martes, 12 de octubre de 2010

Celebración del día de la Unidad Nacional Saharaui

12 DE OCTUBRE. CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA UNIDAD NACIONAL SAHARAUI

Salka Embarek

El pueblo saharaui se prepara para celebrar mañana día 12 de octubre, el 35 aniversario de la Unidad Nacional. Algunos de los activistas defensores de DD.HH. saharauis que asistieron a la Conferencia Internacional de Argel y que luego fueron reprimidos con violencia a su vuelta a los TT.OO. del Sáhara Occidental, participarán en la celebración, preparada en la región de Miyek, en los Territorios Liberados del Sáhara.

El 12 de octubre de 1975, día en que se proclama la UNIDAD NACIONAL, en la región de Ain Bentili, los saharauis anunciaron su adhesión a los principios del Frente Polisario y su total disposición al sacrificio en honor a los nobles objetivos acordados el 20 de mayo de 1973, fecha oficial en la que dio comienzo la lucha armada por la liberación y la independencia.

Una vez más, esta celebración se conmemora sin que haya disminuido la represión por parte del gobierno marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara, pero si esa represión no ha disminuido, la enérgica respuesta pacífica de los activistas saharauis de DD.HH. sí que ha aumentado, y esta vez han recibido el apoyo, la protección y la solidaridad de diversos colectivos extranjeros, asociaciones, grupos, plataformas y personas particulares, que se han unido de forma activa, por lo que consideran un derecho inalienable del pueblo saharaui, su derecho a la independencia. Este año, la celebración de la Unidad Nacional viene reforzada por este incondicional apoyo, que a pesar de los muchos y violentos intentos de Marruecos por contenerlos, no han logrado más que reforzarlos y extenderlos.

La sólida convicción del pueblo saharaui por mantener su Unidad Nacional  tiene su origen en el seno mismo de su conciencia como pueblo y se ha ido forjando en torno al máximo objetivo por lograr la libertad, siempre bajo la guía del Frente Polisario, que todos conforman.

Conmemorar el 12 de octubre significa celebrar de forma solemne su legítimo derecho a ser respetado como pueblo, su derecho a resistir, su derecho a ser libres, su derecho a defender su unidad y su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario