jueves, 30 de septiembre de 2010

Marruecos ejerce terrorismo de estado contra activistas y observadores internacionales en el Sahara









Seguir información en Guinguinbali

*Fotos: activistas de DDHH y Sahara Thawra

LLEGADA DEL TERCER GRUPO DE ACTIVISTAS SAHARAUIS A LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN

Última hora. Jueves, 30 septiembre 2010

A las 19 horas (hora local de El Aaiun), el tercer grupo de diecinueve activistas saharauis que regresaban hoy de Argel, después de participar en la Conferencia Internacional sobre el Sáhara a la que fueron invitados junto a otros cincuenta y tres activistas más, han llegado provenientes de Casablanca, a la ciudad ocupada de El Aaiun.

Un grupo de observadores se desplazó al aeropuerto para recibirlos mientras otros aguardan en la vivienda de Lemjeyied, en la calle Skeikima, en donde se espera poder celebrar la recepción de bienvenida, tal y como se ha hecho en estos días pasados.

Ante la inminente llegada de este último grupo, amigos y familiares se han reunido dentro y fuera de la vivienda de recepción, pero la policía marroquí no ha hecho esperar su violenta respuesta agrediendo a Hassan Daha al que le han fracturado un brazo. También Sultana Jaya ha sido nuevamente golpeada por fuera de la casa de Sidahmed Lemjayed, Presidente del Comité de Recursos Naturales, en la misma calle.

La policía está cerrando las calles.

Relación de nombres del tercer grupo de activistas saharauis: ABDELAH LEJFAUNI; ALI RUBIO; MUSTAFA LABRAS; LAL-LA JAIDUMA EL YUMANI; OZMAN TNAJA; BUTENGUIZA SALHA; HABIBI SIDI HAIBA; LAL-LA JADIYA EL YANHAUI; LAMMAT ZAGHMAN; MAHMUDA AHL HASH; MOHAMED BOUTABAA; MOHAMED LAMINE HADDI; OMAR KARKOUB; TOUBALI HAFID; AFAF ALHOUCINI; LEMJEYED SIDAHMED; AHMED HAMMIOA; LAL-LA NGUIA BUJERS; ABDELJALEK ELMERJI

(Informa Salka Embarek)

---------------------------


GUINGUINBALI.  29/09/2010

Willie Toledo relata a GuinGuinBali lo sucedido durante la agresión que recibió por parte de la policía marroquí junto a otra decena de activistas y observadores internacionales.

Faltaban unos minutos para las 19:30 y casi todos los pasajeros del segundo que llega esta semana a El Aaiún con activistas saharauis estaban fuera. Sólo faltaban dos mujeres, a las que le habían puesto pegas para entrar en su país. “En ese momento había varios policías haciendo fotos y tomando vídeos de lo que ocurría. Nosotros hacíamos lo mismo”, dice Toledo. Fue entonces, cuando repentinamente “se me echaron cinco policías encima y me tiraron al suelo, dándome patadas y puñetazos”. Le quitaron el móvil mientras estaba en el suelo, según cuenta.

Carmelo Ramírez fue apartado, según recuerda. Cuando se incorporó “otro grupo de policías le estaba pegando una paliza brutal a uno de los saharuis y me eché encima para que dejaran de pegarle”.

Cuando todo se calmó, Toledo y el resto de activistas saharauis y obersvadores españoles se retiraron hacia una vivienda, que ya estaba cercada por la policía. “A Sultana Khaya le han pinchado algo con una jeringuilla, que es algo que por lo visto suelen hacer”, dice el artista.

Willie Toledo añadió que “no sólo hay policías uniformados”, aludiendo a los policías de paisano que pueblan El Aaiún. “Son matones de discoteca”, dice, y reconoce haber sido “escupido” por ellos. “No había sentido tanto asco en mi vida”, concluye. Tiene un dedo fracturado y golpes en el costado de las patadas recibidas.

-------------------------



*Fuente: Sahara Thawra

El día 29 de septiembre en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún se ha llevado a cabo el recibimiento del segundo grupo de activistas saharauis llegados desde Argel, compuesto por 24 miembros.

El primer signo de represión se ha dado en el aeropuerto de la capital, a la llegada de los activistas saharauis que fueron recibidos por una delegación de españoles y saharauis. Esta represión recayó sobre dos activistas saharauis, Sultana Haya y Mohamed Mayara y sobre tres de los observadores internacionales.

Mohamed Mayara ha tenido que ser atendido en el hospital tras recibir diferentes golpes en su cara por parte de la policía marroquí, causándole la rotura de la nariz. Sultana Haya fue tirada al suelo y retenida por cuatro policías al tiempo que le inyectaba una sustancia paralizante en su pie izquierdo.

Los observadores internacionales también fueron agredidos. Maite Lorenzo y Carmelo Ramirez, fueron agarrados con la intención de ser retenidos en un coche policial cuando intentaron reaccionar ante la policía marroquí ya que esta se ensañaba a golpes con el actor Willy Toledo mientras éste estaba en el suelo. José Morales fue golpeado en la cara rompiéndosele a consecuencia sus gafas.

La llegada de los activistas saharauis a la casa de Sidi Mohamed Daddach se ha producido en un ambiente de tensión e intimidación, acompañado de empujones, escupitajos, insultos, lanzamiento de huevos y patadas.

Cuando todos los activistas saharauis habían llegado a la casa, la policía marroquí intentó acinarnos dentro de la misma en donde había cerca de 150 personas entre las que se encontraban niños y ancianos. A pesar de que la policía marroquí intentó cerrar la puerta de la casa, no lo consiguió y tras un tiempo se alejó de la misma cediendo ante nuestra progresiva salida.

Uno de los momentos en los que la policia amenaza a los observadores y saharauis en la puerta de la casa de Daddach

Después de un tiempo fuera unos jóvenes saharauis sacaron una bandera del Sáhara Occidental, tras lo que la policía comenzó a correr hacia ellos. En este momento, todos los que nos encontrábamos en la calle corrimos hacia la puerta de la casa. Los observadores internacionales se situaron frente a la policía quedando tras de ellos los saharauis. La policía marroquí entonces se dedicó a empujar a los observadores obligándoles a entrar en la casa y cerrando bruscamente la verja de la misma bloqueándola con una roca.

Tras cerca de 45 minutos de insultos y escupitajos a través de la verja, tres saharauis y dos observadores internacionales se acercaron a la policía para negociar la salida de la casa.


Para finalizar, queremos manifestar nuestro profundo rechazo ante la actitud de la policía marroquí que considerándose presente en una supuesta democracia dista mucho de ella.

-------------------
WILLY MELLER. IZQUIERDA UNIDA ALERTA DE QUE LA POLICÍA MARROQUÍ TIENE CERCADOS A DECENAS DE ACTIVISTAS SAHARAUIS Y OBSERVADORES ESPAÑOLES, ENTRE ELLOS WILLY TOLEDO


29-09-2010

La policía marroquí mantiene rodeada una casa en El Aaiún (Territorios Ocupados del Sahara Occidental) donde se encuentran decenas activistas saharauis que regresaron el lunes de Argel, tras haber participado en la Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia. Los activistas están acompañados por 15 observadores españoles, entre los cuales se encuentran el actor Willy Toledo y Carmelo Ramírez, Presidente de FEDISSAH.

A su llegada al aeropuerto de El Aaiún los activistas, acompañados de los observadores españoles fueron acorralados y agredidos por 200 policías vestidos de paisanos, que les asestaron golpes, puñetazos y patadas. Dos de los agredidos fueron trasladados al hospital y muchos otros presentan contusiones, como Willy Toledo.

Ramírez explica que "se están viviendo momentos de tensión en la casa. Además mañana esperamos a una veintena más de activistas que están llegando de Argel y no sabemos qué va a pasar".

Tras conocer la noticia, el eurodiputado de Izquierda Unida quiso en primer lugar mostrar su "apoyo a los activistas saharauis que regresan de la conferencia y a todos aquellos que muestran su solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por el final de la ocupación ilegal por parte de Marruecos de territorios del Sáhara Occidental".

Del mismo modo, Willy Meyer ha criticado muy duramente al Reino de Marruecos "por aplicar sus leyes en un territorio que a todas luces no le corresponde según el Derecho internacional". Al referirse al Gobierno español, para Meyer "resulta una vergüenza que el Ministerio de Exteriores pida a sus ciudadanos que respeten la legislación marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. El Gobierno tiene que cambiar de actitud, España debe ejercer su responsabilidad como garante de este proceso de descolonización".

"Este último episodio muestra de nuevo la permanente represión a la que se ve sometido el pueblo saharaui. La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos en los Territorios Ocupados y por el respeto del derecho de libre circulación de las personas de otras nacionalidades en el mismo", ha declarado Meyer.

El Coordinador de Política Internacional reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores que garantice la "integridad física de los 15 observadores españoles que se encuentran encerrados en El Aaiún cercados rodeados por policía marroquí".

En cuanto al papel de la UE, Meyer ha recordado que "al otorgar el Estatuto Avanzado a Marruecos, la Unión Europea se ha convertido en cómplice del hostigamiento permanente a los saharauis y de la sistemática violación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados. Ésta debe poner fin a esta escalada represiva y adoptar una posición enérgica y exigente ante el continuo incumplimiento por parte de Marruecos de la cláusula democrática".


El Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida pedirá al Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que comparezca para condenar estos hechos y lo instará a exigir explicaciones a su homólogo marroquí ante este último caso de flagrante violación de los derechos humanos producido en los Territorios Ocupados.

-----------------------

ACTIVISTAS SAHARAUIS Y OBSERVADORES ESPAÑOLES AGREDIDOS ANOCHE EN EL AEROPUERTO DE EL AAIUN

30 de septiembre de 2010; FEDISSAH

Se veía venir. Ya lo decíamos en la nota informativa del martes28 cuando informamos de la llegada a El Aaiún de un grupo de activistas saharauis y observadores españoles, que volvían de Argel, tras participar en una Conferencia Internacional sobre el derecho de los pueblos a la resistencia. La tensión y el temor a que sucedieran incidentes fueron superados ayer con creces en la segunda de las llegadas de activistas saharauis. Más de 200 policías uniformados y agentes de paisano con chalecos reflectantes impidieron por la fuerza en el aparcamiento del aeropuerto, que un grupo de observadores españoles recibieran a los activistas saharauis. Varios de ellos fueron golpeados en la cabeza y tuvieron que ser trasladados en ambulancia.

También varios observadores españoles, como el actor Willy Toledo y el Presidente de FEDISSAH, Carmelo Ramirez, fueron agredidos, cuando intentaron proteger a los saharauis. De nuevo una violencia extrema e injustificada. Como ya ocurrió en Julio con un grupo de activistas a su regreso de los campamentos de refugiados o a primeros de septiembre con un grupo de observadores de la Asociación Canaria, Sahara Acciones.

¿Se creerá esta vez de nuevo el Gobierno Español la versión de Marruecos? Seguirá mirando para otro lado, como ha hecho hasta ahora. ¿Es que los DDHH en el Sahara Occidental no tienen el mismo valor que en cualquier otro sitio del planeta? ¿Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que se sigan violando, impunemente, los derechos humanos en el Sahara, por parte de Marruecos? Si observadores internacionales son apaleados y tratados así, como actuará la policía con los saharauis cuando no haya testigos. Como ha declarado el presidente de Fedissah,"la policía marroquí ya estaba preparada para cargar en el aeropuerto antes de que nosotros llegáramos allí".

Uno de los heridos mas graves de ayer fue el activista de los DDHH, Mohamed Mayara, que sufrió lesiones en sus ojos y se teme por su visión. Esta noche el aeropuerto de El Aaiún volverá a estar sitiado y de nuevo la violencia marroquí será la protagonista.

Hoy, además de reclamar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental y el cumplimiento de los derechos del Pueblo saharaui, conforme a la legalidad internacional y a las resoluciones de la ONU, exigimos al Gobierno de España que vele por la seguridad de sus ciudadanos,allí donde se encuentren. En su mano está evitar que vuelvan a producirse incidentes como los de ayer.

FEDISSAH se reserva en cualquier caso iniciar acciones legales por lo sucedido.

--------------------------------------

FISAHARA. CONDENA DEL FiSAHARA A LA BRUTAL REPRESIÓN POR PARTE DE LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES EN EL AAIÚN OCUPADO

La presencia de ciudadanos españoles como escudos humanos para los activistas saharauis incrementa la represión en El Aaiún. Por ello, el Festival Internacional de Cine del Sahara FiSAHARA, no sólo condena la persistente represión a la población civil saharaui, sino también a los ciudadanos españoles presentes en el Sáhara Occidental y en particular mostramos nuestra solidaridad y apoyo al codirector del FiSAHARA, Guillermo Toledo.


La protección que en la tarde de ayer protagonizaron diversos activistas españoles en el aeropuerto de El Aaiún a los saharauis que se desplazaron del Sahara Occidental a Argel para participar en la Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la resistencia: el caso del Pueblo Saharaui, ha elevado el grado de represión constante ejecutada por las fuerzas marroquíes.

El objetivo de estos activistas internacionales era evidenciar con su presencia la denuncia de la insostenible situación a la que se ven sometidos los defensores de los Derechos Humanos en el Sahara: postergación del Referéndum, saqueo de sus recursos, violación sistemática de los DDHH…, sin que llegue a oídos de la comunidad internacional, como consecuencia del bloqueo informativo que rodea el conflicto.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui y el Festival Internacional de Cine del Sahara FiSAHARA, exige al Gobierno español que de una vez por todas, dé la cara y se comprometa con la liberación inmediata de los ciudadanos y ciudadanas detenidos.

Marruecos reprime violentamente y sin miramientos a todo aquel que se atreva a denunciar la violación sistemática de los derechos humanos, así como a los observadores internacionales, que quieren con su presencia denunciar el régimen de terror que impera en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y acompañar a los saharauis defensores de los derechos humanos.

El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui quiere seguir siendo testigo de la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental esperando por parte del Gobierno de España la protección de sus ciudadanos y la exigencia al gobierno marroquí, "considerado amigo y aliado", del fin inmediato de las torturas, desapariciones forzosas, represalias, las coacciones y el régimen de terror que impone a la población saharaui y exigir al gobierno marroquí el respeto escrupuloso de los derechos humanos.


----------------------

Dos valencianos agredidos por la policía marroquí en el Sahara Occidental


ACTUABAN COMO OBSERVADORES DE LAS CONTINUAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE SE DAN EN LA ZONA CONTRA LOS SAHARAUIS

Los valencianos Juan Vicente Luz y Carmen Carvajal fueron agredidos anoche en el Sahara Occidental cuando actuaban de observadores para impedir que la policía marroquí apalease a un grupo de activistas saharauis que llegaba al aeropuerto del Aaiun. En el grupo de españoles que actuaban de observadores está también el actor Willy Toledo.

Valencia (30/09/10).- Los valencianos Juan Vicente Luz y Carmen Carvajal, miembros de la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) y de la Asociación Al-Amal, se vieron anoche envueltos en la violencia vivida en el Aaiún, capital del Sahara Occidental, a la llegada al aeropuerto de un grupo de activistas saharauis que volvían de Argel donde han participado en una conferencia de Derechos Humanos. La policía marroquí, la mayoría de ellos de paisano y empleando una fuerza brutal, cargaron contra los saharauis que esperaban la llegada de sus compañeros en el aeropuerto y contra los observadores españoles, entre ellos Juan Vicente y Carmen, y también el actor Willy Toledo, quien recibió buena parte de los golpes al intentar grabar con su móvil el acoso al que se estaban viendo sometidos.

“La policía marroquí nos graba, nos hace fotos, nos increpa, nos disparan flashes en la cara, nos empujan, nos persiguen, nos provocan. La tensión que estamos viviendo estos días es horrible y es sólo un detalle de lo que pasa cada día en el Sahara Occidental ya que al estar nosotros aquí tratan de mantener las formas”, afirma Juan Vicente Luz.

Juan Vicente y Carmen recibieron insultos, empujones y patadas pero están bien. Willy Toledo sufrió daños en un dedo y se cree que lo puede tener fracturado, otro observador español recibió un fuerte golpe en la cara. Un saharaui recibió una tremenda patada en la cabeza y quedó inconsciente, a dos mujeres saharauis les inyectaron algo en la pierna y anoche perdieron toda la movilidad de ese miembro.

“Es deleznable que nadie se quiera preocupar por lo que pasa en el Sahara Occidental. Hoy nos enteramos de primera mano porque nuestros compañeros están allí, pero ese es el día a día de muchos saharauis desde hace muchos años. La violencia que ejerce Marruecos contra ellos es brutal y esto no se puede soportar. Aquello es un polvorín y los saharauis ya no temen enfrentarse a la policía marroquí y esto está generando mucha violencia. Da igual si son niños, mujeres o ancianos, el caso es que son saharauis y la premisa de Marruecos es terminar con ellos”, asegura Lola Claramunt, Presidenta de la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí de la Comunitat Valenciana.

Esta tarde llega otro avión de activistas saharauis al Aaiún y la tensión será altísima después de lo vivido anoche. Los observadores españoles permancerán en El Aaiún hasta el próximo viernes, lo que pase una vez salgan del país, es una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario