martes, 23 de noviembre de 2010

La Eurocámara acuerda pronunciarse el jueves sobre la situación en el Sahara

Ahora entendemos por qué Jaúregui afirma que  Rubalcaba es "una máquina" Viñeta JR Mora



Agencia EFE 22 de noviembre de 2010   Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) decidió hoy modificar el orden del día de su sesión plenaria para pronunciarse el próximo jueves sobre la situación en el Sahara Occidental, en lugar de hacerlo en diciembre como estaba previsto.

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) decidió hoy modificar el orden del día de su sesión plenaria para pronunciarse el próximo jueves sobre la situación en el Sahara Occidental, en lugar de hacerlo en diciembre como estaba previsto.

La Eurocámara aprobó por 156 votos a favor, 113 en contra y 16 abstenciones una propuesta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea para adelantar la votación, en contra de lo pactado la pasada semana por los líderes de los grupos políticos.

Éstos habían acordado debatir este miércoles la situación de la ex colonia española tras los incidentes ocurridos en El Aaiún el pasado 8 de noviembre, pero dejar para el pleno de diciembre la votación de una resolución al respecto.

El principal motivo era la oferta del ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, de comparecer ante los eurodiputados para dar su versión de los hechos, una cita prevista en principio para el 1 de diciembre.

Sin embargo, un buen número de diputados habían manifestado ya su descontento, pues consideraban que no pronunciarse ahora supondría ceder a la presión de Rabat, que durante los últimos días ha desplegado un importante esfuerzo diplomático para tratar de evitar una condena.

"La situación en el Sahara es lo suficientemente grave como para que este parlamento se pronuncie", dijo hoy el diputado portugués Joao Ferreira, quien presentó en nombre de su grupo la propuesta para adelantar la votación.

Según Ferreira, "no definir una posición ahora supondría una postura de complacencia" ante unos sucesos en los que ha habido "muertos, heridos y "desaparecidos".

El parlamentario del grupo Verde Raúl Romeva tomó la palabra para apoyar la propuesta de la Izquierda Unitaria, mientras que el líder de los socialistas europeos, el alemán Martin Schulz, lo hizo en sentido contrario.

Schulz defendió esperar a debatir con el ministro marroquí antes de pronunciarse en una resolución como el procedimiento "más serio" y "lógico".

"Estamos muy preocupados por lo que ocurre en el Sahara", señaló el eurodiputado socialista, que abogó sin embargo por "aprovechar" la oferta de Rabat para acudir al PE a tratar el asunto.

Los textos preparados por algunas de las fuerzas de la Eurocámara incluyen, con mayor o menor dureza, una condena de la actuación marroquí en El Aaiún y demandan una investigación internacional de los hechos.

Según lo aprobado hoy, los diputados debatirán el caso en la tarde del miércoles y votarán su resolución el jueves, día en el que termina la sesión plenaria que la cámara celebra esta semana en Estrasburgo (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario