lunes, 31 de mayo de 2010

¡¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!!

Marruecos se beneficia ilegalmente de los recursos naturales del Sahara Occidental gracias a empresas como la catalana FMC Foret, que adquiere más de medio millón de toneladas de fosfatos saharauis cada año, o la gallega Jealsa, que comercializa las conservas Rianxeira y Escuris y que posee una fábrica en El Aaiun que envasa para la marca blanca Hacendado, de Mercadona.


Mientras, en los territorios ocupados, los saharauis reciben continuas palizas, violaciones y detenciones ilegales por parte de las autoridades ocupantes.


A Marruecos no le puede salir rentable seguir robando a los saharauis.


¡EN TUS MANOS ESTÁ EL EVITARLO!


Desde la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) hemos comenzado una campaña de denuncia para exigir a Mercadona que retire todos sus productos de Hacendado que hayan sido adquiridos a Escuris, y que deje de una vez por todas de comprarle a Escuris productos ROBADOS A LOS SAHARAUIS.


¡¡SÚMATE A NUESTRA CIBER – ACCIÓN!!


Entra en la página de atención al cliente de Mercadona a través del siguiente link:
http://www.mercadona.es/corp/esp-html/atencion.html


Corta el siguiente texto y pégalo en el espacio reservado para las sugerencias:
MERCADONA comercializa productos de ESCURIS a través de su marca blanca HACENDADO.

Las conservas de pescado Escuris proceden del Sahara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos en el que se violan los derechos humanos y se explotan sus recursos naturales en beneficio del gobierno marroquí y contra la legalidad internacional.


Los productos de Escuris son productos ROBADOS.


Por ello, exijo a Mercadona que RETIRE INMEDIATAMENTE todos los productos de Hacendado que hayan sido adquiridos a Escuris.


Exijo a Mercadona que deje de comprar productos robados a Escuris.


¡¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!!


(Se ha enviado esta queja a numerosos foros de consumidores)


Rellena tus datos personales (no hace falta poner el teléfono) y pincha la opción “Otros”.
Pulsa en el recuadro “Enviar” que está al final.
Envía el mismo texto a todos los foros de consumidores que conozcas, para que otra gente se sume a la campaña y deje de comprar conservas de pescado de Hacendado o Escuris.


REENVÍA ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS. CUANTAS MÁS QUEJAS LLEGUEN A MERCADONA, MÁS POSIBILIDADES TENEMOS DE CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO.

¿JAQUE MATE AL “REY DE LOS POBRES”? Inicio de los movimientos finales en la larga partida saharaui - marroquí




En estos tiempos tan difíciles para la causa saharaui, justo cuando pensábamos que la partida diplomática ya estaba perdida debido principalmente a la total inoperancia de Naciones Unidas y que, como dijo hace poco Sidi Mohammed Dadach, uno de estos días los saharauis sólo pondrían “la guerra sobre la mesa de negociaciones”, un inesperado acontecimiento surge con gran potencial de equilibrar en algo la hipersensible balanza del conflicto: el jefe del Ejecutivo marroquí, el primer ministro El Fassi, ha pedido al gobierno español reconsiderar la situación de pertenencia de las ciudades “ocupadas” de Ceuta y Melilla, apelando a la necesidad de tener “una visión de futuro” que considere “los intereses comunes de ambos países y las nuevas realidades estratégicas y geopolíticas”.

Aunque es cierto que se trata de una vieja reivindicación recurrente, en el Parlamento marroquí no se había vuelto a hablar de este espinoso asunto desde noviembre de 2008. A partir de ese momento, la disputa por la territorialidad de los dos enclaves españoles en el norte de África había sido momentáneamente olvidada. Sin embargo, en la reciente toma de pulso ocurrida ante el caso Haidar, la diplomacia marroquí adquirió una enorme ventaja y se posicionó ante el tablero en actitud más fuerte y decidida. La entrada de Aminatu a territorio ocupado por Marruecos no mostró en ningún momento debilidad por parte del régimen alauí, como muchos pueden haber supuesto, sino la consecuencia de una turbia negociación con el gobierno español donde los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática, como siempre, resultaron una inmoral moneda de cambio. Gracias a esta ventajosa posición marroquí, luego llegarían las acusaciones de traición a la patria a los siete héroes saharauis secuestrados a su vuelta de los campamentos de refugiados de Tindouf y el recrudecimiento de la violencia contra los activistas de la intifada pacífica en las ciudades saharauis de El Aaiún, Smara y Dajla. El aparato represor de la monarquía alauí estaba nuevamente engrasado y, al mismo tiempo, garantizada la pasiva inmovilidad de un gobierno débil que, en teoría, es responsable de la descolonización de un territorio actualmente en litigio y, en la práctica, resulta ser el mayor cómplice de un atroz genocidio.

Para sellar los interesados lazos de amistad, en el mes de marzo de este año se celebró la Cumbre de la Unión Europea con Marruecos nada menos que en la simbólica ciudad de Granada, bastión de arábigas reminiscencias. Una excesivamente cordial deferencia del gobierno español a su sureño colaborador. Para sorpresa de todos, a la cumbre no asistió el monarca alauí, enviando en su representación a su ministro El Fassi.

Consolidadas ya las nuevas posiciones gracias a estos favorables acontecimientos, se efectúa una de las jugadas marroquíes que iniciará la secuencia de recientes errores tácticos. El mes pasado Rabat designó como nuevo embajador en España a Ahmed Ould Souilem, ex dirigente del Frente Polisario y tránsfuga saharaui que nunca vivió en Marruecos hasta julio del año pasado. Dicha designación, evidente movimiento de presión hacia España en torno al conflicto saharaui - marroquí, muestra una vez más el poco interés que el gobierno alauí tiene hacia las principales preocupaciones de su propio pueblo, obligado a cruzar el estrecho perseguido por el hambre, la miseria y las autoridades migratorias. Ahmed Ould Souilem no conoce de estas penurias, ni de las posibles soluciones que podría brindar a este sufrido pueblo desde su nuevo cargo.

Inmediatamente después llegaría el cansino reclamo marroquí de Ceuta y Melilla, que lejos de poner contra la pared al gobierno español, lo que hace es tensar una cuerda que ya está bastante desgastada, provocando el total rechazo de la sociedad civil de la Península y Canarias. Esa misma sociedad civil que apoya la causa saharaui desde siempre, que constituye sólidas asociaciones de apoyo a los hijos e hijas de las nubes y que no deja de mostrar su desinteresada solidaridad a través de la cooperación internacional descentralizada y la acogida de niños y niñas saharauis durante el verano en los conocidos programas de “Vacaciones en Paz”.

Dos inoportunos desaciertos que muestran la desmedida ambición de la monarquía alauí y su falta de originalidad a la hora de plantear su estrategia sobre el tablero geopolítico magrebí. Mientras tanto, la República de Argelia va ubicándose en mejores posiciones frente a Estados Unidos, por su valiosa colaboración en la lucha contra la facción de Al Qaeda en el Magreb, y también frente a Francia, a través de los recientes acuerdos para el transporte de uranio desde Níger. Para los que vivimos desde hace unos años en esta parte del mundo sabemos que, hasta el momento, todo lo que beneficia a Argelia, también beneficia al Frente Polisario y su lucha por la independencia.

Existe un antiguo proverbio saharaui que nos recomienda que cuando tenemos un hermano con las manos de miel, no intentemos coger todo el dulce que nos ofrece de un solo bocado, sino que vayamos tomándolo poco a poco de acuerdo a nuestras necesidades más urgentes e importantes. No vaya ocurrir que un día realmente necesitemos de otro de sus favores y, en ese momento, ya se haya agotado la generosidad de sus manos. Para beneplácito del pueblo saharaui, el embajador Ahmed Ould Souilem no ha sabido transferir ese sabio consejo a su monarca.


José Antonio Monje
Coordinador de la delegación de Mundubat en la RASD

domingo, 30 de mayo de 2010

Escándalo: el Gobierno financia la anexión del Sahara por Marruecos


Leer aquí CARLOS RUIZ MIGUEL DESDE EL ATLANTICO 29/05/2010 Un hecho no es una opinión. Lo que significa que la falsificación de los hechos no puede ampararse como un ejercicio de la "libertad de expresión" y, mucho menos, como libertad de investigación científica. Se acaba de celebrar en Madrid un seminario organizado por tres universidades españolas y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación; un seminario que, falseando la realidad actual del Sahara Occidental, avala en su tríptico de presentación a favor de la anexión marroquí del Sahara Occidental. Si no hubiera financiación del Gobierno sería una vergüenza en sí, pero existiendo esa financiación estamos ante un gravísimo escándalo.

I. UN SEMINARIO SOBRE EL MARRUECOS "PLURAL"
En la página internet del "Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos" de la Universidad Autónoma de Madrid se encuentra esta información:
Seminario sobre “El Marruecos plural: estado, regiones e identidades”
publicado a la‎(s)‎ 14/05/2010 08:40 por Bernabé López García
[ actualizado el 14/05/2010 08:58 ]
Los días 27 y 28 de mayo tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, organizado por el TEIM, un seminario internacional que reunirá a estudiosos, expertos y actores de la política local en Marruecos para reflexionar sobre sobre el tema de la regionalización en Marruecos. Las sesiones serán abiertas y se concederá u crédito a los universitarios interesados que se inscriban y participen en el mismo. Las inscripciones pueden hacerse en administracion.earabes@uam.es.
El programa se adjunta como archivo.


II. UNA EXTRAÑA COINCIDENCIA DE FECHAS
Este curso, según se dice en el tríptico de presentación, está

Organizado en el marco del proyecto de investigación “España y la integración euromediterránea: memoria y futuro de las relaciones con el mundo arabo-islámico”, coordinado entre las Universidades Autónomas Madrid y Barcelona y la de Castilla-La Mancha

Curiosamente, desde hace cuatro años, por estas fechas, las Universidades madrileñas organizan unas Jornadas sobre el Sahara Occidental. Este años se celebran, del 26 al 29 de mayo, las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental.
En esta, como en otras ocasiones, Bernabé López García fue invitado a presentar en las Jornadas sobre el Sahara Occidental sus posiciones favorables a la anexión ilegal marroquí del Sahara Occidental.
Pero la lectura del programa del seminario organizado por Bernabé López García permite comprobar que, pese a que allí se pretende hablar del Sahara Occidental, no se ha invitado a exponer sus posiciones a ningún profesor defensor de la legalidad internacional que rige la cuestión.
Es difícil creer en las casualidades, máxime cuando Bernabé López ha estado este año, y otros, invitado a estas Jornadas de las Universidades madrileñas sobre el Sahara Occidental. Todo parece indicar que el lobby pro-marroquí en España ha pretendido, con este seminario, "contraprogramar" las IV jornadas.

III. UN SEMINARIO "CIENTÍFICO" MUY MAL INFORMADO
El programa de las jornadas, en su presentación, contiene un "Argumentario" en el que se dice esto:
En este contexto de revisión y de reconocimiento de su pluralidad, Marruecos ha abierto un período de reflexión sobre su identidad durante el primer semestre del año 2010. La creación de una Comisión Consultiva para la Regionalización el 4 de enero de este año, bajo la presidencia de Omar Azziman, antiguo ministro de Derechos Humanos y de Justicia, expresidente del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos y último embajador en España, con un plazo para presentar el resultado del trabajo de reflexión pluridisciplinar que vence el 30 de junio de 2010 (...)

Sin embargo, como los lectores de este blog saben perfectamente, resulta que ese plazo no vence el 30 de junio. En su momento en este blog reproduje una información de ¡18 de febrero de este año! según la cual:
el Rey accede a petición de CCR de prorrogar hasta fin año plazo de conclusión de sus trabajos
No parece que, partiendo de un "Argumentario" así los trabajos puedan desarrollarse con el rigor científico necesario.

IV. UN SEMINARIO QUE FALSEA LA REALIDAD DEL SAHARA OCCIDENTAL Y AVALA LA ANEXIÓN
Pero la falta de rigor científico va más allá.
El programa está presentado con un mapa de "Marruecos" que incluye, como parte del territorio marroquí, la integridad del Sahara Occidental.
No sólo eso. Es que además, pese a presentarse en español, utiliza topónimos que no son los originales, sino los establecidos por el ocupante. Así, por ejemplo, en lugar de designar a la capital del Sahara Occidental por su nombre "El Aaiún" (transcripción fiel en español del nombre de la ciudad en árabe), la denomina "Laayun". En lugar de designar a la capital espiritual del Sahara por su nombre español y árabe de "Smara", la denomina "Semara", como pretende el ocupante.
Pero es que ocurre que el mapa que se presenta no sólo es lingüísticamente impresentable, sino que además es falso e ilegal.

1. Un seminario universitario con un mapa falso.
La realidad actual del Sahara Occidental es la de un territorio dividido por un muro. Así lo refleja el mapa de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO). Esto significa que las zonas al oeste del muro se hallan bajo el control de Marruecos y las zonas al este del mismo están bajo el control de la República Saharaui.
Nada de esto se refleja en el mapa del Sahara que preside el programa de este encuentro "científico" que, más bien, reproduce los mapas que difunde la propaganda oficial oficial marroquí haciendo creer que todo el Sahara Occidental está controlado por Marruecos.
2. Un seminario universitario con un mapa ilegal.
Pero si la realidad es la de un Sahara Occidental dividido, la legalidad internacional es la de que el Sahara Occidental NO FORMA PARTE DEL TERRITORIO MARROQUÍ. Cualquiera lo puede comprobar en los mapas que edita la ONU, bien sean del mundo o bien de África.
Es evidente que el mapa preside el programa del seminario dirigido por Bernabé López García es falso e ilegal. Muchos se extrañarán de que un profesor pueda falsear los datos objetivos y asumir la violación de la legalidad. Quizás se extrañarían menos si supieran que el citado Bernabé López fue condecorado en 2007 por el embajador de Marruecos en España con el "wissam alauita". El "wissam alauita" es una medallita que, como su nombre indica, premia a los amigos de la corrupta y criminal dinastía alauita.
V. Y EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO FINANCIANDO LA FALSEDAD E ILEGALIDAD
Como he mencionado, según el programa este seminario se halla
Organizado en el marco del proyecto de investigación “España y la integración euromediterránea: memoria y futuro de las relaciones con el mundo arabo-islámico”, coordinado entre las Universidades Autónomas Madrid y Barcelona y la de Castilla-La Mancha
Resulta, ciertamente revelador del estado de la ciencia en España que tres Universidades ¡tres! presenten un seminario con un mapa de estas características y un "Argumentario" con datos erróneos.
Pero si lo anterior es penoso, lo que resulta escandaloso es que, según el propio programa, ese seminario está

financiado por el MICINN

¿Y qué es el MICINN?
Pues el MICINN no es otra cosa que el Ministerio de Ciencia e Innovación dirigido por Doña Cristina Garmendia.
Dicho de otra manera: el Gobierno español está financiando un seminario que asume la anexión ilegal del Sahara Occidental por Marruecos.
El hecho es de una gravedad extraordinaria.
Cristina Garmendia debe dar una explicación convincente:
- ¿sabía cuando dio el dinero que ese seminario iba a asumir la anexión ilegal del Sahara occidental?
- si no lo sabía, ¿qué medidas piensa adoptar ante el uso que se ha hecho del dinero público?
Urge una explicación.

sábado, 29 de mayo de 2010

IV Jornadas Univ Publicas Madrileñas. TERCERA Y CUARTA SESION


Conferencia de Clausura D. Abdel Kader Taleb Omar, Primer Ministro saharaui


CUARTA SESION (Sábado, 30 de mayo)

Conferencia del Primer Ministro saharaui Abdelkader Taleb Omar

El Primer Ministro saharaui comenzó su conferencia reafirmando que los saharauis siguen animados en la fe en la victoria y no hay lugar para el pesimismo. Pidió al gobierno de España que juegue un papel activo en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y los derechos humanos.

Abdelkader indicó que las negociaciones siguen sin aportar resultados concretos, los marroquíes siguen sin admitir la inclusión del referéndum en las conversaciones y se niegan a la observación independiente de los derechos humanos en el territorio. El Primer Ministro recordó que Francia dio la cara por Marruecos en la última resolución de NNUU, ejerciendo el derecho a veto. La actuación de Francia debilita el papel de la ONU como garante de la paz y la estabilidad internacional. La resolución 1920 supone, a juicio de Taleb Omar, un estancamiento en la cuestión.

Ante esta situación el Frente Polisario se ha replanteado “revisar sus relaciones con la MINURSO”. En palabras del Primer Ministro no es una ruptura, como afirmaba ayer un diario español, pero sí una “limitación en sus relaciones”. Supondrá una limitación de contactos y limitaciones sobre el terreno, para que tengan en cuenta el nivel de descontento al que han llegado los saharauis. Estamos ante la transición hacia una etapa donde puede entrar la tensión en la región. Se hace una llamada a la comunidad internacional a garantizar la paz en la región, y la única forma es contribuyendo a que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

En palabras del Primer Ministro saharaui afirmó que “en un mundo donde imperara la justicia y el sentido común a Marruecos le corresponderían sanciones y no relaciones comerciales privilegiadas”. En esa línea hizo un llamamiento para que la UE suspenda el Estatuto avanzado para Marruecos.

En relación a las declaraciones de la vicepresidenta española Mª Teresa Fernández de la Vega que expresó en Naciones Unidas su respaldo a que el mandato de la Minurso incluyera los derechos humanos, Abdelkader afirmó que el Frente Polisario saluda la opinión de la vicepresidenta “sin mirar lo que hay detrás”, pero se pide que no sea un gesto si no el fin del doble lenguaje del gobierno español.

Para poner fin a esta conferencia el profesor de la UAM Juan Carlos Gimeno afirmó que estas Jornadas deben servir para “derrotar la indiferencia”.


Intervención: “Plataforma Todos con el Sahara” D. Carlos Bardem, actor. D. Guillermo Toledo, actor. D. Álvaro Longoria, productor cinematográfico.

Carlos Bardem y Guillermo Toledo rubrican su respaldo al pueblo saharaui

Los actores Carlos Bardem y Guillermo Toledo han vuelto a expresar hoy su respaldo al pueblo saharaui, a la vez que han criticado la pasividad del Gobierno español ante el conflicto del Sahara Occidental.

Madrid, EFE 29 de mayo de 2010 "Vamos a seguir haciendo ruido para que se hable de esto lo máximo posible. No somos activistas políticos, pero nos involucramos con causas que merecen la pena", ha dicho Bardem en la clausura de las IV Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental, que se han desarrollado a lo largo de esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El intérprete ha recordado que a través de la Plataforma "Todos con el Sahara" han recabado a través de internet 225.000 firmas de apoyo a la población saharaui y ha manifestado su "vergüenza personal" ante la actitud de los sucesivos gobiernos españoles respecto a este asunto.

"Sabemos que las firmas no tienen un valor legal, pero sí moral", ha espetado el hermano del oscarizado Javier Bardem.

Mientras, Guillermo Toledo ha recordado al Ejecutivo que "el pueblo saharaui sigue sufriendo" y se ha referido al "acoso brutal, violencia, represión, desapariciones y violaciones" que sufren los habitantes de los territorios ocupados y campos de refugiados.

"No vamos a cejar en nuestra lucha", ha dicho el actor, quien ha reclamado a España que no permita que otros países como los nórdicos sean las primeras naciones europeas en reconocer la independencia del Sahara Occidental.

Las jornadas, celebradas bajo el título "Sahara Occidental: Una agenda pendiente, descolonización y derechos humanos", han contado con la participación de expertos académicos, activistas, responsables políticos, periodistas y cooperantes procedentes de varios países.



Intervención Musical: Dª. Mariem Hassan, cantante saharaui.




Clausura de las Jornadas. Silvia Arias, directora de la Oficina de Cooperación y Acción Solidaria de la UAM; Bucharaya Beyun, representante del Frente Polisario en España y Pedro Martínez Lillo, profesor de la UAM.




TERCERA SESION (Viernes, 29 de mayo)



Mesa Redonda: “Recursos naturales en el Sahara Occidental” D. Javier García Lachica, Western Sahara Resource Watch. D. Sidi M. Omar, Embajador de la RASD en Etiopia y Embajador de la RASD ante la Unión Africana. D. Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU.

Javier García Lachica, de Western Sahara Resource Watch comenzó su conferencia recordando las polémicas palabras de Felipe González en las que afirmaba que “en el Sahara Occidental no hay actividad económica”. En palabras de Lachica lo que realmente ocurre es que todos los beneficios de esa actividad económica no se quedan en el Sahara sino que va a parar a las arcas del Gobierno de Marruecos.

García Lachica aportó los siguientes datos: Marruecos se embolsa más de 1.500 millones de dólares al año por la venta de fosfato saharaui, más de 50 veces lo destinado en ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.

El miembro de WSRW aludió a resoluciones de la ONU como la 63/102, de diciembre de 2008, para recordar que es obligación de España velar por la protección de los recursos naturales del SO y “asegurarse de que estas actividades no van en detrimento de los saharauis”. También recordó como la ONU insta a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias para que “sus nacionales y personas jurídicas bajo su jurisdicción que posean y exploten empresas en Territorios no autónomos que sean perjudiciales para los intereses de los habitantes de esos Territorios… pongan término a las actividades de esas empresas”.

En palabras del activista los intereses que hay en juego pesan más que las obligaciones. Por eso el gobierno español nunca va a denunciar a empresas como la catalana FMC Foret, que adquiere más de quinientas mil toneladas de fosfatos al año procedentes del SO; o la gallega Jealsa, que comercializa las conservas Rianxeira y Escuris y que tiene una fábrica en El Aaiun que en 2009 produjo 33 millones de latas de conserva de pescado.

Comparó esta actuación con la que tienen otros países como, por ejemplo, Noruega o Suecia, donde varias empresas han cancelado contratos que estaban relacionados con el expolio de los recursos naturales saharauis.

Con respecto a la UE. García Lachica hizo referencia al Estatuto Avanzado UE – Marruecos. España se adjudica 100 de las 120 licencias de pesca concedidas para faenar en aguas saharauis gracias al acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos en 2006, que le genera al Gobierno de Mohamed VI más de 144 millones de euros.

En julio de 2009, los servicios legales del PE emitieron un informe sobre la legalidad del acuerdo de pesca UE – Marruecos. Dicho informe no se hizo público hasta enero de 2010. Entre las conclusiones del informe hay que destacar según WSRW como “El Servicio Jurídico no está en condiciones de establecer los hechos sobre el terreno y concluir que las acciones anteriormente mencionadas, dirigidas a los puertos del Sahara Occidental, benefician realmente a la población saharaui” Esto debería conducir “o bien la suspensión del acuerdo de conformidad con sus Artículos 15 y 9 del Protocolo, o bien la aplicación del acuerdo de forma que los buques de bandera comunitaria queden excluidos de la explotación de las aguas del Sahara Occidental”

Según García Lachica ciertas voces del PE pretendieron negar la evidencia de la legalidad del informe emitido por sus propios servicios jurídicos. Por fortuna, también hubo Europarlamentarios que solicitaron una investigación exhaustiva y un debate más serio, y algunos de ellos solicitaron directamente la suspensión del acuerdo.

En conclusión WSRW anima a denunciar públicamente a las empresas, a los gobiernos y a los individuos que se benefician de la explotación de las riquezas del Sahara Occidental; a exigir a la UE que deje de pescar en las aguas del Sahara Occidental y a la ONU que monitorice los beneficios de las explotaciones de recursos naturales saharauis.



Mesa Redonda: “Memoria militar del Sahara Occidental” D. Javier Perote, Coronel de Infantería retirado. D. Ramón Faro, Coronel en la reserva. D. Diego Camacho López-Escobar, Coronel de Infantería retirado.


Javier Perote comenzó recordando el número especial de los 50 años de la revista Mundo Negro, que incluye a la RASD como uno de los 54 estados independientes en Africa. Tuvo una mención para el coronel Diego Aguirre, militar en el Sahara en la época de la colonia y uno de los principales investigadores de la historia saharaui, que hablaba de la traición de España a su antigua colonia. Perote se refirió a cómo a algunos militares no les gusta esta palabra porque intentan encontrar una explicación tolerable a lo que ocurrió en la salida de España. En palabras del coronel esto se debe también en parte al desconocimiento de lo que realmente ocurrió y a que muchos militares se sintieron estafados y engañados por el gobierno español de la época.

Diego Camacho, que era entonces teniente de Tropas Nómadas, hizo un detallado análisis de la situación geoestratégica de la época. EEUU considera que era un momento de gran inestabilidad en la Península Ibérica por la Revolución de los Claveles en Portugal y la agonía de Franco. Además Argelia estaba en aquellos años aliada con la URSS en plena guerra fría y EEUU consideraba a Marruecos como su gran aliado en la zona, por lo que pretendía que fuera la nación hegemónica del Magreb por encima de Argelia. La Marcha Verde fue organizada con la complacencia del entonces secretario de estado Kissinger, dinero kuwaiti y planificada por la CIA. España es en ese momento un país de enorme debilidad política internacional. El abandono del Sahara y su entrega a Marruecos y Mauritania en los Acuerdos Tripartitos se hizo por elementos del gobierno español que tenían intereses económicos en Marruecos, dejando a un lado al ministro de Exteriores Cortina Mauri. Por su parte el entonces Príncipe Juan Carlos también tenía una situación bastante inestable. De la operación salieron “vencedores” EEUU que reforzando a Marruecos se aseguraban sus intereses en la región. Marruecos no fue el padre de la idea si no que fue el factor oportunista de la historia. Francia fue el otro vencedor al afianzar su poderío en la región del norte de Africa. Mientras que el perdedor fue España, que vio afectado muy negativamente su prestigio y su estrategia en la zona. Y los auténticos perdedores fueron los saharauis “por cobardía de la potencia administradora, España, que tiene una deuda histórica imposible de disimular”, en palabras del coronel Camacho. La debilidad de España ante la cuestión puede ser en cierto modo entendible en 1974, pero hoy en día es inadmisible. El coronel Camacho afirmó que la ocupación del Sahara “ha sido una losa para la modernización de Marruecos”. Explicó que la estrategia de la resistencia pacífica en los territorios ocupados ha sido determinante para mostrar la verdadera cara de Marruecos ante las violaciones de derechos humanos y animó a dar a conocer esta situación al mundo y en especial en EEUU, cuya sociedad civil es muy sensible a esta cuestión. Por último subrayó que la tesis marroquí de la autonomía para el Sahara no es más que una falacia porque va en contra de la propia naturaleza del sultanato.

Ramón Faro, que además es pintor, hizo un emotivo y sensible recuerdo de su estancia en el Sahara formando parte de Tropas Nómadas y sus experiencias de aquellos años con los saharauis. Finalizó su intervención leyendo su cuento “La talha que llora” una metáfora sobre la situación de los saharauis, una acacia de profundas raíces, dañada por un viento del norte que se mantiene firme gracias también al agua que le prestan múltiples amigos viajeros que acuden a visitarla.

-----------------

IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental

Sahara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos. (Madrid, 26 - 29 de mayo 2010)


TERCERA SESIÓN (Viernes, 28 de mayo)

10:00h. Conferencia:
“La obligación de las Naciones Unidas y de los Estados Miembros en velar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental - el caso de la MINURSO”
Dª. Marselha Gonçalves Margerin, Directora de Incidencia Política del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

11:00h. Mesa Redonda:
“Derechos Humanos y Territorios Ocupados”
Dª. Inés Miranda, abogada.
Dª. Lalla Nhabouha Lakhlifi, activista saharaui pro DDHH en los Territorios Ocupados.
D. Mohamed Salem Lakhal, activista saharaui pro DDHH en los Territorios Ocupados.
D. Fernando Mariño, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid - UCIIIM.
D. Edgar Gutiérrez Girón, Ex ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala.
Modera: D. Joan Garcés, abogado.

12:30h. Proyección de documental:
“El Problema”
D. Jordi Ferrer y D. Pablo Vidal, directores del documental (www.elproblema.net).

16:00h. Mesa Redonda:
“Recursos naturales en el Sahara Occidental”
D. Javier García Lachica, Western Sahara Resource Watch.
D. Sidi M. Omar, Embajador de la RASD en Etiopia y Embajador de la RASD ante la Unión Africana.
D. Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU.
Modera: D. Ildefonso Barrera, profesor de la Facultad de Biología de la UCM y cooperante en el Sahara Occidental.

18:00h. Mesa Redonda:
“Memoria militar del Sahara Occidental”
D. Javier Perote, Coronel de Infantería retirado.
D. Ramón Faro, Coronel en la reserva.
D. Diego Camacho López-Escobar, Coronel de Infantería retirado.
Modera: D. Fernando Peraita, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.


CUARTA SESIÓN (Sábado, 29 de mayo)

11:30h. Conferencia de Clausura
D. Abdel Kader, Primer Ministro saharaui.

13:00h. Intervención:
“Plataforma Todos con el Sahara”
D. Carlos Bardem, actor.
D. Guillermo Toledo, actor.
D. Álvaro Longoria, productor cinematográfico.

13:30h. Intervención Musical:
Dª. Mariem Hassan, cantante saharaui.

viernes, 28 de mayo de 2010

IV Jornadas Univ Publicas Madrileñas. SEGUNDA SESION





Conferencia: Dª. Winnie Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano.


Winnie Mandela insta a que se señalen las "atrocidades de la ocupación de Marruecos" en Sáhara Occidental

Orgullosa de que las universidades españolas se movilicen "contra el colonialismo"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) - La presidenta de la Plataforma Internacional de Mujeres en apoyo a la causa saharaui, Winnie Mandela (ex esposa del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela) ha instado a que se señalen las "atrocidades" de la ocupación de Marruecos en Sáhara Occidental y que se "culpe y acuse" a los que apoyan constantemente estas acciones, según lo ha subrayado este jueves en la sede del Círculo de Bellas Artes, en el marco de las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas, 'Sáhara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos'.

Así, ha definido la colonización de Sáhara Occidental por parte de Marruecos como un "robo, ocupación ilegal, anexación e invasión. "La situación política en el Sáhara tiene muchas consecuencias. Arresto, detención sin juicio, tortura, hambruna, violencia, exilio, prohibición, aislamiento, hostigamiento, restricción de asociación y de reunión, prohibición de partidos y de actividad política, enfrentamiento militar, invasión trasfronterizas, robos de recursos naturales, represión y muerte".

Además, ha destacado que Marruecos muestra las mismas tendencias fascistas que tenía el régimen del 'apartheid' en Sudáfrica, con un objetivo de "evidente desrepeto por la ley y los derechos humanos que cualquiera puede verlo". En ese sentido, ha considerado que el mismo tipo de acción local que acabó con el apartheid en Sudáfrica es el que se necesita para liberar a Sáhara Occidental. "La comunidad internacional tiene que confrontar a esos países que violan el derecho internacional y los derechos humanos al cooperar con Marruecos. Lo que queda claro es que sólo cuando el mundo decidió acabar con su colaboración silenciosa con el apartheid logramos verdaderamente erradicar la segregación en Sudáfrica".

ENSALZA EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD

Asimismo, ha explicado que los cuatro pilares de la lucha que utilizaron para lograr la libertad de Sudáfrica son la movilización política internacional; la lucha armada; la movilización masiva dentro del país; y la solidaridad internacional. Así, ha resaltado que las universidades pueden ayudar en este proceso. "Este tipo de conferencias establecieron las bases para el marco legal de nuestra lucha y no se quedaron allí. Las universidades en todo el mundo fueron las que instigaron y dirigieron muchas de las protestas que pasaron de una pequeña onda a un tsunami que obligó a las corporaciones mundiales y a los gobiernos europeos y americanos a tomar una acción decisiva contra el apartheid".

Winnie Mandela, ha subrayado que las universidades españolas tienen la obligación de hacer que sus gobiernos se sientan incómodos de seguir negociando de manera habitual con Marruecos, y tienen que seguir identificando la áreas donde pueden cooperar y mejorar la condición social de los campos de refugiados saharauis. "Cualquier cosa que alivie el sufrimiento cotidiano de nuestros pueblos es bienvenida. Me siento orgullosa de que ustedes hayan adoptado esta posición y dictar esta sexta conferencia de Universidades públicas de Madrid a movilizar los esfuerzos en un último ataque contra el colonialismo en África".

Por último, Mandela ha denunciado que Marruecos explota deliberadamente el territorio saharaui con la mirada complaciente de Francia, Estados Unidos, España y otros países, y ha dado como ejemplo los 5.000 millones que extrae "el poder ocupante" del fosfato saharaui y de la industria pesquera anualmente van a dar únicamente al régimen marroquí.

"Ellos utilizan estos beneficios para comprar más armas y para reforzar la presencia de más de 130.000 elementos militares en los territorios ocupados, y para cubrir las necesidades de más de 300 mil colonos marroquíes que viven en el lujo mientras que los saharauis están condenados a condiciones que en poco se diferencian a la esclavitud. Espero que podamos decir que hemos venido a dar un último impulso a esta lucha, no creo que nadie que haya visitado los campos de refugiados quiera tolerar esta situación un día más", ha concluido.


“África y Sahara Occidental: la implicación de la comunidad internacional”. D. Cheikh Niang, Oficial a cargo de la Misión Permanente de la Unión Africana en Bruselas.

Recalcó que el Sahara Occidental es una cuestión de descolonización y valoró negativamente la resolución 1920 (2010), que no ha aportado, a su parecer, nada nuevo para la cuestión del Sahara y en la que finalmente no se ha incluido la vigilancia por los derechos humanos en el mandato de la MINURSO por el veto francés. Recordó que la RASD es miembro de pleno derecho de la UA desde 1984 (entonces OUA). Para Africa el conflicto del Sahara Occidental es importante porque afecta al derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación, la persistencia del conflicto significa continuar el sufrimiento de la población saharaui, este conflicto sigue obstaculizando el desarrollo y la cooperación de la región y de toda Africa. Reiteró el total apoyo de la UA al pueblo saharaui.



Mesa Redonda: “Experiencias de las universidades en el Sahara Occidental.”: Dª. Sol López, profesora de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid – UCM; D. Juan Carlos Gimeno, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.; Dª. Myrian Montero, Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá de Henares - UAH. D. Habib Bulahi, Coordinador de la Universidad de Tifariti.; D. Oladipo Fashina, Universidad de Ife, Nigeria.; Dª. Violeta Paz Roel, representante del “Programa de Voluntariado Internacional en los Campamentos de Refugiados Saharauis de las Universidades Públicas Madrileñas”.

Sol López, de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense Madrid recordó que el proyecto de su universidad comenzó a raíz de unas Jornadas de Solidaridad con el pueblo saharaui en la UCM. En 2007 se creó la Asociación de Geosolidarios en la Facultad de Geológicas. La profesora explicó su proyecto de prospección de agua en las zonas liberadas (Tifariti) y en el campamento de Dajla, y con su trabajo junto con el Servicio Geológico Saharaui. Myrian Montero habló sobre el proyecto de enseñanza de español para adultos que desarrollan desde 2006, se trata de formación de formadores en la enseñanza del español. Violeta Paz Roel habló de las experiencias de un grupo de estudiantes del “Programa de Voluntariado Internacional en los Campamentos de Refugiados Saharauis de las Universidades Públicas Madrileñas”, grupo que ha estado durante un mes en los campamentos saharauis.

Juan Carlos Gimeno habló de los diferentes proyectos en los que está involucrada la universidad Autónoma de Madrid, en los que se trabaja “desde ellos, para ellos, con todos”. Uno de los proyectos que se está comenzando es el de recuperación de la producción científica de los estudiantes saharauis en Cuba, una producción de conocimiento que además está en español; también habló sobre la recuperación de la memoria colonial y de la memoria oral saharaui y poesía saharaui en hasania, mediante el proyecto de edición de libros y un mosaico audiovisual que recupera la biografía y producción poética de los poetas saharauis en hasania más destacados; Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas, este año en su IV edición y encuentros en los campamentos como el encuentro en Tifariti de febrero de 2009, de donde se sacó el compromiso de crear una Universidad saharaui con sede en Tifariti. Con esta labor la universidad según el profesor Gimeno se implica en la visibilización académica y política; la implicación de toda la comunidad universitaria; iniciativa de empoderamiento de la universidad frente a otros agentes externos; implicación de universidades latinoamericanas, africanas y europeas; democratización de las universidades. Para finalizar resumió que en Tifariti se está trabajando desde tres ámbitos: la reordenación de los territorios liberados, el español como un espacio fundamental saharaui con la propuesta de crear una Academia del español del Sahara, Juan Carlos Gimeno recordó que el español es un idioma presente en la Unidad Africana por la presencia de la RASD, y el trabajo de la futura Universidad de Tifariti.

Precisamente en la mesa intervino Habib Bulahi, coordinador de la Universidad de Tifariti.



Mesa Redonda: “La sociedad civil, los medios de comunicación y el Sahara Occidental”. D. Carlos Alberto Ruiz, representante de la Fundación Mundubat. D. Santiago Jiménez, miembro de la Permanente de la Coordinadora Estatal de Amigos del Pueblo Saharaui CEAS-Sahara. Dª. Yolanda Sobero, periodista de RTVE. D. Jesús Cruz, responsable de la Unidad África II de Médicos del Mundo. Dª. Trinidad Deiros, periodista de Diario Público. D. Daniel Lostao Sanjuán, Presidente del Consejo de la Juventud de España.

En la mesa sobre sociedad civil y medios de comunicación estuvieron presentes diferentes miembros de organizaciones que realizan acción solidaria en los campamentos como el Consejo de la Juventud de España, Médicos del Mundo en el ámbito sanitario, uno de los más delicados para los refugiados saharauis y Mundubat, que lleva varios años trabajando en diferentes proyectos en los campamentos.

En cuanto a los medios de comunicación la periodista Yolanda Sobero, de actualidad por la emisión este mismo mes de mayo de un reportaje sobre el Sahara ocupado en “En portada”, “Voces y silencios del Sahara”, habló sobre la elaboración de este reportaje, que como dijo “ha gustado a los saharauis y no ha gustado tanto a los marroquíes”. Trinidad Deiros, de Público, que fue hace años corresponsal en Marruecos y ahora trabaja en la sección de internacional este periódico, hizo un repaso sobre cómo ha cambiado la información sobre el Sahara en estos últimos diez años, en especial por la inclusión de noticias de los territorios ocupados, gracias al trabajo de los defensores saharauis de derechos humanos tras la incursión de Internet y la telefonía móvil. Deiros afirmó que no cree que haya un bloqueo ni mano negra que impida la difusión de noticias sobre el Sahara y recalcó que los periodistas no deben ser “militantes”.



Mesa Redonda: “Patrimonio cultural saharaui” D. Andoni Sáez de Buruaga, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). D. Bahia Awah, miembro del Grupo Generación de la Amistad. D. Federico Guzmán, artista y comisario de ARTifariti. Dª. Aziza Brahim, cantante saharaui. Dª. Zahra Hasnaui, miembro del Grupo Generación de la Amistad. D. Juan Ignacio Robles, profesor UAM.

En la mesa redonda sobre cultura saharaui el profesor Andoni Sáez de Buruaga habló sobre su último viaje por la tierra de Tiris, compartiendo experiencias con los últimos beduinos saharauis, que siguen entablando una lucha desenfrenada por la búsqueda de agua para su ganado. El profesor afirmó que no se puede entender la cultura saharaui sin la cultura del pastoreo, como ha ocurrido en el territorio en los últimos tres milenios.

Juan Ignacio Robles, profesor de la UAM, presentó el proyecto audiovisual Mosaico poetas saharauis en hasania, donde se presentarán varias grabaciones con poetas saharauis donde hablan de su vida y obra y recitan sus poemas más conocidos, poemas que luego pueden escucharse traducidos al español. Estas grabaciones complementan a la edición de varios libros de poesía saharaui en hasania. El profesor Robles recalcó la importancia de este trabajo al ser la poesía en hasania una poesía eminentemente oral, por lo que se trata con este trabajo de que no desaparezca con sus autores y de darla a conocer a los hablantes en español y a los saharauis que no dominan en profundidad esta manifestación cultural, especialmente a los jóvenes.

El escritor y poeta saharaui Bahia Awah presentó su libro “El porvenir del español en el Sahara Occidental”, en el que hace un repaso a la historia de la segunda lengua de los saharauis. El libro recoge la importancia del español como legado y patrimonio de los saharauis, su historia durante la colonización; la situación actual en los campamentos de refugiados y las zonas ocupadas y hace hincapié en la responsabilidad de los organismos difusores del estado español, en especial del Instituto Cervantes, que tan sólo mantiene un programa de envío de libros de lectura para las escuelas saharauis; y los programas de difusión del español en los campamentos. La última parte está dedicada a un estudio sobre la literatura saharaui en español desde la generación de los años 60 y 70, primera en crear en este idioma, hasta los escritores saharauis contemporáneos.

El artista Federico Guzmán, comisario de ARTifariti, presentó Los desconocidos: retratos de desaparecidos saharauis. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) han iniciado un proyecto en que invitan a artistas internacionales a realizar retratos de personas saharauis desaparecidas a causa de la ocupación y represión marroquí a partir de entrevistas con familiares y testigos. Con esta propuesta quieren involucrar a los artistas participantes en ARTifariti en un proyecto que permita visibilizar la grave situación de los Derechos Humanos en el conflicto del Sáhara, usando el arte como herramienta para iluminar lo desconocido en busca de la verdad.

La cantante Aziza Brahim afirmó que la cultura es un medio muy potente y poderoso para difundir causas, como en el caso de la saharaui. La cantante, que realiza música de fusión entre la saharaui, ritmos africanos, rock e incluso ritmos caribeños. Aziza, que ha llevado la música saharaui a varios países del mundo, también ha puesto música a poemas de la reconocida poetisa saharauis Ljadra Mint Mabruk, su abuela, quien ha influido mucho en la dedicación de Aziza al arte.

Finalizó el acto con la ponencia y lectura poética de la escritora saharaui Zahra Hasnaui, que realizó un bello repaso a la temática de la poesía de la Generación de la Amistad saharaui, grupo al que pertenece, y que usa como vehículo el español, su lengua de creación. El exilio, la guerra, los campamentos, la añoranza, la mujer saharaui, la tierra arrebatada y la certeza del regreso impregnan los poemas de esta nueva generación que ha viajado por varios continentes llevando la poesía y la causa saharaui.



La mesa fue moderada por la ministra saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, intelectual y escritora saharaui, quien agradeció la ayuda a la difusión de la cultura y el arte saharaui a todos los intelectuales internacionales, y recordó la responsabilidad de la UNESCO en proteger la cultura y el patrimonio de sociedades en conflicto como es el caso de la saharaui. La mesa de la cultura resultó de gran intensidad y emoción, finalizando a las 21:00 horas.



IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental

Sahara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos. (Madrid, 26 - 29 de mayo 2010)

SEGUNDA SESIÓN (Jueves, 27 de mayo)

10:00h. Conferencia
Dª. Winnie Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano.


11:00h. Conferencia:
“África y Sahara Occidental: la implicación de la comunidad internacional”

D. Cheikh Niang, Oficial a cargo de la Misión Permanente de la Unión Africana en Bruselas.

12.00h. Mesa Redonda:
“Experiencias de las universidades en el Sahara Occidental.”

Dª. Sol López, profesora de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid - UCM.
D. Juan Carlos Gimeno, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
Dª. Myrian Montero, Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá de Henares - UAH.
D. Habib Bulahi, Coordinador de la Universidad de Tifariti.
D. Oladipo Fashina, Universidad de Ife, Nigeria.
Dª. Violeta Paz Roel, representante del “Programa de Voluntariado Internacional en los Campamentos de Refugiados Saharauis de las Universidades Públicas Madrileñas”.
Modera: D. Salek Baba, Ministro de Cooperación de la RASD.

16:00h. Mesa Redonda:
“La sociedad civil, los medios de comunicación y el Sahara Occidental”
D. Carlos Alberto Ruiz, representante de la Fundación Mundubat.
D. Miguel Castro Moreno, miembro de la Permanente de la Coordinadora Estatal de Amigos del Pueblo Saharaui CEAS-Sahara.
Dª. Yolanda Sobero, periodista de RTVE.
D. Jesús Cruz, responsable de la Unidad África II de Médicos del Mundo.
Dª. Trinidad Deiros, periodista de Diario Público.
D. Daniel Lostao Sanjuán, Presidente del Consejo de la Juventud de España.
Modera: Dª. Fatma Mehdi, Secretaria de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

18:00h. Mesa Redonda:
“Patrimonio cultural saharaui”

D. Andoni Sáez de Buruaga, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
D. Bahia Awah, miembro del Grupo Generación de la Amistad.
D. Federico Guzmán, artista y comisario de ARTifariti.
Dª. Aziza Brahim, cantante saharaui.
Dª. Zahra Hasnaui, miembro del Grupo Generación de la Amistad.
Modera: Dª. Jadiya Hamdi, Ministra Saharaui de Cultura.

jueves, 27 de mayo de 2010

IV Jornadas Univ Publicas Madrileñas. PRIMERA SESION

Inauguración de las IV Jornadas: D. José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid – UAM; D. Abdel Kader Taleg Omar, Primer Ministro saharaui; D. Percival Manglano Albacar, Director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid; D. Carmelo Ramírez, Presidente de FEDISSHA - Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui; D. Javier López-Roberts, subdirector del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


El primer ministro saharaui pide a la UE "congelar las ventajas" a Rabat

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) - El primer ministro de la "autoconstituida" [en palabras de EUROPA PRESS] República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Andel Kader, instó este miércoles a la Unión Europea a "congelar las ventajas" que obtiene Marruecos del Estatuto Avanzado que mantiene con la Unión "hasta que deje de ser un país colonialista".

Según Kader, el principal problema del Sáhara Occidental en concreto y del Magreb en general es el "expansionismo marroquí", que impide una solución al contencioso y la coordinación de los Estados de la región en materias como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Marruecos no hace más que generar posiciones radicales", aseveró durante su intervención en las IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, que fueron inauguradas hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Marruecos es un país cuya conducta merece sanciones y no méritos", prosiguió. Por ello, añadió, "la UE debe congelar las ventajas que obtiene del Estatuto Avanzado hasta que deje de ser un país colonialista".

Asimismo, Kader pidió que "el Sáhara Occidental quede excluido de cualquier intercambio comercial con Marruecos, ya que es un territorio no autónomo, como ha sido reconocido por el Parlamento Europeo y por Naciones Unidas".

El primer ministro saharaui denunció que la ONU y la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) "no han aportado ninguna voluntad política ni han ayudado a crear mecanismos de control y respecto de los Derechos Humanos y se han visto debilitados especialmente por la posición francesa, que siempre ha defendido el hecho consumado y el colonialismo marroquí".

En este sentido, instó a que el Gobierno español adopte "un rumbo fijo y constante en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y en el respeto a los Derechos Humanos a través de la MINURSO" y expresó su esperanza de que "un drama que empezó en Madrid" con los acuerdos de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos para el reparto del Sáhara Occidental, se solucione en Madrid y que "desde esta capital y desde esta gran nación se contribuye en buena parte a la solución".



Conferencia “El Sahara Occidental y Naciones Unidas. Una apuesta definitiva por la descolonización”, por D. Stephen Zunes, profesor de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de San Francisco.


Diálogo a dos bandas: “¿Qué soluciones para Sahara Occidental?”. D. Bujari Ahmed, Representante de la RASD ante la ONU; D. Bernabé López, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.



Conferencia “Descolonización y sistema internacional”. Dª. Anna Badía Martí, Catedrática de Derecho Internacional, Universitat de Barcelona - UB.



Mesa Redonda: “Soluciones políticas para el Sahara Occidental”. Dª. Rosa Díez, diputada Unión Progreso y Democracia - UPYD; D. Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida - IU; D. Jesús Loza, Presidente de la Permanente de los Intergrupo "Paz y Libertad para el Sáhara Occidental".

Llamazares critica el "doble lenguaje" del Gobierno con el pueblo saharaui

EFE 26 de mayo de 2010 El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado hoy que atravesamos una crisis política que se representa en el "doble lenguaje" que utiliza el Gobierno español cuando apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, a la vez que respalda las tesis de Marruecos.

Llamazares ha participado en una mesa redonda en la que se han propuesto diferentes soluciones políticas para el Sahara y en la que también han intervenido la líder de UPyD, Rosa Díez, y el presidente del intergrupo del Parlamento Vasco "Paz y libertad para el Sahara Occidental", Jesús Loza (PSE).

Asimismo, el diputado de IU ha criticado la sumisión "incalculable" del Ejecutivo español a Marruecos y el mantenimiento de una política exterior "volcada" hacia la posición del Gobierno marroquí que abandona las obligaciones históricas de España en los territorios del Sahara.

En este acto, enmarcado en las IV Jornadas de universidades madrileñas sobre el Sahara Occidental, el representante de IU ha valorado la acción colectiva y comprometida en casos como el de Aminatu Haidar que -ha dicho Llamazares- se convirtió en un "boomerang" para el Gobierno español y para el marroquí.

Por otra parte, Rosa Díez ha explicado los puntos del programa de UPyD relacionados con la defensa del pueblo saharaui, los cuales se centran en la derogación de la norma preconstitucional que no reconoce la libre autodeterminación del Sahara y el establecimiento de una ley que reconozca, entre otros aspectos, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Según Rosa Díez, "ya no valen las buenas palabras" y, por ello, hay que establecer una ley para que cualquier Gobierno español tenga que actuar con unas bases determinadas en lo que al Sahara se refiere.

Asimimo, Díez ha advertido que el problema saharaui es "una de esas causas justas que corre el riesgo de ser olvidada" y ha subrayado la poca repercusión que tiene este tema en los medios de comunicación españoles.

Jesús Loza ha insistido en que el Gobierno marroquí está ejecutando una "ofensiva diplomática" para minimizar el problema saharaui y buscar alianzas en la política española.

Loza también se ha reconocido a sí mismo y a los políticos que apoyan la causa saharaui como "los pepitos grillos" de sus partidos y ha abogado por unir la presión política de apoyo al Sahara a los acuerdo comerciales con Marruecos como una posible vía de solución.

A diferencia de sus compañeros de mesa, Loza si ha mostrado su confianza en la política del Gobierno actual para la solución del conflicto entre Marruecos y el Sahara.






IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental

Sahara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos. (Madrid, 26 - 29 de mayo 2010)

PRIMERA SESIÓN (Miércoles, 26 de mayo)

11:00h. Inauguración:
D. José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid – UAM.
D. Abdel Kader, Primer Ministro saharaui.
D. Percival Manglano Albacar, Director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.
D. Carmelo Ramírez, Presidente de FEDISSHA - Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui.
D. Javier López-Roberts, subdirector del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

11:30h. Conferencia Inaugural:
“El Sahara Occidental y Naciones Unidas. Una apuesta definitiva por la descolonización”
D. Stephen Zunes, profesor de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de San Francisco.

12:30h. Diálogo a dos bandas:
“¿Qué soluciones para Sahara Occidental?”
D. Bujari Ahmed, Representante de la República Árabe Saharaui Democrática - RASD ante la ONU.
D. Bernabé López, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
Modera: Dª. Montserrat Boix, periodista.

16:00h. Conferencia:
“Descolonización y sistema internacional”.
Dª. Anna Badía Martí, Catedrática de Derecho Internacional, Universitat de Barcelona - UB.

17.00h. Mesa Redonda:
“Soluciones políticas para el Sahara Occidental”
Dª. Rosa Díez, diputada Unión Progreso y Democracia - UPYD.
D. Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida - IU.
D. Jesús Loza, Presidente de la Permanente de los Intergrupo "Paz y Libertad para el Sáhara Occidental".
Modera: D. Pedro Martínez Lillo, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Comisión Europea pide a Marruecos informes del impacto del acuerdo pesquero en el Sáhara

Bruselas, 24 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha solicitado a Marruecos más información sobre el impacto socio-económico del acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE) en las poblaciones del Sáhara occidental, afirmó la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, en una respuesta parlamentaria.

La comisaria señaló que Rabat no ha contestado aún al respecto y añadió que la recepción o no de tales informaciones adicionales influirán en las decisiones de la CE a la hora de renovar el acuerdo pesquero.

Damanaki respondió así a una pregunta del eurodiputado español Willy Meyer y del portugués Joao Ferreira (Izquierda Unitaria Europea), quienes reclamaron la "suspensión" del convenio pesquero, por estimar que no estaba beneficiando al pueblo saharaui, pese a que los barcos europeos faenan en el Sáhara occidental.

La comisaria afirmó que en la última reunión de un comité mixto entre la UE y Marruecos, la CE solicitó "información adicional" sobre los efectos socio-económicos de las actividades pesqueras, derivadas del acuerdo, y de la compensación financiera que el país magrebí percibe.

"Dicha información o su falta influirá en los procesos de decisiones futuras de la CE y en la posibilidad de renovar el protocolo", cuando expire, según añadió Damanaki.

El pacto entre la UE y Marruecos, considerado el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros a Marruecos en contraprestación; de esta partida una parte es para el sector pesquero nacional y otra para medidas de desarrollo.

Damanaki se refirió al Derecho internacional y a los dictámenes de las Naciones Unidas para señalar que las actividades en los territorios del Sáhara Occidental serían ilegales sólo si se efectuaran "sin tener en cuenta las necesidades y los intereses de la población saharaui".

Los eurodiputados preguntaron a la CE si activaría y cuándo el artículo 15 del convenio pesquero, que supondría la suspensión inmediata del acuerdo.

En ese sentido, Damanaki afirmó que para poner en práctica dicho artículo tendría que haber una "disconformidad" grave con la aplicación de las disposiciones del acuerdo.

Meyer y Ferreira interrogaron también a Bruselas sobre medidas adicionales para garantizar los derechos del pueblo saharaui.

En este caso, Damanaki manifestó que las actividades pesqueras en virtud del acuerdo pueden tener un efecto positivo en la economía del Sáhara occidental, mediante los desembarcos de las capturas, el reclutamiento de marineros de la zona o la utilización de puertos locales.

Los europarlamentarios presentaron su interpelación, en reacción a un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (PE), que indica que hay ilegalidades en el acuerdo, porque no está beneficiando adecuadamente a la población saharaui, pese a que los barcos europeos faenan en aguas del Sáhara occidental. EFE

Exitosa participación de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria en el XXXVII Aniversario del 20 de mayo




Una vez más la Comunidad Saharaui en Gran Canaria "A.I.S.O.C" celebró y conmemoró el 20 de Mayo de 1973, el XXXVII Aniversario de la primera acción del Frente Polisario fundado diez días antes, el 10 de mayo. La Comunidad Saharaui en Gran Canaria ha celebrado exitosamente este aniversario.

El acto de la conmemoración se celebro este Sábado" 22-05-2010 "en la localidad de Cruce de Arinaga, termino municipal de Agüimes de Gran Canaria.

El acto empezó con música de Mariam Hassan de su último disco " Shouka ", seguido del documental “Sahara no se vende”, de Joaquín Calderón y Luis Arellano.

Tomó después la palabra Aomar Abed Jalil en representación de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria para presentar el acto de la conmemoración, dando el turno a Saro Bolaños en representación del movimiento de solidaridad con el pueblo Saharaui de Canarias. Posteriormente Mohamed Salem Daha, delegado del Frente Polisario en Canarias habló al público presente, tras un repaso de la historia Saharaui hasta la actualidad, exponiendo que el pueblo Saharaui condena taxativamente a Francia por su absurdo apoyo a Marruecos a que siga violando los Derechos Humanos en los territorios ocupados al vetar el último informe de las Naciones Unidas que quería incluir la vigilancia y el cumplimiento de no violar los Derechos Humanos en las zonas ocupadas, para que la MINURSULA pueda ejercer este derecho en cumplimiento de las leyes internacionales sobre los Derechos Humanos. "Es una de las principales funciones de los cascos azules y que se ejerce en otros países donde esta las Naciones Unidas".

Tras las palabras del delegado del F.Polisario, se tomó el rumbo de festejar con música en vivo, para deleitar los oídos y los corazón es de los mas de 300 personas que asistieron al acto, entre ellos esta un grupo muy nutrido de políticos Canarios de todos los colores del ámbito regional, sindicalistas de Intersindical Canaria, CCOO Y UGT,FSOC, personalidades de la cultura y de la Universidad de Canarias, ONG, ciudadanos en representación de países como: Cuba ,Perú, Bolivia etc., ciudadanos canarios en general y una asistencia masiva de la Comunidad Saharaui.

El primero en deleitarles con su música es el Templista DACIO, seguido por el cantautor SAID MUTI, de origen Palestino, y uno de los mejores exponentes de la nueva Generación de cantautores canarios. Tras Said actuó el cantautor DANIEL CANO de origen Majorero se une musicalmente a VIDINA MEUNI en el año 2000,se cerro con la actuación de FERMIN ROMERO uno de los referentes de la canción de autor en Canarias. Con Fermín no se acabaron las actuaciones musicales. Entre el publico asistente de la Comunidad Saharaui dos jóvenes se animaron a tocar y cantar la música Saharaui.

Desde la Comunidad Saharaui y la delegación del F.Polisario se agradece esta masiva asistencia de publico en general y una mención muy especial para todas las familias que aportaron y ayudaron a que la comida, dirigida y organizada por Soraya Pérez (esposa y madre de saharauis) haya sido posible y deleitado la comida sin sus estimadas ayudas no hubiera sido posible la celebración, a los cantautores : DACIO, SAID MUTI, DANIEL CANO, VIDINA MEUNI Y FERMIN ROMERO por esa solidaridad en forma de canción, una vez mas un millón de gracias a todos ellos.

Texto y fotografías: Aomar Abed Jalil ( A.I.S.O.C., Comunidad Saharaui en Gran Canaria)

martes, 25 de mayo de 2010

La comunidad saharaui en Lanzarote conmemora el 20 de mayo






La comunidad Saharaui en Lanzarote conmemora el 37 aniversario de la primera acción del Frente Polisario (20 de mayo)


El sábado 22 de mayo del 2010 la comunidad Saharaui en Lanzarote conmemora su aniversario en la carpa del reciento ferial del Cabildo de Lanzarote, en el acto acudieron el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote D. Hamudi Iselmu y su junta directiva, afiliados y simpatizantes, Dña. Claudina Morales presidenta de coalición de canaria, el presidente del Cabildo insular de Lanzarote D. Pedro San Ginés, el presidente del Comité contra la Tortura de Dajla y Vicepresidente segundo de CODESA Elmami Amar Salem, presidenta de la asociación de derechos humanos en Lanzarote Dña. Benis Rafael y también presidenta de la asociación de familias de apoyo al pueblo saharaui.

En el inicio del acto se hicieron varios actividades, entre ellas dos exposiciones, una fotográfica sobre la lucha del pueblo Saharaui y otra de artesanía que muestra la identidad del pueblo saharaui.

Se proyectó un documental sobre la situación que viven los saharauis en las zonas ocupadas, después se inicio una conferencia bajo el título LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Al tomar la palabra el Presidente de la Comunidad Saharaui en Lanzarote Hamudi Iselmu, recalcó que lucha del pueblo saharaui continuará con la misma intensidad y determinación, como dijo nuestro líder el Uali Mustafa Said “porqué estamos al lado del derecho, somos partidarios de la justicia, no somos cobardes, ni infames, somos valientes que creemos en una sola cosa, si quieres tus derechos, debes sacrificar tu sangre y debes sacrificar el todo por el todo por una cosa; tu dignidad”, también tomó la palabra la activista saharaui de derechos humanos en el territorio ocupado Elmami Amar Salem que presentó la situación infrahumana que viven los saharauis en dicho territorio, también hablado de los presos políticos saharauis en los cárceles marroquíes y la mala situación que viven, mencionó también las manifestaciones pacíficas que entren su quinto año sin cesar y se hace crecer a pesar de las represalias y torturas ejercidas por el régimen marroquí las zonas ocupadas, también responsabilizó al gobierno francés por su actitud negativa al no aceptar incorporar in las funciones de el MINURSO la observación del derecho humano en las territorios ocupados del Sahara Occidental. Y finalizó su intervención con un llamamiento a la comunidad internacional Para que rompan el embargo policial marroquí en territorios ocupados del Sahara Occidental.

Al finalizar el acto intervinieron la Presidenta de la Asociación de derechos humanos en Lanzarote Dña. Benis Rafael, y José Luis Morales miembro de la Asociación de Familias de apoyo al pueblo saharaui en Lanzarote, que han manifestado su apoyo incondicional de la justa causa del pueblo saharaui y denunciaron las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupados.



OTRAS ACTIVIDADES

EL CONGRESO INSULAR DE COALICION CANARIA EN LANZAROTE

La comunidad saharaui en Lanzarote presidida por su presidente D. Hamudi Iselmu y el defensor saharaui de derechos humanos Elmami Amar Salem fueron invitados para asistir en el congreso del partido Coalición Canaria celebrado hoy en Lanzarote en que participaron distinguidas autoridades entre ellas el presidente del gobierno canario D. Paulino Rivero, consejera de asuntos sociales del gobierno canario Inés Roja, la presidenta del partido de coalición canaria Claudina Morales y presidente del Cabildo insular de Lanzarote Pedro San Ginés más todos los cargos políticos de Coalición Canaria.

En la intervención de la presidenta del partido de Coalición Canaria Claudina Morales dio la bienvenida y la agradecimiento a la comunidad saharaui en Lanzarote y en especial a la activista de derechos humanos en las zonas ocupadas Elmami Amar Salem y valoró su lucha pacífica por los derechos fundamentales de su pueblo por la libertad y dignidad cosa que hizo que todos los participantes se levantaron aplaudiendo mostrando su merecido respeto de su lucha incansable de los derechos humanos.

domingo, 23 de mayo de 2010

Grave represión policial durante el recibimiento en El Aaiun de los tres presos políticos saharauis liberados recientemente



* Fotos de algunas de las víctimas de la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes en la noche del 22 de mayo de 2010 durante la llegada a El Aaiun de los tres presos políticos liberados recientemente.









* Fuente: Ghalia Djimi, vicepresidenta de la ASVDH; traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre
*Fotos: defensores saharauis de derechos humanos

El sábado 22 de mayo sobre las 18:30, hora local, fuimos al aeropuerto de El Aaiun para recibir a nuestros tres compañeros del conocido como Grupo de los 7, liberados de la cárcel de Salé el pasado 18 de mayo, Rachid Sghayer, Saleh Labihi y Yahdih Etarruzi. En el aeropuerto policía de paisano y de uniforme nos prohibió el acceso a mi esposo Mustapha Dah, a Chrif El Guareh y a mí, por lo que regresamos y nos dirigimos a la casa de la familia de Saleh Lebaihi. Allí encontramos todos los accesos a la casa cercados por policías de paisano y uniformados y por fuerzas de la guardia móvil.

También se nos prohibió entrar a la casa, decenas de los saharauis se encontraban en la zona del Barrio de Skeikima, cercano a la casa, muchas otras se encontraban en las calles adyacentes pero no se permitía a la gente acceder a la casa de la familia. Comenzaron a golpear a varios jóvenes saharauis, otros fueron golpeados con porras. La tensión fue ascendiendo en el momento de la llegada de los presos a la casa, incluso ellos fueron objeto de mal trato y recibieron golpes. Sólo pudieron tomar parte en la recepción a los presos los saharauis que estaban presentes en la casa. Un elevado número de ciudadanos resultó herido, otros detenidos y algunos expulsados fuera de la ciudad.

Recordamos que los tres presos puestos en libertad forman parte del Grupo de 7 defensores saharauis de derechos humanos y entre los que se encontraba Degja Lachgar, puesta en libertad provisional en enero. Fueron detenidos a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis el pasado 8 de octubre de 2009, y todavía se encuentran en la cárcel de Salé el presidente de la ASVDH Brahim Dahan, Ali Salem Tamek, vicepresidente de CODESA y Ahmed Nassiri, Secretario General de Comité de Smara para la defensa de los derechos humanos y miembro de la ASVDH.

Renovación hermanamiento entre cuatro regiones europeas y la wilaya saharaui de Smara




Protocolo de entendimiento

Se ha celebrado el día 22 de mayo, en el Palazo Medici - Riccardi , sede de la provincia de Florencia , vía Cavour , No . 1 , Florencia , un acta de renovación de un Hermanamiento entre cuatro regiones europeas y la wilaya saharaui de Smara. Las regiones que suscribieron la renovación del hermanamiento son:

1. La provincia de Florencia Italia
2. La provincia de Darmastad Dieburg Alemania
3. El ayuntamiento de Mnichovo Hradiste Alemania
4. El ayuntamiento de Mlada Boleslay Republica Checa

El objetivo de este pacto de hermanamiento consiste en mejorar y desarrollar las relaciones y los contactos mutuos de colaboración e intercambio en los terrenos de la cultura, el turismo y la formulación.

Las provincias hermanadas estaban representadas por el presidente de la provincia de Florencia, el presidente de la Provincia de Darmstadt – Dieburg, el alcalde de Mnichovo Ardiste, el alcalde de Mlada Boleslav y el representante saharaui para la Región de Toscaza.

El representante saharaui en la región de Toscana el Sr. Abdalahi Mohamed en su intervención subrayo la importancia de esta iniciativa que estimula y anima a las relaciones entre las sociedades civiles en el mundo. Y dijo que con esta iniciativa se pretende dar un paso hacia delante con el fin de enviar un mensaje a los respectivos gobiernos europeos, la Unión Europea su parlamento y las Naciones Unidas para presionar al gobierno marroquí a cumplir con la legalidad internacional con la celebración de un referéndum libre y transparente que garantiza el autodeterminación del pueblo saharaui.

Los representantes de estas regiones en sus diferentes intervenciones han expresado su apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo saharaui comprometiéndose a emprender acciones futuras para dar a conocer al mundo la situación que vive el pueblo saharaui en los campos de refugiados como en las zonas ocupadas del Sahara Occidental poniendo en relieve las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del régimen marroquí.


sábado, 22 de mayo de 2010

Sidi Mohamed Dadach: "Cada día esperaba que me pegaran un tiro"




El activista saharaui Sidi Mohamed Dadach, "el Mandela del norte de África", pasó 25 años en prisión w Hmad Hamad ha sido detenido en varias ocasiones por Marruecos y sometido a brutales torturas

DEIA Marta Martínez - Sábado, 22 de Mayo de 2010 Bilbao. Sidi Mohamed Dadach ha pasado 25 años encarcelado en prisiones marroquíes. Su delito: luchar por la independencia de su pueblo, el Sahara. Conocido como el Mandela del norte de África, pasó dos años menos en prisión que el famoso líder sudafricano. Entonces tenía pasaporte y documentación española. Durante su tiempo de cautiverio fue sometido a brutales torturas y, durante 14 años, estuvo condenado a muerte. "Cada noche esperaba que llegara mi momento, que me pusieran un fusil en la cabeza y me pegaran un tiro", recuerda. Dadach salió de prisión en 2001 tras una larga campaña internacional para su liberación. Actualmente preside el Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (Codapso). Esta semana ha estado en Bilbao junto al vicepresidente de la organización, Hmad Hamad, buen conocedor también de la situación en las cárceles marroquíes y los métodos de represión del reino alauí.

Ambos residen en El Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Y aunque han dejado atrás los días en prisión, no han alcanzado aún la libertad. Por eso siguen luchando. "Mi día a día es bajo vigilancia absoluta. Normalmente tenemos asignados tres o cuatro policías secretas y cuando viene alguna visita institucional a la zona se convierten en cuarenta o cincuenta que pasean por las calles de forma intimidatoria", explica Dadach. "Si Marruecos no es presionado va a seguir haciendo lo que le dé la gana en los territorios ocupados, va a seguir cometiendo violaciones a los derechos humanos", advierte, por su parte, Hamad. Violaciones que se traducen en secuestros, desapariciones y torturas.

Torturas Al igual que Dadach, Hamad conoce de primera mano los métodos de represión marroquí. "Durante los interrogatorios me arrancaron las uñas, me colgaron con el método del avión -de los pies-, me arrastraron con coches, con cargas eléctricas en todas las partes de mi cuerpo sensible, también me aplicaron lo que llaman la gallina -atar a una persona "como un pollo y, en ocasiones, colocan en la boca un trapo con ingredientes químicos con lo que la víctima pierde el conocimiento-", relata. Hamad todavía sufre secuelas de esas torturas en la columna, motivo por el cual tiene que someterse a revisiones periódicas en el Estado español. "Yo soy sólo una gota en el mar de todos lo que han sido torturados", apunta, al señalar también que "las cárceles marroquíes siguen llenas de presos saharauis".

Este destacado activista ha pasado en varias ocasiones por prisión desde 1976. En un acto desesperado, en 1991 entró en la embajada española en Rabat para solicitar asilo político, pero "el embajador me entregó a la Policía". Con el inicio de la llamada Intifada saharaui de la independencia, en 2005, Hamad denuncia haber sido de nuevo sometido a torturas durante días tras llevar a Aminatu Haidar, gravemente herida, al hospital. "Me torturaron dentro del mismo hospital", señala. Durante la Intifada, y ante las violaciones a los derechos humanos que la población saharaui y él mismo estaban sufriendo, Hamad ingresó en la Casa de España "en un intento por atraer la atención internacional". Sin embargo, fue de nuevo detenido y condenado a dos años de cárcel.

En 2007, este activista pudo salir por primera vez del "infierno" de los territorios ocupados. Ahora, aprovecha sus revisiones médicas para realizar giras de denuncia, aunque sabe que por ello se convierte "en objetivo de Marruecos". Allí donde va, Hamad denuncia "La muerte de cientos de saharauis en las cárceles, los 500 desaparecidos reconocidos por Amnistía Internacional, aunque hay más". Hace apenas dos semanas, desapareció otro activista. "Nuestro delito es ser saharauis", se lamenta.

A pesar de las adversidades, estos activistas no cesan en la lucha. "Nuestro reclamo y nuestra causa es simplemente por el derecho a la independencia del pueblo saharaui. Ningún país, ni siquiera el aliado de Marruecos -Francia-, reconoce que el Sahara es marroquí, y simplemente porque el pueblo se manifiesta diciendo eso es perseguido, oprimido", se queja Dadach. Ambos activistas destacan la importancia de la celebración de un referéndum como única solución al conflicto. "El pueblo ha luchado de forma pacífica, pero tiene sus armas, y si Naciones Unidas apoya que no se celebre el referéndum, puede volver a la lucha armada", advierte Dadach.



"Marruecos está empezando a usar a los colonos contra los saharauis"

Los activistas denuncian una nueva política del reino alauí para reprimir a la población saharaui

DEIA M. Martínez - Sábado, 22 de Mayo de 2010 - Bilbao. Según los activistas Sidi Mohamed Dadach y Hmad Hamad, presidente y vicepresidente de Codapso, Marruecos está llevando a cabo una nueva política en los territorios ocupados para intimidar y reprimir a los saharauis: la utilización de los colonos. "Esto es muy peligroso, si no paran de utilizar a los colonos contra los saharauis, los territorios ocupados se van a convertir en el segundo Timor", advierte Hamad. "Los usan, sobre todo, contra las delegaciones que vienen de los campos de refugiados, como le pasó a la activista Ghalia Eljimi". "Fueron recibidos en el aeropuerto con palos y piedras. Allí estaba la Policía marroquí y no hizo nada. Los colonos son transportados directamente desde El Aaiún al aeropuerto, protegidos por la Policía, y cuando baja el grupo del avión empiezan a darles palos, piedras y a insultarles, a llamarles traidores", denuncia Hamad, quien asegura que es un fenómeno nuevo en los territorios ocupados.

"La prensa marroquí cercana a las instituciones pone constantemente nuestra foto en los periódicos diciendo que hay que encerrarnos, que hay que privarnos de más libertades, que somos unos separatistas, alborotadores, terroristas. Ponen nuestras fotos, nombres, direcciones en los periódicos, sabiendo que la mayoría del Sahara está ocupado por marroquíes", explica, por su parte, Dadach.

También son cada vez más habituales las detenciones de activistas que visitan los campamentos de refugiados saharauis. Es el caso del Grupo de los siete, arrestados por las autoridades marroquíes en octubre después de visitar a sus familiares en los campamentos. Se les acusa de conspiración con el enemigo y alta traición, aunque todavía no se les ha sometido a ningún juicio. Tres de ellos fueron liberados el martes tras siete meses en prisión y 41 días en huelga de hambre.

Para el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), Abdeslam Omar Lehsen, "cuando se trata de una acusación tan grave, castigada por la pena capital y al menos 20 años de cárcel, una liberación provisional demuestra que Marruecos no tiene la intención de hacer este juicio". Los tres presos políticos liberados el martes -Yahdid Terruzi, Rachid Sgayer y Saleh Labidi- explicaron ayer que su liberación se debió "a la presión internacional". "Nuestra liberación no es un regalo de Rabat, sino producto de su incapacidad para convencer a la opinión pública internacional sobre los argumentos de esta detención arbitraria", señalaron. Asimismo, respecto al resto de grupo -Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Hamadi Nasiri-, indicaron que la liberación de los presos por separado "es una maniobra para impedir movimientos espontáneos de entusiasmo del pueblo saharaui".