lunes, 26 de abril de 2010

Chile: solidaridad urgente con presos políticos saharauis en huelga de hambre



*Fuente: Asociación Chilena de Amigos de la RASD

Los 6 presos políticos saharauis Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA), Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) y los también activistas Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi, han cumplido dramáticamente ya más de un mes en huelga de Hambre en protesta por la arbitraria e ilegal detención que sufren por parte del reino de Marruecos, quién los ha sometido a un juicio militar.
Los dirigentes encarcelados no han hecho más que reclamar su legítimo derecho a la autodeterminación y han sido acusados arbitrariamente de “traición a la patria” por el ocupante por su defensa y denuncia permanente frente a las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui. Junto a ellos, suman hoy 36 los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre.
Como ciudadanas y ciudadanos chilenos, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional este flagrante atropello y solidarizamos con la justa protesta de los huelguistas y demandamos al Reino de Marruecos su inmediata libertad.
Al mismo tiempo, solicitamos al gobierno de Chile y a los organismos internacionales de derechos humanos junto a las Naciones Unidas tomar medidas para proteger los derechos del pueblo saharaui, pues se trata de un pueblo que vive bajo una ocupación colonial en pleno Siglo XXI, y que sufre la violación sistemática de sus derechos humanos y de autodeterminación por parte de Marruecos.

Santiago, 26 de abril de 2010.

FIRMANTES:
Gonzalo Taborga, Presidente Comisión Chilena de Derechos Humanos; José Araya Cornejo. Presidente. Corporación CODEPU; Gabriel Pozo, Presidente CODEJU; Lorena Pizarro, Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Hugo Gutiérrez, diputado, Presidente Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; Jorge Arrate, abogado, ex candidato presidencial; José Aylwin Azócar, abogado Co - Director Observatorio Ciudadano de Derechos de los Pueblos Indígenas; Nancy Yáñez, abogada Co Directora Observatorio Ciudadano de Derechos de los Pueblos Indígenas; Faride Zeran, Periodista. Premio nacional de Periodismo; Juan Pablo Cárdenas, Periodista. Premio Nacional de Periodismo; Domingo Vargas, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación FEMPRUSS; Esteban Silva, Asociación Chilena de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); Jaime Escobar, editor Revista Reflexión y Liberación; Alejandro Navarro, senador de la República; Guillermo Teiller, diputado de la República. Presidente del PC; Sergio Aguiló, diputado de la República; Roberto León, diputado de la República; Carlos Moya, Rector Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (ILAES); Roberto Pizarro, Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Gastón Quezada, Director Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz; María Olga Ruiz, historiadora, académica de la Universidad de Chile; Claudia Zapata Silva, historiadora, académica de la Universidad de Chile; Reinaldo Lacamara, Presidente Sociedad de Escritores de Chile; Manuel Jacques, abogado Presidente IC; Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Internacionales del PC; Arturo Barrios, abogado, Dirección Nacional Socialistas Allendistas; Ariel Ulloa, ex embajador de Chile en Argelia; Rony Nuñez, Abogado. Corporación Constituyente Colectivo; Alejandro Goic, Actor y Director de Teatro; Fernando Valenzuela, Cineasta; Claudia Iriarte, abogada; Daniel Jadue, Presidente centro Cultural la Chimba; Heriberto Lira, abogado; Silvia Morales; Gonzalo Rovira, Asamblea Democrática; Julio César Díaz, licenciado en Ciencias Políticas; Ingrid Troncoso; Coral Pey, CINDA/FAI; Juan Ignacio Reyes, abogado; Soraya Rodríguez, periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario