jueves, 23 de diciembre de 2010

Un policía marroquí asesina a un joven saharaui en El Aaiun



FALLECIMIENTO DEL JOVEN SAHARAUI SAID ULD SIDAHMED ULD ABDELUAHAB, DE 26 AÑOS DE EDAD, EN EL BARRIO CABILDO DE EL AAIUN (SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS), EL MIERCOLES DIA  23  DE DICIEMBRE DE 2010 A LAS 2:00 DE LA NOCHE (HORA TERITORIOS OCUPADOS)

*Fuente: CODAPSO

El fallecido y un amigo tuvieron un forcejeo con dos policías marroquíes. El amigo vio que uno de los policías sacaba su arma, entonces huyó, y el policía disparó a Said Uld Sidahmed Uld Abdeluahab. La victima recibió dos balas, una en el pecho y otra en la cabeza, y después fue trasladado por los policías en un furgón al hospital. Tras ocurrir los hechos, sobre las 03:00 horas (AM), hora de los territorios ocupados, golpearon de una forma brutal la puerta de la casa del fallecido. Los familiares abrieron la puerta asustados, eran policías, y les pidieron la documentación de la victima y obligaron al hermano mayor del fallecido a ir con ellos sin darle ninguna explicación. Fue conducido a la sede de seguridad de la policía y lo recibió el responsable, quien le dio la noticia de que  su hermano había sido disparado por un policía. Le comunicó que fue un error y un malentendido. El hermano del joven entró en estado de shock debido al impacto y les dijo que quería ver a su hermano.

Los policías trasladaron entonces al hermano del joven en presencia del nuevo gobernador de El Aaiun, EL KHALIL DJIL, quien dijo al hermano de Said que era mejor solucionar el problema entre ellos, intentando ocultar el crimen cometido por la policía marroquí. El hermano del joven se negó a negociar con ellos y exigió ver a su hermano, pero no le permitieron ir al hospital y verle. Entonces fue devuelto a su casa por la policía.

Horas más tarde, sobre las 9 o 10h de la mañana, un grupo de funcionarios del gobierno marroquí fueron a la casa de la víctima para negociar con la familia, ofreciendo sobornos para ocultar el crimen cometido por el policía, pero la familia rechazó el soborno, pidiendo de nuevo ver a su hijo. Los vecinos del barrio donde vivía la víctima, junto con amigos y familiares empezaron a reunirse, comenzaron a protestar, exigiendo el derecho de la familia a la víctima. Entonces el grupo de funcionarios marroquíes cedieron, accediendo a llevar a la madre a ver a su hijo. Al llegar al hospital no les permitieron entrar, haciéndoles esperar más de 5 horas, pero después entró la madre y una de las hermanas. La madre pudo ver claramente los dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza.

El día 23 de diciembre citaron al hermano mayor del fallecido sobre las 10:00 horas, le pidieron que diese su testimonio a la televisión marroquí de que no fue un crimen, sino un error cometido por el policía, y a cambio de esa declaración le ofrecieron a cada miembro de la familia un trabajo como funcionario del estado  marroquí. El hermano de la víctima rechazó todas las ofertas pidiendo que se hiciera justicia. Después sobre las 1:00 horas del día 23 de diciembre llevaron al hermano y a la familia al hospital para ver a la víctima, su estado era de coma en ese momento. Durante la estancia de los familiares junto a Said, el joven saharaui falleció a las 2:00 horas de la madrugada del jueves 23 de diciembre de 2010.

Nombre del fallecido: SAID ULD SIDAHMED ULD ABDELUAHAB.

Fecha de nacimiento: El 1 de enero de 1984.

Lugar de nacimiento: Fez, de  origen SAHRAUI.

Domicilio: Barrio LEHSHEYSHA, CERCA DEL COLEGIO ANAS BNU MALIC (EL AAIUN, SAHARA OCCIDENTAL)

Estado civil: soltero.

Estudios: Licenciado en Economía y Diplomado en Empresariales en la Universidad de FEZ.

Este joven es de una familia saharaui, familia numerosa de 11 miembros (4 hermanas y 7 hermanos) más el padre y la madre. Es una de las familias saharauis deportadas y obligados a vivir  en Marruecos, debido al conflicto de los  años 50.
                                                                                                                                                                                                              HMAD HAMMAD, defensor saharaui de derechos humanos


Europa Press | Arrecife (Lanzarote)  23/12/2010 20:37 horas

Familiares del joven Said Sidahmed Abdelwahab e integrantes de la Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote confirmaron este jueves la muerte del ciudadano saharaui, "que fue herido de bala en su rostro en la madrugada de este miércoles por un policía marroquí", y mostraron "su más enérgica condena al brutal crimen".

Said Dambar, como era conocido en El Aaiún, fue herido gravemente por el disparo de un policía marroquí a las 02.30 hora local, después de abandonar un ciber-café en la calle de La Meca en la zona conocida como las casas del Cabildo, lugar en dónde presenciaba la transmisión de un partido de fútbol, según informaron las mismas fuentes en un comunicado.

Minutos más tarde, la casa de sus padres, ubicada en el barrio de Casapiedra, era allanada por un grupo de policías de civil que buscaban su documentación, llevándose con ellos a Mohamed, su hermano mayor, hasta las dependencia de la Gobernación. Una vez allí se le informó a este hermano lo ocurrido a Said, intentando el Gobernador de El Aaiún "quitar importancia" a este suceso, según han asegurado desde la isla de Lanzarote dos hermanos de Said, Yamila y Lehbib, que residen en la isla desde hace más de una década.

Este ciudadano saharaui tenía 26 años de edad y era Licenciado en Economía y trabajaba en el Ayuntamiento de la ciudad ocupada de El Aaiún.

Por su parte el activista e integrante de la Asociación Lanzaroteña Pro Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, José Morales Brum, recalcó que este joven saharaui se caracterizaba por "su ejemplar comportamiento con sus padres, siendo un destacado estudiante y correcto trabajador, solidario y preocupado de la situación que padece su pueblo".

El secretario del Colectivo saharaui en esta isla, Bachir Mansur, afirmó que "este tipo de hechos criminales se enmarcan dentro de un estado de terror implantado por el régimen de Rabat en los Territorios Ocupados del Sáhara, contando con el beneplácito del gobierno español".

Falta de información

En este sentido, Mansur, exigió un "mayor compromiso de la comunidad internacional para frenar esta masacre que cometen los agentes policiales del rey Mohamed VI".

Sus familiares han denunciado la falta de información de las autoridades del Hospital Ben El Mehdi de El Aaiún que se han negado a entregarle un parte médico sobre el estado en que se encontraba este saharaui.

Aseguran que se limitaron a decirles que estaba en coma profundo y no les permitieron entrar a verle, por lo que su madre y familiares tuvieron que esperar a la intemperie a que les permitieran acceder en horas de la mañana de este jueves, momento en el que sólo pudieron entrar dos familiares.

Pasadas las 14.00 horas local, facultativos del Hospital de la capital administrativa del Sáhara han comunicado a su familia en El Aaiún la muerte de Said Dambar.

Yamila, Halil y Lehbib, hermanos de Said, llevan más de una década residiendo en la isla de Lanzarote y son destacados colaboradores del Espacio Sáhara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario