viernes, 9 de julio de 2010

En el adios a Mahfud Ali Beiba. Condolencias


El Ministro de Exteriores Nicaragüense firma en el libro de condolencias por Mahfud Ali Beiba

Libro de condolencias por el fallecimiento de Mahfud en la Embajada saharaui en México



-------------


Nota de Duelo desde Panamá

En nombre del Partido Revolucionario Democrático de Panamá y en el mío propio en mi condición de Sub Secretario de Relaciones Internacionales, y como amigo personal del compañero Mahfud ali Beiba. Quiero expresarles a sus familiares, a los amigos y compañeros del Glorioso Frente Polisario y al hermano pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, que comparto plenamente la irreparable pérdida física de un gran amigo, un hombre luchador inagotable y fiel defensor de los derechos del pueblo Saharaui.

Estoy seguro que su legado honorable y valiente, servirá de guía a las nuevas generaciones de luchadores y patriotas del pueblo saharaui.

Hare llegar esta nota de duelo a su Embajador en la República de Panamá, para que a su vez le sea extensiva a sus familiares y compatriotas.

Hasta Siempre mi hermano y amigo Mahfud, que dios te guarde siempre.

Honor y Gloria a los Héroes de la Patria

Julio Palacios Sambrano

Ex Presidente Del Parlamento Centroamericano y Sub Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario de Panamá.

3-julio-2010


**


Testimonio de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Excma. Elena Torres:

"Quiero expresar en nombre de todo el Parlamento de Navarra, del pueblo de Navarra y en especial de los miembros del Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad en el Sáhara - Bakea eta Askatasuna Saharen" del Parlamento de Navarra, el sentimiento de pesar y solidaridad en estos tristes momentos ante el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, así como el reconocimiento a su gran labor desarrollada en la defensa de la lucha del pueblo saharaui por sus legítimos derechos para alcanzar la libre determinación y la paz en el Sahara".

Pamplona, 3 de julio de 2010


Elena Torres Miranda

PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

**
Condolencias desde Chile por el fallecimiento de Mahfud Ali Beiba

Cro. Mohamed Abdelaziz
Secretario General del Frente Polisario
Presidente de la RASD,

Excmo. Presidente,
Hemos recibido con profundo pesar la triste noticia del deceso del Compañero y Hermano Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento Nacional Saharaui.
En ocasión de la lamentable pérdida, la Asociación Latinoamericana en conjunto con la Asociación de Amigos de la RASD en la República de Chile y en nombre de todos los amigos y amigas del pueblo saharaui, queremos enviar nuestro más profundo pésame al Pueblo, Gobierno y Parlamento Saharaui y muy especialmente a los familiares del fallecido.

Aprovechamos la oportunidad, para reafirmar nuestra más firme y inalterable solidaridad y apoyo a la legítima lucha del Pueblo Saharaui bajo la dirección del Frente Polisario y recordarles, que siempre tendrán a su lado a los demócratas, hombres y mujeres libres de Nuestra América y de Chile, hasta la consecución de sus objetivos en la independencia y en la autodeterminación.

Esteban Silva Cuadra
Presidente Asociación Latinoamericana de Amigos de la RASD.

**

Mensaje de condolencia de Maribel Lacave, escritora canaria afincada en Chile

Tengo rabia, tengo pena. Se me ha ido un amigo con el que he compartido más de veinticinco años de luchas, alegrías y tristezas. Solía llamarme cariñosamente " Mi paisana", desde que en 1984, en una jaima en Auserd él me otorgara en una reunión entrañable y simbólica, la nacionalidad saharaui. Hace apenas unos días chateábamos contándonos nuestras cosas y se burlaba del frío que paso en este fin del mundo chileno. "¿Cómo no va a tener frío una camella en el Polo Sur? Te me vas a morir tan lejos de nuestro sol".

Ya no noto el frío, en esta hora sólo siento rabia y pena.

**

Condolencias de Roberto Leon, Diputado del Parlamento de Chile.

Trasmito mis condolencias a la familia y al Presidente de la RASD, de parte mia y de los parlamentarios chilenos amigos de la causa Saharaui.

**

COMUNICADO DE PROFUNDO PESAR. Intergrupo Paz y Libertad en el Sahara NAVARRA

El Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan" quiere mostrar su profundo pesar por le fallecimiento de Mahfoud Alí Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui, e incansable trabajador en pro de los derechos humanos. El Intergrupo muestra su afecto a la familia de Mahfoud Ali Beiba, al pueblo saharaui, al Parlamento del Sahara, a las autoridades de la RASD y al Frente Polisario.

En octubre de 2008 el presidente del Parlamento Saharaui visitó por último vez Navarra dentro del programa de intercambios parlamentarios que mantienen ambas instituciones. En marzo de este año, Mahfoud Ali Beiba fue el anfitrión de la Delegación navarra que visitó el Sahara con motivo de la inauguración del Centro de Recursos para el profesorado, financiado por el Gobierno de Navarra, evento en el que participó.

El Intergrupo lamenta la desaparición de una figura que se ha caracterizado por el tesón, el esfuerzo inagotable en las negociaciones con la ONU y la voluntad firme de alcanzar una paz justa de acuerdo con las resoluciones de la ONU. Los miembros del Intergrupo y el conjunto del Parlamento esperan que los deseos de Mahfoud Ali Beiba puedan verse cumplidos en un plazo breve.

MARIA VICTORIA. Cordinadora del Intergrupo Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan

PAMPLONA día 03-07-2010

**
Que dolor tan grande la muerte de Mahfud Ali Beiba. Un hombre con el que compartí momentos alegres, muchas discusiones y muchas alegrías... y al que quería mucho. ¡Un gran hombre! de los imprescindibles, de los que luchan todos los días.
La muerte es lo único seguro que tenemos en esta vida pero... ¡es tan doloroso perder a las personas que amamos!
Estoy unida al dolor de todo el pueblo saharaui en este momento... como siempre.
Un fuerte abrazo.

Itziar Fernández Mendizábal

**
Desde Colombia presento respetuosamente al gobierno de la República Arabe Democrática Saharaui mis condolencias por el fallecimiento del Héroe Saharaui, Señor Mahfud Ali Beiba, ejemplo, incondicional Polisario, los caminos de libertad jamás se apagarán con el fallecimiento de Mahfud, mi más sentido pesame a su familia. La paz sea con vosotros. ¡Viva la RASD!

Edilberto Calderón González


**

Condolencias de la Fundación Sahara Occidental (Badajoz)

El fallecimiento de Mafdoud Ali Beiba, de 56 años, presidente del Parlamento Nacional Saharaui, demócrata convencido y hombre de Estado, con voluntad inquebrantable por la lucha por la libertad del pueblo saharaui hasta sus últimos días, nos ha llenado de consternación.

Desde Extremadura hemos conocido siempre la figura ejemplar de este luchador, cuyos consejos y ayuda nos han servido para amar más la causa que tan fielmente y con firmeza ha llevado sobre sus hombros.

Desde los diferentes puestos de la más alta responsabilidad que ha desempeñado el querido Mahfoud, en los cuales ha sabido, con generosidad y una extraordinaria inteligencia, contagiar su amor a la verdad, con una sutileza que nos ha hecho admirarlo. Todos aquellos que hemos tenido el inmenso placer de conocerlo y compartir su lucha, hemos aprendido de él valores inmutables, pilares que sostienen al pueblo saharaui.

Su último paso por Extremadura, en septiembre de 2009, con ocasión de los Actos de entrega de la Medalla de Extremadura, donde compartimos emociones, deseos y esperanza, nos vienen ahora a la memoria, como un viento calido y suave que calma el dolor de su pérdida.

Un especial recuerdo para su esposa e hijas, gobierno de la RASD, compañeros y amigos en un día triste para todos nosotros y felices de haber podido conocerlo y compartir la dignidad de un gran hombre del que hemos podido aprender y acariciar el sueño de la libertad del pueblo saharaui.

Para él, nuestra memoria.


José Manuel de la Fuente Serrano
Presidente

**
CEAS SAHARA. EN MEMORIA DE MAHFUD ALI BEIBA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA Y MIEMBRO DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL FRENTE POLISARIO

SALUDO AL COMPAÑERO QUE CAE

El pasado viernes, los desabridos vientos del desierto nos trajeron el eco de la triste noticia: Mahfud Ali Beiba nos había dejado. Se había ido a hacerle compañía a los mejores y más esforzados compañeros y compañeras, a los y las mártires a quienes había acompañado en la batalla, a todos aquellos que con su sacrificio y su sangre habían regado y hecho crecer la sagrada talha cuyas ramas amparan y cobijan el anhelo de libertad para las gentes del Sáhara Occidental.

Y no pudimos menos que recordar y traer a nuestra memoria su férrea voluntad y su firme compromiso con el porvenir de su pueblo, que lo llevó a participar, muy joven aún, en la fundación del Yabhet al Bolisariu, el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, a integrarse en su Comité Ejecutivo y hasta a ocupar, por breve espacio de tiempo, su Secretaría General tras el inmenso vacío ocasionado por la muerte de Luali Mustafá Sabed en 1976. Y que hacían de él un combatiente valeroso, decidido y entregado a la lucha.

Siempre al servicio de la causa del pueblo saharaui y en función de las necesidades a abordar supo ser también el dirigente y el responsable político en numerosos puestos y responsabilidades que van desde el cargo de Primer Ministro, en dos mandatos diferentes, al de actual Presidente del Consejo Nacional, del Parlamento Saharaui.

Una actitud sacrificada y orientada a la defensa de la descolonización de su tierra y de los principios establecidos y reiteradamente reconocidos por el derecho internacional y a favorecer la búsqueda de las soluciones y la maduración de los problemas desde sus firmes convicciones y en base al diálogo. Lo que le supuso encabezar y formar parte de todas las delegaciones saharauis en las diferentes y sucesivas conversaciones de paz. Y que nos ha dejado con el firme anhelo de que las esperanzas de su pueblo en la comunidad y la legalidad internacionales no se vean nuevamente defraudadas.

Y a quien nosotros queremos evocar a nuestro lado, formando parte de la manifestación que el pasado mes de noviembre, en Madrid, gritaba a los cuatro vientos a favor de la libertad del Sahara y su independencia y contra el expolio y las violaciones de los derechos humanos que Marruecos venía ejercitando a diario contra la población y los recursos saharauis. Y sus firmes palabras dirigidas a todos los asistentes. Y en su preocupación y en el esfuerzo conjunto por conmemorar el próximo aniversario del Consejo Nacional con una Conferencia que convocase a aquellos parlamentarios de la comunidad internacional que quisiesen solidarizarse en esa celebración conjunta. Uniéndonos en un mismo abrazo con toda su familia y transmitiéndoles el cariño y el pesar de todos los Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui en el Estado español que los acompañamos en este doloroso momento.

Mahfud, combatiente, militante, compañero, amigo… Nos has dejado para irte con los más esforzados, con los que no han dudado en sacrificar sus vidas a favor de la dignidad y de la independencia de su pueblo… pero nos has trazado una ruta y nos has dejado un ejemplo en el que siempre ocuparás un lugar, tendrán cabida tu esforzada actitud y tu memoria.

Desde CEAS-Sáhara, al recordarte y hacer honor a tu trayectoria sacrificada y empeñada, queremos reiterar nuestro compromiso y nuestra exigencia en pro del reconocimiento y la liberación de todo el pueblo saharaui, dueño legítimo de su propio destino, y del reconocimiento internacional de su derecho a decidir sobre sus propios asuntos y a construir un esforzado y digno futuro a partir de su soberanía política.

**

ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara, quiere expresar en nombre de sus activistas, el profundo sentimiento de pesar que nos embarga por la pérdida irreparable del compañero Mahfoud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui en la mañana del viernes, 02 de julio de 2010, en su vivienda ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero en los Campamentos de Refugiados Saharauis.
Igualmente, vaya desde nuestra República Bolivariana, la solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros del Frente Polisario y en especial con el hermano pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.
Mahfud Ali Beiba era en especial, un hombre admirado por su compromiso en el servicio a su Patria, su sabiduría y su ecuanimidad.
Fué uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario, ocupó tras la muerte de Luali el cargo de Secretario General de ese Movimiento. Fué Primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999. También ejerció como Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 y hasta su fallecimiento; desde 1997, ha estado presidiendo la delegación saharaui en las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos.
“Veo el futuro con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática”. Mahfoud Ali Beiba

Hasta siempre compañero


**

Condolencias de una militante saharaui

La muerte de Mahfud Ali Beiba …….
Sin duda es una gran perdida, dolorosa, de esas que dejan una huella sangrante para siempre. Hoy más que nunca estamos sangrando desde el vacío que nos deja uno de nuestros guías más fieles, honesto y entregado a la causa.
Su recuerdo es el camino que deja con su estela luminosa, que nos guía, que nos hace sentir que desde el dolor, su lucha, nuestra lucha, tiene un fruto llamado RASD. Una identidad saharaui tan auténtica y veraz como su labor, que se siente orgullosa de tener mártires como él, y por eso la Gloria nos los arrebata para abrazarlo y hacer que brillen desde lo alto, que nos sigan iluminando con sus generosos gestos de entrega y sacrificio. Siempre se van sin despedirse para que desde lo más alto nos sigan enseñando a dar todo por nuestros ideales, por aquello en lo que creemos, por la justicia y por la libertad.
¡¡¡Gloria a nuestros mártires!!
INA LI LAHI UA INA ILEIHI RAJUHUN
(De Dios somos y a EL hemos de retornar)

J.E.M (saharauia)

**

Condolencias de UPyD

UPyD expresa al Pueblo Saharaui sus condolencias por el fallecimiento del presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mahfoud Alí Beiba,

4 de julio de 2010

Unión, Progreso y Democracia desea expresar la mayor de sus condolencias al pueblo saharaui y a los familiares del presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mahfoud Alí Beiba, por su fallecimiento en los campos de refugiados de Tinduf.

UPyD quiere asimismo animar al pueblo saharaui y a los dirigentes del Frente Polisario en momentos tan difíciles como éstos, en la confianza de que tan dolorosa pérdida no supondrá ningún obstáculo para que prosiga su justa lucha por la autodeterminación y la independencia, a la que Mahfoud Alí Beiba dedicó la mayor parte de su vida, conforme a los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de los distintos órganos de Naciones Unidas.

Desde UPyD quisiéramos asimismo expresar nuestro reconocimiento a la calidad humana, el elevado sentido político y la gran altura de miras del dirigente fallecido, algo que pudieron constatar en más de una ocasión cuando lo trataron tanto nuestra portavoz, Rosa Díez, como el responsable del área internacional, Fernando Maura.

Desde su nacimiento, UPyD ha defendido que uno de los principios esenciales de la política exterior española debe ser el respeto del Derecho Internacional en el Magreb, conculcado sistemáticamente por Marruecos desde que en 1975 iniciara la ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental.

**

Me adhiero al dolor que estáis viviendo todas y todos los saharauis. Tuve el placer de conocerle en una visita que hizo para impartir una conferencia en la universidad de Castellon y servirle de cicerone durante su estancia. Lo mismo sucedió a la inversa en uno de mis viajes a los campamentos. Ya Que me estuvo acompañando y poniendo su coche a mi disposición lo cual nunca se lo pude agradecer lo suficiente. Tengo la confianza de que donde este,junto con el Wali siga luchando por el pueblo saharaui descanse en paz
Marynes Jimeno, Castellón

**
Condolencias desde Italia.

Condolencias por la desaparición del presidente del Parlamento saharaui


Con enorme pesar lamentamos la muerte de Mahfoud Ali Beiba, Presidente del Parlamento saharaui, uno de los hombres más activos y apreciados del Frente Polisario.
En nombre del Presidente y el conjunto de la Federación AICCRE (Associazione Italiana del Consiglio dei Comuni e delle Regioni d'Europa) de Toscana expresamos a la familia y a todo el pueblo saharaui nuestras más profundas condolencias

Patrizia Dini

Secretario AICCRE Toscana


Pésame enviada del Presidente de la Asociación Nacional Italiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui con motivo de la muerte de Mahfud Ali Beiba.

En memoria de Mahfoud Ali Beiba, presidente del Parlamento Saharaui

Señor Presidente,
Es con profunda tristeza que nos enteramos de la súbita muerte del
Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfoud Ali Beiba. Se trata de la pérdida de una personalidad importante del movimiento nacionalista saharaui y de las instituciones de la RASD y el Frente Polisario.
Le expreso a usted, señor Presidente, a la familia y al pueblo saharaui la más profunda simpatía de la Asociación Nacional de Solidaridad con el pueblo saharaui, y el mío propio.
En este momento de dolor, todo el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en Italia se une al pueblo saharaui y a los dirigentes de la RASD con la convicción de que la lucha emprendida por Mahfoud Ali Beiba sabrà encontrar continuidad y determinación hasta la victoria final.
Con la más profunda estima.
Luciano Ardesi, Presidente de la ANSPS (Associazione Nazionale di Solidarietà con il Popolo Sahrawi)


Carta de condolencia enviada al Presidente del Rasd por la Presidente de la Asociacion de solidaridad con el pueblo saharaui "Jaima Saharaui" de Reggio Emilia Cintia por la muerte del Presidente del Parlamento Saharaui Mahfud Ali Beiba.


Viernes, 02 de julio 2010 falleció de un ataque cardiaco Mahafud Ali Beiba.

Ali Beiba de 57 años, fue uno de los fundadores del Frente Polisario, miembro del Secretariado Nacional y recientemente elegido Presidente del Parlamento saharaui. Desde 1997 ha participado en las negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos ante las Naciones Unidas.
El Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha decretato una semana de duelo nacional a partir de hoy Sábado, 03 de julio. El funeral se llevará a cabo el domingo, 4 de julio.
La Asociación Jaima Saharaui expresa sus condolencias a la familia, su esposa y tres hijos, a las instituciones saharauis, a todo el pueblo saharaui, por esta prematura y inesperada muerte.

Reggio Emilia, Presidente Cinzia Terzi


Carta de condolencia enviada por el presidente de la ONG CISP al pueblo saharaui en ocasion de la muerte del Presidente del Parlamento saharaui Mahfud Ali Beiba:


Estimado Omar,
El CISP quiere hace llegar a la Representación del Frente Polisario en Italia y, a través de ella, a las instituciones saharauis y toda la población saharaui nuestros sincero y fuerte pésame por la muerte del Sr. Mahfoud Ali Beiba.
En esta ocasión tan triste y dolorosa para el pueblo saharaui y todos aquellos que se sienten fraternalmente vecinos hermanos, el CISP, recordando Mahfoud Ali Beiba, desea renovar su amistad y su solidaridad con el pueblo y sus instituciones, con los cuales comparte el deseo de justicia y libertad.

Un cariñoso saludo
Paolo Dieci, Director general CISP



Carta de condolencias del Presidente de la Asociacion de solidaridad con el pueblo saharaui " Kabara Lagdaf" de Modena, Fabio Campioli, enviada al Presidente de la RASD por la muerte del Presidente del Parlamento Saharaui:


Condolencias por la muerte del Presidente de la RASD Mahafud Ali Beiba

Con la presente y en nombre de la junta directiva de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui Kabar Lagdaf de Módena, de los miembros y colaboradores de la Asociación quiero extender nuestras condolencias a la familia y a todo el pueblo saharaui, por la prematura muerte del Presidente del Parlamento de la RASD, Mahfud Ali Beiba.
Sea en su alabanza considerar que las decisiones tomadas en su vida, la lucha por la defensa de su pueblo y de los encargos de responsabilidad que ha tenido dentro de la RASD, han hecho de su vida una vida plena, lo que valió la pena vivir, de la parte justa de la barricada.
Aquella imagen que lo retrata entre los fundadores del Frente Polisario quedará para siempre grabada en la memoria de aquellos que en el mundo defienden la justa causa del pueblo saharaui, pero también y en general los valores de la libertad y de la justicia.

Fabio Campioli, Presidente de la Asociacion de solidaridad con el pueblo saharaui " Kabara Lagdaf" de Modena




**






Desde la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Vitoria-Gasteiz queremos compartir con nuestros hermanos y hermanas saharauis el dolor que nos produce el fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, destacado y lúcido dirigente del Frente POLISARIO e irrenunciable compañero de lucha. Si su muerte nos produce el dolor y la rabia de la ausencia inesperada e irremplazable del amigo, nada ni nadie podrá arrebatarmos el recuerdo de su aportación a la lucha por la liberación de su pueblo y, al tiempo, por la construcción de una sociedad más justa y libre para todo el mundo. Que este sentimiento sirva de acicate para unir más aún nuestras fuerzas y conseguir cuanto antes el logro de nuestros objetivos comunes.
En nombre de la Asociación y de todos los ciudadanos y ciudadanas que comparten nuestros objetivos y preocupaciones recibid un saludo más cariñoso que nunca.

Vitoria-Gasteiz 3 de julio de 2010

Fdo.: Jesus L. Garay (presidente)


**

Asociación para un referéndum libre y regular en Sáhara Occidental. ARSO Emmanuel y Marie-Claire Martinoli

M. Mohamed Abdelaziz
Président de la République arabe sahraouie démocratique
Au Front Polisario
Au peuple sahraoui
Somos muy entristecidos por la defunción de Sr. Mahfoud Ali Beiba, presidente del parlamento saharaui, presidente de la delegación saharaui a las negociaciones y uno de los líderes históricos de la Frente Polisario.
Nos gustaría expresar a todos los saharauis amantes de la de libertad y de la paz nuestro pésame más sincero.
A lo largo de su vida puso sus capacidades y su inteligencia en el servicio de su pueblo y de su lucha por la libertad y la independencia.
El mejor homenaje que podemos hacerle es continuar con nuestro compromiso en dar a conocer la causa saharaui.

Con nuestros saludos respetuosos

Emmanuel y Marie-Claire Martinoli

Delémont, el 4.07.2010


**
Condolencias desde Suiza

Comité suisse de soutien au peuple sahraoui y Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Basel

A Su Excelencia
Mohamed Abdelaziz
Presidente de la RASD

Señor Presidente,

El Comité suizo de apoyo del pueblo saharaui acaba de conocer la triste noticia de la defunción del Presidente del Parlamento saharaui, Señor MAHFUD ALI BEIBA.
Conocíamos al Presidente del Parlamento desde hace mucho tiempo. Hemos tenido la oportunidad de apreciar su inteligencia y su amabilidad, su compromiso constante al servicio de su pueblo y de sus derechos. Apreciamos también sus capacidades de negociador en cabeza de la delegación del Frente Polisario encargada de las negociaciones con Marruecos bajo la égida de las Naciones Unidas.
Los miembros del Comité suizo le dan el pésame en estos momentos dolorosos, y le ruegan que las transmitas a su familia, al Parlamento y al conjunto del pueblo saharaui.

Comité suizo de apoyo del pueblo saharaui, Ginebra
Berthier Perregaux, presidente

Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Basel
Pepe Lopez, presidente


**

Estimados amigos del Frente Polisario y del Gobierno de la RASD

Sean estas líneas para expresarles, en nombre personal, en el del Comité Peruano de Solidaridad con la RASD y en el del Partido Socialista del Perú, nuestro mas sentido pésame ante el sensible e imprevisto fallecimiento del Presidente del Parlamento Nacional Saharaui, Mahfud Ali Beiba, por un ataque al corazón.
Nos embarga una gran pena, especialmente a quienes lo conocimos años atrás, pues su trabajo, dedicación y esfuerzo en la causa de la autodeterminación del pueblo saharahui fue enorme. Se sentirá su ausencia, pero estará en nuestro recuerdo su ejemplo y su compromiso, que muchos saharahuis tomarán.
Con un fuerte abrazo y nuestro pedido de que trasladen este sentir al Parlamento, al gobierno y al Presidente de la RASD, se despide,

Javier Diez Canseco
Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con la RASD


**

Pésame del Observatorio del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz

AL SECRETARIO GENERAL DEL FRENTE POLISARIO Y PRESIDENTE DE LA R.A S.D.
En nombre del Observatorio del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz queremos expresarle nuestro más profundo pésame al Gobierno, el pueblo y los familiares del fallecido.
MAHFUD ALI BEIBA, es uno de los principales fundadores del frente Polisario, ocupó varios cargos importantes en la dirección del frente Polisario, es un conocido como defensor e inagotable luchador de la legítima causa del pueblo saharaui.
HASTA SIEMPRE AMIGO Y HERNADO QUE DESCANSES EN PAZ

ALFREDO PEREIRA ARAGUETE
Coordinador del Observatorio del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz


**

Pésame por el fallecimiento de Mahfoud Ali Beiba del MPDL

Estimados todos,

De parte de la misión del MPDL en los campamentos de refugiados saharauis, les transmitimos nuestro más profundo pésame por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui, D. Mahfoud Ali Beiba.

Espero que todo la labor y el esfuerzo que D. Mahfoud Ali Beiba ha realizado durante todos estas años en favor de la libre determinación del pueblo saharaui tengan recompensa y él, desde donde esté, pueda ver el sueño cumplido de que los saharauis puedan volver a su tierra, el Sahara Occidental.

Recibid un fuerte saludo.

Bárbara Magdaleno
Jefa de Misión
Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia.


**

Condolencias del Congresista Rafael Vasquez de Perú por la trágica muerte del Presidente del Parlamento Saharaui

Mi más sentida condolencia por la muerte del excelentísimo Presidente del Parlamento Saharaui. El mundo entero reconoce su valioso aporte al desarrollo del pueblo y del estado Saharaui y en ello la solución del conflicto con Marruecos,
Que el ejemplo de su vida sirva para fortalecer la lucha del pueblo Saharaui y el Frente Polisario.
Atentamente
Rafael Vasquez, Congresista de la República del Perú


**

Mensaje del Diputado Sergio Aguilo, destacado miembro de la Asociación chilena de amistad con la RASD

Los diputados Sergio Aguilo y Roberto León hacen llegar sus sentidas condolencias a la Dirección Nacional del Polisario y al Parlamento de la RASD.


**

Más condolencias desde Chile

Me hago presente en esta circunstancia lamentable con la expresión de nuestro sentimiento de pesar más profundo ante usted y el pueblo y gobierno dela RASD, que en plena lucha por la independencia y autonomía pierden un pilar institucional como es el Presidente del Parlamento de la República Saharahui y a un líder democrático tan comprometido y respetado.
Para la Comisión Chilena de Derechos Humanos que presido, su partida representa al dolor que hemos conocido cuando nuestros líderes han partido en pleno combate libertario, pero, como él es y será para ustedes, son vida cuya memoria impulsarán siempre a seguir por el camino que nos dejan señalado.
Por la fraternidad en la lucha y el dolor, reciba nuestro abrazo de pesar.

Gonzalo Taborga Molina
Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos


**

Condolencias de La Comisión Política y la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Expresa su más sentido pésame al pueblo y gobierno de la República Saharaui Árabe Democrática, así como al Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, (Frente Polisario), por el fallecimiento del Presidente del Parlamento saharaui y jefe de la Delegación negociadora con Marruecos, compañero Mahfoud Ali Beiba, destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad. Su lucha y ejemplo se mantendrán vivos en cada uno de los que aspiramos el logro de un Sáhara libre.

Comisión Política FMLN

Julio, 2010

**

Condolencias de la Comisión Africa-Senado Mexicano
México, D. F. Junio 05, 2010.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA SAHARAUI DEMOCRÁTICA EN MÉXICO
GOBIERNO DE LA RASD
PUEBLO SAHARAUI
FAMILIARES Y AMIGOS
Los senadores que integramos la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República Mexicana, por mi conducto expresamos nuestro profundo pesar por el sensible fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de la República Árabe Saharaui Democrática, acaecido el pasado 2 de julio de 2010, en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf, Argelia.
Expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con el hermano pueblo saharaui, por esta irreparable pérdida; asimismo hacemos extensiva la presente, al Gobierno Saharaui, su familia, seres queridos y amigos. Descanse en paz este gran hombre que siempre veló por la paz de su país, con inteligencia, compromiso, sabiduría e integridad.

Senador Salomón Jara Cruz
Presidente

**

Condolencias desde la Asamblea Nacional de Cuba

REPUBLICA DE CUBA
Asamblea Nacional del Poder Popular
El Presidente
La Habana, 5 de junio de 2010
Año 52 de la Revolución
Su Excelencia Mohamed Abdelaziz
Presidente República Árabe Saharaui Democrática

Estimado compañero Presidente:
Con profunda consternación hemos conocido del lamentable deceso del querido compañero y amigo Mahfoud Ali Beiba, Presidente del Parlamento de la República Árabe saharaui Democrática.
Consideramos que la muerte de este recio y ejemplar combatiente por la independencia del Sahara Occidental y el desarrollo y consolidación de la República Árabe Saharaui Democrática es una muy sensible pérdida para el Frente POLISARIO y el pueblo Saharaui;
Le hacemos llegar a usted, al Frente POLISARIO, al Parlamento Saharaui y a los familiares del querido Presidente Mahfoud Ali Beiba, nuestras más sentidas condolencias.
Le reitero a usted, compañero Presidente, el testimonio de mi más alta consideración.
Fraternalmente

**

Comunicado Intergrupo Extremadura por el fallecimiento de Mahfoud Ali Beiba

Ha fallecido nuestro compañero y hermano Mahfoud, que desde una de las más altas Instituciones del Gobierno Saharaui, ha estado profundamente ligado a los parlamentarios de España.
En un incansable trabajo, con viajes y visitas constantes de sensibilización a los representantes que como él, han comprendido que la soberanía, que es representada por nuestros parlamentos, era y es un pilar insoslayable de la lucha del pueblo saharaui en el camino hacia su libertad.
Desde el año 2003, en que por primera vez tuvimos encuentros con nuestro querido amigo, ya demostró el perfecto conocimiento de la realidad de nuestro país y en su incansable labor profesando una fe en transmitirnos su amor a esa lucha por la igualdad, pudimos trabajar durante años con una comunicación fluida y permanente que, traspasó la frontera de lo político para cultivar una amistad que, ha durado todos estos años.
La perdida de Mahfoud es, al fin y a la postre, la desaparición de un luchador, de un compañero, de un amigo que no la llenará sino sólo su recuerdo. En ese recuerdo decirte que tus brillantes propuestas, tu discurso sereno, emotivo y comprometido, se llevará a cabo.
Desde Extremadura, desde nuestro Parlamento, hemos sentido el cariño que nos ha procesado siempre, respondiendo con ese afecto sincero que hizo abrir todas las puertas a las que llamaste.
Hoy y para siempre tendrás abiertas nuestras puertas en reconocimiento y admiración de tu persona.
Hasta siempre Mahfoud.
Labadil labadil an takhli al masir.

Rosario García Díaz. Diputada del Grupo Parlamentario Socialista. Presidenta del Intergrupo paz y libertad para el Sahara


**
Condolencias de Cantabria por el Sahara

Estimad@s amig@s,

como tod@s sabéis, el pasado viernes conocimos la triste noticia del fallecimiento de Mahfud Ali-Beiba, Presidente del Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario. Queremos compartir con vosotr@s el comunicado en su memoria que la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha enviado a los familiares de Mahfud Ali Beiba y a las autoridades saharauis, y que hemos publicado en nuestra web.
Mahfud nos visitó en 2007 y 2008 y en abril del año pasado, en el transcurso de nuestro viaje a los campamentos, nos recibió en la sede del Parlamento, en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf.
Durante su estancia en Cantabria, además de ser recibido por el Presidente del Parlamento de Cantabria, nos visitó en nuestra sede, donde entre otras cuestiones, nos informó en primera persona de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, en las que él venía participando como jefe de la delegación saharaui.


**

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ANDALUCÍA. Comunicado de pésame por la pérdida de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento de la RASD y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario

Sevilla, 5 de Julio de 2010

La Delegación del Frente POLISARIO en Andalucía, en nombre de toda la comunidad saharaui residente en esta Comunidad Autónoma, lamenta la gran pérdida que ha supuesto el fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, y traslada su pésame a su familia.

Estos son unos momentos difíciles para todo el Pueblo Saharaui, que llora su ausencia desde los territorios ocupados y desde el exilio; pero, lejos de desalentarnos, el recuerdo de Mahfud Ali Beiba supone un acicate en nuestra lucha por la libertad y un ejemplo a seguir. Él dedicó toda su vida a la justa causa del Pueblo Saharaui, en las trincheras, en los despachos y como representante de la sede de la soberanía popular. Nosotros y nosotras, sus compatriotas, honraremos su memoria hasta la victoria final.

ABIDIN BUCHARAYA YAMA. Representante del Frente POLISARIO en Andalucía



**

Estamos de duelo. Se ha ido parte de la Historia del Sahara. Un gran hombre y un gran amigo. Se le extrañara mucho pero nos deja sus palabras y su memoria.

Claudia Barona Castañeda, escritora e investigadora mexicana.



**

Condolencias del Ministerio para las Relaciones con América Latina

Al Consejo Nacional Saharaui.

Estimados/as,

Hemos recibido con profundo pesar, la lamentable noticia del deceso de nuestro hermano y compañero Mahfud Ali Beiba.
Queremos sumar nuestros sentimientos de condolencia al conjunto de nuestro pueblo, a su familia y a todos y cada unos de los miembros de vuestra honorable institución.
Pero también, quisiéramos rendir el más sentido homenaje al hombre, que con su entrega y abnegación ha plasmado sus huellas en nuestra historia y ha proyectado nuestro futuro…
Al hombre, que sello su destino al de su pueblo y ha perecido en el empeño…
Al líder Fundador y Forjador de las Instituciones…
Al militante Integro y de Inamovibles Convicciones…
Al predicador de la Paz y luchador por la Justicia…
Al compañero que nos ha regalado su Juventud y sus Fuerzas…
Al hermano que nos cede el honor, de Persistir en la Promesa…
Al Mártir;

Gloria Eterna.

Suyas, las Embajadas y Representaciones Saharaui en América Latina.

Sábado, 03 de Julio de 2010.


**

Condolencias de La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS)

La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), expresa su profundo pésame ante los familiares y ante el pueblo saharaui, por el fallecimiento en los campamentos de refugiados del Sr. Mahfud Alí Beiba, miembro del Secretariado Nacional y Presidente del Consejo Nacional saharaui.

La actividad incansable del Sr. Alí Beiba como dirigente saharaui desde los primeros momentos de la lucha por la libertad del Sáhara Occidental, se enraíza en la defensa del derecho a la libre determinación de los pueblos, derecho consagrado en los principales textos internacionales.

Quienes conocimos y tratamos a Mahfud Alí Beiba confirmamos su altura de estadista, y el sentido de equidad, de prudencia y de valentía que presidieron siempre su actuación como dirigente.

Nuestro deseo en estos momentos es de ánimo al Pueblo saharaui, a que persevere en sus mejores valores hasta conseguir su meta, honrando con ello el justo anhelo que guió a sus mártires por un pueblo y una tierra en paz y libertad.

Alicante, a 4 de Julio de 2010

Felipe Briones Vives. Secretario General IAJUWS


**
Condolencias desde Indonesia (traducción)

Escribo este correo electrónico para expresar mi condolencia profunda para la muerte de señor Mahfod Ali Beiba.
Siento mucho y realmente sobresalté después de que leí el correo electrónico de Moh. Burhi que el Sr. Mahfoud, una persona grande y humilde había fallecido debido a un ataque al corazón.
Para mí Mahfod es un gran hombre y la persona muy buena. Él nos recibió con todo el cariño y verdadera amistad.
Me impresionó por su historia en relación con la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia.
Compartimos pensamientos sobre derechos humanos, fondo histórico y los valores religiosos que nos dirigen a mirar hacia el Sahara Occidental. Él tocó mi corazón y aún pierdo palabras cuando él me recuerdó que la constitución indonesia expresada y apoya totalmente la descolonización en el mundo.
Nunca olvidaré cuando él me pidió que contara a nuestros compatriotas la historia del pueblo saharaui y sus y trajera a más indonesios a visitar los campamentos de refugiados en Tindouf.
Deseo que pronto ustedes se repongan de esta tristeza y esta difícil situación.
Deseo que el Alá les de a todos ustedes Su Fuerza, Amor, Protección y Bendición.
Amen.
Salam,

Luluk Nur Hamidah Presidente de InSahara (Solidaridad Indonesia con el Pueblo Saharaui)



**

Condolencias Euskal Fondoa

Donostia-San Sebastián, 2010eko uztailaren 12a
Hemos recibido consternados la noticia del fallecimiento del presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mahfoud Alí Beiba. Ha sido un doloroso golpe para quienes tuvimos el honor de conocerle y compartir con él su incansable trabajo a favor de la causa del Pueblo Saharaui.
En nombre de todas las instituciones locales que representamos, y en particular de la Unidad de Coordinación Sahara, queremos mostrar nuestro profundo pesar por tan lamentable pérdida.
Nos gustaría hacer llegar nuestras condolencias al Pueblo Saharaui y a los familiares de Mahfoud Alí Beiba, por su fallecimiento y nuestro más sincero sentimiento de acompañamiento en estos difíciles momentos




**

Estuve en el entierro del compañero, amigo, dirigente y GRAN REVOLUCIONARIO, Mahfud Ali Beiba. Se nos fue un gran dirigente, estadista e histórico hijo de la patria, entregó toda su vida a su causa y a la lucha por la libertad. Su entrega, abnegación y lucha, le dejarán presente sempiternamente en la existencia de este Pueblo. Mahfud estará presente en cada grito, acción, lucha y pensamiento de libertad, sus ideas y entrega serán banderas de lucha para nuestros compatriotas en las zonas ocupadas. Mahfud se ha convertido en arena y viento que azotará a los opresores y ocupantes hasta la victoria final.

Ahmed Mohamed Fadel, Rubio



**


CARTA PÓSTUMA A MAHFUD ALI-BEIBA de la Asociación de Mujeres Saharauis en España

Muy querido hermano Mahfud:
Después de varios y tristes días de tu trágico fallecimiento, a raíz del cual continúo con un inmenso dolor en lo más entraño de mi corazón por el gran vacío que nos dejas por ésta pérdida irreparable para todo el Pueblo Saharaui y l@s miles de amig@s que tienes en todo el mundo te escribo esta carta póstuma para expresarte mi cariño y mi admiración como una hermana y compañera de lucha..
Tu querido y amado pueblo te ha despedido con los más altos honores en un vibrante homenaje en unas históricas honras fúnebres como se merece un excelente dignatario como tú, donde miles de saharauis han derramado mares de lágrimas por la pérdida física de su gran dirigente que fue Mahfud Hammad Dueihi, hijo de Fala Abdelkader Lefueiris, que en paz descansen ellos también.
L@s que hemos tenido el privilegio de conocerte personalmente y haber compartido muchos momentos contigo durante éstos 35 años, somos testigos de tu lealtad a la causa nacional, de tu fidelidad a la sangre de l@s mártires quienes como tú sacrificaron sus nobles vidas como por la dignidad y la libertad del pueblo del Sáhara Occidental, así como también damos fé ante el Todopoderoso de tu honradez y ejemplaridad como dirigente saharaui.
Tu amada esposa, Muieina Chejatu, tus adorables hijas Chaiaa, Fala y Mahfuda, tus hermanos Mohammed, Hasenna, Dej y Abdal-la así como tu nieto Hammy, se pueden sentir orgullosos y siempre estar con la cabeza en alto por haber tenido un esposo, padre, hermano y abuelo tan ejemplar como tú lo has sido siempre y por tu altura de estadista, tu sabiduría e infatigable lucha se han escrito con letras de oro en los anales de la historia contemporánea del sufrido pueblo de Saguia El_Hamra y Rio de Oro.
Las autoridades de ocupación marroquíes han sitiado férreamente tu hogar familiar de nuestra añorada ciudad ocupada de El-Aaiún y han reprimido brutalmente a decenas de nuestros compatriotas que querían rendirte un homenaje póstumo en donde una vez más las autoridades de ocupación marroquíes utilizaron su política de represión erigida en sistema, sin embargo queremos reafirmarles que somos y seremos fieles a tu legado: nuestra inquebrantable voluntad y firme determinación en seguir luchando por la dignidad y la libertad del Pueblo Saharaui.
¡Gloria eterna a los Mártires!

Zahra Ramdán Ahmed,
Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España

**

Condolencias de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui

''Desde la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (España), expresamos nuestro más sentido pésame a su familia, al Consejo Nacional saharaui, al Estado saharaui de la RASD, al Frente Polisario y a todo el pueblo saharaui por la dolorosa y reciente pérdida de Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento saharaui.
Mahfud Ali Beida fue un extraordinario luchador incansable por la causa nacional saharaui y su magnífica y firme labor perdurará en el recuerdo, en la memoria de los seres honestos y significa un ejemplo de entrega y combate por el reconocimiento internacional de la República saharaui y sus derechos de independencia.
En estos momentos de consternación, se impone destacar que la vida de Mahfud constituye una guía y un referente para el pueblo y las instituciones saharauis y para todo el movimiento prosaharaui mundial.
Saludos,
Comisión Permanente de la UACyLSPS.''

**

Condolencias desde Timor Este (traducción)

Hemos recibido con profunda consternación la noticia de la repentina muerte del camarada Mahfoud Ali Beiba, luchador intrépido y amigo. Para nosotros esta muerte representa una gran pérdida para el pueblo saharaui y para todos los pueblos del mundo en lucha. En nombre del FRETILIN y todo el pueblo de Timor-Este, expresamos nuestro más sentido pésame al Frete Polisario, al pueblo saharaui y a la familia del fallecido Mahfoud. ¡La lucha continúa! ¡Venceremos!

Mari Alkatiri,, Secretário Geral da FRETILIN

**

Pésame de la Asociación Australiana por el Sahara Occidental (traducción)

Estimado Sr Abdelaziz
La Asociación Australiana por el Sahara Occidental ha conocido con gran tristeza la muerte del Sr. Mahfoud Ali Beiba, presidente del Parlamento saharaui.
Ofrecemos nuestras sinceras condolencias al Frente Polisario y a su familia. Reconocemos su gran compromiso con el pueblo del Sáhara Occidental, su importante labor como líder y fundador del Frente Polisario y su labor de negociación en las conversaciones de paz de la ONU con Marruecos. Estamos seguros de que le echaremos mucho de menos.
Con nuestros mejores deseos y solidaridad

Lyn Allison, President Australia Western Sahara Association. 6 de julio de 2010


**

Condolencias del Intergrupo del Parlamento Europeo Paz por el pueblo saharaui (traducción)

El Intergrupo del Parlamento Europeo presenta sus condolencias al pueblo saharaui, a su presidente y el Frente Polisario por la muerte del presidente del Parlamento saharaui Mahfoud Ali Beiba

Norbert Neuser, Presidente del Parlamento Europeo Paz por el pueblo saharaui, representante de los Miembros del Intergrupo del Parlamento Europeo


**

Mensaje del Alcalde de la ciudad de Porcari, Italia (traducción)

En mi nombre personal y el de la Administración Comunal de Porcari, expresamos nuestros mas profundas condolencia por la prematura desaparición del Presidente del Parlamento saharaui el senor Mahfud Ali Beiba. Reconocemos el gran valor que él representaba en la defensa de la causa
saharaui.

El Alcalde de Porcari, Alberto Baccini

**

Mensaje de pésame desde la Provincia de Reggio Emilia, Italia (traducción)

Expreso mis más sinceras condolencias y me uno al dolor de la familia.

Antonieta Acerenza, Asesora de la Provincia de Reggio Emilia


**

Condolencias desde la Asamblea Nacional de Nicaragua

Estimado Señor Embajador:

Me es grato dirigirme a Vuestra Excelencia, en ocasión de remitirle carta del Señor Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Ingeniero René Núñez Téllez, en donde expresa el sensible fallecimiento del Secretario Nacional y Presidente del Parlamento Nacional, Señor Mahfoud Ali Beiba.
El Señor René Núñez le agradece su gestión para hacerle llegar a su alto y distinguido destinatario dicha misiva.
Sin otro particular, le transmito las muestras de consideración y respeto del Señor René Núñez Téllez.
Cordialmente,

ANA MARÍA MUNGUÍA, Jefe de Despacho


**

Condolencias de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui

Montevideo, 6 de julio de 2010

La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui se une en un apretado abrazo al pueblo saharaui y su gobierno ante la dolorosa pérdida de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de la RASD y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario.
El querido compañero Ali Beiba no se ha ido, simplemente entró en la historia.
Él está y estará presente en el corazón y la memoria de su pueblo y de cada amigo de su justa causa.

Emiliano Gómez López, Presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática

**

Condolencias Comunidad Saharaui en Gran Canaria

En nombre de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria (A.I.S.O.C.) y en el mio propio en mi condicion de responsable de la Comunidad Saharaui y como compatriota de MAHFUD ALI BEIBA " Presidente del Consejo Nacional de la Républica Árabe Saharaui Democratica y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO ",deseamos expresar la mayor de sus condolencias a sus familiares,al Pueblo Saharaui,a los amigos y compañeros del glorioso Frente POLISARIO y de la R.A.S.D,que compartimos plenamente la irreparable pérdida fisica de un gran hermano,un hombre luchador inagotable y fiel defensor de los derechos del Pueblo Saharaui.

Estamos seguros que su legado honorable y valiente,servira de guia a las nuevas generaciones de luchadores y patriotas del Pueblo Saharaui.

Hasta siempre querido hermano MAHFUD ALI BEIBA , que ALÁ te tenga en su Gloria y te guarde siempre.

HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE LA PATRIA

INA LI LAHI UA INA I LEIHI RAJUHUM

**

Pésame del Coordinador de l’Intergrup “per la Pau i la Llibertat al Sàhara”

Apreciado Sr Mousa (Delegado saharaui en Cataluña)

Desde el Intergrupo “por la Paz y la Libertad en el Sáhara” del Parlamento de Cataluña, quiero expresarle el más sentido pésame por la pérdida del querido Presidente de la Asamblea Nacional Saharaui, Sr Mahfud Alí Beiba.
El Sr Mahfud será recordado por sus intervenciones siempre interesantes, el conocimiento del conflicto por la ocupación de Marruecos y la claridad de su discurso. El trabajo del Sr Mahfud a favor de una solución política pacífica le ha hecho ganar la admiración de cuantos hemos tenido ocasión de escucharle.
En su labor como Presidente de la Asamblea, se reunió en diversas ocasiones con parlamentarios catalanes. En Tifariti –territorios liberados de la RASD–, también en la conferencia internacional EUCOCO celebrada en Barcelona el 20 de noviembre de 2009 y, lo más destacable, su comparecencia oficial ante la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlamento de Cataluña. Sus palabras quedaron recogidas en el Diario de Sesiones de la Comisión del 9 de octubre de 2008 que es accesible en la web del Parlamento:
http://www.parlament.cat/activitat/dspcc/08c391.pdf
El Sr Mahfud se entrevistó en tres ocasiones con el Presidente del Parlamento de Cataluña, MH Sr Ernest Benach. Personalmente hemos mantenido múltiples conversaciones de las que quiero señalar su empeño por constituir el Intergrupo Internacional por el Sáhara, finalmente acordado en la EUCOCO de Barcelona. Le recordaremos en palabras del poeta:
“A este nivel del suelo
La victoria perenne de la memoria”
Sr Delegado del Frente Polisario en Cataluña, le agradeceré tralade este escrito a los familiares del Sr Mahfud y a las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática.

Cordialmente,

Miquel Carrillo Giralt, Coordinador del Intergrupo “por la Paz y la Libertad en el Sáhara”
Palau del Parlament, 7 de julio de 2010


**

Comunicado de la Embajada Saharaui en México

Declaración de duelo nacional de siete días por la trágica muerte del Presidente del Parlamento Saharaui, Sr. Mahfud Ali Beiba

A raíz de un ataque al corazón y a la edad de 57 años, falleció en la mañana del viernes 02 de julio 2010, en su vivienda ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero, el Sr. Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui, Parlamento. Era casado y padre de tres hijas.

Mahfud Ali Beiba fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario y fue miembro de su Comité Ejecutivo, ocupando tras la muerte de Luali el cargo de Secretario General del Frente Polisario. [NOTA: Luali Mustafa Seyed cayó en combate el 9 de Junio de 1976. Mahfud ocupó el cargo hasta el 30 de Agosto del mismo año, cuando el Tercer Congreso General de la Organización, eligió al nuevo Secretario General, Mohamed Abdelaziz].

Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el Estado Saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento.

Desde 1997 presidió la delegación saharaui en las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos.

Fue un destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad.

A raíz de la triste noticia el Buró del Secretariado Nacional del Frente Polisario y el Gobierno Saharaui declararon duelo nacional por una semana, que comienza el sábado 3 de julio de 2010, y se ha constituido una comisión nacional para seguir el funeral y el entierro. La comisión se compone de los siguientes miembros:

Mhamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional; Mohamed Lamin Ahmed, miembro del Secretariado Nacional; Embarak Hdeib, vicepresidente del Consejo Nacional saharaui; Hammada Salma, Ministro de Justicia y Asuntos Religiosos; Sidi Ahmed Tayeb, Ministro de Salud Pública; Mohamed El Luali, director de la protección de las instituciones nacionales; Brahim Beil-la, fiscal de la republica; Brahim Mojtar, representante saharaui en Suecia; Habibulah Mohamed Cori, Director de Protocolo.

Mahfud Ali Beiba visitó los Estados Unidos Mexicanos en varias ocasiones, durante las cuales tuvo encuentros con autoridades políticas, en el ámbito Ejecutivo, Legislativo, medios de comunicación y de la sociedad civil. Así mismo, recibió en la sede del Parlamento Saharaui la mayoría de las delegaciones mexicanas que visitaron el Pueblo Saharaui.

Por ello, la Embajada Saharaui en México abrirá un libro de condolencias desde el lunes 5 hasta el día 11 de julio de 2010 a partir de las 9:30 de la mañana hasta las 16:00 hrs.

Personalidades que no puedan llegar a la embajada por razones de trabajo, les agradecemos enviar sus condolencias al siguiente correo: embrasdmx@gmail.com

Los funerales se llevaran a cabo el domingo 4 de julio 2010.

La Embajada Saharaui en México les hace llegar al pueblo Saharaui, a su gobierno, al parlamente saharaui y particularmente a la Sra. Moina y sus hijas nuestro más sincero pésame y oraciones. Que Dios nos de fuerzas para superar tan lamentable pérdida.

Que descanse en Paz y Gloria Eterna.

3 de julio de 2010



**

Mensaje de Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Senado Mexicano

México Distrito Federal, a 04 de julio de 2010

MOHAMED ABDELAZIZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRATICA
BIR LEHLU, TERRITORIOS LIBERADOS

Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Mahfoud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional Saharaui acaecido el 02 de julio en el campo del 27 de febrero.
En nuestro encuentro realizado en nuestra visita a Rabuni y Smara, en el mes de marzo pasado, tuvimos el privilegio de entrevistarnos con él y de conocer de cerca, las condiciones del pueblo saharaui, su organización social y sus instituciones.
A nombre del Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos, reciba usted, Señor Presidente, nuestras más sentidas condolencias por la pérdida de uno de los fundadores del Frente Polisario, Ministro del interior en distintos Gobiernos saharauis, Presidente del Parlamento y quien encabezó las diversas delegaciones saharauis en las negociaciones con Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Mahfoud Ali Beiba seguirá presente en la memoria de su pueblo, pervivirá en las generaciones de saharauis que mantienen su lucha por la independencia y la dignidad.
Para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, nos deja como ejemplo, la fortaleza de sus convicciones que hereda a sus hijas y a los jóvenes saharauis que lo siembran ahora en el desierto de la hamada para reproducirse en las conciencias de las próximas generaciones.
Reciba usted, mis condolencias personales y le pido que las transmita a Mouina, su compañera de vida y a sus hijas.
A t en t a m e n t e ,
CARLOS NAVARRETE RUIZ
**

COMUNICADO DE CONDOLENCIA DE HMAD HAMMAD POR EL FALLECIMIENTO DE MAHFOUD ALI BEIBA

HMAD HAMMAD, VICEPRESIDENTE DE CODAPSO

Para mí, Mahfoud Ali Beiba, no ha muerto. La historia le ha coronado como un ejemplo de lucha y sacrificio al igual que lo han sido y siempre lo serán, El Uali, Basiri, Mohamed Rahal, Balla Ahmed Zein, Sidammu y otros mártires. Hombres y mujeres que han dejado grabado en la historia sus nombres convirtiéndose en inmortales.
Mahfoud Ali Beiba, al igual que estos líderes indiscutibles, no traicionaron jamás su compromiso con la lucha por la justa libertad de su pueblo, en la que han dejado una huella imborrable de lealtad y nobleza encumbrando los principios de la independencia del pueblo saharaui. No se arrodillaron, ni se rindieron jamás, no perdieron la esperanza en ningún momento, mostrando un valor inquebrantable. Vivieron luchando como héroes y murieron como mártires.

En Canarias, a de 7 julio de 2010.

**

MENSAJE DE SOLIDARIDAD AL GOBIERNO Y PUEBLO SAHARAUI de FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales). Panamá

A la ocasión del fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui
La comunidad internacional y panameña ha sabido del reciente y sensible fallecimiento de un gran hombre del Pueblo Saharaui, el Presidente del Parlamento Nacional, Mahfud Ali Beiba, ocurrido el pasado 2 de julio, en su ciudad de residencia.
El señor Mahfud Ali Beiba desarrolló durante toda su vida, hasta sus últimos momentos, una importante agenda estrechamente ligada a la lucha del Pueblo Saharaui por salir de la injusta realidad del colonialismo, conquistar su independencia y hacer valer su derecho a la autodeterminación de pueblo libre y soberano, como lo demuestran los siguientes cargos importantes, entre otros:
• Líder, miembro fundador y secretario del Frente Polisario.
• Primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática en varios períodos, RASD.
• Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 hasta su fallecimiento.
• Jefe de la delegación saharaui negociadora con Marruecos en el marco de la ONU.
Ali Beiba supo poner al servicio de la causa de su pueblo sus notables cualidades humanas y políticas que le merecieron el reconocimiento y estima de toda la comunidad saharaui.
El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales y Económicos, FRENADESO, ante semejante pérdida, hace llegar al Pueblo Saharaui y su Gobierno una palabra de solidaridad, y también de ánimo en la continuación impostergable de la lucha por la autodeterminación del pueblo de la RASD, con firme dedicación y entrega, como lo hizo Mahfud Ali Beiba. Es la manera coherente de hacerle honor a su nombre.
La oportunidad es propicia para reiterar al Pueblo Saharaui nuestra solidaridad en la conquista por la verdadera libertad, independencia, autodeterminación, respeto a los derechos humanos y a la soberanía del país en todo su territorio. Hacemos esta afirmación pública, exigiendo a las Naciones Unidas hacer valer el derecho de este pueblo a la autodeterminación, a Marruecos de desistir de sus intenciones de dominación y aprovechamiento de los recursos de este país, y a España de ser responsable de su promesa y compromiso histórico a favor de este pueblo.
Desde la lucha del pueblo panameño y sus organizaciones consecuentes por la justicia social, por el respeto a los derechos humanos, a la Constitución y a la verdadera democracia.

Panamá, 5 de julio de 2010.

**

CNP en Parlamento de Sudáfrica traslada condolencias ante la muerte de Mahfud Ali Beiba

Chahid El Hafed, 08/07/2010 (SPS).- El Presidente del Consejo Nacional de Provincias en el Parlamento de la República de Sudáfrica, Johannes Mninwa Mahlangu, ha trasladado hoy sus condolencias por la pérdida de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento).

A continuación texto del mensaje recibido en la embajada RASD en Pretoria:
"En esta triste ocasión por la muerte prematura del Honorable, Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional Saharaui, quiero expresarle a la familia del difunto y al pueblo saharaui mi más sentido pésame por el triste fallecimiento de la Presidente de la Asamblea Nacional.
El fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba es una gran pérdida no sólo para la República Árabe Saharaui Democrática, sino también para la región y todo el continente el África". (SPS)

**

El Partido de los Trabajadores de Brasil transmite condolencias ante la pérdida de Mahfud Ali Beiba

Chahid El Hafed, 08/07/2010 (SPS).- El Partido de los Trabajadores de Brasil, ha transmitido hoy sus condolencias por la pérdida de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento).

A continuación texto del mensaje:
"Frente Polisario
República Árabe Saharaui Democrática
Estimados compañeros y compañeras,
Reciban en nombre del Partido de los Trabajadores nuestras condolencias ante la pérdida del compañero Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional de la RASD y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario.
Seguramente la lucha del compañero Ali Beiba seguirá viva en la resistencia del pueblo saharaui y en el trabajo incansable del Frente Polisario por la autodeterminación de su pueblo.
Lamentamos profundamente su fallecimiento y, expresando nuestro pesar, enviamos nuestro abrazo fraterno a los compañeros y compañeras saharauis.

Dep. Iriny Lopes
Secretaria de Relaciones Internacionales
Partido de los Trabajadores". (SPS)


**
Observatorio de DDHH Castilla La Mancha para el Sáhara Occidental expresa su pésame por la muerte de Mahfud Ali Beiba

Chahid El Hafed, 08/07/2010 (SPS).- El Observatorio de Derechos Humanos de Castilla La Mancha para el Sáhara Occidental, ha trasladado hoy su pésame y condolencia por el fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui.

A continuación texto del mensaje:
"Queremos mostrar nuestro más sincero pesar por la pérdida, el pasado viernes día 2 de julio, de Mahfud Alí Beiba, presidente del Consejo Nacional (Parlamento saharaui). Desde aquí queremos acompañar en el dolor a todo el pueblo saharaui, representado en la persona de su presidente Mohamed Abdelaziz, y por supuesto a la familia, por tan lamentable pérdida.
Somos una asociación creada hace apenas dos meses cuyo principal objetivo es luchar por la defensa y el respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui. No tuve ocasión de conocer personalmente a Mahfud Alí, pero el testimonio de lucha por su pueblo que nos ha dejado, guiará nuestros pasos y será un claro ejemplo para todos nosotros. Cuando uno lee la biografía de Mahfud, es consciente de lo que este hombre ha significado para su pueblo y, sin lugar a dudas, la obra que deja servirá de base para que las nuevas generaciones no cejen en su empeño y continúen luchando hasta conseguir su objetivo de liberación e independencia para el pueblo saharaui.
Estoy seguro que el pasado viernes, con la partida de Mahfud Alí Beiba, la deslumbrante luz del Sáhara se volvió tenue siquiera unos instantes. Pero después de los duros días de duelo, hay que reponer fuerzas y ánimos para retomar la bandera de esperaza y lucha que, de forma tan noble y honesta, ha llevado durante toda su vida Mahfud Alí Beiba.
Un abrazo de sincera amistad para todos vosotros.

FUTURO Y ESPERANZA PARA EL PUEBLO SAHARAUI.

Javier Ruiz García
Presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla la Mancha para el Sáhara Occidental". (SPS)


**

Coordinadora Asociaciones con el Sáhara de Castilla La Mancha transmite su pésame por la muerte de Mahfud Ali Beiba

Chahid El Hafed, 08/07/2010 (SPS).- El Coordinador de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Castilla La Mancha, Isidoro Vegue García ha transmitido hoy su más hondo pesar por la pérdida de un gran amigo y de un gran compañero, en un mensaje de pésame por el fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui.
A continuación texto de la carta:
"Desde la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Castilla La Mancha queremos transmitiros nuestro más hondo pesar por la pérdida de un gran amigo y de un gran compañero.
Un hombre “bueno”, coherente y espejo en el que mirarnos todos los que estamos comprometidos con vuestra causa. Nos has dejado, pero no te quepa la menor duda que cuando celebremos nuestro triunfo… el del pueblo saharaui y el del Frente Polisario, compartirás con todos nosotros esa alegría, puesto que estarás en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Nosotros hemos aprendido mucho de ti… que la dignidad y la coherencia a lo largo de tu vida han sido valores irrenunciables que te han definido como persona.
El deseo de todos tus amigos de Castilla La Mancha, no es otro que el de seguir tu senda, tu fortaleza, tu dignidad y tu coherencia hasta el triunfo final, hasta que veamos la luz de las grandes alamedas de un Sáhara Libre e Independiente…
Seguirás siendo para muchos de nosotros, nuestro amigo, nuestro compañero, nuestro cómplice y, no te quepa la menor duda que tu entereza, tu fortaleza en luchar por tu pueblo… no caerá en saco roto, nos has enseñado a muchos españoles solidarios con tu pueblo y con tu causa, el camino que hay que seguir para conseguir, de una vez por todas, compartir la felicidad de vuestro pueblo con muchos españoles que ya nos consideramos parte del Pueblo Saharaui.

Hasta Siempre! Compañero y amigo.

Isidoro Vegue García, Coordinador de las Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de Castilla La Mancha". (SPS)


**


Izquierda Unida de España expresa condolencias por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui


Chahid El Hafed, 08/07/2010 (SPS).- El Coordinador Ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer ha expresado sus más sinceras y sentidas condolencias al Presidente Saharaui, Mohamed Abdelaziz y al Frente Polisario, por el fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui.

A continuación texto de la carta:

"Madrid, 7 de Julio de 2010.
Att. Presidente de la RASD
Att. Frente Polisario
Quisiera haceros llegar, en nombre de Izquierda Unida nuestras más sinceras condolencias por la muerte de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento saharaui.
Mahfud Ali Beiba, uno de los fundadores del Frente Polisario, fue Primer Ministro de la RASD entre en varios gobiernos, y actualmente ocupaba el cargo de Presidente del Parlamento saharau y encabezaba las negociaciones con Marruecos en el marco de las Naciones Unidas.
Para nosotros el compañero Mahfud Ali Beiba representaba el compromiso inteligente y leal con el pueblo saharaui en la lucha por la independencia de su pueblo. Mahfud Ali Beiba es un ejemplo a seguir que sin lugar a dudas el pueblo saharaui ha sabido siempre reconocer.
Desde IU reiteramos nuestro compromiso firme de acompañar vuestra lucha para llegar poder a ejercer el derecho de autodeterminación y con el fin de acabar con la continua represión marroquí sobre los territorios ocupados.

Un saludo fraternal,

Willy Meyer
Coordinador Ejecutivo de Política Internacional de IU". (SPS)


**

El PRD de Panamá traslada condolencias por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui

Panamá, 08/07/2010 (SPS).- El Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Mitchell Dones ha trasladado sus más sinceras y sentidas condolencias al pueblo saharaui, a su Gobierno, a su Parlamento y a los familiares de Mahfud Ali Beiba por tan sensible fallecimiento, en una carta al embajador saharaui en ese país de Centroamérica.

A continuación texto de la carta:

"Su Excelencia

Ali Mahmud, Embajador de la Republica Árabe Saharaui Democrática en Panamá

Señor Embajador.
Con profundo pesar hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y Presidente del Consejo Nacional Saharaui. Por el digno conducto de vuestra Excelencia, el Partido Revolucionario Democrático desea transmitir sus más sinceras y sentidas condolencias al pueblo saharaui, a su Gobierno, a su Parlamento y a los familiares de Mahfud Ali Beiba por tan sensible fallecimiento.
Acompañamos solidariamente al pueblo saharaui en su dolor ante la irreparable pérdida de este dirigente histórico del Frente Polisario, quien ejerció con gran distinción altos cargos en el gobierno del país, caracterizándose siempre por su lealtad y dedicación a la causa nacional saharaui.
Como amigo del pueblo saharaui, el partido Revolucionario de Panamá rinde homenaje a la memoria de este combatiente ejemplar por la libertad de su pueblo y hace propicia la oportunidad para renovar su apoyo a la lucha a la que el consagró su vida: la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.
Por favor acepte las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.

Mitchell Dones
Secretario General". (SPS)


**

Embajada Saharaui en Cuba recibe condolencias de personalidades políticas y culturales por la muerte de Mahfud Ali Beiba

Habana, 08/07/2010 (SPS).- Decenas de personalidades de la política y del cuerpo diplomático acreditado, ONG y amigos de la causa saharaui expresaron sus condolencias en la Embajada Saharaui en Cuba, por la muerte del Presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba, según ha informado este jueves la Embajada Saharaui en la Habana.

Siguiendo las instrucciones de la Presidencia de la República Saharaui, la Embajada Saharaui en Cuba ha abierto un libro de condolencias con motivo del fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba.
Seguidamente los nombres de las personalidades que han expresado su pésame:
Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y Miembro del Buró Político del CCPCC.
Lic. Jorge Marti, Jefe del Dpto. de Relaciones Internacionales CCPCC
Lic. Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Diputada a la Asamblea Nacional
Lic. Alicia Corredera, Vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Dra. Martha Jiménez, Embajadora y amiga histórica de la causa saharaui
Encargado de Negocios de Yemen
Msc. José Ramón Rodríguez, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Prof. Dr. Rodrigo Alvarez Cambra, Presidente Asociación Amistad Cubano-Árabe y Director del Hospital Frank País. Cirujano Cubano destacado.
Lic. Alfonso Fraga, Secretario General de la OSPAAAL.
Dr. Pedro Más Lago, Médico Internacionalista en la RASD
Lic. Miriam Mujica, Amiga del Pueblo Saharaui
Dr. Pedro Machado, Subdirector del Centro de Estudios de África y Medio Oriente.
Lic. Raymundo Navarro, Dpto. de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Hivalina Rodríguez, Funcionaria del Dpto. Relaciones internacionales del CCPCC.
Dr. Rodolfo Puente Ferror, Coordinador de África Sub Sahariana del CCPCC.
Dpto. Relaciones Internacionales UJC.
Prof. Dr. Rodrigo Alvarez Cambra, Presidente AACA.
Dr. José Borroto, Médico Internacionalista en la RASD.
Co. Tamara Columbié, Federación de Mujeres Cubanas, participó en el Evento Internacional de Mujeres Saharauis, año 2009.
Embajador de Argelia.
Embajador de Bélgica.
Embajador de Mongolia.
Embajadora de Namibia.
Embajador de Mali.
Embajador de Mozambique.
Embajador del Líbano.
Embajador de Polonia.
Encargado de Negocios de Burkina Faso.
El encargado de negocios en la embajada de Libia.
El encargado de negocios en la embajada de la Rep. Dominicana.
Encargado de Negocios de Yemen. (SPS)

085/090/000 081118 JUL 10 SPS

**

Presidente de la RASD recibe las condolencias de la Comisión Africana para la Paz y Seguridad

Chahid El Hafed, 08/07/2010 (SPS).- El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, recibió este miércoles una carta de condolencia del Presidente de la Comisión Africana para la Paz y Seguridad, Ramtane Lamamra, tras la muerte del Presidente del Parlamento Saharaui, Mahfoud Ali Beiba.

Texto de la carta:

"Excmo. Mohamed Abdelaziz
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.
Secretario General del Frente Polisario
Estoy muy conmovido por la desaparición súbita de su hermano, Mahfoud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Presidente del Consejo Nacional Saharaui, su compañero en la lucha.
Me inclino ante el recuerdo del militante, hermano y amigo, en el que el pueblo saharaui perdió un líder destacado, fuerte y comprometido defensor de la causa saharaui.
A Usted, a la familia del líder fallecido, al Frente Polisario, les ofrezco mis más profundas condolencias y le aseguro mi solidaridad fraterna.
Que Al-lah lo tenga en su misericordia". (SPS)


**

Presidente de la RASD recibe las condolencias de la Comisión Unión Africana, tras la muerte de Mahfud Ali Beiba

Chahid El Hafed, 08/07/2010 (SPS).- El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, recibió este miércoles una carta de condolencias del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, en la que expresa sus sinceras condolencias y tristeza, a raíz de la muerte del Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfud Ali Beiba.

A continuación el texto completo de la carta:

"Sr. Presidente,
Estoy profundamente entristecido por la muerte, el viernes, 02 de julio 2010, de su compañero de lucha, el Sr. Mahfoud Ali Beiba, presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), un destacado miembro fundador del Frente Polisario y presidente de la delegación del Frente Polisario en las negociaciones con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Con la muerte del Sr. Mahfoud Ali Beiba, el Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han perdido un patriota, luchador comprometido cu su causa, competente y decidido en la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.
En esta ocasión dolorosas, le expreso a usted personalmente, al Gobierno saharaui, al pueblo saharaui, al Parlamento y a la familia del difunto, mi más sentido pésame.
También me gustaría asegurarle a usted de la compasión y la solidaridad de la Comisión de la UA en estos momentos dolorosos que usted está pasando.
Al orar por el eterno descanso del alma del difunto y por el triunfo de la causa por la cual el Sr. Mahfud Ali Beiba ha dedicado su vida, por favor acepte, Señor Presidente, el testimonio de mi más alta y fraternal consideración". (SPS)


**


EL EMBAJADOR SAHARAUI EN LUANDA FUE RECIBIDO ESTE MEDIODIA (08/07/2010, A LAS 14H30) POR EL DIRECTOR DEL AFRICA Y MEDIO ORIENTE DEL MINISTERIO DE EXTERIORES DE ANGOLA PARA TRANSMITIRLE LAS CONDOLENCIAS DE ANGOLA POR EL FALLECIMIENTO DE MAHFUD ALI BEIBA

**

Carta de condolencias del movimiento solidario en Gran Bretaña

Estimado Presidente Abdelaziz,

En nombre del movimiento de solidaridad y las organizaciones de defensores de los derechos humanos saharauis en el Reino Unido, nos gustaría expresar nuestras más profundas condolencias hacia la familia de Mahfoud Ali Beiba, y al pueblo saharaui por su reciente pérdida de un incansable dedicación y figura histórica clave en la la lucha por la independencia del Sáhara Occidental.
Como presidente de una nación en lucha, sabemos que usted se sentirá la ausencia real de alguien que se entregó totalmente para representar y luchar por su causa. Estamos profundamente apenados por esta pérdida prematura y deseamos expresar nuestra sincera esperanza que el legado de Mahfoud Ali Beiba se viven en inspirar y estimular a otros a continuar su trabajo en el espíritu y con las convicciones y la capacidad que demostró durante toda su vida.
Lloramos con los saharauis y esperamos que sus sueños y el de toda una nación por la libertad y la justicia se puedan lograr en un futuro próximo.
Como presidente de una nación en lucha, sabemos que usted se sentirá la ausencia real de alguien que se entregó totalmente para representar y luchar por su causa. Estamos profundamente apenados por esta pérdida prematura y deseamos expresar nuestra sincera esperanza que el legado de Mahfoud Ali Beiba siga vivo inspirando y estimulando a otros a continuar su trabajo en el espíritu y con las convicciones y la capacidad que demostró durante toda su vida.

Sandblast director
Caravanserai director
Western Sahara Campaign
Free Western Sahara Network

**

Se abre un libro de condolencias por Mahfud Ali Beiba en la Embajada saharaui en Nicaragua


La Embajada Saharaui en Nicaragua, abrió un Libro de Condolencias a partir del día de ayer 7 de julio de 2010, con motivo del sensible fallecimiento de Mahfoud Ali Beiba, uno de nuestros destacados dirigentes y ciudadano de ejemplar trayectoria, paz a su alma.
Su legado será recordado e imitado por las generaciones venideras y su sacrificio y lucha quedarán plasmados en los anales de la historia de la heroica lucha del pueblo saharaui por su justa liberación.
Se han recibido múltiples mensajes de condolencias, de parte del Gobierno de la República de Nicaragua, Presidencia de la Asamblea Legislativa nicaragüense, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, y de la Presidencia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entre otros.
A la sede de la Embajada se ha acercado miembros del Gobierno de Nicaragua, El Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua y Altas Personalidades del país.

Managua, 8 de julio del 2010.

**

El Grupo de Amistad "México-RASD" expresa sus condolencias por la muerte del Presidente del Parlamento Saharaui

México, 09/07/2010 (SPS).- El Grupo de Amistad de la Cámara de Diputados en México, ha expresado hoy su pesar por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui Mahfud Ali Beiba.

Texto integro de la carta:
Con el verdadero pesar me uno al duelo del pueblo saharaui, el parlamento y el Gobierno de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), por el sensible fallecimiento del presidente del Parlamento Saharaui, Sr. Mahfud Ali Beiba, destacado patriota y luchador al servicio de su patria, muy cercano a México.
En nombre propio y del Grupo de Amistad "México-RASD", de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados que presido, hago propicia ésta ocasión para refrendar los lazos de solidaridad y afecto que unen el pueblo saharaui con el pueblo mexicano, y en espacial dirijo mi más pésame a toda su familia, enviándoles con él mi simpatía en este difícil momento.
Sinceramente,
Dip. Ifigenia Mrtinez Hernández
Presidenta del Grupo de Amistad "México – RASD", de la de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. (SPS).


**

El Partido del Trabajo de México expresa su pesar por el fallecimiento del Mahfud Ali Beiba

México, 09/07/2010 (SPS).- El Partido del Trabajo de México, ha expresado este viernes, su pesar por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui Mahfud Ali Beiba, en una carta enviada al Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en México Ahmed Mulay Ali Hamadi.

A continuación texto integro de carta:
A nombre de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo y el mió propio, nos unimos y compartimos el pesar con la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), por el fallecimiento del Señor Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui, es nuestro deseo extender nuestro pésame y solidaridad con su familia deseando que encuentren pronto consuelo para esta gran pérdida.
Destacado patriota, con un gran espíritu de servicio, comprometido con su pueblo y lleno de sabiduría, Mahfud Ali Beiba, nos deja un gran legado y entrega en pos de la justicia y la igualdad.
El Partido del Trabajo reitera sus condolencias y desea la pronta resignación para su familia, al igual que para todo el pueblo Árabe Saharaui Democrático con la pérdida de éste gran hombre y luchador social.
Sin más, le reitero mi más alta y distinguida consideración.
Por la Comisión Ejecutiva Nacional
Atentamente:

Senador Alberto Anaya Gutiérrez
Dirigente Nacional del Partido del Trabajo. (SPS).

**

El Ministro nicaragüense de Exteriores transmite su condolencia por la pérdida del presidente del parlamento saharaui

Managua, 09/07/2010 (SPS).-El Ministro de Relaciones Exteriores por la ley de la República de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, ha transmitido hoy, sus condolencias por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui Mahfud Ali Baiba, en una carta enviada al Ministro Saharaui de Relaciones Exteriores Mohamed Salem Ould Salek.

Texto integro de la carta:
Excelencia:
Con mucha tristeza hemos conocido del sensible fallecimiento del compañero Mahfud Ali Baiba, Presidente del Parlamento de la hermana Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), el pasado 2 de julio.
Deseo transmitir en nombre del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el pueblo de Nicaragua y en el mio propio, nuestras más condolencias por la pérdida de este destacado luchador por la autodeterminación y la libertad del pueblo saharaui, desde la fundacion del Frente POLISARIO.
De igual manera, transmitir a traves de su digno medio, nuestro pésame a la familia de compañero Mahfud Ali Baiba.
Al reiterar mis condolencias, hago propicia la oportunidad para expresarle las muestras de mi más alta consideración y estima.

Manuel Coronel Kautz
Ministro de Relaciones Exteriores por la Ley. (SPS).


**

El Movimiento de Participación Popular de Uruguay trasmite condolencias por la pérdida del presidente del parlamento saharaui

Montevideo, 09/07/2010 (SPS).-El Movimiento de Participación Popular, ha transmitido hoy sus condolencias por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Nacional Saharaui, Mahfud Ali Beiba.

Texto integro de la carta:
Montevideo, 8 de Julio de 2010
Al Frente POLISARIO
Con profundo dolor hemos recibido la noticia de fallecimiento del Señor Mahfud Ali Baiba, miembro del Secretariado Nacional y Presidente del Consejo Nacional Saharaui (parlamento), conocemos la trayectoria, el valor humano y politico del compañero fallecido, De su actuación en la presidencia del Parlamento Saharaui y de su capacidad al desarrollar las negociaciones ante las Naciones Unidas, en defensa de su pueblo.
Los compañeros como el Señor Mahfud Ali Baiba, son imprescindibles en la lucha por la liberación de los pueblos.
Nos sumamos al Pueblo Saharaui en su homenaje, y en dolor por la pérdida sufrida, y los acompañamos en su justa lucha por la liberación.
Mahfud vive en la lucha de Nuestros pueblos.

Osvaldo Ronqui
Comité Ejecutivo Nacional del M.P.P.-F.A.
Coordinadora de la Comision de Relaciones Internacionales. (SPS).


**

Presidente del Parlamento de Angola expresa sus condolencias por el fallecimiento de su homologo saharaui

Luanda, 09/07/2010 (SPS).-El Presidente del Parlamento de la República de Angola Antonio Paulo Kassoma, ha expresado este viernes, sus condolencias por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Nacional de la Republica Árabe Saharaui Democrática Mahfud Ali Beiba.

Texto integro de la carta:
Al Parlamento Nacional de la Republica Árabe Saharaui Democrática.
Con profundo dolor y consternación tuve el conocimiento del fallecimiento del distinguido Presidente del Parlamento Nacional Saharaui, su excelencia Mahfud Ali Baiba.
Con la desaparición física de este ilustre hijo del pueblo saharaui, el Parlamento Saharaui, acaba de perder aquel que fue uno de los impulsores y dirigentes de Frente POLISARIO.
En nombre de la Asamblea Nacional, de los diputados y del mió propio, pido al parlamento Saharaui que transmite a la familia enlutada del fallecido Presidente del Parlamento Saharaui Mahfud Ali Baiba, y a toda la sociedad saharaui, nuestros más profundos sentimientos de pesar.
Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Angola.

Antonio Paulo Kassoma. (SPS).


**

Presidente del PC transmite condolencias al Presidente Saharaui por el fallecimiento del Mahfud Ali Baiba

Guatemala, 09/07/2010 (SPS).-El Presidente del Parlamento Centroamericano Jacinto Suarez Espinoza, ha expresado este viernes, sus más sinceras condolencias al Presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, por el fallecimiento del presidente del Consejo Nacional Saharaui (parlamento), Mahfud Ali Baiba.

Texto integro de la carta:
Honorable presidente:
En estos momentos de duelo, en mi calidad de Presidente del Parlamento Centroamericano y en nombre de ese órgano de la integración centroamericana, le hago llegar mis más sinceras muestras de condolencias por la irreparable pérdida del Honorable Presidente del Parlamento Saharaui, Señor Mahfud Ali Baiba.
Estoy plenamente conciente de que el fallecimiento del compañero Mahfud Ali Baiba, deja un profundo vació en el corazón del pueblo saharaui, por cuya independencia ofrendó su vida, dedicándose incansablemente, desde el exilio, a consolidar la identidad saharaui.
En estos instantes sería injusto pasar inadvertido no solo el patriotismo de Mahfud Ali Baiba, sino su devoción sincera por la libertad de su pueblo, por quien luchó con sabiduría, ecuanimidad y compromiso.
Aprovecho esta oportunidad para transmitir, por su digno medio, al pueblo Saharaui un mensaje de esperanza de que la lucha de Mahfud Ali Baiba y la de ellos mismos, no ha muerto, si no que cobra fuerza, porque es una lucha justa en defensa de la autodeterminación y la democracia.
Hago propicia la ocasión para reiterar mi firme creencia en que la comunidad internacional sabrá reconocer y respetar el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, del cual Mahfud Ali Baiba fue un incansable defensor.
Reiterándole las muestras de condolencias, me suscribo con suma atención.

Jacinto Suarez Espinoza,
Presidente del Parlamento Centroamericano. (SPS)

**
Mensaje de condolencia de la Asociación Eslovena de Amigos del pueblo saharaui (traducción)

La Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Ljubljana, Slovenia expresa sus sinceras condolencias al pueblo saharaui por la trágica pérdida de Mahfud Ali Beiba y su más sentido pésame a la familia del fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario