miércoles, 8 de diciembre de 2010

PSOE y CiU rechazan comparecencia de Zapatero. IU sospecha que el Gobierno "tiene algo que ocultar". Alonso afirma que no hay "nada significativo" con respecto al Sahara

  
Alonso (PSOE) cree que son "innecesarias" y Llamazares considera que el Gobierno "oculta algo"

MADRID, 7 de diciembre de 2010  (EUROPA PRESS) -    El PSOE y CiU rechazaron este jueves la comparecencia en el Pleno del Congreso tanto del presidente José Luis Rodríguez Zapatero como de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, pedidas ambas por el resto de grupos parlamentarios para informar de la posición del Gobierno en torno al contencioso del Sáhara Occidental.

En concreto, la Junta de Portavoces tenía sobre la mesa dos peticiones de comparecencia del Gobierno ante el Pleno del Congreso por los incidentes ocurrido en El Aaiún tras el desalojo de un campo de protesta saharaui.. 

   Un escrito había sido promovido por el PNV y pretendía la comparecencia del presidente del Gobierno que el mismo grupo había rechazado por error una semana antes, cuando lo pidieron ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto.

PENDIENTE DE FECHA DESDE SEPTIEMBRE

La otra, firmada por ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, se refería a la ministra de Asuntos Exteriores y ya estaba autorizada por la Junta de Portavoces desde septiembre, con lo que sólo faltaba poner fecha y los proponentes querían que fuera la próxima semana.

Dio igual. El PSOE y CiU rechazaron tanto la comparecencia de Zapatero como poner fecha a la de Trinidad Jiménez al considerar que ambas son actualmente "innecesarias", según detalló después el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

El PSOE sostiene que la ministra Trinidad Jiménez explicó la posición del Gobierno ante la Comisión de Exteriores una semana después de los sucesos y desde entonces no ha habido novedad que justifique una nueva comparecencia, y menos en sesión plenaria.

   Alonso también negó que el apoyo de CiU suponga un tendencia a tener en cuenta en la evolución de las alianzas parlamentarias del Gobierno pues recordó que en este tema los nacionalistas han mantenido la misma posición --son quienes han ayudado a los socialistas a impedir semanalmente desde septiembre que se pusiera fecha a la comparecencia de Jiménez--, que simplemente es coincidente con la del PSOE.

CRÍTICAS DEL PP

Eso sí, la decisión de PSOE y CiU fue criticada por el PP, cuya portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, incidió en que todos los demás grupos parlamentarios querían una u otra comparecencia del Gobierno. "No han accedido a lo que era una petición del resto de grupos políticos --censuró--. PSOE y CiU se niegan a que haya explicaciones en el Pleno del Congreso.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, fue más allá dijo sospechar que el Gobierno "tiene algo que ocultar" al negarse a comparecer.

"El Gobierno da la impresión de tener algo que ocultar pues desde la primera comparecencia de la ministra ha tratado de dar por zanjado el tema --resaltó--. En estas semanas ha habido declaraciones del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, pero el Gobierno sigue sin comparecer".


EFE  Madrid, 7 de diciembre (EFE).- El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, no cree que haya ocurrido "nada significativo" en relación con el conflicto del Sahara que justifique la comparecencia del presidente del Gobierno, después de que la ministra de Exteriores diera explicaciones en la Cámara hace dos semanas.

Alonso ha argumentado así que su grupo y CiU hayan vuelto hoy a rechazar en la Junta de Portavoces la petición de los grupos de ERC-IU-ICV, Mixto y PNV, que ha secundado también el PP, para que José Luis Rodríguez Zapatero comparezca en pleno para hablar del desmantelamiento del denominado campamento de la Dignidad y de otros altercados que han sucedido a consecuencia de ello en El Aaiún.

Altercados como el hecho de que Marruecos haya prohibido la entrada al país a todo periodista español que no resida allí, sean cuales sean los motivos del traslado, o que su Parlamento haya solicitado revisar las relaciones con España después que el Congreso aprobara una moción que pedía al Gobierno condenar "los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento.

El PSOE y CiU, ha señalado en rueda de prensa en la Cámara, ven "absolutamente innecesario" que Zapatero acuda al Congreso a dar unas explicaciones que, para Alonso, ya las dio de forma "exhaustiva" la responsable de Exteriores, Trinidad Jiménez, en comisión hace unos días.
Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se ha preguntado si el Gobierno "tiene algo que ocultar" por la negativa del PSOE a que comparezcan Zapatero o Jiménez.

Ha recordado que la ministra de Exteriores se comprometió a comparecer cuando tuviera más informaciones pero no lo ha hecho, a pesar de que, según Llamazares, ya hay datos, como los que ofrecen las ONG acreditadas.
Además, ha interpretado "muy negativamente" el apoyo de CiU al PSOE, puesto que "mirar hacia otro lado" no garantiza la gobernabilidad, sino que evita el debate y la "transparencia".

También la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha criticado esta decisión, porque piensa que impide conocer por voz del presidente del Gobierno "cómo se está gestionando ese asunto, de enorme gravedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario