miércoles, 29 de septiembre de 2010

El documental RASD ¿Justicia sin Guerra? presentado en el Festival Cinemigrante de Buenos Aires


El martes 28 de Septiembre, fue presentado el documental RASD ¿Justicia sin Guerra?. La presentación tuvo lugar las 19.00hr, en el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires, dentro de la 1ª edición del Festival Cinemigrante de Buenos Aires, con la presencia del Sr Mohamed Salem, Embajador en Misión de la RASD en Argentina, y ante una amplia representación de la sociedad civil argentina.

Durante la presentación al público, junto con los Organizadores del Festival, el Sr Mohamed Salem informó sobre los últimos acontecimientos de la cuestión saharaui, señalando que la paciencia y el aguante de todo el pueblo saharaui en los dos lados del muro de vergüenza. Una paciencia que está llegando al límite, como se refleja en el documental, por el desamparo y la total indiferencia de la comunidad internacional, frente al Reino de Marruecos que sabotea impunemente la legalidad internacional, a lo largo de los 35 años de ocupación y se niega a celebrar el referéndum de autodeterminación recomendado cientos de veces por Naciones Unidas.

El Documental, RASD ¿JUSTICIA SIN GUERRA?, realizado por Josep Lluís Penadès, llega a la 1ª edición del Festival Cinemigrante de Buenos Aires , tras ser exhibido en la 42º edición del Festival Alcances de Cádiz y premiado en el 6º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Bolivia.

RASD ¿JUSTICIA SIN GUERRA? muestra, a través de la mirada de Yahia , un joven saharaui, las torturas y desapariciones de sus compatriotas en el Sáhara Occidental Ocupado por Marruecos y las precarias condiciones de vida de los campamentos de Refugiados Saharauis.

 
Al igual que la mayoría de jóvenes saharauis, Yahia llega un la conclusión de que después de tantos años apoyando la vía pacífica es la guerra de liberación, la única y legítima opción para que los saharauis recuperen su territorio, el Sáhara Occidental, mientras la comunidad internacional ignora las resoluciones de la ONU… Como Yahia, miles de jóvenes saharauis desean la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario