viernes, 1 de octubre de 2010

Observador uruguayo de ONU fue agredido


OBSERVA.COM.UY 01/10/2010 Montevideo, Uruguay El observador uruguayo José Morales fue “apaleado” al hacer escala en el aeropuerto marroquí de El Aaiún, al igual que otros funcionarios de ONU

Un alto responsable saharaui denunció "la violencia y la agresividad" de Marruecos contra un uruguayo, españoles y saharauis esta semana en el aeropuerto de El Aaiún, informó el viernes la agencia de información saharaui SPS.

Entre los heridos, según SPS, figura el observador uruguayo José Morales, quien fue "apaleado", los españoles Carmelo Ramírez, concejal de las Palmas de Gran Canaria, una mujer miembro del partido Izquierda Unida en Cantabria, y el actor Willy Toledo que sufrió una fractura en la mano derecha.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, el presidente del Polisario Mohamed Abdelaziz afirmó que el miércoles, esos extranjeros y 24 militantes saharauis de derechos humanos fueron "violentados por policías que los esperaban en el aeropuerto".

El grupo volvía de una conferencia en Argel sobre la ex colonia española, bajo control de Marruecos desde 1975. Según la agencia, el grupo de extranjeros quería servir de "escudo humano" a los saharauis que volvían de la conferencia en Argel.

El Polisario reclama un referendo de autodeterminación bajo control de la ONU que dejaría a los saharauis tres opciones: anexión por Marruecos, independencia o autonomía bajo soberanía marroquí.

Rabat propone un plan de autonomía bajo su soberanía y rechaza de plano la independencia. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario