martes, 25 de mayo de 2010

La comunidad saharaui en Lanzarote conmemora el 20 de mayo






La comunidad Saharaui en Lanzarote conmemora el 37 aniversario de la primera acción del Frente Polisario (20 de mayo)


El sábado 22 de mayo del 2010 la comunidad Saharaui en Lanzarote conmemora su aniversario en la carpa del reciento ferial del Cabildo de Lanzarote, en el acto acudieron el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote D. Hamudi Iselmu y su junta directiva, afiliados y simpatizantes, Dña. Claudina Morales presidenta de coalición de canaria, el presidente del Cabildo insular de Lanzarote D. Pedro San Ginés, el presidente del Comité contra la Tortura de Dajla y Vicepresidente segundo de CODESA Elmami Amar Salem, presidenta de la asociación de derechos humanos en Lanzarote Dña. Benis Rafael y también presidenta de la asociación de familias de apoyo al pueblo saharaui.

En el inicio del acto se hicieron varios actividades, entre ellas dos exposiciones, una fotográfica sobre la lucha del pueblo Saharaui y otra de artesanía que muestra la identidad del pueblo saharaui.

Se proyectó un documental sobre la situación que viven los saharauis en las zonas ocupadas, después se inicio una conferencia bajo el título LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Al tomar la palabra el Presidente de la Comunidad Saharaui en Lanzarote Hamudi Iselmu, recalcó que lucha del pueblo saharaui continuará con la misma intensidad y determinación, como dijo nuestro líder el Uali Mustafa Said “porqué estamos al lado del derecho, somos partidarios de la justicia, no somos cobardes, ni infames, somos valientes que creemos en una sola cosa, si quieres tus derechos, debes sacrificar tu sangre y debes sacrificar el todo por el todo por una cosa; tu dignidad”, también tomó la palabra la activista saharaui de derechos humanos en el territorio ocupado Elmami Amar Salem que presentó la situación infrahumana que viven los saharauis en dicho territorio, también hablado de los presos políticos saharauis en los cárceles marroquíes y la mala situación que viven, mencionó también las manifestaciones pacíficas que entren su quinto año sin cesar y se hace crecer a pesar de las represalias y torturas ejercidas por el régimen marroquí las zonas ocupadas, también responsabilizó al gobierno francés por su actitud negativa al no aceptar incorporar in las funciones de el MINURSO la observación del derecho humano en las territorios ocupados del Sahara Occidental. Y finalizó su intervención con un llamamiento a la comunidad internacional Para que rompan el embargo policial marroquí en territorios ocupados del Sahara Occidental.

Al finalizar el acto intervinieron la Presidenta de la Asociación de derechos humanos en Lanzarote Dña. Benis Rafael, y José Luis Morales miembro de la Asociación de Familias de apoyo al pueblo saharaui en Lanzarote, que han manifestado su apoyo incondicional de la justa causa del pueblo saharaui y denunciaron las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupados.



OTRAS ACTIVIDADES

EL CONGRESO INSULAR DE COALICION CANARIA EN LANZAROTE

La comunidad saharaui en Lanzarote presidida por su presidente D. Hamudi Iselmu y el defensor saharaui de derechos humanos Elmami Amar Salem fueron invitados para asistir en el congreso del partido Coalición Canaria celebrado hoy en Lanzarote en que participaron distinguidas autoridades entre ellas el presidente del gobierno canario D. Paulino Rivero, consejera de asuntos sociales del gobierno canario Inés Roja, la presidenta del partido de coalición canaria Claudina Morales y presidente del Cabildo insular de Lanzarote Pedro San Ginés más todos los cargos políticos de Coalición Canaria.

En la intervención de la presidenta del partido de Coalición Canaria Claudina Morales dio la bienvenida y la agradecimiento a la comunidad saharaui en Lanzarote y en especial a la activista de derechos humanos en las zonas ocupadas Elmami Amar Salem y valoró su lucha pacífica por los derechos fundamentales de su pueblo por la libertad y dignidad cosa que hizo que todos los participantes se levantaron aplaudiendo mostrando su merecido respeto de su lucha incansable de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario