jueves, 21 de octubre de 2010

Ross llega a los campos de refugiados saharauis para relanzar la negociación


Argel, 20 octubre de 2010 (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, llegó hoy a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para intentar relanzar las estancadas negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, informaron a Efe fuentes saharauis.

El diplomático estadounidense se reunirá primero en los campamentos con el coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Mohamed Jedad, y con el ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lemine Buhali.

Posteriormente, se entrevistará con otros dirigentes del Polisario, visitará una escuela en uno de los campamentos de refugiados y mantendrá esta noche un encuentro con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

La visita a los campos de refugiados del enviado de la ONU es la segunda etapa de una nueva gira por la región que inició el pasado domingo en Argel y que le llevará también mañana a Nuakchot y posteriormente a Rabat.

Tras reunirse con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, el enviado de la ONU consideró que el mantenimiento del "estatus quo" actual en el Sahara Occidental es "insostenible a largo plazo" en razón de "los costes que puede tener y los peligros que puede representar".

Ross dijo que intentará en su nueva gira por la región, la tercera desde su nombramiento, que el Polisario y Marruecos se sienten de nuevo a negociar el próximo noviembre e instó a las partes a dar "muestra de voluntad política para salir del bloqueo actual".

Por su parte, el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, señaló que el Polisario está dispuesto a ayudar al enviado en su misión, aunque recalcó que los saharauis "no darán jamás marcha atrás, sea cual sea el precio a pagar" en su derecho a la autodeterminación.

El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, se mostró "optimista" ante la gira de Ross pero advirtió que el Polisario está dispuesto a volver a las armas en caso de que fracasen las negociaciones.

Desde junio de 2007 el Polisario y Marruecos han mantenido cuatro rondas negociadoras auspiciadas por Naciones Unidas y dos encuentros de contactos informales sin que se hayan registrado apenas avances.

Rabat insiste en su plan de autonomía para el Sahara Occidental como única solución posible mientras que el Polisario continúa defendiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación que contemple todas las opciones.

Desde su acceso al cargo en enero de 2010, Ross ha insistido en que su misión es conseguir que las partes se sienten a negociar "sin condiciones previas y de buena fe para alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que contemple el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario