martes, 12 de octubre de 2010

Una delegación Saharaui participa en el XXIX conferencia de COPPPAL latinoamericana

Con el Presidente de El Salvador



La delegación Saharaui en visita al Salvador, invitada por el FMLN al 30 aniversario de su fundación, ha participado los días 11 y 12 de octubre de 2010 en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe en San Salvador, el Salvador, junto a mas de 60 partidos de 28 estados, la conferencia de partidos políticos asiáticos, así como de Nepal, Combodía, entre otros organismos y medios de comunicación.


La inauguración fue a cargo del Sr. Presidente de la Republica de EL Salvador su Excelencia el Sr. C. Mauricio Funes, dirigentes de FMLN, diputado, Lic. Beatriz Paredes Presidenta del PRI de México, Presidente de COPPPAL y el copresidente, así como otras autoridades y diplomáticos acreditado en el país.

Al finalizar la inauguración el representante saharaui pudo saludar al Sr. Presidente de la Republica y hacerle llegar un saludo y un mensaje del Sr. Presidente Mohamed Abdelaziz.

En su intervención, Ahmed Muley Ali presentó ante la plenaria de la COPPPAL, la situación por la que pasa el plan de paz, que está llegando a una situación muy crítica, lo cual está empujando al Gobierno Saharaui y al Frente POLISARIO a tomar otras medidas.

Explicó que todavía la vía de la negociación esta abierta pero para fortalecerla, se necesita del apoyo latino y caribeño, siendo la mejor forma es dar un paso adelante reconociendo la RASD y establecer relaciones diplomáticas con su gobierno.

Hizo hincapié en que el Reino de Marruecos, ante su desesperación y la imposibilidad de poder convencer a los estados con argumentos jurídicos, culturales y históricos, está recurriendo a la aplicación del principio de la corrupción y la compara de las conciencias, intentando cambiar posiciones de estados a cambio de un puñado de dólares, métodos que día a día está fracasando.

“Marruecos se acerca a partidos y estados intentando pedirles el no reconocer el Estado Saharaui hasta que se haga el referéndum, por otra parte, bloquea todas las resoluciones y planes de paz de las Naciones Unidas y la Unidad Africana”, “creemos que una acertada forma de empujar hacia la paz y llegar a la solución del conflicto por la vía pacífica es hacer toda clase de presiones sobre este Reino irrazonable, comenzando por el reconocimiento de la Republica saharaui, por lo que les rogamos hacer todo sus esfuerzos hacia sus gobiernos y fuerzas política”

Otra parte de la intervención se concentró en la situación que viven los saharauis en las zonas ocupadas. Diariamente los enfrentamientos al ejército y la policía lo que lleva a mas prisioneros políticos, torturas, desapariciones, así como la entrada a las casa saharauis y las destrucciones de sus bienes.

En este marco pidió a los asistentes la necesidad y la urgencia de utilizar sus medios posibles para llevar al Consejo de Seguridad a tomar medidas para la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental y obligar al Reino de Marruecos a poner en libertad los saharauis activistas de derechos humanos encarcelados.

Por la tarde una larga entrevista en la Radio Maya Visión que se oye en todo El Salvador, en la que se bordaron los temas de historia, plan de paz, derechos humanos y la experiencia saharaui de la lucha armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario