domingo, 19 de septiembre de 2010

Aplazado el juicio del preso político saharaui Mahmud Haddi Kainan


19/09/2010 (UPES, traducción)

El tribunal de Casablanca aplazó ayer el juicio contra el preso político saharaui Ahmed Mahmud Haddi Kainan, de 33 años, hasta el 29 de septiembre, en un tercer juicio desde su detención en octubre, según la Asociación para la Protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes.

La Asociación señaló en un comunicado de prensa, recibió una copia del mismo, que el juicio se llevó a cabo con un estrecho cerco de seguridad. En la sala del tribunal se preguntó al preso político saharaui acerca de información personal y el abogado de Mohamed Sabbar, Presidente del Foro para la Verdad y la Justicia, intervino para confirmar la nulidad de lo que se recoge en los registros de la autoridad judicial, cargos penales falsos que ha nada que ver con la realidad.

La defensa señaló que la verdadera razón de su detención fue en represalia por su posición pública sobre la cuestión del Sáhara Occidental, hecho confirmado por Amnistía Internacional en un comunicado, pidiendo su inmediata puesta en libertad por falta de pruebas concretas. Al juicio asistieron, además de su familia, la observadora española Cristina.

Haddi Kainan fue detenido 18 de octubre, inmediatamente después de la detención de los activistas del llamado Grupo de los 7. Fue secuestrado en Casablanca y retenido en un centro de la policía secreta en Temara durante un mes y medio, tiempo durante el que su familia no conoció el lugar de su detención o el destino. Kainan tenía en su poder un ordenador que contenía muchas actividades militantes y recepciones organizadas por la población saharaui durante sus manifestaciones en la ciudad ocupada de El Aaiun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario