martes, 23 de noviembre de 2010

Gobierno Vasco recibe a la delegada del Polisario y reitera su compromiso con Sahara

EFE , Vitoria  23 de noviembre de 2010     La consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta, se va a entrevistar mañana con la delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fátima Mohamed Salem, a la que trasladará el compromiso "firme y activo de cooperación" del Gobierno Vasco y su rechazo al uso de la "fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dado a conocer hoy este encuentro dirigido a "conocer de primera mano" la situación tras el "desmantelamiento por la fuerza" del campo de Gdeim Izik en El Aaiún.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha recordado que el Ejecutivo de Vitoria ha enviado un total de 2,6 millones de ayudas en los últimos tres años al pueblo saharaui.

Ha reiterado el "compromiso firme y activo" con la población saharaui y ha mostrado el rechazo del Ejecutivo autonómico hacia el "uso de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes contra la población saharaui".

Además, ha considerado necesaria "la apertura de una investigación independiente que esclarezca lo ocurrido y que, en su caso, se depuren responsabilidades".

Mendia ha señalado, a preguntas de los periodistas ante la postura de "prudencia" que mantiene el Gobierno central en este tema, que el Ejecutivo socialista de Patxi López "sólo es coherente con la trayectoria del Gobierno Vasco en una tradición de cooperación con el Sahara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario