lunes, 29 de noviembre de 2010

Colonos marroquíes agreden a estudiantes saharauis en El Aaiun y Smara














ELMUNDO.es | Madrid 29/11/2010 15:10

La tensión en el Sáhara Occidental van en aumento y se va extendiendo. De hecho, el conflicto se ha trasladado a Smara, donde ciudadanos marroquíes protegidos por la policía marroquí han entrado en varios colegios y hay 21 niños heridos en el hospital, según fuentes locales.

Smara es una ciudad del desierto que se encuentra situada en el noreste del Sáhara Occidental. Es la última ciudad antes de llegar al muro que separa el Sáhara Occidental del Sáhara libre.

Anoche se produjo una manifestación de estudiantes de apoyo a la resolución del Parlamento Europeo, que condenaba el uso de la violencia durante el asalto al campamento de 'Gdeim Izik' y pedía una investigación independiente de la ONU en el Sáhara.

Pero en El Aaiún, la capital de la antigua colonia española, tampoco reina la calma. La Policía marroquí también ha entrado en el Instituto Mohamed VI debido a los enfrentamientos entre los estudiantes marroquíes, que querían hacer una protesta antiespañola como en Casablanca, y los saharauis.


Persiste tensión en Sahara Occidental tras agresión marroquí                         

Argel, 29 nov (PRENSA LATINA) La tensión en el Sahara Occidental persiste hoy tras ocurri un enfrentamiento entre estudiantes marroquíes y saharauis con saldo de más de una decena de heridos.

  Por lo menos 16 estudiantes fueron heridos en una disputa entre marroquíes y saharauis en el instituto Mulay Rachid, de la localidad de Esmara, noreste de Sahara Occidental, refieren testigos oculares de los hechos.

Unos 16 estudiantes fueron trasladados al hospital provincial de Esmara, declaró un informante que demandó el anonimato; mientras otras fuentes hablan de 21 lesionados.

La reyerta comenzó luego de que un marroquí intentara sacar una bandera de su país en el plantel, acción que alumnos saharauis intentaron impedir, comentó un nativo.

Según otras versiones, la presencia de civiles marroquíes en el Mulay Rachid se debía a un rumor sobre la posible convocatoria de una protesta allí por parte de los educandos saharauis.

Fuerzas marroquíes desmantelaron el 8 de noviembre último el campamento saharaui de Gdaim Izik y luego se generaron disturbios en la ciudad de El Aaiún.

En este contexto el Frente Polisario criticó la semana pasada declaraciones de la canciller española, Trinidad Jiménez, quien aseguró ante la Comisión de Exteriores del Senado que Marruecos no es una potencia ocupante del Sahara Occidental.

Las manifestaciones de Jiménez son "infundadas, graves y denotan una toma de posición flagrante o una comprobada amnesia para justificar lo injustificable", denunció el ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, en un comunicado.

"No se puede calificar a Marruecos como potencia ocupante, puesto que el ejercicio de facto que hace en el territorio de El Aaiún no es fruto de un conflicto bélico, ni de un elemento de fuerza, sino producto de un acuerdo", expresó Jiménez al referirse a los acuerdos de Madrid de 1975.

Asimismo el Polisario reprochó al gobernante español, José Luis Rodríguez Zapatero, por minimizar y prestar poco interés a los acontecimientos en El Aaiún.

Días antes, el Polisario solicitó en un comunicado oficial "la intervención del Estado Español para proteger a los ciudadanos saharauis."

No hay comentarios:

Publicar un comentario