miércoles, 31 de marzo de 2010

Visita del presidente del Senado mexicano a los campamentos. Suspende visita a Marruecos en protesta por la detención de los activistas DDHH




Presidente del Senado de México suspende visita a Marruecos en protesta por la detención de los activistas de DDHH saharauis

Bir Lehlu, 31/03/2010 (SPS).- El Presidente del Senado de México, Carlos Navarrete Ruiz ha decidido suspender la visita que tenia prevista próximamente a Marruecos en el marco de una gira por varios países africanos, en protesta por la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado y de modo especial por la situación de los activistas saharauis encarcelados en la prisión de Salé (Marruecos) y los demás presos políticos en huelga de hambre en varias cárceles marroquíes.

Según se supo de una nota de prensa del Ministerio de Información citando fuentes oficiales, la decisión del Presidente del Senado de México fue tomada este lunes durante un almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente Mohamed Abdelaziz y al que asistieron varios miembros del Dirección del Frente POLISARIO y del Gobierno saharaui.

Es de recordar que el Sr. Carlos Navarrete Ruiz llego el lunes, 29 de marzo, a los campamentos de refugiados saharauis en el marco de una visita de trabajo al Sahara Occidental.

Durante su estancia, sostuvo conversaciones con varios dirigentes saharauis y efectuó un recorrido por varias wilayas e instituciones y centros de interés social y económico.

----------------


Navarrete visita campos de refugiados saharauis

El senador mexicano mantendrá hoy encuentros con el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional argelina, Seddik Chiheb

El Universal de México ARGEL Miércoles 31 de marzo de 2010

El presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete Ruiz, inició hoy una visita oficial de dos días a Argel procedente de los campos de refugiados saharauis del suroeste argelino, donde se entrevistó con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) , Mohamed Abdelaziz.
Según informaron fuentes diplomáticas mexicanas, Navarrete mantendrá hoy encuentros con el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional argelina, Seddik Chiheb, con el fin de reforzar las relaciones parlamentarias entre ambos países.

Asimismo, hoy se reunirá igualmente en esta capital con el presidente del Consejo Constitucional, Boualem Bessayah, y con el ministro argelino de Exteriores, Mourad Medelci, antes de ser recibido mañana, jueves, por el primer ministro del país magrebí, Ahmed Ouyahia.

Antes de llegar a Argel, el responsable del Senado mexicano visitó los últimos dos días los campos de refugiados saharauis cercanos a la localidad argelina de Tinduf.

"Abordé con el presidente saharaui varias cuestiones regionales e internacionales de interés común, en particular la resistencia pacífica en el Sahara Occidental" , dijo Navarrete tras reunirse con Abdelaziz, según la agencia saharaui SPS.

El dirigente mexicano visitó igualmente los territorios del Sahara Occidental controlados por el Frente Polisario y se reunió con el presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba y el primer ministro, Abdelkader Taleb Omar.

México reconoció a la RASD el 8 de septiembre de 1979 y desde entonces ambos países mantienen relaciones diplomáticas y embajadores en los respectivos territorios.

Según un comunicado difundido hoy por el Senado argelino tras la reunión entre Navarrete y Bensalah, ambas partes se mostraron "convencidas" de que la solución a la cuestión del Sahara Occidental "pasa principalmente por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación conforme a las resoluciones de la ONU y de las organizaciones internacionales".

Las fuerzas de represión marroquíes hieren a una mujer saharaui en Dajla




La mujer saharaui Safiya Gashbar, de 55 años, resultó herida por las fuerzas de represión marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla. La mujer, diabética, sufre dolores en la espalda y las piernas y está postrada en la cama.

Comité contra la Tortura en Dajla, Sáhara Occidental 31/03/2010

Sahara Occidental: "De una provincia española a la autonomía marroquí"

En el año 1958 España declaró al Sahara Occidental” provincia Española". En aquella épica el viento de la libertad soplaba en todo el mundo. Decenas de países asiáticos y africanos consiguieron su independencia.

Los saharauis iniciaron su lucha pacifica creando en 1968 la Organización Vanguardia de la Liberación del Sahara (OVLS), liderada por Sidi Brahim Basiri. Su primera acción fue la gran manifestación de Zemla que demandaba mejoras sociales para el pueblo saharaui. España reprimió esta manifestación pacifica con un saldo de decenas de muertos y centenares de encarcelados, entre ellos el propio Basiri. Después de estos sangrientos acontecimientos España, presionada por la comunidad internacional y las reivindicaciones de los independistas saharauis, prometió otorgar mayor autonomía a los saharauis y finalmente organizar un referéndum de autodeterminación en la primavera de 1974.

En mayo de 1973 se fundó el Frente de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO). Diez días después se inició la lucha armada del pueblo Saharaui...

A finales de 1975 Marruecos, Mauritania y España firmaron los Acuerdos Tripartidos de Madrid, por los que se produjo la división del territorio saharaui entre sus vecinos del norte y sur.

Pocos días después tropas marroquíes y mauritanas invadieron la tierra del Sahara, asesinando civiles inocentes y destruyendo a ciudades y aldeas, desafiando a las resoluciones de la comunidad internacional que exigían llevar a cabo el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui.

Los guerrilleros saharauis lucharon heroicamente contra los dos bandos, obligando a Mauritania abandonar el campo de batalla y firmar un acuerdo de paz en el que renunció sus pretensiones sobre el territorio. Los enfrentamientos continuaron en torno a las ciudades más grandes del Sahara. Marruecos, debilitado por la guerra y afectado por el reconocimiento de muchos países a la República Árabe Saharaui Democrática, aceptó el plan de paz elaborado por las Naciones Unidas y la Organización de Unidad Africana (OUA) en 1988. Este planeaba: el cese de las hostilidades, el establecimiento de una misión internacional en el territorio y la organización de un referéndum de autodeterminación.

Las esperanzas de paz y prosperidad de los saharauis comenzaron a desvanecerse cuando Marruecos empezó a poner obstáculos, convencido que una consulta de este índole solo conduciría a la independencia del Sahara Occidental. Se negó a colaborar en este sentido y propuso una autonomía al territorio manteniendo la marroquinidad del Sahara.

Los saharauis, que habían rechazado tres décadas atrás la autonomía en el seno de una nación europea, democrática y avanzada económicamente ¿cómo lo aceptarían ahora en un país como Marruecos, donde la pobreza predomina en las principales ciudades del país, donde no existe la democracia y las cárceles constituyen el paradero de todo ciudadano portador de una idea opuesta al régimen?

Es triste y lamentable que en estos días leamos artículos en la prensa española como el publicado el viernes 26 de marzo de 2010 en el diario ABC por el político y embajador de España Javier Rupérez en el que apoya los falsos argumentos de los gobernantes de Marruecos basados en considerar la cuestión del Sahara como un conflicto entre Argelia y Marruecos, dudar de posibilidad de la existencia de un estado saharaui independiente y considerarlo un factor de inestabilidad en la región, opuesto a los intereses de España.

El señor Rupérez, como un buen hijo de la España democrática y vanguardia en la defensa de los derechos humanos, no debió aclamar la injusticia, seria mejor si hubiera aprovechado su talento para exhortar a las autoridades de Marruecos a poner fin a los sufrimientos del pueblo saharaui a través de un referéndum de autodeterminación honesto y transparente que garantizara a los habitantes del Saguia el Hamra y Río de Oro elegir libremente su destino. Éste constituye el único camino hacia la construcción de un Maghreb Árabe unido y próspero donde los intereses de España serán enormes y protegidos.



Abdurrahaman Bud-da

martes, 30 de marzo de 2010

Segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con la Mujer Saharaui,” La Mujer y la Resistencia”.



Declaración de constitución de la Red Internacional de Mujeres en defensa del Derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación y por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

La participantes en el Segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con la Mujer Saharaui,” Mujer y Resistencia”, en coherencia con las Cartas de las Naciones Unidas y de la Unión Africana, así como con las resoluciones internacionales y la declaración Universal de los Derechos Humanos, la cuales hacen referencia al derecho inalienable de los pueblo en la autodeterminación y a la inviolabilidad de los derechos y libertades del ser humano;

Recordando que el Sahara Occidental, que forma parte de la lista de los países y territorios que no han disfrutado del ejercicio a la autodeterminación y que ha sido víctima de una ocupación ilegal militar marroquí, aun impide la descolonización definitiva de África y niega al pueblo saharaui su Derecho a l Autodeterminación;
Debido a la magnitud y gravedad de las violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por el Estado Marroquí en contra de los ciudadanos y activistas saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental;

Considerando los padecimientos del pueblo saharaui y de la mujer saharaui en especial, tanto en los campamentos de refugiados, como en las ciudades ocupadas como consecuencia de la ocupación a su territorio y,
En Expresión de nuestro apoyo y solidaridad con la resistencia de la mujer saharaui:

Anunciamos, la creación de la Red Internacional de Mujeres, en Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui y por el Respeto a los DDHH en el Sahara Occidental cuyos cometidos, darán comienzo con la clausura de este evento.

Firmado: Las participantes en el Segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con la Mujer Saharaui, “Mujer y Resistencia”. El 22 de Marzo de 2010, Campamentos de Refugiados Saharauis.


Sahara Occidental o la degradación de la diplomacia española


DESDE EL ATLANTICO CARLOS RUIZ MIGUEL 30.03.10

Javier Rupérez, embajador español, acaba de publicar un artículo sobre el Sahara Occidental. Un artículo con errores y tergiversaciones gravísima no sólo en sí mismas, sino por estar dichas por quien, como Embajador, debería saber esas cosas. Y es que, con Javier Ruipérez ocurre lo mismo que con Máximo Cajal, otro embajador español que también escribe sobre el Sahara Occidental para apoyar la posición marroquí. Y lo que ocurre es que más que apoyar a Marruecos dejan en ridículo a la profesión diplomática española. Y es que un diplomático que quiera escribir sobre esto, lo primero que debe hacer, es saber de lo que habla.
I. JAVIER RUPÉREZ, UN DIPLOMÁTICO DEMOCRISTIANO QUE APOYA AL SULTÁN QUE EXPULSA A LOS CRISTIANOS
El viernes 26 de marzo, Javier Rupérez publicó en el ABC un artículo titulado "Autonomía para el Sahara".
Podríamos preguntarnos por qué escribe este artículo.
El propio autor dice que porque ya escribió antes, el 13 de junio de 1996 un artículo en el que sostenía posiciones parecidas.
Puede ser. Pero también resulta curioso que Javier Rupérez, democristiano próximo o militante del PP, sostenga ideas muy parecidas a las de otro individuo, Gustavo de Arístegui que, como él, es diplomático, es del PP y es democristiano, lo cual no le impide apoyar al sultán marroquí que expulsa y persigue a cristianos y donde el propio Arzobispo de Tánger reconoce que no hay libertad de conciencia.

II. LOS ERRORES DEL DIPLOMÁTICO RUPÉREZ SOBRE EL ASUNTO DEL SAHARA
Sin embargo, lo más preocupante es otra cosa. Lo más preocupante, a mi juicio, es que un embajador pueda cometer graves errores, omitir o ignorar datos esenciales ... en algo que es su propio oficio. Veamos.

1º. Dice Rupérez:

Más de treinta años lleva el tema del Sahara Occidental en las Naciones Unidas sin que, tras varios frustrados planes de entendimiento y otros tantos representantes especiales del Secretario General, la solución haya avanzado hacia su fase definitiva

Claro, claro que se han nombrado diversos "representantes especiales" del Secretario General; pero lo que Rupérez debiera saber es que el "Representante especial" no es el cargo responsable de la búsqueda de una solución por la sencilla razón de que el "representante especial" es el jefe, digámoslo así, administrativo de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
Rupérez si quiere publicar un artículo sobre el Sahara Occidental debiera saber que el cargo responsable de buscar una solución es el "Enviado Personal del Secretario General".

2º. Dice Rupérez:

La reclamación por el Polisario del censo español de 1975 (...)

Me avergüenza tener que reconocer a un embajador, ¡a un embajador español! que el censo que hizo España, que hizo cuando él ya había aprobado la oposición de ingreso a la carrera diplomática, no es de "1975". Es de 1974.
Y la cuestión es importante porque España, el Estado cuyos intereses y prestigio debe defender el diplomático Rupérez hizo ese censo para organizar un referéndum de autodeterminación que se hubiera celebrado ya si la Asamblea General de la ONU no hubiera solicitado a España que lo suspendiera.
Rupérez, como diplomático de España, debiera preocuparse por conseguir que España pueda cumplir su compromiso, solemnemente asumido ante la comunidad internacional, de conseguir que el pueblo del Sahara Occidental se pronuncie libremente sobre su destino.

III. LO QUE EL DIPLOMÁTICO RUPÉREZ PARECE IGNORAR SOBRE EL ASUNTO DEL SAHARA
El diplomático Rupérez da a entender que el referéndum de autodeterminación QUE EXIGE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL, es, "imposible". Lo argumenta así:

La reclamación por el Polisario del censo español de 1975 -cuando el territorio contaba apenas con setenta mil habitantes- ha sido sistemáticamente opuesta por Marruecos, moderadamente convencido de que sólo una consulta extendida a los actuales habitantes del lugar podría deparar satisfacción a sus intereses. En el momento de la verdad las contrapuestas exigencias han desembocado en una imposibilidad: no hay manera de celebrar un referéndum.

Llama la atención que el diplomático Rupérez ignore que el censo no es ningún problema. Da igual que los saharauis reclamaran el censo de "1975" (de 1974, en realidad) y da igual que los marroquíes quieran incluir allí "a los actuales habitantes del lugar". Y da igual por una sencilla razón: porque el censo ya está hecho. Lo ha hecho la MINURSO después de remontar los más inimaginables obstáculos. El censo con el que debe procederse al referéndum no es ni el censo español, ni el censo del Polisario ni el de Marruecos: es el censo de la ONU. Un censo que la ONU concluyó el 30 de diciembre de 1999. Me da un poco de vergüenza recordar esto a un embajador:

La MINURSO concluyó el 30 de diciembre de l999, según lo previsto, la identificación de los solicitantes individuales (...) Por consiguiente, el numero de solicitantes entrevistados desde que comenzó el proceso de identificación en 1994 asciende a un total de 198.469. (...) el número de solicitantes que tienen derecho a votar asciende a un total de 86.386.

IV. LA INACEPTABLE TERGIVERSACIÓN DE LOS HECHOS DEL DIPLOMÁTICO RUPÉREZ
El diplomático Rupérez debiera omitir la tentación de tergivesar los hechos sobre los que escribe.
Rupérez dice:

En 1996 yo me preguntaba: «¿Son los habitantes de los campos de Tinduf actores independientes de su propia historia o más bien rehenes y víctimas de la obcecación de unos pocos? ¿Hasta cuándo los sufrimientos, la marginación, el sombrío utillaje de los desheredados de la Tierra?»

La respuesta a la pregunta de Rupérez, sin embargo, es muy fácil.
Si de verdad se quiere evitar que "unos pocos" puedan tomar como "rehenes" a los saharauis, la solución es tan simple como dejar que TODOS participen en la determinación de su destino y que eso se resuelva por MAYORÍA.
O sea, que SI DE VERDAD el diplomático Rupérez estuviera tan preocupado por esa mayoría estaría defendiendo el derecho de esa gente a votar en un referéndum.

V. LA ESCASA COHERENCIA DEL DIPLOMÁTICO RUPÉREZ EN EL ASUNTO DEL SAHARA
A un diplomático conviene exigirle, además de un mínimo conocimiento de los datos BÁSICOS del asunto sobre el que se pronuncia... que al menos defienda con coherencia su posición. No parece ser el caso del diplomático Ruipérez quien
- al principio, dice:

En el momento de la verdad las contrapuestas exigencias han desembocado en una imposibilidad: no hay manera de celebrar un referéndum

- para decir después:

La cuestión del Sahara debe ser objeto de un acuerdo negociado entre Marruecos y el Polisario, ... El referéndum debería situarse en el punto que le pertenece: no el de la descripción iniciática de la realidad, sino el de la sanción de un acuerdo previo

Veremos cómo el diplomático Rupérez nos explica cómo va a hacerse un referéndum para "la sanción de un acuerdo previo"... si resula que "no hay manera de celebrar un referéndum".

VI. RUPÉREZ SE SUMA A MÁXIMO CAJAL: HABLAN DE LO QUE NO SABEN
El caso de Rupérez no es, lamentablemente, único.
Poco antes, Máximo Cajal insistía en ideas parecidas en El País de 11 de enero de 2010.
Allí el diplomático Cajal nos sorprendió ya no sólo con la ignorancia de los datos sino con una curiosa aportación lingüística cuando dijo:

¿De cuántos ciudadanos se nutrirá esta nueva república, siendo así que no hay acuerdo sobre el censo de población una vez actualizada la cifra inicial de setenta y tantos mil a finales de los años 70 del siglo pasado?

Y es que, ya lo he dicho, el censo no lo hacen las partes, le corresponde a la ONU y lo terminó el 30 de diciembre de 1999.
Por lo demás, no deja de ser llamativo que para Máximo Cajal "1974" sea una fecha que está "a finales de los años 70".

Pero el diplomático Cajal fue más allá al decir:

la población que por allí transitaba, en un nomadeo secular, nunca fue un "pueblo". (...) Fuimos los españoles los que construimos una identidad artificial

Llama la atención que el diplomático Cajal ignore que las resoluciones de la ONU, más de 30 años después del abandono español, se refieren al "PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL".
Y llama la atención que el diplomático Cajal ignore que ese pueblo es muy real y tiene nombres y apellidos: los de los saharauis que están reconocidos por la ONU en el censo para el Sahara Occidental.

VII. DIPLOMACIA ESPAÑOLA: QUO VADIS?
Javier Rupérez, Máximo Cajal, Gustavo de Arístegui son miembros del servicio diplomático español.
Son individuos seleccionados y pagados con el dinero de los contribuyentes españoles para defender los intereses de España y su prestigio internacional. Y para ello deben estudiar bien los asuntos que nos afectan y defender las soluciones que mejor convienen a España.
Resulta preocupante que los diplomáticos que tienen que defender a España estén defendiendo las posiciones del único Estado que ahora se propone quitar a España parte de su territorio.
¿Adónde va la diplomacia española?, ¿a quién sirve?

lunes, 29 de marzo de 2010

“Hicimos de escudo humano entre la policía y los saharauis”

Relato de una observadora civil que visitó el Sáhara Occidental a principios de marzo

Denuncia la violencia policial de Marruecos contra activistas saharauis

"Había una chica con la cara totalmente desfigurada, a otra le rompieron varios dientes, todos tenían heridas"

PERIODISMO HUMANO 29.03.2010 • Lydia Molina

Mª Ángels Moseguí tiene 54 años y trabaja como administrativa en una universidad catalana. Después de veinte años vinculada a movimientos de apoyo al pueblo saharaui, el 7 de marzo viajó por primera vez al Sáhara Occidental para ejercer de observadora civil junto a otros tres españoles y dos francesas de la vuelta a casa de once activistas que habían estado celebrando el treinta y cinco aniversario de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia [NOTA: 34 aniversario de la proclamación de la RASD]. La observadora ha denunciado la violencia que la policía marroquí ejerció sobre los activistas a su llegada a los territorios ocupados del Sáhara. Mientras eso ocurría, la Unión Europea estrechaba lazos con Marruecos en la cumbre de Granada.

“Era la primera vez que iba de observadora, me invitaron porque buscaban testigos internacionales ante el peligro de ser apresados como los otros siete que están encarcelados en Marruecos” cuenta Mª Ángels a periodismohumano en referencia a los siete activistas a los que el gobierno marroquí detuvo en octubre al volver de los campamentos de Tinduf que están a la espera de juicio, acusados de alta traición a la patria. Cinco comenzaron huelga de hambre hace once días para reclamar su liberación.


El 7 de marzo, los once activistas que aterrizaron en Casablanca no tuvieron problemas, en un principio. “Fuimos a recibirlos al aeropuerto y empezamos un viaje recorriendo El Aaiún, Bojador, Dajla…”, territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. Mª Ángels asegura que fueron sometidos a un férreo control policial durante todo el camino. “En Casablanca veíamos algún que otro coche blindado, pero durante el resto del viaje la presión policial era impresionante. Nos grababan en todo momento con cámaras. No dejan a los saharauis reunirse en grupos de más de cinco personas porque vienen a intimidarles”.


El día 9 de marzo en El Aaiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental, comenzaron los problemas. El grupo se dividió, unos activistas fueron a visitar a un familiar enfermo y el resto, junto a los observadores, a una reunión. “Cuando salieron de casa del enfermo se encontraron con un grupo de chicos y chicas jóvenes aplaudiéndoles. La policía empezó entonces a arremeter contra los activistas y quienes les vitoreaban. Iban con cascos y porras. Cuando nos llamaron fuimos al hospital. Les habían pegado golpes y patadas. Había una chica con la cara totalmente desfigurada, a otra le rompieron varios dientes, todos tenían heridas. Aprovechamos para sacar fotos y escondimos las cámaras porque teníamos miedo de que nos quitaran el material. Mientras salíamos vimos llegar a dos policías civiles (secretos)”.



Los heridos salieron del hospital pocas horas después. “Estuve en casa de la chica de la cara herida, tenía heridas en la cabeza, por golpes y patadas y aún así le habían dado el alta. No la dejaron en observación, la mandaron a casa diciéndole que se lavara las heridas con infusiones“.

El viaje continuó hacia Dajla. “Los activistas golpeados se incorporaron otra vez al viaje. Estaban magullados, les dolía todo. Tenían vendas en la cabeza. Cuando llegamos vinieron a recibirnos muchos saharauis y, ahí sí, la policía arremetió directamente contra nosotros. Tuvimos que refugiarnos en una casa mientras golpeaban la puerta. Fue impresionante. Al salir encontramos a 60 ó 70 policías entre uniformados y secreta controlando la zona”. Mª Ángels asegura que se sintió amenazada hasta el último día. “Cuando regresamos a El Aaiún había casi 90 agentes en la casa donde nos quedábamos, la gente emplezó a aplaudir y cargaron contra ellos, tuve que gritar que pararan el coche y los observadores hicimos de escudo humano entre la policía y los saharauis”.



La observadora catalana afirma que a la vuelta, cuando fue a coger el avión, le rompieron el pasaporte. “Primero lo tuvieron dentro un rato y me dijeron que lo estaban revisando, cuando me lo devolvieron me di cuenta de que estaba roto. Al llegar a Casablanca se lo advertí a la policía y me dijeron que pasara, que no importaba. Una vez en España, me dijo un policía: Señora, que a usted la dejen pasar los marroquíes con el pasaporte roto significa se hacen responsables de que han sido ellos quienes se lo han roto“.

Desde que volvió, Mª Ángels se ha dedicado traducir en palabras todo lo que observó aquellos días porque “aquí no se conoce la situación que están viviendo. El gobierno marroquí está violando día a día los derechos de estos ciudadanos. La gente vive con el miedo de las palizas y desapariciones, pero eso no sale de Marruecos. Hay gente afín y otra que no lo es con el tema del Sáhara pero por encima de todo eso deben respetarse los derechos humanos“.

El pulpo no es marroquí, es saharaui y es robado


LA VOZ DE GALICIA. CARTAS AL DIRECTOR. Lunes 29 de marzo de 2010
He leído en la edición del día 24 de marzo de "La Voz de Galicia" un reportaje con el título "El pulpo gallego pierde precio por la competencia del marroquí y del luso".

Me ha extrañado que la noticia omita dos circunstancias que, como consumidores, tenemos derecho a conocer. La primera es que lo que aquí se llama pulpo "marroquí" no proviene de Marruecos, sino del Sahara Occidental OCUPADO por Marruecos. La segunda es que la extracción de ese pulpo es ilegal como acaba de reconocer un dictamen del Parlamento Europeo. Creo que debe informarse de que el consumo del llamado pulpo "marroquí" es, ni más ni menos, que un acto de complicidad en el saqueo de las riquezas naturales del Sahara Occidental, con grave perjuicio de la población saharaui que sufre la ocupación y la que vive refugiada en Argelia.

Carlos Ruiz Miguel, miembro de Western Sahara Resources Watch (www.wsrw.org)

Julian Harston: “España nunca ha mostrado una voluntad real para solucionar el conflicto del Sáhara"

Nacido en Nairobi en 1942, este diplomático británico acumula en su oficina en Belgrado multitud de recuerdos que hablan, de manera fascinante, de sus destinos anteriores. Tras cuatro décadas de servicio internacional (Timor, Sáhara Occidental, Bosnia y Haití, entre un largo etcétera), el ex-Representante del Secretario General de las Naciones Unidas en Belgrado, Julian Harston, acaba de iniciar una bien ganada jubilación.


Entrevista completa en EL IMPARCIAL Álvaro Ballesteros. 09-03-2010

Sentado en su despacho, flanqueado por una bandera de la organización mundial por excelencia y por un cuadro de dos saharauis jugando al ajedrez en las arenas de Tinduf, Harston habla sobre el Sáhara Occidental, Kosovo, la ONU y la Unión Europea, en la que es su primera entrevista tras dejar su puesto de Representante de Ban Ki-Moon en Belgrado.
(...)
-Pregunta: Con respecto a su época como Jefe de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), ¿cuál es su opinión sobre este conflicto?

Tuve la suerte de liderar la MINURSO entre 2007 y 2009, un momento de negociaciones que despertaron un mayor interés político, a pesar de que nunca tuvimos cerca la solución al conflicto. Como en las negociaciones sobre Kosovo, en las discusiones sobre el Sáhara Occidental hubo siempre una presión asimétrica de la Comunidad Internacional sobre una de las partes. En Kosovo, la presión se ejerció exclusivamente sobre el gobierno serbio; en el Sáhara, principalmente se presionó al Polisario. Las negociaciones nunca llegan a buen puerto cuando sólo se presiona a una de las partes. Es muy interesante ver cómo ciertos miembros relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU han defendido posturas totalmente contradictorias en temas como el Sáhara Occidental y Kosovo. Sobre el tema del Sáhara, los líderes en Washington, Londres y París apoyan la solución de autonomía dentro de Marruecos. Sin embargo, en el tema de Kosovo, esos mismos líderes apoyan la independencia de Serbia.
Lo de que Kosovo es una excepción única no se lo cree nadie. Al menos en el tema del Sáhara Occidental, las autoridades marroquíes han entendido que son parte de un proceso enmarcado en el ámbito de las resoluciones de Naciones Unidas, mientras que en el caso de Kosovo, los líderes kosovares han sido animados a ignorar dichas resoluciones de la ONU. Es imposible obviar que los países que han reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo lo han hecho en clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas.
Volviendo a la cuestión del Sahara, Mohamed VI ha jugado bien sus cartas. Al introducir la posibilidad de autonomía para otras regiones dentro de Marruecos, ha creado el marco adecuado para reforzar sus reivindicaciones sobre el Sáhara. Pero las resoluciones de la ONU aún exigen el mutuo acuerdo de las partes y algún modo de satisfacción para implementar los deseos de autodeterminación de los saharauis. En este escenario, las negociaciones deben continuar, a pesar de que el status quo favorece a Rabat. El problema es que este contencioso no se halla en la agenda de nadie a día de hoy, y aquellos que podrían influir en su solución están bastante contentos con el status quo actual.


- Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre el papel jugado por España en el conflicto del Sáhara Occidental?

Viví dos años en Portugal y entiendo perfectamente el sentimiento en ambos países por la manera poco limpia en que se gestionó la cesión de sus responsabilidades coloniales en los años 70. Como Jefe de la MINURSO siempre me impresionó el alto nivel de apoyo al pueblo saharaui entre la población española en general, como los programas de acogida para niños saharauis en familias españolas o los miles de contenedores de ayuda enviados a los campos de refugiados por ayuntamientos de toda España. Eso es algo que nunca olvidaré. No cabe duda que el pueblo español en general se ve muy ligado al saharaui y que siente un fuerte sentimiento de responsabilidad por la situación del Sáhara, lo que supone un problema para el gobierno español, que no ha mostrado nunca ninguna voluntad real de apoyar iniciativas creíbles para solucionar este conflicto.
Comparando la respuesta oficial de España y Portugal, por ejemplo, en el caso de Timor Oriental, el gobierno portugués desempeñó un liderazgo claro de apoyo a la independencia en la sede de la ONU y sobre el terreno en Timor. Militares y policías portugueses jugaron un papel muy importante en las operaciones de la ONU allí desde 1999. España no ha presionado nunca para estar en la toma de decisiones sobre el conflicto del Sáhara. Todos los gobiernos españoles en Madrid simplemente se lavaron las manos desde 1975. También hay que preguntarse qué es lo que España estaría verdaderamente dispuesta a aportar y cómo ello afectaría a sus relaciones comerciales con Marruecos, sin olvidar el asunto de Ceuta y Melilla. Rabat cuenta con el apoyo decidido de Washington y París, que dicen querer impulsar la democracia en este Estado feudal. España no puede hacer mucho por el pueblo del Sáhara sin asumir unas implicaciones plenas en su política exterior. Cualquier partido político que proponga un cambio en la posición tradicional hacia el Sáhara desde 1975 tendrá que hacer un análisis muy serio de su política en muchos ámbitos, si no quiere nuevamente defraudar las expectativas creadas.
(...)

domingo, 28 de marzo de 2010

Fatma El Mehdi participa en el V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor que se celebra en Valencia


Más de quinientas mujeres de los cinco continentes, entre quienes se encuentra Fatma El Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, clamaron este sábado en Valencia (España) por los derechos de la mujer, especialmente por los de las africanas, motor de crecimiento de ese continente, e instaron a todos los gobiernos a situar en las agendas políticas la lucha contra la violencia de género, otorgar mayor participación a las mujeres y poner fin a los conflictos armados.

El V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebra este fin de semana en Valencia y se enmarca dentro de la Presidencia Española de la UE, fue inaugurado este sábado por la Reina de España con la participación en el acto de apertura de la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; las presidentas de Liberia y Finlandia, Ellen Johnson-Sirleaf y Tarja Halonen, respectivamente, y la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro.

El debate en este foro, que clausura este domingo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se centró en los derechos humanos y en el crecimiento económico, dos de los cuatro temas esenciales que se abordan en este encuentro junto con la sanidad y la representación de las mujeres en los ámbitos de poder.

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz

Una de las intervenciones más destacadas fue la de la Premio Nobel de la Paz en 2004 Wangari Maathai, quien expuso algunas de las soluciones para mejorar la calidad de vida del continente africano.

A su juicio, África no podrá mejorar si no se pone fin a los conflictos armados, pues con guerras no entrarán en sus países “ni dólares ni euros”, ni tampoco se podrá hacer negocio con Europa.

“Si queremos ayudar a África hay que traer la paz, hay que detener la venta de pequeñas armas a África”, subrayó Maathai, quien lamentó que se asocie al continente con la corrupción, un problema que no existiría si los gobiernos africanos “no fueran alentados por otros gobiernos”.

La Premio Nobel también lanzó un mensaje a Europa que “tiene que invertir mucho dinero en Medio Ambiente para evitar la desertificación y que África no invada sus costas”, porque si el continente africano se convierte en un desierto, “mucha más gente querrá cruzar el Mediterráneo”, advirtió Maathai.

El siglo del despertar de la mujer

Graça Machel, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, reclamó una mayor participación de la mujer en la remodelación del sistema financiero mundial y se mostró convencida de que el XXI es "el siglo del despertar de la mujer".

La también esposa del líder sudafricano Nelson Mandela y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998 coincidió con la opinión de la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al decir que la crisis es un buen momento “para escuchar sugerencias y reconsiderar las cosas".

“La sociedad no puede desperdiciar esta oportunidad de oír la voz de la mujer, porque es un movimiento que tiene un gran potencial, pero que todavía no ha sido explotado”, dijo Machel quien lamentó que salga “muy barata” la muerte de una mujer.

Acabar con la impunidad de los que atentan contra las mujeres es la prioridad de la actual representante especial de la ONU para la lucha contra la violencia sexual en situaciones de conflicto, Margot Wallström, quien consideró urgente acabar con la “plaga” de violencia contra las mujeres.

Situar la lucha contra la violencia de género en todas las agendas

Precisamente, la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, subrayó la importancia de que la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus vertientes, esté "en el primer nivel" de las agendas de los Estados, las instituciones y las sociedades.

La ministra española señaló que la violencia contra las mujeres está arraigada en las culturas y en las sociedades, lo que supone la muestra "más brutal" y "evidente" de la desigualdad.

Aído presenta este domingo un plan de acción con propuestas que durante los próximos seis meses serán debatidas para conseguir una “hoja de ruta” común en estas cuatro áreas: educación, salud, crecimiento económico y empoderamiento.

Exigen la "inmediata liberación" del político saharaui Ali Salem Tamek y de sus compañeros del 'Grupo de los Siete'




Asamblea por Tenerife ha exigido la inmediata liberación del político saharaui, Ali Salem Tamek --premio 'José Manuel Méndez a los Derechos Humanos y la Justicia Social' que concede este colectivo--, y de otros cinco miembros del 'Grupo de los Siete' que siguen en la prisión de Salé a la espera de un consejo de guerra que los puede condenar a muerte por el delito de visitar los campamentos de Tinduf.

EUROPA PRESS. 27.03.2010

En un comunicado, explicaron que desde el 18 de marzo cinco de estos activistas saharauis —Brahim Dahan, Ahmed Nasiri, Yahdih Etarruzi, Rashid Sgair y Ali Salem Tamek— mantienen una huelga de hambre en protesta, "no sólo por las condiciones infrahumanas a las que están sometidos en prisión, sino por la constante violación de los derechos humanos en Marruecos y los territorios ilegalmente ocupados del Sáhara Occidental".

Al respecto, Asamblea por Tenerife recordó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la respuesta de Marruecos a su afirmación de que la monarquía alauita estaba dando grandes pasos hacia la democracia, "fue una ola de feroz represión desatada en esta ocasión contra otro grupo de once saharauis que también se atrevieron a visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados".

"No se entiende cómo un gobierno y un partido como el PSOE, que afirma estar preocupado por la democracia en Afganistán, Líbano, Irak, etc. permite la violación constante de los derechos humanos en un país como Marruecos al que mantienen, a pesar de ello, como socio prioritario de la Unión Europea y al que no le exigen la celebración del referéndum de autodeterminación tal como ordena el derecho internacional y, ni siquiera, la presencia de observadores internacionales que velen por el cumplimiento de los derecho fundamentales de las personas", apuntaron.

Por todo ello, Asamblea por Tenerife reclama al gobierno español "la más contundente condena" de la violación de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental y la exigencia de la inmediata liberación de estos activistas de los derechos humanos saharauis, "cuya vida corre grave peligro, así como la de todos los presos de conciencia saharauis y marroquíes".

Intervención del gobierno de canarias

Al mismo tiempo, demandaron del Gobierno de Canarias que intervenga "para que Marruecos libere a estos luchadores saharauis y que no mantenga el silencio cómplice con el que pretende defender los intereses de las empresas canarias que expolian las materias primas saharauis".

"En Asamblea por Tenerife —concluyeron—nos solidarizamos con los familiares de los presos, compartimos su dolor, renovamos nuestro compromiso con el pueblo saharaui en la defensa de su derecho inalienable a la autodeterminación y condenamos la criminal actitud del régimen de Mohamed VI, así como la hipocresía de España y de la Unión Europea, que miran hacia otro lado mientras su empresariado hace negocios con los recursos naturales del Sáhara ocupado".

sábado, 27 de marzo de 2010

Magnífico concierto de Aziza Brahim en el marco de la Acampada por un Sahara Libre en Madrid



La cantante saharaui Aziza Brahim ofreció la noche del viernes 26 de marzo un espléndido concierto en el marco de las actividades realizadas con motivo de la Acampada por un Sahara Libre, organizada por la plataforma de estudiantes universitarios PUAS, en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Aziza, que cada día crece más como artista, hizo disfrutar al numeroso público de un recital lleno de matices, sutileza y fuerza. Un recital lleno de compromiso con su gente y su causa, con los activistas saharauis de las zonas ocupadas, a quienes dedicó una canción, y con los logros que ha conseguido su pueblo en estos 35 años. Varios de los momentos más destacados fueron las canciones que adaptan los conocidos poemas de su abuela, El Jadra Mint Mabruk, la poetisa de la revolución, una de las más poderosas voces de la poesía saharaui en hasania. Y el momento más emotivo tuvo lugar al desplegarse una pancarta a favor de los presos saharauis que actualmente están en huelga de hambre en la cárcel marroquí de Salé. La pancarta fue desplegada por miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.

Aziza y los dos músicos que la acompañaban nos hicieron disfrutar de un concierto sobrio, pero no menos vibrante, que arrancó los aplausos y los bravos del público, y con su música de fuerte raíz africana llenó el escenario de espectadores que se animaron a subir a bailar, arropando a la cantante y sus músicos.



Mariem Hassan en el fin del mundo. Gira en Australia (y 3)


MARIEM HASSAN DE GIRA POR AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA (y 3)

En Nueva Zelanda WOMAD se celebra en New Plymouth, una sencilla localidad costera al pie del volcán Taranaki, que da nombre a todo el área y tambien al festival. Como el programa era volar el 9 desde Sidney hasta la capital Auckland, dormir en un hotel cerca del aeropuerto para, al día siguiente, bajar en autobús a New Plymouth contemplando el paisaje, aprovechamos la escala para tener un encuentro con los estudiantes de la Universidad de New Plymouth y proyectar el documental de Mariem Hassan. Se hizo a dos pantallas grandes, en el salón de actos de la biblioteca de la universidad, y se tuvo una jugosa charla con los estudiantes, algunos de los cuales estaban bastante bien informados de la situación en del Sahara Occidental.

En New Plymouth, el jueves 11, asistimos a un ritual de bienvenida Powihiri de la comunidad maorí Owae Marae Waitara. Fue un acto muy entrañable en la que los maories hicieron gala de su hospitalidad con cantos corales de enorme fuerza que contrastaba con su amabilidad exquisita en el trato. Los músicos que acudían al festival respondieron informalmente cantando cada cual cosas de su tierra, como el Cielito lindo de los de Tijuana, el River of Babylon de los neoyorkinos, o la Guantanamera de Elíades. Mariem Hassan explicó el gusto de los árabes por las mujeres de un cierto calibre y bailó con Vadiya y Lamgaifri unos cuantos pasos de una danza saharaui al respecto. Uno de los músicos argelinos de Kamel el Harrachi se sumó al sarao que fue muy celebrado por la concurrencia.

Por la noche supimos de los brutales incidentes de Maatal-la y Mariem se mostró muy apesadumbrada. En las entrevistas de los días posteriore ha dado buena cuenta de estos hechos.

El viernes, primer día del festival, nos despertamos con la foto de Vadiya y Mariem en la tercera página del Taranaki Daily News, el periódico local, que recogía la Bienvenida Tradicional.

El tiempo aquí en el suroeste de la isla norte de Nueva Zelanda, en la costa del Mar de Tasmania, es muy variable. En pocos minutos puede pasar de un calor intenso a una llovizna que si viene acompañada por el viento resulta desapacible. El recinto del festival en el Brookslands Park es impresionante. Un auténtico trozo de jungla austral en medio de la ciudad. Allí, en un rinconcito, entre helechos gigantes, antiquísimas coníferas, espléndidos magnolios y un sin fin más de árboles dignos del parque jurásico, se proyectó de nuevo el documental Mariem Hassan, la voz del Sáhara.

El primer concierto de Mariem en el Womad neozelandés lo realizó en uno de los mayores y más espectaculares recintos en los que ha cantado, el TSB Bowl, con un escenario inmenso separado de la ladera de una colina cubierta de césped, donde se coloca el público como en un gran anfiteatro, por un estanque en el que los patos campan a sus anchas ajenos a todo lo que no sea llevarse algo al pico.



La lluvia no dejó de amenazar en todo el concierto. Unas gotas cayeron sobre el Hinwani inicial pero el público, hecho a estos aconteceres climáticos, aprovechó al máximo la actuación. Un grupo en la esquina norte se lo pasó en grande mostrando cómo se puede bailar cualquier cosa del haul, sea un mawal o un servat. Las Women´s Voices fueron esta vez aún más divertidas que las australianas. Ni estaba la canadiense, ni estaba la presentadora, sólo Mariem, Vadiya, Marina (de Ojos de Brujo) y Amal Murkus, que decidió llevar las riendas del femenino encuentro. Primero pidió que cada una cantase la primera canción que aprendió de niña, luego que cantaran una nana y a continuación una de sus canciones preferidas actuales. Amal que se lo había pasado tan bien con "el juego del tambor" les pidió que lo repitierean, y volvió el show paralelo de Amal y Marina.

Luego una mujer de entre el público se interesó por algún tema de llamada y respuesta y ahí Mariem se despachó con esa voz tremenda que le sale en los mawales. El público no se arredró y así quedó visto para sentencia el autohomenaje de las mujeres.

Una rueda de prensa cerró las actividaes de Mariem el sábado en el festival. Preguntas de lo más variado, superendo claramente las políticas a las musicales. Algo muy parecido sucedió el sábado con el showcase Artista en Conversación, con un centenar largo de asistentes hablando directamente con Mariem.

El tiempo se había estabilizado y el domingo brilló el sol como corresponde. Entrábamos en la recta final, el último concierto en un recinto grande, pero muy alejado de las dimensiones extremas del Bowl, sirvió para probar temas nuevos y para comprobar cómo los más jóvenes se divertían saltando -más que bailando- como locos con las canciones de Mariem.


La guinda fue en la gala final a la que también estuvo invitada. Y fue precisamente en el imponente escenario del Bowl, imponente para los humanos que no para los patos pues en varias ocasiones lo cruzaron volando a gran velocidad por encima de unos incrédulos músicos. Era ya bien entrada la noche, con una masa de gente escuchando atenta una música sublime. Allí, Mariem alzó por última vez su voz maravillosa, antes de poner rumbo a casa, vía Hong Kong.

P.S.Cuando consigo enviar esta última crónica estamos todos en casa sanos (molidos) y salvos,


Manuel Domínguez
NUBENEGRA



viernes, 26 de marzo de 2010

Cataluña. PSOE y CiU no firman una propuesta de resolución por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental




Los grupos parlamentarios PSC-CpC y CiU han rechazado firmar una propuesta de resolución sobre la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, propuesta por el Intergrupo para la Paz y la Libertad en el Sahara del Parlament de Catalunya. La propuesta de resolución se ha entrado por registro con las firmas de ERC, PP, ICV-EUA y C's y se debatirá próximamente en la Comisión de Cooperación, pero para aprobarlo se necesita el apoyo, al menos, PSC o CiU.

La situación gravísima de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos está extensamente documentada. Ignorarla es un delito ético, moral y contra la justicia y la humanidad. La propuesta de resolución del Parlament de Catalunya insta al Gobierno de la Generalitat a condenar enérgicamente las violaciones de los derechos humanos de los saharauis llevadas a cabo por el ejército y la policía marroquíes y pide al Gobierno de Marruecos que garantice el respeto de los derechos humanos de la población. Otro aspecto que contempla la propuesta de resolución es clave para garantizar el respeto de los derechos humanos: Pedir que la supervisión de los derechos humanos sea parte del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Es necesario que esta petición de supervisión de los derechos humanos sea parte del mandato de MINURSO y es necesario que llegue al secretario general de la ONU, antes de que este mandato se revise el mes de abril.

El cónsul de Marruecos se ha permitido expresar públicamente su desacuerdo con esta resolución, poniendo en evidencia que algún grupo político le ha filtrado la información. Lo que no nos extraña, cuando el PSC-CpC tiene entre sus diputados a Mohamed Chaib, que forma parte del consejo asesor real de Mohamed VI.

La ACAPS - Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui - lamentamos muchísimo que dos formaciones políticas tan importantes como PSC-CpC y CiU, actúen a favor de Marruecos, de la fuerza ocupante, ilegal y genocida. Desde muchos ámbitos de la sociedad civil catalana se trabaja a favor del pueblo saharaui y para encontrar una solución justa al conflicto, que pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación, libre y justo, de acuerdo con las resoluciones del ONU.

Los grupos parlamentarios del PSC-CpC y CiU no han querido firmar esta propuesta de resolución tan sencilla como inocua. Cuando lo que la mayor parte de la población podemos entenderla y compartir fácilmente, porque tiene que ver con los derechos humanos, no es así igualmente entendida y compartida por algunos partidos, la pregunta que suscita es: ¿Qué intereses tienen estos partidos en Marruecos?


25 de marzo de 2010

8 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE. Marcha de apoyo en Sevilla a los presos políticos en huelga de hambre




Viernes, 26 de Marzo de 2010. Ocho días en huelga de hambre


MARCHA DE APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE
Sevilla. Viernes, 26 de Marzo a las 18 h.
Salida: Puente de Triana
Finalización: Pza. del Duque, donde se colgará en la fachada de CC.OO. una pancarta gigante con el retrato de LOS 7, imagen de esta Campaña Internacional.

FOTO: De izq. a drcha. Mónica Di Marco, responsable de Sensibilización y Movilización Social de la AAPSS ; los artistas Federico Guzmán y Ricardo Garrido ; Fernando Peraita , presidente de la AAPSS, y el creador Alonso Gil)

En la cárcel marroquí de Salé, desde el 18 de marzo, cinco de LOS 7 defensores de Derechos Humanos saharauis amenazados con un juicio militar que les podría condenar a muerte por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis están EN HUELGA DE HAMBRE. Los compañeros de Aminatou Haidar denuncian su detención ilegal y piden un proceso justo o su liberación incondicional.

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, la Secretaría Provincial de Solidaridad Internacional del PCA en Sevilla y otros colectivos convocan una MARCHA DE APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE, que saldrá el viernes 26 de marzo, a las 18 h. del Puente de Triana para finalizar en la Plaza del Duque. Allí se colgará una pancarta gigante con el retrato de LOS 7, imagen de esta Campaña Internacional, en la fachada de CC.OO.

El objetivos de esta MARCHA, y de otras acciones que se realizan en todo el mundo desde el 18 de marzo, es exigir la libertad de los cinco presos en huelga de hambre y de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y para denunciar la violación de los Derechos Humanos en Marruecos y en el Sáhara Occidental ocupado.


POR EL RESPETO A LA LIBERTAD Y A LOS DERECHOS HUMANOS
POR UN SAHARA LIBRE


Más Información sobre la Campaña de APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE: http://enhuelgadehambre.blogspot.com/
Email: enhuelgadehambre@gmail.com

El lobby promarroquí se vuelca con el plan de "autonomía". Respuesta de Zahra Hasnaui



Simbiosis política (Respuesta al artículo de Javier Ruperez en ABC)

Zahra Hasnaui Ahmed, escritora saharaui

El diccionario de la RAE define simbiosis como la asociación de individuos, animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común. Es espeluznante el grado de integración en el proceso de simbiosis del señor Rupérez, Embajador de España, concretado en su artículo del ABC este viernes.

Somos libres de expresar nuestra opinión en estados de derecho. Cabe recordar que no es así en Marruecos, y huelga detallar las acciones contra los que lo olvidan, tanto nacionales como saharauis. Sin embargo, sobra el insulto gratuito en dicho ejercicio de nuestros derechos democráticos. En el colmo de la concreción simbiótica, este señor hace suyas las tesis marroquíes, llegando a insinuar la calificación de los saharauis como “rehenes y víctimas” de Argelia. Este país vecino nos cedió un trozo de su tierra cuando la aviación marroquí nos bombardeaba con napalm y fósforo blanco, nos presta sus pasaportes para posibilitarnos una existencia legal; sí, nos ofrece ayuda inigualable en múltiples campos, pero no nos equivoquemos, la voluntad de lucha y sacrificio es nuestra. Si estamos “desheredados de tierra” es porque el gobierno español de entonces ignoró cumplir con sus compromisos internacionales al firmar los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Respete, usted, la memoria de los que han cedido su vida en el intento de recuperarla, y el dolor de sus familiares.

“En el momento de la verdad las contrapuestas exigencias han desembocado en una imposibilidad: no hay manera de celebrar un referéndum”, dice usted. “¿Exigencias?”, ¿con qué legitimidad puede un estado invasor exigir?. Está poniendo al mismo nivel al atacante y al atacado; menos mal que no ejerce de juez. Le recuerdo la posibilidad en el caso de Timor Oriental. También fue invadido por un vecino en 1975, y consiguió la independencia tras un referéndum de autodeterminación. Falta voluntad por parte de algunos, en eso estamos de acuerdo, para alcanzar un arreglo pacífico al conflicto del Sáhara Occidental.

Efectivamente, el Secretario General de las Naciones Unidas ha tenido que nombrar a un nuevo representante especial para el Sáhara Occidental, el Señor Ross, y por enésima vez, el Comité de Descolonización de la ONU ha escuchado las opiniones de ambas partes y el Consejo de Seguridad ha decidido prorrogar la presencia de la Misión de la ONU en el territorio. También afrontó la ONU la intransigencia de Sudáfrica durante muchos años en el caso de Namibia, además del veto de algunos países occidentales. Hoy, Namibia es un estado independiente.

Demasiados argumentos políticos, históricos y morales abaten contundentemente las tesis marroquíes. Pierde pretensión de credibilidad su última oferta de autonomía, principalmente porque en Marruecos el concepto no existe. Se trata de un sistema feudal a cuya cabeza está un rey absolutista. Esa misma autocracia pretende usted achacar a los dirigentes de la RASD, elegidos por su pueblo. A nuestros representantes les reprochamos el pecado de la ingenuidad en política. Firmaron el cese al fuego aquel lejano 6 de Septiembre de 1991 confiando en la palabra del rey de Marruecos. Algo habrán aprendido en la práctica de su responsabilidad.

Apela, este señor, a los intereses nacionales al considerar un estado saharaui independiente “una receta para la inestabilidad”. Como presupongo su referencia a la nacionalidad española, no lo entiendo. Un pueblo hispanófono, carente de extremismos religiosos, con orientación política democrática, ¿constituye una potencial amenaza para España?

Si verdaderamente nos guiaran las ganancias económicas y estratégicas de este país habría un consenso popular por un Sáhara independiente en las puertas de las Islas Canarias. Pero hay una dimensión añadida, frecuentemente olvidada por políticos: la ética. No se reduce a la emotividad, ni siquiera a los lazos culturales e históricos, el movimiento mayoritario del pueblo español a favor del saharaui. Es la nobleza de su carácter ante una causa justa.

¿Será posible, algún día, ver su ejemplo emulado por sus representantes?

-------------------------------

Autonomía para el Sahara

ABC JAVIER RUPÉREZ, Embajador de España Viernes, 26-03-10

Más de treinta años lleva el tema del Sahara Occidental en las Naciones Unidas sin que, tras varios frustrados planes de entendimiento y otros tantos representantes especiales del Secretario General, la solución haya avanzado hacia su fase definitiva. Atadas a la celebración de un referéndum de autodeterminación por las decisiones iniciales de la Organización internacional, las partes -Marruecos y el Polisario, pero también, en las bambalinas, Argelia- han prestado adhesión vocal a la consulta sin llegar a ocultar que sólo estarían dispuestas a reconocer sus resultados si fueran favorables a sus respectivas posturas. La reclamación por el Polisario del censo español de 1975 -cuando el territorio contaba apenas con setenta mil habitantes- ha sido sistemáticamente opuesta por Marruecos, moderadamente convencido de que sólo una consulta extendida a los actuales habitantes del lugar podría deparar satisfacción a sus intereses. En el momento de la verdad las contrapuestas exigencias han desembocado en una imposibilidad: no hay manera de celebrar un referéndum.

Esa era mi convicción en 1996, cuando en un artículo que publiqué el 13 de junio de aquel año -cuatro años después de que el referéndum hubiera debido tener lugar- escribí: «... la comunidad internacional ha creído, o fingido creer, que con la invocación del referéndum todo estaba solucionado. No se han tenido en cuenta las dificultades de su realización ni lo que ocurriría en el caso de que no tuviera lugar. Ha quedado como testigo congelado e instrumento inerme frente a un tablero de intereses que fundamentalmente necesitan de negociación». Y añadí: «La cuestión del Sahara debe ser objeto de un acuerdo negociado entre Marruecos y el Polisario, que ofrezca razonables garantías de seguridad para Argelia y Mauritania... Una negociación que debería propiciar la existencia de un Sahara autónomo en el contexto de la soberanía marroquí... El referéndum debería situarse en el punto que le pertenece: no el de la descripción iniciática de la realidad, sino el de la sanción de un acuerdo previo».

Esa sigue siendo mi convicción ahora mismo, meses después de que el Secretario General de la ONU haya nombrado a un nuevo representante especial para ocuparse del tema, de que el Comité de Descolonización de la ONU escuchara por enésima vez las múltiples opiniones de los peticionarios y de que el Consejo de Seguridad decidiera, también por enésima vez, prorrogar la presencia de la Misión de la ONU en el territorio.

En la difícil emotividad que el tema del Sahara genera en nuestro país, cualquier toma de posición es inmediatamente reducida al esquema binario, y ferozmente contrapuesto, de los promarroquíes o de los prosaharahuis. Y hay razones históricas conocidas y profundas para que ello sea así. Lo que me pareció entonces, sin embargo, y me parece ahora, es que más allá de los sentimientos convenía realizar un análisis que tuviera sobre todo en cuenta nuestros intereses nacionales. No creo que en una observación desapasionada de tales intereses esté la existencia de un nuevo estado independiente en el África occidental, en la proximidad de las Islas Canarias, establecido en un territorio que equivale al peninsular español y poblado por unos pocos cientos de miles de habitantes. Eso es una receta para la inestabilidad, en una vecindad de importancia estratégica para España. Las ensoñaciones neoimperiales de una nueva entidad estatal distinguida por la práctica del español y alimentada ineludiblemente por nuestras aportaciones al desarrollo no pasan, si bien se mira, de ese estadio de irrealidad.

Los marroquíes han tardado en comprender que sólo una amplia autonomía para el territorio les podría permitir la recuperación de un normalizado diálogo internacional y, al tiempo, la satisfacción de sus intereses por lo que a la soberanía se refiere. La orientación de las negociaciones ahora propiciadas por la ONU va en ese sentido, con el apoyo de americanos, franceses y españoles. Argelia debe ser invitada a ocupar un puesto preeminente en la conversación, abandonando la ficción de que los polisarios tienen la última palabra sobre las mismas. La República Árabe Saharaui Democrática existe porque así lo quiere y financia y anima Argel. La negociación sobre el Sahara, que naturalmente debe tener en cuenta las necesidades y derechos de la población saharaui, debe resolverse entre Rabat y Argel, cara a cara, sin intermediarios.

España, desde luego, no puede ser insensible ante las demandas de una población a la que nos unen complicados lazos históricos -los que ahora recuerdan nuestra responsabilidad en la zona hicieron todo lo posible, antes de que los marroquíes emprendieran la obscena Marcha Verde, para expulsar a sus representantes- anudados en las últimas tres décadas por la atención humanitaria y benefactora prestada a los desplazados en Tinduf y en general a todos los procedentes de la antigua colonia.

Cualquiera que sea la solución que se adopte sobre el territorio, esos lazos compasivos y amistosos deben ser mantenidos y, en el marco de la eventual autonomía, reclamados los derechos humanos elementales para los saharauis y para todos los marroquíes.

Pero en la emoción que tales cuestiones despiertan se olvida con facilidad la responsabilidad de los dirigentes de la RASD, que ocupan sus puestos ininterrumpidamente desde hace más de treinta años, en aportar soluciones al conflicto. En 1996 yo me preguntaba: «¿Son los habitantes de los campos de Tinduf actores independientes de su propia historia o más bien rehenes y víctimas de la obcecación de unos pocos? ¿Hasta cuándo los sufrimientos, la marginación, el sombrío utillaje de los desheredados de la Tierra?».

Puede tener Marruecos la tentación de interpretar la coincidencia con sus planteamientos como reconocimiento implícito de debilidad y patente de corso para el emprendimiento de nuevas aventuras. Corresponde a nuestra política exterior, y ningún terreno más apropiado para un vigoroso consenso nacional, explicar que no se trata de concesiones graciosas, sino de un ejercicio de responsabilidad necesitado de una estricta correspondencia en el marco de la vecindad y de sus obligaciones. Sería la mejor manera de evitar en el futuro los ciclos de excitación nacionalista que con cierta frecuencia han marcado nuestras relaciones.

jueves, 25 de marzo de 2010

Los derechos humanos en el Sahara van antes que la solución política, según Aminatu Haidar




Washington, 24 marzo de 2010 (EFE).- La activista saharaui Aminatu Haidar pidió hoy a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que respete ante todo los derechos humanos en el Sahara Occidental, antes de llegar a una solución política del conflicto.

Así lo dijo a Efe en una entrevista en Washington en la que aseguró que está dispuesta a morir "por una causa justa", como demostró con la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote (España) en 2009.

En su defensa del derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui Haidar mantiene reuniones con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y congresistas.

"No es justo que después de 35 años un pueblo que está ocupado ilegalmente por Marruecos esté dividido por un muro y su población sufra represión diaria por defender su derecho de libertad", señaló.

"Necesitamos apoyo de Estados Unidos para ejercer nuestro derecho como cualquier pueblo del mundo", enfatizó.

La activista, que en 2008 recibió el premio Robert F.Kennedy a los Derechos Humanos en el Senado de Estados Unidos, señaló que cuando habla de violaciones de derechos humanos se refiere a todas las libertades fundamentales.

Aunque la UE exigió el respeto de los derechos humanos en la cumbre con Marruecos celebrada recientemente en Granada (España), continúan los atropellos contra los saharauis, aseguró.

Como ejemplo citó la represión sufrida por un grupo de manifestantes el 10 de marzo en el barrio de Maatala, entre los que estaban Meriam Mghizlat, una joven de 20 años, que fue apaleada.

"No estoy hablando del año pasado sino de hace unos días" dijo Haidar mientras mostraba las fotos del rostro desfigurado de Mghizlat, las heridas de Raguibi Hayat, de 18 años, y de Degna ElMussaoui, a quien le rompieron los dientes delanteros.

Recordó también que hay seis activistas que están en huelga de hambre a la espera de un juicio militar acusados de visitar los campamentos saharauis donde están sus familias.

"Por eso digo que antes de llegar a una solución definitiva del conflicto, una solución política, hay que presionar sobre Marruecos para que respete los derechos humanos".

Para ello, cree que debe reforzarse el papel de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), para que incluya la supervisión de los derechos humanos, pese a la oposición de Rabat.

Marruecos presentó en 2007 una propuesta en la que ofrecía un plan de autonomía para el Sahara Occidental sin posibilidad de referéndum para la independencia, como pide el Frente Polisario.

En su opinión, España podría tener un papel "muy importante" en la resolución del conflicto y "jugar el mismo papel de Portugal en el caso de Timor" como antigua metrópoli.

Pero, a juicio de Haidar, España "lamentablemente está apoyando de una forma u otra la ocupación marroquí y hasta el momento no ha cumplido sus responsabilidades jurídicas, políticas e históricas con el pueblo saharaui", dijo.

España tendría que reconocer el derecho de autodeterminación y decir "claramente" que Marruecos está ocupando ilegalmente el Sahara Occidental y exigir el referéndum", agregó.

En este sentido, lamentó que las relaciones bilaterales e intereses económicos "estén por encima de todo". "Algo que se ha concretado en mi caso de Lanzarote, en mi deportación forzosa del Sahara, y España fue cómplice en este tema".

Entrevista Hach Ahmed. Perú "Ignoro por qué el Perú rompió relaciones"




Entrevista a Hach Ahmed, canciller de la RASD. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), conocida como el Sahara Occidental insiste en renovar sus relaciones diplomáticas con el Perú.

LA REPUBLICA.COM (PERU) Isabel Carreño. 25/03/2010

- ¿Por qué sigue entrampado el problema con Marruecos?

Por varios factores. Nosotros no solicitamos un referéndum, proclamamos nuestra independencia y de pronto se produjo una invasión de Marruecos a nuestro territorio con 150 mil soldados que aún se encuentran en gran parte del territorio de Saharaui.
Tras los conflictos armados nació la iniciativa del referendo…
Durante la gestión de Javier Pérez de Cuéllar, la ONU nos dio la salida del referendo para detener el conflicto armado. La fórmula consistía en dejar las armas e ir a un referendo donde la población saharaui podía elegir ser marroquí o independiente.


- Pero pasaron varios años y no se ha realizado el referéndum

Nosotros aun habiendo proclamado nuestra independencia y siendo reconocidos por 80 países aceptamos ir a esta votación. Esto se nos prometió en setiembre de 1991, pero no se ha llevado a cabo por la intervención de Marruecos. Ellos introdujeron 400 mil marroquíes entre los votantes. La ONU logró separar a estos marroquíes y en el 2001 Marruecos cambia de posición y afirma que el referéndum es inviable


-¿Cómo ha afectado esto al pueblo saharaui?

Somos una población pequeña. Por los conflictos mucha gente ha salido expulsada a los campamentos de refugio donde viven unos 200 mil habitantes en la frontera con Argelia. Marruecos instaló un muro de 2.000 kilómetros. Muchos miembros de una misma familia no se han visto en más de 40 años.


- ¿Cuál es el objetivo de su visita a nuestro país?

Es un esfuerzo que venimos realizando desde hace mucho tiempo para restablecer relaciones diplomáticas con el Perú, que fueron suspendidas en 1996 durante el gobierno del Alberto Fujimori.


- ¿Cuál fue el argumento para romper relaciones?

Para serle sincero, lo ignoramos completamente. Creemos que fue un error debido a las influencias de la embajada de Marruecos en Perú. Marruecos actuó con una argumentación falsa. Los cancilleres de ese entonces creyeron el discurso marroquí de que se tiene que tomar una postura por uno de los bandos en conflicto. Es decir, es con ellos o con el “enemigo”, cuando muchos gobiernos de América Latina mantienen relaciones con ambos países.

Declaración de la OSPAAAL en solidaridad con el pueblo saharaui

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) denuncia ante la comunidad internacional una de las más recientes muestras de hipocresía y doble moral de la Unión Europea (UE), que en su reunión cumbre con Marruecos, celebrada recientemente en Granada, España, ha dado un espaldarazo a las continuas violaciones de la ley internacional y de los derechos humanos por parte del Reino Marroquí en los territorios que ilegalmente ocupa y que, según el Derecho Internacional, pertenecen a la República Árabe Saharaui Democrática.

En dicha reunión, la UE solamente ha instado al gobierno de Marruecos a “prestar mayor atención” a los derechos humanos en su territorio y en el Sahara Occidental, haciendo caso omiso al reclamo de la opinión pública internacional, que ha rechazado los atropellos que las hordas marroquíes cometen contra el pueblo saharaui. Un ejemplo de estos desmanes fue la brutal represión desatada contra manifestantes saharauis el pasado 8 de marzo en las ciudades de El Aaiun y Dajla, con un saldo de alrededor de 30 manifestantes heridos.

Una vez más, la UE ha pasado por alto el hecho de que Marruecos intenta prolongar indefinidamente la ocupación y evita a toda costa la realización del Referéndum de Autodeterminación aprobado por las Naciones Unidas. Al sentirse respaldado por sus socios europeos, el régimen de Rabat se niega a discutir cualquier otra solución al conflicto que no sea su propuesta de autonomía para el territorio del Sahara Occidental.

El solo hecho de que Marruecos se niegue a aceptar la celebración del referéndum de autodeterminación no significa su anulación. Coincidimos con las autoridades saharauis y con la inmensa mayoría de la opinión pública internacional en que esa consulta sería el único medio jurídico, político y práctico que permitiría al pueblo saharaui determinar libremente su destino.

La OSPAAAL reitera su condena a las acciones represivas y constantes violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes, y reafirma su invariable solidaridad con los patriotas saharauis que luchan por la autodeterminación de su pueblo y que se niegan a aceptar la ocupación extranjera.

Apoyamos además las demandas de la dirección saharaui para que se cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia, según las cuales Marruecos no tiene soberanía alguna sobre el Sahara Occidental.



Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL, 23 de marzo de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

Comunicado de las familias de los 5 presos políticos del Grupo de los 7 en huelga de hambre


*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

Traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre

Nuestros familiares, presos de conciencia, han iniciado una huelga de hambre el jueves 18 de marzo de 2010, para solicitar que se celebre un juicio justo o se proceda a su liberación sin restricciones o condiciones.

Las familias de los presos hemos advertido en declaraciones anteriores, como por ejemplo durante su primera huelga de hambre de cuarenta y ocho horas entre el 4 y el 5 de febrero pasados, de las consecuencias de la intransigencia del estado marroquí y el aplazamiento de sus legítimas demandas.

Mientras ahora vivimos las consecuencias, que ya habían sido advertidas, de que la falta de soluciones han forzado a nuestros hijos a comenzar esta huelga, en particular después de que la investigación fuera concluida por un tribunal militar hace 2 meses. Como consecuencia de anteriores encarcelamientos en cárceles secretas marroquíes, algunos de ellos han desarrollado enfermedades crónicas que amenazan sus vidas. Si el estado de Marruecos sigue sin prestar atención a nuestra advertencia inminentemente se producirá una catástrofe humanitaria.

Declaramos nuestra solidaridad plena con nuestros familiares en su batalla llegan de riesgos y graves consecuencias en cuanto a su salud, anunciamos al público lo siguiente:

- Nuestro compromiso a nuestro derecho inalienable a la autodeterminación

- Nuestra condena al Estado marroquí por la detención de nuestros familiares y su intransigencia ante sus demandas legítimas

- Exigimos su derecho a un juicio justo y exigimos su liberación inmediata, junto con Mohamed Yahya Iaaza y todas los presos políticos, sin condiciones.

- Nuestra reclamación a las Naciones Unidas para que apoyen el llamamiento internacional a observadores de derechos humanos a que estén presentes en el Sáhara Occidental para asegurar la protección de los derechos humanos.

- Nuestra petición a todas las organizaciones de derechos humanos, fuerzas humanitarias y democráticas para que den su pleno apoyo a los presos políticos y presionen sobre el estado marroquí para su liberación.


Firmado por las familias de los presos políticos saharauis en huelga de hambre

Khalifa Rgaibi, Esposa de Ali salem Tamek
Mahfoud Dahane, Hermano de Brahim Dahane
Alakha Baibas, Esposa Hammadi Nasiri
Ahmed Sghir, Hermano de Rashis Sghir
Aziza Tarouzi, Hermana de Yahdih Tarouzi

El Frente Polisario pide a la UE exigir a Marruecos el cese de su política de represión en el Sáhara Occidental ocupado



Bruselas, 24/03/2010 (SPS).- El ministro delegado para Europa de la República Árabe Saharaui Democrática y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Mohamed Sidati, lanzó este martes en Bruselas un llamamiento urgente a la Unión Europea para exigir a Marruecos que "cese su política represiva contra la población civil saharaui y muy en especial los Defensores de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

"Este es un llamamiento urgente, pedimos a la Unión Europea, sus Estados y sus dirigentes que intervenga ante las autoridades marroquíes y les exijan el cese de sus políticas represivas en el Sáhara Occidental ocupado y responder a las legítimas reivindicaciones de los defensores de derechos humanos actualmente en huelga de hambre, cuyas vidas están amenazadas", escribió Sidati en una declaración a la prensa.

El ministro saharaui subraya "Marruecos es un país que no cumple con los estándares universales de derechos humanos más elementales y por lo tanto no puede seguir recibiendo la ayuda generosa de Europa".

"La represión marroquí contra la población civil saharaui ocurre no muy lejos de las capitales europeas", señala Sidati, quien destaca el llamamiento hecho por el Presidente del Consejo Europeo, Van Rompoy, durante la Cumbre de Granada a principios de este mes. (SPS)

Ross hace llamamiento en Argel "a la plena cooperación" conflicto saharaui

EFE. 23-03-2010 El enviado personal del secretario general de la ONU llegó a la capital argelina ayer lunes desde Nuakchott, donde reconoció que la cuestión del Sahara Occidental se encuentre en este momento "en un punto muerto".

Durante la jornada de hoy, el diplomático americano ha sido recibido por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y al término de la entrevista ha recordado que el objetivo de su visita es conseguir una solución "aceptable por ambas partes".

"El objetivo de esta visita es llegar a una solución política aceptable que pueda desembocar en la organización de un referéndum en el marco de la carta de Naciones Unidas", explicó a la prensa.

Esta opinión de Ross no ha hecho sino confirmar, la impresión que sacó de su entrevista en los campos de refugiados de Tinduf con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz.

"Está claro que las posiciones están todavía muy alejadas por lo que el propósito de esta gira es pedir ayuda a todos para reflexionar sobre la forma de salir de este parón actual", enfatizó.

No obstante expresó un cierto optimismo al desear encontrar una solución al problema gracias "a la buena fe de las partes".

Ross añadió que Argelia, "como todos los Estados de la región" están invitados por el Consejo de seguridad de la ONU a "cooperar plenamente con Naciones Unidas y también entre ellos", para poner fin al "parón" en el que se encuentre el asunto del Sahara.

Fuentes diplomáticas argelinas señalaron a EFE que el gobierno argelino reiteró al diplomático estadounidense la visión del conflicto que mantienen desde hace 35 años y la manera de solucionarlo.

Las autoridades argelinas está plenamente a favor de la aplicación de las resoluciones de la ONU que prevén un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Las fuentes explicaron que la parte argelina ha recordado que su posición es "lógica puesto que está en conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y de la legalidad internacional", ya que la ONU reconoce que el problema saharaui es una cuestión de descolonización.

La parte saharaui abunda en los mismos parámetros, estimando que no se han tenido en cuenta las resoluciones de la ONU, lo que demuestra una "falta de respeto y de consideración cara a esta institución y al Consejo de seguridad".

Por su parte, el coordinador saharaui en la Minurso, Mohamed Khedad, dijo hoy a EFE, que la responsabilidad del bloqueo actual del proceso de paz en el Sahara Occidental, "es total y exclusiva" de Marruecos.

"Es Marruecos quien reniega de sus compromisos y quien desafía la legalidad internacional. Es Marruecos quien pone obstáculos a los esfuerzos de la ONU y de Ross. Es necesario que el Consejo de seguridad imponga a Marruecos el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, ya que se trata de una cuestión de guerra o paz", enfatizó el responsable saharaui.

Para Khedad, el Consejo de seguridad de la ONU tiene los medios precisos para presionar a Marruecos, ya que así lo ha hecho en otros conflictos en el mundo, por lo que sus compatriotas no comprenden porqué "el Sahara occidental va a ser una excepción".

Agregó que la continuación de las conversaciones con las autoridades marroquíes dependerán del contenido del informe que presente Ross el próximo mes de abril en el Consejo de seguridad.

El presidente argelino Buteflika ha ido hoy todavía más lejos en un encuentro internacional de mujeres solidarias con la resistencia saharaui organizada en los campos de Tinduf, al exhortar a la ONU, al Consejo de Seguridad, a la Unión Europea y a la Unión Africana a imponer sanciones económicas a Marruecos. EFE

martes, 23 de marzo de 2010

Bujari Ahmed: "El mundo está dejando de hacer el avestruz con los Derechos Humanos en el Sahara"




ENTREVISTA A AHMED BUJARI, REPRESENTANTE DEL FRENTE POLISARIO EN LA ONU

"El mundo está dejando de hacer el avestruz con los Derechos Humanos en el Sahara"

GUINGUINBALI.COM J. NARANJO

Las Palmas de Gran Canaria 13/03/2010

Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU, está convencido de que el plan de autonomía para el Sahara Occidental propuesto por Marruecos ha fracasado del todo y deposita todas sus esperanzas en el informe que emitirá el próximo mes de abril el secretario general de Naciones Unidas para “desatascar” el problema de la ex colonia española. Bujari acaba de participar en una conferencia sobre el Sahara en Güímar (Tenerife).


- Tras los intentos marroquíes de aprobar su plan de autonomía para el Sahara Occidental, ¿en qué momento del proceso se encuentra la descolonización pendiente del de este territorio?

- La situación está estancada. El intento de imponer la autonomía por parte de Marruecos no ha cuajado y yo diría que en este momento está totalmente fuera de la mesa. A partir de ahora veremos qué pasa con el informe de abril de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental). Otra cuestión son los Derechos Humanos en los territorios ocupados, donde parece que existe un consenso claro para que sean tenidos en cuenta.


- ¿Mediante la inclusión de esta competencia en el ámbito de la Minurso?

Esa es la fórmula que a nosotros nos gustaría, pero hay otra posibilidad que se está barajando, que sería que un equipo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se instalará en El Aaiún de manera estable. Nosotros preferimos la primera opción porque Minurso ya está allí y de esta manera no se multiplican las instancias. Lo evidente es que Marruecos está recibiendo mensajes directos e inequívocos de sus socios, como la UE, para que vele por esos derechos. Parece que con el caso Haidar la comunidad internacional ha llegado a la conclusión de que no puede seguir manteniendo la política del avestruz.


- La atención que se comienza a prestar a los Derechos Humanos de la población saharaui, ¿es un triunfo de la labor de los activistas en las ciudades ocupadas por Marruecos como El Aaiún, Dajla o Smara?

- Indudablemente. Este éxito es el reflejo de su duro combate. Pero el problema del Sahara no se puede reducir sólo a la cuestión de los Derechos Humanos. El problema es que la autodeterminación no se ha llevado a término y en esta línea debemos seguir trabajando.


- Citaba al caso Haidar, ¿ha cambiado la actitud del reino alauí tras la huelga de hambre de la activista saharaui en Lanzarote?

- Al contrario, parecen haber redoblado la represión. Hace tres días volvieron a las andadas, siguen sin hacer caso. Pero el culpable de todo, más incluso que Marruecos, es Francia.


- ¿Francia? ¿Por qué lo dice?

- Igual que ocurriera con Chile durante la dictadura de Pinochet, que era Washington quien decidía, en este asunto es Francia quien está detrás de todo.


- ¿No es un poco desesperante que estamos en el mismo sitio que hace casi veinte años, que no se haya avanzado nada hacia la resolución del problema? ¿Las conversaciones de los últimos años entre Marruecos y el Polisario no han variado un ápice las posturas?

- Lo que se puede decir de estas conversaciones es que no ha habido progreso en la dirección que pretendía Marruecos. A partir de ese fracaso, Marruecos ve la botella medio vacía y nosotros la vemos medio llena. Pero esperemos a ver en qué sentido se pronuncia el secretario general de Naciones Unidas en su informe de abril.


- Por último, ¿qué papel juega en todo esto la ex potencia colonizadora, España?

- El Gobierno español ha experimentado una aproximación muy directa hacia la posición marroquí en los últimos años. No sé cuál es la motivación que está detrás de esto, pero es evidente que tenemos una divergencia profunda respecto al futuro del Sahara Occidental. Pero España es un país soberano y él sabrá cuáles son las ramificaciones de este cambio estratégico en su política.

lunes, 22 de marzo de 2010

Testimonio de una observadora civil catalana de la represión policial marroquí contra el grupo de los 11 defensores saharauis de derechos humanos.



*Testimonio personal de la observadora civil Mª Àngels Moseguí

Castelldefels, 16/03/2010

Día 7 de Marzo. Casablanca – El Aaiun

Atendiendo a una petición que nos llega de los territorios ocupados ante el peligro de que al regresar de los campamentos de refugiados los activistas fueran apresados o tratados de manera violenta decidimos viajar a su encuentro. Nuestra misión consistía en actuar como observadores civiles en el momento que ellos aterrizaran en tierras marroquíes. El grupo integrado por los 11 activistas saharauis y observadores internacionales representados por 3 mujeres, una de nacionalidad española procedente de Madrid y dos francesas, fueron recibidos en Casablanca por un compañero de Badajoz y yo de Cataluña, también españoles. Posteriormente estos activistas recorrerían todo el territorio ocupado en una celebración de actos en la que nosotros les acompañaríamos y de esta forma poder observar las posibles represalias a que podían ser sometidos, pues se mantenía un ambiente muy tenso.

A su llegada a Casablanca Javier y yo recibimos al primer grupo constituido por 7 hombres, dos mujeres y la bebé Sasa. Este grupo venía conducido por dos grandes mujeres, Cristina y Joel. Todos fueron recibidos como héroes en medio de muestras de alegría y orgullo ante lo que constituía un importante logro pues era la primera vez que visitaban los campamentos de refugiados y de lo cual nosotros también nos sentíamos partícipes.

Del aeropuerto salimos hacia la casa de Mutawaquil, defensor de los derechos Humanos del Sahara en Casablanca, donde esperamos el segundo grupo formado por 4 activistas saharauis y la otra observadora francesa, Raimunde. Durante el día se sucedieron las muestras de agradecimiento del pueblo saharaui, mediante visitas o llamadas telefónicas se felicitaba a los héroes por sus grades logros.

Aproximadamente a las ocho de la noche cuando nos dirigíamos nuevamente al aeropuerto para viajar a El Aiún también fuimos congratulados nuevamente en lo personal por la llamada de una gran luchadora, Aminetu Haidar, quien nos felicita repetidas veces por nuestro valor de estar allí como observadores en un momento tan importante y difícil para ellos. Pero también somos advertidos de la presencia de un grupo de personas para recibirnos y que esto podría desencadenar represalias, por lo que por razones de seguridad deciden separarse y reencontrarnos nuevamente cuando lleguemos a nuestros destinos.

En El Aaiun desde la salida del aeropuerto ya notamos la fuerte presencia de la policía con furgonetas blindadas, por lo que todos comenzamos a sentirnos cada vez más tensos.

En casa del defensor de derechos humanos Sidahmed Lemgiyed nos esperan con un gran recibimiento y por suerte nos sentimos más relajados pues todo el día había sido muy tenso. También disfrutamos de la compañía de la defensora de derechos humanos Galia Djimi, una mujer muy luchadora.

Sin embargo aunque nos sentíamos muy a gusto no podíamos olvidar la presión policial y las posibles amenazas de algunos civiles como nos ocurriría más adelante.

Cada día estuvo cargado de emociones, las cuales quisiera compartir con todos brevemente.



Día 8 de Marzo. El Aaiun

Visitamos diferentes lugares acompañando a los activistas, y como siempre fuimos recibidos con muestras de agradecimiento y compañerismos hacia nosotros y los activistas. Durante ese día estuvimos con la familia de Sidahmed Lemgiyed, y también recibimos la visita de Erguibi Med Elhabib, quien nos agradeció nuestra cooperación como observadores. Nos sentíamos muy emocionados y la vez tensos por la gran cantidad de personas y policías que nos observaban y otros nos filmaban.


Día 9 de Marzo. El Aaiun

Este día parece que la tensión bajó y comimos en casa de la familia de Ismaail, yo como sindicalista estaba invitada a una reunión con CDT por lo que acordamos entre mis compañeros y yo que deberíamos asistir todos ya que era de suma importancia toda la información que pudiéramos recopilar después de oír las atrocidades que nos contaban todas las personas que nos venían a explicar sus experiencias sobre de los maltratos y torturas a que son sometidos. También fuimos testigos de la necesidad de estas personas de que estos hechos salgan a la luz.

Cuando nos dirigíamos a la reunión con CDT parte de los activistas saharauis fueron a visitar a un familiar que está enfermo. Todo parece tranquilo hasta aproximadamente las 17:30h de la tarde que recibimos una llamada comunicándonos la presencia de muchos heridos en el barrio de Maatallah, entre ellos parte de los activistas, pues habían sido atacados por los cuerpos policiales, rápidamente nos personamos en el lugar de los hechos y no había nadie. Nos ocultamos todos en casa de Mbarka Alina y desde allí nos trasladamos con un coche al hospital para fotografiar a los heridos con tanta rapidez que cuando la policía quiso darse cuenta ya salíamos, pues los médicos nos echaron del lugar. Afortunadamente ya habíamos logrado nuestro objetivo. Pues nos apoyamos mutuamente y de esta forma en pocos momentos las fotos tomadas por nuestro equipo salieron a la luz. Gracias al trabajo realizado en equipo con mucha coordinación y además se hizo un comunicado.

Las fotos tomadas a los heridos son escalofriantes; el verlo directamente aún impresiona más y sobre todo la impotencia de no poder hacer nada al tener tus manos atadas.

Los heridos fueron: Sra. Izana Ameidan, Sr. Brahim Sabbar, Sr.Nama Asfari, Sra Mariam Mghaizlat, Sr. Ahmed Sabai, Sra. Dahba Ayachi, Sra Hayat Rgueibi, Sr. Ahmed Hamiya, Sra Fatma Ameidan, Sra Minatou Ameidan, Sr. Mohamed Fadel Lehbib Moussa.

Fueron momentos muy fuertes al contemplar con nuestros propios ojos la cara destrozada de una joven, la otra con todos los dientes rotos y un ojo a punto de perder, quí puedo decir si las fotos hablan por si solas, todos ellos/as son personas muy valientes, es necesario el mundo sepa la presión que reciben cada día, pero ellos nos manifestaron su decisión de continuar resistiendo con tal de defender lo que es de ley suyo.




Día 10 de Marzo. El Aaiun – Bojador- Dajla

Empezamos el viaje hacia Dajla y pasamos la noche en Bojador. Con la mitad de los 11 activistas heridos y destrozados por los golpes recibidos por las fuerzas marroquíes. A partir de ese momento es cuando yo empiezo a ver con más claridad la presión constante que nos seguirá todo el camino.

Los observadores nos situamos uno en cada coche, ya que era la forma más segura de poder viajar junto con los activistas. Durante el recorrido aproximadamente cada 20 km somos sometidos a un control en el que nos retienen más de una hora, nos hacen a todo tipo de preguntas, como cuáles son nuestros trabajos… esto se repetía en cada parada además nos tocaban con sus manos todas nuestras pertenencias, incluida la ropa íntima, sin guantes, hasta que no pude aguantar más esta situación y les dije a los policías que no tocaran mis cosas, que ya las sacaría yo. La respuesta de uno de ellos no pudo ser menos grotesca planteándome que estaba en África y se hacia lo que él dijera. En todo momento los saharauis eran sometidos a todo tipo de provocaciones. En una ocasión a Naama Sfari le pusieron la mano en el bolsillo para que reaccionara y poderle pegar, también pegaron muy fuerte en el cristal del coche con muy malos modales y siempre gritándoles. Después de estos controles mantuvieron un coche de la secreta delante y otro detrás sin dejarnos que nuestros vehículos fueran juntos. Mientras tanto por el camino hacia Dajla pude comprobar con Joel, una de las observadoras, que camiones de pescado pasaban cada 4 minutos en un intervalo de una hora, las cifras nos parecieron escalofriantes pero era cierto lo que nuestros ojos veían.





Día 11 de Marzo. Bojador

Pasamos la noche en Bojador y a la mañana siguiente visitamos algunos de los familiares de desaparecidos y víctimas saharauis de la represión, entre ellos a la madre de Sultana Jaya.

Día 12 de Marzo. Dajla

Llegamos a Dajla los 11 activistas y 4 de los observadores pues Raimonde, una de las observadoras francesas, regresó a su país desde Bojador. Fue una alegría para todos ya que allí nos esperaba la televisión y la radio de la RASD. A pesar del cansancio y magulladuras manteníamos nuestros espíritus bien alto. En lo personal tuve la oportunidad de trasmitirles unas palabras de apoyo para los campamentos de refugiados. Atigho Barray, uno de los 11 activistas saharauis, nos colmó de atenciones pues estábamos en su casa y pudimos comer un pescado con un sabor tan exquisito como hacía años que no comíamos.

Pero esta alegría nos iba a durar muy poco. A la mañana siguiente fuimos a comer a casa de una familia donde nos esperaban dos niñas preciosas con dos cuencos de dátiles y una chica un poco más mayor con un cuenco de leche de cabra. Las mujeres nos esperaban con unos pañuelos grandes muy bonitos. De pronto se oyeron ruidos muy fuertes y gritos a nuestros espaldas y todo el mundo corrimos hacia las casa como pudimos, nos pidieron que entráramos rápidamente y cerramos la puerta de hierro. Pocos minutos después sentimos golpes con las porras en la puerta para atemorizar a los que estábamos dentro, pudimos apreciar los momentos de pánico que estas personas viven, pero mi compañero Javier y yo dijimos que saldríamos a la calle y que nos pegaran si se atrevían. Esperamos a que pararan de golpear la puerta y salimos los dos a la calle, aquello parecía algo increíble tanta policía tocábamos a unos 10 agentes por persona. Javier se mantuvo en la puerta y dijo que él no se movía de allí hasta que las fuerzas policiales desaparecieran. A mí me pidieron los activistas que si podía acompañar a una chica que se encontraba en la casa y que vivía en la otra calle para que no le pegaran y fui a acompañarla. Luego nos pidieron a Javier y a mí que fuéramos en un coche a buscar a dos activistas que se quedaron en el otro lado de la calle y podían ser golpeados por la policía. Enfrente de nosotros había otras mujeres y hombres que aplaudieron al ver cómo traíamos a los activistas, ante esta reacción la policía arremetió contra ellos quedando la calle vacía. Luego Cristina y yo acompañamos a otras personas a sus casas. Nos movilizábamos apoyados contra la pared de las viviendas hasta entrada la noche, durante todo ese tiempo se realizaron filmaciones por parte de la policía de todos los movimientos que realizamos. Por fin la presión policial comenzó a aflojar, ocasión que decidimos aprovechar despistando a la policía para poder mandar las noticias, fotos y otro comunicado. Posteriormente tuvimos conocimiento que sólo las fotos pudieron ser publicadas.

Esa noche pude hablar por teléfono con Aminetu Haidar, quien se mostró muy preocupada por el grupo así como nuevamente nos agradeció nuestra colaboración y el valor demostrado. Fue increíble además comprobar la destreza desarrollada por los activistas para despistar a la policía.





Día 13 de Marzo. Dajla – El Aaiun

Durante nuestro regreso se incrementaron los controles e inspecciones y fuimos seguidos por los coches de policía. Nos detuvimos en Bojador, donde descansamos y disfrutamos del té con los allí presentes. Por la noche llegamos a El Aaiún y cenamos en el barrio de Maatallah donde nos esperaban alrededor de 12 personas fuera de la casa que empezaron a aplaudir por lo que fueron agredidos por la policía. Nosotros salimos de los coches tan rápido como pudimos, algunos trataron de hacer varias fotos. Otros nos colocamos haciendo un escudo entre los saharauis y los torturadores, como ellos les llaman. Uno de ellos se nos acercó a Cristina y a mí y nos dijo que nos marcháramos de allí pero le respondimos negativamente a pesar de ser concientes del peligro que corríamos. Pasadas aproximadamente dos horas los policías se hicieron menos visibles pero se podía sentir su presencia. Cuando entramos en la casa y entre los aplausos pude reconocer a Erguibi Med Elhabib. Es un hombre muy callado y tranquilo siempre con una sonrisa cálida, esta vez le acompaña un traductor. Me dijo que soy una mujer muy fuerte y valiente dándole además las gracias a todo el grupo de observadores, reconociendo además que era la primera vez en 35 años que podían hacer una celebración como la de aquella noche a puertas abiertas, precedida por la bandera saharaui. La cena transcurrió muy tranquila y amistosa y al finalizar acompañamos a varios jóvenes a sus casas



Día 14 de Marzo. El Aaiun

Sidahmed pasa para recogernos y llevarnos al aeropuerto de El Aaiun desde el que viajaríamos de regreso Joel y yo a nuestros respectivos países. Pero a Sidahmed no se le permite pasar al interior del mismo, por lo que todos nos despedimos en la entrada. Sin saber que sería objeto de otras de las patrañas del régimen marroquí. Una vez en el mostrador me dicen que mi billete estaba comprado por internet por lo que no era válido, algo completamente absurdo. Al insistirle se retiró para consultar a sus superiores y una hora después me entregó el pasaporte roto. Cuando me dirigía hacia el avión, que estaba próximo a despegar me encontré mi bolsa tirada en medio de la pista. Hechos que no vacilé ni un segundo en denunciar al llegar a España.

Por la noche por fin estaba en casa sana y salva pero no podía dejar de pensar en el grupo de los 11 activistas, mis compañeros y especialmente en el sufrimiento del pueblo saharaui.

El día 15 de Marzo me llamaron mis compañeros para comunicarme que los abusos continuaban, a uno de los saharauis de los que acompañan al grupo, la policía delante de los observadores le provocó fuertes heridas en la cabeza durante uno de los controles. A Atigho Barray le habían roto el coche y no podrá utilizarlo, continúan las amenazas a Brahim Sabbar, así como amenazas de violación a Mamay si continuaba acompañado a esta española.

Ante todo esto me siento muy conmocionada por estas personas que no saben cada día si dormirán en una de las cárceles o en su casa o si les darán una paliza por el solo hecho de ser saharauis. Pienso que los observadores civiles internacionales son cada vez más necesarios puesto que es una situación que los marroquíes no pueden controlar. Aunque nuestra visita les cogió desprevenidos y eso fue lo que les frenó los primeros días.

Doy las gracias a todas las personas del grupo de los 11 y a mis 4 compañeros observadores, ya que entre todos formamos muy buen equipo y al resto de personas que nos acompañaban en el recorrido. También a Cristina Navarro y Toni Guirao, que siempre estaban ahí cuando necesité unas palabras de apoyo. También a todas las personas que no me conocían de Badajoz y que llamaban interesándose GRACIAS a TODO/AS.

En todo momento hablo desde mi visión de observadora civil y en mi nombre como persona.

Mª Àngels Moseguí
Castelldefels, 16/03/2010