lunes, 29 de noviembre de 2010

Marruecos lanza a la desesperada una nueva cyberbatalla contra las webs saharauis




*Traducción de las frases en árabe: "Fotos de los féretros de los mártires víctimas del deber nacional. Un caluroso saludo a nuestras invencibles fuerzas armadas en el Sahara Marroquí. A pesar del paso del tiempo el Sahara es marroquí, haced lo que esté en vuestras manos. Nosotros y vosotros, el tiempo es muy largo".


Marruecos ha iniciado de nueva una cyber guerra contra sitios web prosaharauis. También ha llevado esta batalla a facebook, una nueva herramienta de difusión de la causa donde el movimiento pro saharaui es muy activo.

En este mes de noviembre, coincidiendo con el brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y la represión en El Aaiun, se han intensificado otra vez los ataques contra las webs del movimiento saharaui. Un ejemplo es el ataque contra la web de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis, UPES, que ha permanecido desactivada cerca de una semana por la acción de hackers marroquíes.

El sitio web pro saharaui Por un Sahara Libre también sufrió esta semana el ataque de los hackers. De momento la página permanece desactivada en espera de poder reanudar su actividad.

Otra web gallega, la de la Asociación Galega de Solidaridade con Pobo Saharaui, también ha sido desactivada tras un grave ataque. Parece que son los mismos hackers puesto que lo que han colocado en la web es la misma imagen que en la página de Por un Sahara Libre.

La guerra cybernética también se ha trasladado a facebook. Los perfiles de dos destacados cyberactivistas pro saharauis, Miquel Cartró y Ad Castilla, han sido desactivados. En los últimos tiempos, cientos de marroquíes se dedican en facebook a insultar gravemente y poner comentarios racistas en los videos y enlaces de los pro saharauis. Ahora la guerra ha llegado más lejos con el bloqueo de perfiles. Habría que estudiar hasta que punto facebook colabora con la censura marroquí al actuar de esta forma.

La guerra ha llegado más lejos. Como recoge la AFP, varios sitios web de Argelia fueron pirateados desde el pasado fin de semana por “hackers” que se presentaron como nacionalistas marroquíes. Un ejemplo son el portal informativo Tout Sur l'Algérie y el portal de acceso a la prensa www.presse-dz.com. Incluso resultó atacada la web de la embajada de Argelia en Washington. La página de la embajada se vio ocupada por una bandera de Marruecos, que incluía el Sáhara Occidental y de fondo sonoro el himno nacional marroquí.

En enero de 2010, tras el regreso a El Aaiun de la defensora saharaui de DDHH, Aminetu Haidar, los cyberterroristas marroquíes desarrollaron una fuerte campaña contra las webs saharauis. UPES, Por un Sahara Libre, la web de RASD-TV, la página de Bubisher, la de la Embajada Saharaui en Argelia, AFAPREDESA y otras webs recibieron entonces ataques en mayor o menor intensidad.

Carlos Ruiz Miguel recogía en un esplendido artículo, “Hackers del majzén: Marruecos quiere silenciar a los saharauis”, la encarnizada guerra marroquí contra el exitoso uso de Internet para difundir la causa saharaui. Ruiz Miguel ponía en el punto de mira las declaraciones de un experto marroquí en guerra informática, Mohamed Elghet Malainine. “La batalla contra el Polisario está ahora en los medios de comunicación”, afirmaba. Por su importancia para entender lo que está ocurriendo reproducimos parte de las declaraciones de este “experto”, publicadas el 31 de diciembre de 2009, en el diario Aujourd'hui le Maroc, traducidas y recogidas por Carlos Ruiz Miguel en su blog:

(…) Internet ha permitido a los "separatistas" del Polisario amplificar la dinánimica de "desterritorialización" de sus actividades y favorecer nuevas técnicas de "propaganda", de reclutamiento y de movilización. Pero si reaccionamos del modo adecuado, podría convertirse en una amenaza real para ellos, pues han centrado todos sus esfuerzos y estrategias de comunicación sobre un solo canal, a saber, internet.

(...) (el asunto Haidar) muestra una vez más a qué punto las TIC (Tecnologís de Información y Comunicación) influyen la acción diplomática y actúan en las relaciones internacionals. La verdadera batalla contra el Polisario es, en adelante, una batalla de comunicación mediática.
(...) Nuestros responsables deben extraer las conclusiones pertinentes.
La república del Polisario no se encuentra en Tinduf. Se encuentra en la red y en los medios españoles y ahí debemos combatirla.


*ACTUALIZACIÓN 29 DE NOVIEMBRE





La Coordinadora de asociaciones denuncia que le han usurpado su facebook y su gmail. A la asociación de Elche le han duplicado su página
                       
DIARIO INFORMACION  HELENA VICENTE 29 de noviembre de 2010 -  La Coordinadora de Asociaciones de Ayuda al pueblo saharaui de la provincia de Alicante denuncia que alguien les ha usurpado su cuenta de facebook y de gmail. Así, la persona que ha cometido el presunto hackeo ha cambiado la foto de perfil de la red social en la que ha colgado una foto nueva en la que se ve un mapa de Marruecos que incluye el Sahara y se ha cambiado el nombre por "Sahara Marroquí Coordinador Alicante". Lo primero que ha hecho esta persona es enlazar a una página dentro de facebook pro marroquí y en los comentarios ha escrito cosas como "Arte y potencia, fuera españolitos de tierra marroquí" y también ha escrito en el muro "Sahara marroquí y siempre lo será un rojito colorao verde".

Ángela Carrillo, presidenta de la Asociación de Ayuda al Sahara Occidental de Elche, denuncia que también han hackeado la página de la asociación en Facebook. "Le han hecho un duplicado y la han creado como usuario. Luego me han agregado como amiga y en el chat me han dicho ´Hola jefa´ ". Carrillo denuncia también el "acoso" al que están siendo sometidos los activistas pro saharauis: "Hoy me he encontrado en el buzón una bandera marroquí".

Fuentes de la Coordinadora han hablado con información.es y han afirmado que esta misma noche van a ponerse en contacto con Delitos Informáticos de la Policía Nacional para denunciar estos hechos. "Ahora mismo no podemos entrar a nuestra cuenta de correo ni de facebook y no parece algo hecho por un aficionado", han explicado.

También denuncian que por culpa de continuos ataques de pro-marroquís desde Facebook han eliminado el perfil de un activista por la causa saharaui (al recibir supuestas denuncias de otros usuarios) y están intentándolo con otro más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada