domingo, 26 de diciembre de 2010

Detención en El Aaiun del defensor saharaui de Derechos Humanos Sidahmed Lamjayed, y de otros ciudadanos saharauis



La policía marroquí procedió, el 25 de diciembre de 2010, a la detención de Defensor de Derechos Humanos saharaui Sidahmed Lamjayed en el Aaiun (Sahara Occidental) que se encontraba en orden de busca y captura emitida por el Fiscal General, la detención está probablemente relacionada con su participación en el Campamento Gdeim Izik.

La detención de Sidahmed Lamjayed, Presidente del Comité de Apoyo de las Naciones Unidas para el Plan de Arreglo y  las riquezas naturales del Sahara Occidental, se ha producido tras dos intentos anteriores, desde el sábado 8 de noviembre de 2010, en los que los agentes del servicio secreto marroquí allanaron su vivienda  con objeto de proceder a su detención.  

El Defensor de Derechos Humanos saharaui Sidahmed Lamjayed ha sido detenido en varias ocasiones y sometido a hostigamiento, desde el 21 de mayo de 2005, por su participación en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y por su posición sobre la situación en el Sahara Occidental.   

En Elmarsa, localidad portuaria a 25 Km. al suroeste de El Aaiun, el  25 de diciembre de 2010, a las cuatro de la tarde, fue detenida la ciudadana Bayllat de Mahjouba, de 35 años, por agentes de la gendarmería marroquí y trasladada directamente a la Comisaría de la ciudad del Aaiun en el Sahara Occidental para ser interrogada sobre su participación en las manifestaciones que se produjeron en la ciudad a principios del mes pasado.  

El 23 de diciembre de 2010 la gendarmería marroquí detuvo a los jóvenes saharauis Mohamed Bara y Hammamad Benlkhair en la misma ciudad, donde fueron retenidos en Comisaría durante 24 horas antes de ser puestos en libertad sin cargos en su contra


Colectivo de Defensores de Derechos Humanos. CODESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario