.

También se ocultan al público, los abusos, las vejaciones, y las injusticias (asesinatos incluidos) sufridas por personas indefensas contra las que se ha dirigido toda la maquinaria represiva de poder que tienen en sus manos, con especial inquina contra los que se han atrevido a denunciar sus tropelías.

A veces, esta cuadrilla de golfos tanto se esmeran en su tarea que su señorito, feliz en su burbuja, termina por creerse él mismo las cosas que de él dicen.

Pero también ocurre que hasta los más canallas cuando se les ha marchado la cuadrilla de golfos, o estos no son suficientes, se ven obligados ellos mismos a mantener el mito. Entonces salen a la palestra para justificar los latrocinios, las porquerías, y las traiciones que cometieron cuando estaban en la cúspide del poder y eran impunes. Y lo normal es que en vez de arrepentirse se justifiquen por elevación afirmándose en todo lo que hicieron.

He visto el vídeo de Felipe González (F/G) ese hombre de Estado. Expone su visión sobre el asunto del Sahara y se dirige a los saharauis para decirles quiénes son.

Pero los saharianos no necesitan que se lo digan, lo agradecen pero no lo necesitan, saben perfectamente que son descendientes de aquellos Almoravides que cruzaron el río Draa y tras fundar Marraquech en 1070 siguieron hacia el norte. Y siguieron y siguieron hasta cruzar el estrecho, y ya no pararon hasta los pirineos.

Nunca ha habido una invasión similar que procedente del norte haya invadido el desierto. Ni nunca se ha rezado la oración del viernes en nombre el Sultán.

Solo unas tribus, y solo unas, ( T.I.J. La Haya) los Tecnas, a caballo de la frontera, rendían pleitesía al Sultán de Marruecos. Esto lo sabe F/G, pero hace como que no.

Por eso algunos sultanes declaraban no tener jurisdicción sobre los árabes de aquel país, que no tienen subordinación ni temen a nadie, por motivo de lo apartados que están de mis Reynos (Muley Mohamed,1767). Los llama árabes, no súbditos, y dice no tener jurisdicción sobre ellos ¿de qué habla Felipe González? ¿A qué relación de los saharauis con el Sultanato de Marruecos se refiere?

F/G también sabe de sobra lo que dice la Resolución 1514 sobre las riquezas de los territorios no autónomos. Sí que hay actividad económica en el Sahara señor González: expoliar las riquezas naturales con la extracción de mineral y la explotación del banco pesquero y comerciar con ello es actividad económica. Con la triste particularidad de que está sirviendo para engrosar ese 3´5% de producto bruto que Marruecos ha invertido en el conflicto contra los saharauis.

Durante los cinco primeros años transcurridos desde la Declaración de Independencia a los Países Coloniales (resolución 1514) Marruecos se oponía sistemáticamente a que se concediera la independencia al Sahara. Pero en el año 1966 viendo que esa postura no producía resultados positivos, mas bien adversos, ante la Asamblea General del ONU, aceptó la descolonización, pero mediante un referendo de autodeterminación. La maniobra es clara: con un referendo de autodeterminación había más posibilidades de emplear triquiñuelas, manipular el censo o lo que fuera para retrasar la independencia; como así ha sido. Mientras que por vía de descolonización, la independencia del Sahara era rápida y segura.

Boumedian que por lo menos era tan espabilado como Hassan II y que se vió enfrascada en una guerra, que provocó Marruecos, se dio cuenta de la maniobra de éste y la boicoteó para no hacerle el juego y, por consiguiente, exigió la descolonización sin referendo, de acuerdo con la doctrina de la ONU.

¿Insinúa F/G que todo fue una intriga de Bumedian? ¿ha olvidado que la ONU se sigue refiriendo al asunto del Sahara como una descolonización inconclusa?..

El Señor González parece invitarnos a ser comprensivos con Marruecos en cuyo espacio se goza de mayor libertad que en otros espacios del mundo árabe, donde aún es peor. Vaya: que en Marruecos se tortura menos. También el Ministro Morán, en un momento de esos en que no tenía ni frío ni calor porque estaba a cero grados, afirmaba que había que comprender las atrocidades cometidas por las autoridades marroquíes pues se trataba de sensibilidades diferentes

¿Esta actitud es propia de la izquierda y de los socialistas?

Dice F/G que entre los saharauis aún tiene muchos amigos: sencillamente, no me lo creo.

Tal como están las cosas en el Sahara, la situación es de empate infinito, pero sobre todo de canallada infinita. Mientras haya tanto veraneante de Tanger enredando en este asunto será difícil la solución.

En 1977 A. Guerra y F/G nos decían: El régimen marroquí es de corte despótico. Marruecos solo ha producido resultados negativos, incluso ha arruinado el clima de buenas relaciones con Argelia, de mayor importancia política y comercial para nosotros. Frente a la hostilidad marroquí España esta obligada a poyar al pueblo saharaui ¿Tenía ya Argelia el trípode?

F/G después de veinte años de compromiso con la historia había desaparecido, estuvo tapado por la basura, pero ha vuelto, y aquí lo tenemos.

Váyase señor González.



Madrid 19-10-2009

Javier Perote Pellón

*Leer noticia de El Observador

miércoles, 21 de octubre de 2009

Nuevas condenas contra la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos




El Principado exige a Marruecos que libere a 7 defensores saharauis de Derechos Humanos y pide que España y la UE actúen

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Rafael Palacios, exigió hoy a varias instancias del Gobierno de Marruecos la puesta en libertad de siete defensores saharauis de Derechos Humanos detenidos en el aeropuerto de Casablanca el pasado 8 de octubre tras visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Asimismo, solicitó al Gobierno de España y la Unión Europea que actúen ante lo que califica de "hecho sin precedentes". Así se refirió a la "detención ilegal" de estas siete personas y la acusación de traición y colaboración con el enemigo de la que serán juzgados por un Tribunal Militar de Marruecos y pueden llegar a ser condenados a pena de muerte.

Palacios estuvo acompañado en rueda de prensa por el vicepresidente del Observatorio de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Jesús María Martín-Morillo; y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez.

El responsable autonómico remarcó que los siete detenidos --Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Degja Lechgar, Rachid Sgahir, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi y Saleh Loubeihi-- son "defensores de los Derechos Humanos", y afirmó que si España y la UE siguen en silencio habrá que señalar su complicidad con esta situación.

Martín-Morillo relató lo acontecido desde la detención ocurrida el 8 de octubre, que considera una "burla" a las Naciones Unidas, y alertó de que se producen "por motivos políticos e ideológicos". Asimismo, señaló que hasta el 12 de octubre no se informó a las familias de la detención y han estado sin asistencia letrada y con régimen de visitas suspendido.

Alberto Suárez condenó la detención ilegal y exigió su puesta en libertad, al tiempo que instó al Gobierno del Principado, de España y a la Unión Europea a que condenen la postura de Marruecos. También puntualizó que no pueden ser juzgados por traición porque no son ciudadanos marroquíes sino saharauis.

De este modo, Rafael Palacios reiteró la condena del Gobierno asturiano y la petición de que se produzca "su inmediata liberación, además de garantizar el respecto a su vida, y a su integridad física y psicológica y a la de sus familias".

Asimismo, señaló que uno de los detenidos, Brahim Dahane, ha sido invitado por el Principado a visitar Asturias los días 29 y 30 de octubre por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Finalmente, se preguntó si España y la UE quieren seguir manteniendo relaciones comerciales y de amistad con un régimen como el marroquí, a la vez que dijo que se equivoca quien "piensa que el pueblo saharaui va a seguir aguantando la marginación", por lo que volvió a incidir en la necesidad de que haga efectivo el derecho de autodeterminación y soberanía saharaui.


--------------------------

Por su parte ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, ha enviado un comunicado de condena contra la detención de los activistas en el que exige "la inmediata libertación" de los siete activistas presos, a la vez que "condena la hipocresía del Reino de Marruecos de ser suscritor de multiples instrumentos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y a la vez violarlos sistemáticamente en los territorios ocupados ilegalmente del Sahara Occidental". Al mismo tiempo ASOVESSA insta al al Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y a los partidos e instituciones venezolanas a que se pronuncien "en torno al tema de la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado", y emplaza al Gobierno Español, mediante su Embajada en Caracas, a que condene "esta ola de detenciones y graves violaciones de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos y que se ponga honrosamente al lado de la legalidad Internacional, apoyando la resolución del conflicto con respeto al Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui".

18 organizaciones noruegas han enviado una carta al Ministro de Asuntos Exteriores para que intervenga en la liberación de los siete activistas saharauis. "Es inaceptable que los activistas Saharauis de derechos humanos no puedan viajar fuera del Territorio para hablar de las violaciones de derechos humanos o visitar sus familiares en los campamentos de refugiados", afirman en la carta, en la que esperan "que el gobierno de Noruega exija a las autoridades marroquíes que pongan inmediatamente en libertad a los detenidos Saharauis y que sus pasaportes y propiedades les sean devueltas". Los firmantes son Jóvenes Laboristas Noruegos, Jóvenes Liberales Noruegos, Juventud Roja de Noruega, Juventud Noruega del Centro, Juventud del Partido del Progreso, Juventud Conservadora de Noruega, Juventud Socialista, Juventud Demócrata-Cristiana, Comité Noruego de Apoyo al Sahara, Fundación RAFTO, Consejo Noruego para Refugiados, El Fondo de Asistencia Internacional a Estudiantes y Académicos, Fundación Derechos Humanos, Unión Nacional de Estudiantes Noruegos, TV Contreatc, Sindicato de Industria y Energía, Promotores del Cambio y Los Jóvenes de la Lengua Noruega.


De nuevo en España el senador Joan Josep Nuet i Pujals, Senador de Izquierda Unida (IU), ha efectuado una pregunta escrita registrada con fecha 21/10/2009, con petición de comparecencia y respuesta oral y escrita al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sr Miguel Ángel Moratinos. El senador Nuet se hace eco de la detención de los activistas y señala "ni la UE ni el Gobierno español pueden participar de un silencio cómplice ante estos hechos, y menos el segundo como principal responsable, por abandono, de la situación actual que vive el Sahara occidental. La UE y España mantienen relaciones privilegiadas con el régimen, con quien han establecido una relación de amistad y respeto mutuo", planteando la siguiente pregunta "¿Piensa el Gobierno de España mostrar su mas enérgica protesta ante los hechos denunciados, emprender acciones ante los organismos internacionales y acelerar sus gestiones para el efectivo ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui?".
Por su parte el diputado sueco Hans Linde, del Partido de la Izquierda ha formulado una pregunta al ministro sueco de Exteriores en relación a la situación de los siete activistas saharauis. En concreto la pregunta es "¿Qué medidas va a tomar el Ministro para que los siete activistas Saharauis sean puestos en libertad?

Concentración en Las Palmas condenando los últimos acontecimientos en las zonas ocupadas



La comunidad saharaui en Canarias, a través de esta concentración, quiere expresar su más firme y categórico rechazo y su condena sin paliativos a los actos de terrorismo de estado que está llevando a cabo el régimen dictatorial marroquí en las Zonas Ocupadas de nuestra tierra.

Las fuerzas de ocupación marroquíes están secuestrando, encarcelando, torturando a nuestra población indefensa ante las narices de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental. No podemos permanecer con los brazos cruzados mientras nuestros hermanos y hermanas estén siendo reprimidos, vejados y depreciados por la administración fascista marroquí y desde aquí le decimos a DEGYA LACHGAR, ALI SALEM TAMEC, BRAHIM DAHAN, HAMADI NASSIRI, YAHDIH TARRUZI, SALEH LEBOIHI, RACHID SKAYER, secuestrados en el aeropuerto de Casablanca, a SALTANA JAYA, MOHAMED DAD-DACH, LARBI MASUD, BRAHIM EL-ISMAILI, ATIKU BERRAY , AHMED SBAI y a todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes que estamos con ellos, que compartimos, desde el exilio, su dolor y que seguiremos el camino de los mártires hasta la victoria final.

Pedimos a la comunidad internacional que intervenga ante el absurdo marroquí y que no permita que la administración de ocupación marroquí siga sembrando el terror y la desolación en nuestra querida patria y que se ponga fin a la injusta ocupación de nuestra tierra a través del ansiado, prometido y tantos años esperado referéndum de autodeterminación.


Finalmente, exigimos la inmediata e incondicional puesta en libertad de nuestros compañeros secuestrados el día 8 de octubre, la libertad para todos los presos políticos y desaparecidos saharauis y la salida de todas las tropas de ocupación marroquí del Sahara Occidental, la tierra de los saharauis.


¡Viva la lucha del pueblo saharaui!
¡Sahara libre Ya!
¡Viva la solidaridad entre los pueblos canario y saharaui!
¡Libertad para los presos políticos saharauis!

*Fuente: COMUNIDAD SAHARAUI EN CANARIAS









martes, 20 de octubre de 2009

El Observatorio de DDHH del ICABA denuncia la imposibilidad de asistir a un juicio al traductor de los observadores internacionales


20/10/2009
En la mañana del lunes día 19 de Octubre, en la sede del Tribunal de Apelación de la ciudad de El Aaiun (SAHARA OCCIDENTAL), ha tenido lugar la sesión del juicio de apelación contra el defensor de los Derechos Humanos, Mohamed Berckam, el cual se encuentra en huelga de hambre, y con signos evidentes de debilidad.

El Sr. Hmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO (Comité para la defensa del derecho de la la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental), intento asistir al Tribunal para ayudar como traductor a los Observadores Internacionales Juristas.

Hoy 19 de octubre como estaba previsto fue el juicio de los jóvenes detenidos políticos Sr. Mohamed Berkane ante el Tribunal de Apelación de El Aaiun/Sáhara Occidental, incluso cuando los observadores internacionales estuvieron presentes, pero su traductor, como hemos manifestado antes, no pudo asistir porque las autoridades de Marruecos no permitió que el Sr. Hmad asistiera a este juicio como un traductor, y no facilitando el Tribunal un traductor para los observadores, se realizó sin poder comprender lo que allí sucedió.

El juicio se llevó a cabo con el defensor de derechos humanos y preso político, presente el Sr. Berkane en silencio, presentando un lamentable estado de salud por su estancia en la Cárcel Negra, donde según refieren los testimonios de los familiares ha sido objeto de torturas, y en huelga de hambre por la situación que esta viviendo de represión.

El juicio duró casi 1 hora y 20 minutos, el tribunal ratificó su decisión un año de prisión para el Sr. Berkane, que fue asistido por los abogados Lili Mohamed Fadel y Master Abu Khaled Mohamed, y con la presencia de Sr. Mohamed Saleh miembro de CODAPSO y el Sr. Dailal como activista por los derechos humanos, así como miembros de la familia Berkane.

Actuaron como Observadores Internacionales la Sra. Ruth Sebastián García, y el Sr. Del Rosario García Simplico, los cuales no pudieron comprender el juicio al realizarse el mismo en árabe.

Con posterioridad al juicio, los observadores, se desplazaron al domicilio de Hmad Hamad, donde estaban invitados a comer, con familiares, momento en que las fuerzas de paisano, rodearon la vivienda sita en el barrio de Zemla, y atemorizaron a los miembros de la familia, de avanzada edad, y con estado de salud muy delicado. Casi una docena de policías vestidos de civil, han pedido su tarjeta de identidad a Hmad Hamad, y han requerido en el exterior a los Observadores a quines han interrogado, ordenando que se marcharan a su hotel, no permitiendo que permanecieran en esta vivienda como invitados de la familia de Hmad. Realizaron contra el defensor de derechos humanos insultos y amenazas, y obligaron a que los observadores de nacionalidad española abandonasen la vivienda.

Condenamos este acto de atemorizar a los Observadores Internacionales, contraviniendo las convenciones internacionales y los pactos suscritos por Marruecos en un territorio que se encuentra pendiente de descolonizar, y mostramos nuestra solidaridad con la familia de Hmad Hamad que es objeto de acoso por las fuerzas marroquíes y cuerpos de seguridad que operan en el territorio, así como el de otras familias que están siendo objeto de persecución por el reino de Marruecos ante su postura de petición del desarrollo de un referéndum de autodeterminación que tiene prometida la comunidad internacional.

Western Sahara Resource Watch condena las recientes declaraciones de Felipe González sobre el Sahara Occidental



19 de octubre de 2009

Respuesta de Western Sahara Resource Watch a las declaraciones de Felipe González sobre el Sahara Occidental y Marruecos

El Observatorio para los Recursos del Sáhara Occidental (WSRW), una ONG independiente, denuncia las recientes declaraciones realizadas por Felipe González respecto al Sáhara Occidental y exige su dimisión como Presidente del Consejo de Sabios” de la Unión Europea.

WSRW ha tomado nota, con indignación, de las declaraciones de Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, en el debate organizado en Caixaforum el día 28 de septiembre, difundidas en un video disponible en internet y de las que se han hecho eco algunas publicaciones electrónicas.

En dichas declaraciones el ex presidente español afirmó, entre otras cosas, 1) que en el Sáhara Occidental “no hay expoliación de recursos porque no hay ninguna actividad económica”, 2) que el Sahara Occidental fue parte de Marruecos pues estaba ligado por “derechos especiales” con el sultanato de Marruecos y 3) que Marruecos es “el país con mayor espacio de libertades del mundo árabe”.

Las declaraciones de Felipe González, en sí mismas escandalosas, adquieren una gravedad especial cuando se considera que las hace alguien que ha sido durante catorce años presidente del gobierno de España mientras España continuó rechazando su papel como potencia administradora del Sáhara Occidental ocupado. Esas declaraciones son igualmente deplorables viniendo de quien, en actualidad, es el presidente del “Grupo de reflexión sobre el futuro de Europa” designado por el Consejo Europeo de la UE.

La realización de actividades económicas en el ilegalmente ocupado Sáhara Occidental, fundamentalmente la explotación de fosfatos y pesca, es un hecho documentado. Sólo desde un profundo cinismo o desde la complicidad puede negarse esta explotación. A mayor abundancia, la UE, que ha nombrado a Felipe González presidente del “Grupo de reflexión” citado, ha reconocido que se están explotando los recursos pesqueros del Sáhara Occidental al amparo del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

WSRW recuerda a la opinión pública que:

1º. Las Naciones Unidas han establecido, en decenas de resoluciones, que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización que debe ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación.

2º. El Tribunal Internacional de Justicia ha establecido que Marruecos nunca ha ejercido soberanía ni ningún otro derecho de tipo territorial sobre el Sáhara Occidental. En consecuencia, la ocupación continuada del territorio por Marruecos es ilegal y debe considerarse tanto un crimen de guerra como crimen contra la humanidad..

3º. Las Naciones Unidas han establecido, igualmente, que los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para lograr que sus nacionales y las compañías bajo su jurisdicción pongan fin a las actividades económicas que actúan en los territorios coloniales en beneficio ya nombre de las potencias coloniales y de sus aliados.

El artículo 21 del Tratado de la Unión Europea dispone que la acción de la UE se basará y respetará “los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional”.

A la vista de todo lo anterior, las declaraciones de Felipe González, en consecuencia, le inhabilitan para ocupar cualquier puesto de responsabilidad en la Unión Europea.

En consecuencia, WSRW condena las declaraciones de Felipe González y exige a las autoridades de la Unión Europea que, de forma inmediata e inequívoca:

1º. Desautoricen las palabras de Felipe González, presidente del “Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa”, sobre el Sáhara Occidental.

2º. Inviten a Felipe González a abandonar su puesto, dad la pérdida de confianza pública en su integridad.

WSRW es una organización no gubernamental internacional con activistas en más de 30 países, que impulsa el respeto al Derecho Internacional apoyando la descolonización del Sáhara y la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales.