martes, 31 de agosto de 2010

Informe de Thawra sobre viaje a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental

InformeThawra

Violenta intervención de las autoridades marroquíes contra manifestantes saharauis en El Aaiún




*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

La policía marroquí intervino en la noche del Lunes 30 de agosto 2010 en el barrio Maatala de El Aaiún, Sáhara Occidental, contra decenas de manifestantes saharauis, que organizaron una manifestación pacífica con la consigna de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.

Según las primeras informaciones los manifestantes fueron objeto de tortura y golpes, tras la violenta y brutal intervención. Entre los ciudadanos saharauis hubo detenidos y varias casas fueron allanadas.

Faghraui Gouz fue asaltado en casa de su familia y sometido a una brutal paliza después de que él estaba tratando de rescatar a una mujer y proteger a la dama Saharwi civiles, por lo que fue golpeado brutalmente en frente del público por los agentes de seguridad marroquíes.

Víctimas:
Bachri Faghraui fue asaltado después del ataque a al domicilio de su familia; Fala Ayach; Leboiguia Haddi; Jadiyetu El Faghraui; Rabiaa El Faghraui; Malika Ndur; Nayem Daf; Kamal Ndur, Mohamed Ndur; Omar Ndur; Abd El Jalil Uld Mohamed Uld Moulud; Abbah Uld El Hafed; Beila Al.i

Casas allanadas:
Casa de Leboiguia Haddi; Casa de Ahel Hammad; Casa de Ahel Taleb; Casa de Ahmed Taleb Faghraui.

Detenidos:
Abdelaghani Kabdana fue detenido y puesto más tarde en libertad en mal estado debido a las torturas sufridas.

Hasta el momento el barrio Maatala y la calle Sidi Mohamed Daddach (denominada así por la población saharaui) siguen sitiados por la policía marroquí

Los activistas sienten vergüenza por un Gobierno que traiciona al pueblo español

El gobierno español, con su postura, ampara y es cómplice de estas violaciones de DDHH cometidas por Marruecos:



El gobierno español da por válidas las “explicaciones” de un régimen que comete continuas violaciones contra los derechos humanos y no cree la versión de los ciudadanos españoles.

Al gobierno español no le importa la suerte de los ciudadanos saharauis y tampoco le importa lo que les ocurra a los ciudadanos españoles si quien agrede es Marruecos. La actuación del gobierno español con respecto al tema del Sahara es de absoluto entreguismo a su aliado, el régimen absolutista y torturador de Mohamed VI, la penúltima entrega fue el caso Haidar, que casi cuesta la vida en territorio español a la defensora saharaui de derechos humanos.

Las declaraciones del gobierno español sobre los 14 activistas apaleados por la policía marroquí el pasado sábado plantean muchos interrogantes. El gobierno español afirma que no cuenta con elementos que "avalen" la versión de los activistas españoles. ¿Se ha reunido algún portavoz del gobierno español con el grupo de canarios o ha abierto una investigación para invalidar la versión de sus ciudadanos?, ¿el gobierno español no da ningún crédito a las declaraciones de Carmen Roger y sus compañeros?

Cuando el gobierno español habla de que los activistas deben respetar “la legalidad vigente”, ¿se refieren a que es legal para Marruecos que “grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas (de los 14 activistas)” les apaleen por ello en la calle? ¿tal vez se refieren a que la “legalidad vigente” en los territorios saharauis ocupados es la marroquí, avalando así la ocupación ilegal del Sahara?.

¿Qué quiere decir realmente el presidente Zapatero al abogar por “una diplomacia inteligente y sensata con Marruecos”?, ¿podría explicarnos el presidente cuáles son esos “muchos intereses” que le llevan a no defender a los ciudadanos españoles ante Marruecos?

Urge que los diferentes grupos de españoles que han viajado en varias misiones de observación de derechos humanos al Sahara ocupado y que han sido agredidos por las fuerzas de seguridad del ocupante pidan amparo a los organismos internacionales pertinentes, ya que el gobierno español les ha dejado totalmente desprotegidos.

----------------

Los activistas califican de "traidor" al Gobierno por no avalar su versión

Tildan de "vergonzosas" las dudas de Exteriores sobre la agresión sufrida por la policía marroquí

PUBLICO.ES / EFE MADRID 31/08/2010

Mientras Exteriores resta credibilidad a la versión de los activistas españoles sobre las agresiones recibidas por parte de la policía marroquí: "Todo parece indicar que las lesiones se las produjeron grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas", afirmó esta mañana el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia; los activistas dicen sentirse "traicionados" y "decepcionados" con la reacción del Gobierno español.

"No tenemos ninguna esperanza en este gobierno", señalan. Al mismo tiempo que los activistas españoles reiteran que el Gobierno "no sólo ha traicionado al pueblo saharaui, sino también, al pueblo español, cuyos ciudadanos respaldan en su gran mayoría la causa saharaui".

Además, piden al Ejecutivo que ejerza "un acto de valentía" e inicie una investigación para esclarecer estos hechos, al tiempo que han presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife una denuncia contra sus agresores.

Desesperanzados, los activistas reclaman una investigación
En una rueda de prensa, tres de los integrantes de SaharAcciones, Sonia Díaz, Yauci Marrero y Silvia Mesa, explicaron que "debe asumir la responsabilidad que le toca" e investigar las lesiones que sufrieron por parte de la policía marroquí; sin embargo, hicieron hincapié en que no tienen "ninguna esperanza" al respecto y tan sólo en que la presión interncional de los ciudadanos "logre cambiar la situación del Sáhara".

Igualmente, los partes de lesiones han sido presentados ante la Subdelegación del Gobierno y están redactando un documento en el que denuncian las agresiones físicas, el cual será remitido al Ministerio Fiscal y a los juzgados de instrución.

Califican de "ambigua" la actitud del Ejecutivo
SaharAcciones incidió también en que la atención que le ha prestado el Gobierno de España a raíz de las agresiones ha sido "totalmente ambigua". Ya que según explican intentaron en "numerosas ocasiones" ponerse en contacto con consulados y embajadas, hasta que el domingo a las 12.00 horas lograron contactar con el subdirector general de Política Exterior para Oriente Próximo, Alberto Ucelay, que les dijo que el administrador de la Casa de España en Marruecos, Mariano Collado, tenía "todas las delegaciones de la Embajada española".

"Vayan allí y vean lo que Marruecos, España y Francia esta haciendo con el pueblo saharaui"

A este respecto, Sara Roger contó que cuando tuvo que acudir a un centro médico para recibir asistencia sanitaria, Mariano Collado le aseguró al médico marroquí que "le había pegado la policía", por lo que invitó al Gobierno español a preguntarle a Collado qué le dijo al médico, porque parecer ser que para el Gobierno lo que relatan los activistas "no es cierto".

Asimismo, han exigido que si España está reconociendo la legitimidad de Marruecos sobre el territorio y considera que los activistas han cometido algún delito, que se les aplique con "total rotundidad" la legislación vigente en el país vecino, que entienden es el derecho internacional.

Finalmente, los activistas invitaron a los medios y a la ciudadanía a visitar la zona para que vean "con sus propios ojos" lo que están ocurriendo allí. "Vayan allí, hablen con la gente y vean la situación de primera mano para que vean lo que Marruecos, España y Francia está haciendo con el pueblo saharaui", concluyeron.




Haidar cree que Marruecos no respeta al Gobierno español ni a sus ciudadanos

Efe 31/08/2010 La activista saharaui Aminatu Haidar, que retornó al Sáhara tras mantener durante 32 días una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, cree que el Gobierno marroquí no respeta al Ejecutivo español ni a sus ciudadanos, después de mostrar su agradecimiento y "profunda" solidaridad con los 14 activistas españoles agredidos en El Aaiún durante una protesta en favor de los saharauis.

"Este tipo de solidaridad nos ha dejado emocionados a todos los saharauis porque es algo increíble y noble", ha asegurado Haidar en conversación telefónica desde El Aaiún, y ha añadido que "todo el mundo habla de lo que ha pasado", incluso "los niños en las calles".

Sin embargo, Haidar ha afirmado que para la población saharaui las agresiones y la represión por parte de autoridades marroquíes es "algo normal" que viven diariamente.

La activista, que ha sido galardonada con varios premios de Derechos Humanos como el Robert F. Kennedy o el Juan María Bandrés, ha indicado que el Gobierno marroquí quiere que España apoye "claramente" su plan de autonomía en el Sáhara Occidental y su control sobre el territorio.

Haidar ha explicado que Marruecos basa sus relaciones bilaterales con la comunidad internacional en un punto: el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental.

Responsabilidad española
En cuanto a la postura española frente a Marruecos, ha opinado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene una postura clara" sobre la cuestión del Sáhara Occidental y ha instado al Ejecutivo a que asuma su responsabilidad jurídica y moral.

Haidar ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional también denuncie las agresiones y, especialmente, para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "abra los ojos" y dé "luz verde" a la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) para que asuma más competencias.

Ha criticado que la agresión a los españoles se produjera, precisamente, enfrente del hotel donde, asegura, se alojan la mayoría de los funcionarios de la Minurso.

También se ha referido a la publicación en algunos periódicos de Marruecos en las que se insistía en que los agresores de los activistas españoles eran civiles en lugar de policías y ha afirmado que las fuerzas de seguridad marroquíes "siempre" van de paisano en el Sáhara. "Es algo normal", ha confirmado Haidar, quien también ha admitido que el Gobierno marroquí niega las actuaciones de estos policías vestidos de paisanos.

"Rabat siempre niega los hechos y va a desviar la realidad", ha adelantado Haidar, en cuanto a la respuesta del Gobierno marroquí a las explicaciones que le ha solicitado el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

lunes, 30 de agosto de 2010

Hmad Hamad: comunicado de agradecimiento a los activistas canarios




Lunes, 30 de Agosto de 2010 20:14 Por medio de la presente muestro mi apoyo a los integrantes del grupo "Saharacciones" por el acto heroico que desempeñaron en la ciudad del Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental el pasado 28 de agosto del 2010, donde es de mi conocimiento que las fuerzas policiales y militares, arremetieron contra vosotros en el momento de mostrar su derecho de manifestarse pacíficamente.

Aquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental vivimos una represión constante y la libertad de expresión por parte de la población saharaui es nula.

El pasado 23 de agosto, cuando volvimos de Argelia los 5 activistas de la universidad de verano, la policía nos golpeó brutalmente, no solo a nosotros los saharauis, sino a los extranjeros que en ese momento estaban esperando nuestra llegada.

El joven mexicano Antonio Velázquez fue golpeado al tratar de evitar que me siguieran torturando, recibiendo porrazos en la cara, cabeza y en el brazo. Y otras chicas españolas resultaron agredidas. En este momento dos de ellos, se encuentran en la ciudad de El Aaiún, amenazados de tortura y violación.

Ya hemos comprobado que las autoridades marroquíes no respetan la legalidad internacional y violan los derechos humanos del pueblo Saharaui y ahora también de los extranjeros.

La ciudad se ha convertido en un cuartel y los activistas estamos viviendo un auténtico "arresto domiciliario". La misma noche del 28 de agosto como respuesta a los actos represivos por parte de la policía marroquí, la población saharaui se ha manifestado pacíficamente y ha sido reprimida de la misma manera como lo hicieron con vosotros, allanando casas de saharauis, golpeando a los integrantes de las familias y provocando daños materiales.

Desde CODAPSO condenamos las brutalidades recibidas por parte de las fuerzas policiales de la ciudad de El Aaiún a los ciudadanos canarios y enviamos nuestra solidaridad, esperando que esta acción fortalezca las relaciones entre el pueblo saharaui y la comunidad canaria.

También hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para denunciar estos hechos, pidiendo una rápida protección.

Muchas Gracias.

ATENTAMENTE:

Hmad Hammad

Vicepresidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO) y Premio Internacional Derechos Humanos 2008 otorgado por el Ayuntamiento asturiano de Siero.

Aaiún, Sahara Occidental a 30 de agosto 2010

Los activistas llegan a Las Palmas y denunciarán a la policía marroquí

*Galería de fotos de la llegada EFE





"Fueron contra mí porque yo llevaba la bandera saharaui"


EFE lunes, 30 de agosto de 2010 Santa Cruz de Tenerife/ La activista de SaharAcciones Carmen Roger, con la cara hinchada por la agresión sufrida en El Aaiún el sábado tras manifestarse con otros compañeros por la libertad del Sahara, relató hoy que era en el grupo la que llevaba la bandera saharaui: "Probablemente la bandera encendió el odio y fueron contra mí".

Prensa marroquí señala que agresores de españoles en El Aaiún eran civiles

España pide explicaciones a Marruecos por el trato dado a los activistas

Los activistas canarios detenidos en el Sahara Occidental denuncian que la ONU denegó sus denuncias “por estar en día festivo”

A su llegada al aeropuerto Tenerife Norte con los otros trece activistas con los que estuvo en el Sahara, Carmen Roger explicó que fueron atacados por policías de paisano en la acera de una calle de El Aaiún, en donde realizaron una concentración pacífica que consistió en mostrar camisetas alusivas a la causa saharaui, una pancarta y una bandera.

En el grupo estaban once de los catorce activistas. Los otros tres no pudieron llegar porque fueron retenidos en un control, desde donde fueron llevados a la Casa de España y allí permanecieron hasta su salida del Sahara el domingo por la noche.

Los manifestantes, que trataron de mantenerse juntos en todo momento, recibieron puñetazos y patadas al caer al suelo. "Eran golpes estudiados, sabían dónde daban".

De repente, "quien dirigía a quienes nos castigaban, en un momento se convirtió en el jefe de la policía que nos salvaba de aquellos salvajes".

Los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara", dijo la activista. En la comisaría "no había nadie que tuviera un uniforme, todos iban de paisano".

A la comisaría llegaron hacia las 19.30 horas y a partir de la 01.00 horas del domingo los fueron soltando de dos en dos y trasladándolos a la Casa de España.

"A mí, que era la que peor estaba, me soltaron la última. Salí a las tres de la mañana. Antes, me llevaron al hospital porque pedí asistencia médica", relata Carmen Roger.

La médica dijo que no tenía ninguna cosa grave y le prescribió un colirio y un tratamiento para bajar la inflamación, pero los policías se quedaron con la receta y no le facilitaron los medicamentos.

El domingo, Carmen Roger pudo visitar un médico privado que pagó ella y que le confirmó que no tenía nada grave.

Ese mismo día, trataron de poner una denuncia en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), pero no les fue aceptada, de modo que a su llegada a Tenerife anunciaron que denunciarán los hechos en un juzgado.

-----------

Zapatero espera la aclaración de Marruecos y aboga por una diplomacia sensata


EFE Madrid 30 de agosto de 2010 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que Marruecos explique la agresión sufrida por 14 activistas españoles pro-saharauis en El Aaiún, a la vez que ha abogado por una diplomacia "inteligente" y "sensata" con el país vecino con el que España comparte "muchos intereses".

Así se ha manifestado Zapatero desde Shanghái después de que los activistas agredidos llegaran a Canarias, donde han indicado que denunciarán los hechos en un juzgado español, toda vez que no les fuera aceptada la denuncia que el domingo intentaron poner en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso).

Mientras la diplomacia ha pedido explicaciones al Gobierno marroquí por el trato recibido por los participantes en una protesta en apoyo del pueblo saharaui, algunos partidos, como el PP o UPyD, han reclamado la comparecencia en el Congreso de los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informar de lo ocurrido.

Zapatero, en visita a la Exposición Universal de Shanghái, ha expresado su preocupación por lo sucedido, pero ha abogado por una diplomacia "inteligente y sensata" con Marruecos, un país vecino con el que España comparte "muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos".

Según él, Moratinos pedirá las explicaciones "oportunas" sobre el trato que recibieron los activistas integrantes de la asociación "SaharAcciones", retenidos el sábado en El Aaiún donde, al parecer, fueron golpeados, sobre todo en la cara.

Los activistas han llegado esta mañana a Canarias y han denunciado la "brutal" represión que sufrieron y que, según ellos, refleja la que Marruecos ejerce a diario sobre los habitantes del Sahara Occidental.

Pero, además, han advertido al Gobierno marroquí de que "se cuide" porque habrá más acciones para denunciar la ocupación del territorio y la vulneración de los derechos humanos.

Recibidos por decenas de simpatizantes de la causa saharaui, algunos de los activistas, como Carmen Roger, han mostrado los moratones de los golpes propinados, según ellos, por los agentes que impidieron la manifestación.

Carmen Roger era la que portaba la bandera saharaui: "Probablemente la bandera encendió el odio y fueron contra mí", ha dicho a su llegada al aeropuerto Tenerife Norte.

Según su relato, los activistas fueron atacados por policías de paisano en la acera de una calle de El Aaiún, en donde realizaron una concentración pacífica que consistió en mostrar camisetas alusivas a la causa saharaui, una pancarta y una bandera.

En el grupo estaban once de los catorce activistas. Los otros tres no pudieron llegar porque fueron retenidos en un control, desde donde fueron llevados a la Casa de España y allí permanecieron hasta su salida del Sahara el domingo por la noche.

Los manifestantes, que trataron de mantenerse juntos en todo momento, recibieron puñetazos y patadas al caer al suelo. "Eran golpes estudiados, sabían donde daban", ha subrayado Roger.

Los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara", ha continuado.

A la comisaría llegaron hacia las 19.30 horas y a partir de la 01.00 horas del domingo los fueron soltando de dos en dos y trasladándolos a la Casa de España.

Roger salió la última y fue trasladada al hospital porque pidió asistencia médica, aunque la doctora sólo le prescribió un colirio y un tratamiento para bajar la inflamación, pero los policías se quedaron con la receta y no le facilitaron los medicamentos.

Aunque el domingo trataron de poner una denuncia en la Minurso, no les fue aceptada, por lo denunciarán los hechos en un Juzgado canario.

En Madrid, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido una aclaración de lo sucedido a Moratinos y ha pedido a Rubalcaba que explique si los acuerdos de cooperación que suscribió hace unos días con Marruecos incluyen también el respeto a los derechos de los españoles en ese territorio.

Para la portavoz del PP, lo sucedido en el Sahara pone de manifiesto que Rubalcaba fue a Rabat "a tomar el pelo a los españoles".

Por su parte, ICV ha solicitado al Gobierno que llame a consultas al embajador en Marruecos, mientras que Aralar le ha instado a romper relaciones con ese país.

---------------

Asociaciones pro saharauis denuncian el 'cinismo' de Elena Valenciano

Europa Press Madrid lunes 30/08/2010 La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) ha denunciado el "cinismo" de la responsable de Relaciones Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, cuando el domingo fue preguntada por los cooperantes españoles agredidos por la policía marroquí en El Aaiún (Sáhara Occiedental) a lo que contestó que éstos carecían de permiso de manifestación y que todo ciudadano tiene "que cumplir las normas" cuando no está en su país.

Del mismo modo, señala que el Gobierno "continúa justificando la política represiva" de Marruecos en el Sahara. "El pasado 23 de agosto mientras el ministro Rubalcaba era recibido por Mohamed VI, se hacía público un comunicado de prensa donde, entre otras cosas, se decía que los gobiernos de ambos países comparten su adhesión a los valores de la democracia, de la libertad y de la tolerancia", explica la federación, quien, tras las agresiones añade que "sobran las palabras" sobre estas declaraciones.

Valenciano había expresado que si Marruecos había prohibido la protesta de los activistas españoles en El Aaiún es porque estos carecían del permiso al contar tan sólo con un visado de turista durante su breve visita al país africano. "Hay que proteger los derechos fundamentales de los españoles, pero también tenemos que cumplir la ley cuando no estamos en nuestro país. Igual que los extranjeros cuando vienen a España", ha había indicado la dirigente socialista, en declaraciones a Europa Press el pasado domingo.

Para Fandas-Sáhara, la comunidad internacional y la Unión Europea se convierten en "cómplices de esta sistemática violación de los Derechos Humanos". Han añadido que "no obligan al Rey Mohamed VI a cumplir con la legalidad internacional y convocar una consulta popular que permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro, de una forma libre e independiente".

Al respecto, la federación ha pedido la puesta en marcha de la legalidad internacional, es decir "la celebración de un referéndum democrático, libre y transparente que permita a la población saharaui decidir sobre su futuro".

Fandas-Sáhara en una federación que aúna a varias asociaciones regionales en la lucha por la liberación del Sáhara Occidental. En el año 2008 obtuvo el premio andaluz del voluntariado.

---------------------------

Oficiales G.Civil ven desidia del Gobierno y le piden firmeza con Marruecos
EFE 30 de agosto de 2010 La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional ha lamentado hoy la "desidia" del Gobierno en su política exterior y le ha exigido que actúe con firmeza ante el "despropósito" de lo ocurrido a catorce activistas españoles en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que el Ejecutivo "no sólo no defiende ni moderniza" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que es "incapaz de defender a sus ciudadanos fuera de nuestras fronteras, dando la imagen de que con España 'todo vale'".

Ha invitado así al Gobierno a que vea las fotografías de algunos de los catorce activistas que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui y que fueron posteriormente agredidos y ha aludido a los incidentes ocurridos hace dos semanas en el puesto fronterizo de Melilla contra la Policía Nacional, criticando que el cuerpo fuera acusado de "violar los derechos humanos".

La Unión de Oficiales ha definido este episodio como "la culminación de una curiosa política exterior" del Ejecutivo, desplegada en otros territorios como Afganistán o Gibraltar, por lo que le ha urgido a dejar de lado la "desidia" y a actuar "con firmeza ante tanto despropósito".

En rueda de prensa, Herrera ha considerado "insólito e inaceptable" que, después de las agresiones a los ciudadanos por parte de la policía marroquí, el Gobierno no haya protestado de forma enérgica ante Rabat, y ha comparado su actitud con la del Gobierno francés, que ha asegurado que "mira para otro lado sin decir nada".

El líder ecosocialista también ha criticado las declaraciones de este domingo de la secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano, en las que había asegurado que lo que tienen que hacer los españoles cuando están en el extranjero es cumplir la legalidad. "Quien no cumple la legalidad es Marruecos", ha sentenciado Herrera.




TRAS ATERRIZAR EN ESPAÑA

Los activistas avisan: que Marruecos "se cuide" porque habrá más acciones

EFE 30 de agosto de 2010 Los catorce activistas, que fueron golpeados y detenidos por las autoridades marroquíes tras manifestarse en las calles de El Aaiún a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, aterrizaron al mediodía en el aeropuerto de Tenerife Norte procedentes de Gran Canaria, a donde habían llegado a primera hora de la mañana en barco desde el Sahara Occidental.

En el aeropuerto fueron recibidos por varias decenas de simpatizantes de la causa saharaui, muchos de ellos miembros de la asociación SaharAcciones. Pese a los golpes recibidos, se mostraron satisfechos por haber conseguido su objetivo de romper el "velo informativo" sobre las violaciones de los derechos humanos y la situación que viven los saharauis.

"Nosotros no somos la noticia, la noticia es la situación de los derechos humanos y la necesidad de reivindicar la autodeterminación del pueblo saharaui", dijo Gonzalo Rodríguez, que actuó como portavoz del grupo.

Anunció que las acciones se repetirán y dijo a Marruecos "que se cuide", ante cualquier nueva "saharacción" pacífica, que podrá ser realizada por "toda persona, extranjera o no extranjera que vaya a pisar tierra de Marruecos o de los territorios ocupados por esa potencia terrorista", dijo.

"Esta no es una acción de cuatro turistas que se lanzan al vacío, sabíamos perfectamente lo que iba a pasar. No somos niñatos ni niñatas dispuestos a que nos agredan, somos gente que cree firmemente en esta causa. No somos turistas, esto es una acción política con la intención de hacer valer la solidaridad entre los pueblos", afirmó.

Esperanza Jorge, otra de las activistas, exigió al Gobierno español que deje de participar en la expoliación de sus recursos naturales (del Sahara), guiado por intereses económicos y geoestratégicos. "Hemos sido golpeados, ultrajados, insultados y escupidos, pero no es nada comparado con las violaciones, desapariciones y muertes" que tratan de ocultar Francia y Naciones Unidas, agregó.
Las agresiones

Mientras, la activista Carmen Roger, con la cara hinchada por la agresión, relató que fueron atacados por policías de paisano en la acera de una calle de El Aaiún, en donde realizaron una concentración pacífica que consistió en mostrar camisetas alusivas a la causa saharaui, una pancarta y una bandera. Los manifestantes explicaron que recibieron puñetazos y patadas al caer al suelo. "Eran golpes estudiados, sabían donde daban". "Probablemente la bandera encendió el odio y fueron contra mí", dijo en alusión a que ella portaba la enseña.

De repente, "quien dirigía a quienes nos castigaban, en un momento se convirtió en el jefe de la Policía que nos salvaba de aquellos salvajes". Los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara", dijo la activista. En la comisaría "no había nadie que tuviera un uniforme, todos iban de paisano".

A la comisaría llegaron hacia las 19.30 horas y a partir de la 01.00 horas del domingo los fueron soltando de dos en dos y trasladándolos a la Casa de España. "A mí, que era la que peor estaba, me soltaron la última. Salí a las tres de la mañana. Antes, me llevaron al hospital porque pedí asistencia médica", relata Carmen Roger.

Tras lo ocurrido, intentaron poner una denuncia en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), pero no les fue aceptada, de modo que a su llegada a Tenerife anunciaron que denunciarán los hechos en un Juzgado.




Trabajadores saharauis en protesta anti marroquí en El Aaiun y Bojador


Color del texto



Una de las víctimas en Bojador


Trabajadores saharauis en protesta anti marroquí en El Aaiun

Buró ejecutivo de la Confederación Sindical de los Trabadores Saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental. CSTS

El Aaiún, 30 de agosto 2010

Los trabajadores saharauis en los territorios ocupados demandan a la opinión pública local e internacional lo siguiente:

- Aumentar el apoyo local e internacional de la situación de los trabajadores saharauis
- Velar por nuestros derechos legítimos
- Llamar a la comunidad internacional a que ejerza presión sobre Marruecos y apelar a las autoridades españolas a estudiar la cuestión de los trabajadores saharauis
- Parar la realización de contratos de importación a las empresas multinacionales con Bucraa fosfatos OCP de Marruecos y la solidaridad con los trabajadores saharauis
-Solicitar de la ONU que envíe una comisión internacional para investigar la empresa Phosboucraa sobre la explotación y el saqueo de las riquezas saharauis de Bucraa
- Solicitar al Gobierno español que asuma su responsabilidad histórica por la difícil situación de los territorios ocupados del Sahara, y abrir un diálogo con el Gobierno de Zapatero.


Manifestación de trabajadores saharauis en paro en la ciudad ocupada de Bojador

30 de agosto 2010. CODAPSO

Un comunicado de CODAPSO denuncia que el sábado 28 de agotos las autoridades de ocupación marroquíes intervinieron brutalmente, una vez más, en contra de los trabajadores saharauis en situación de paro en Bojador durante una sentada pacífica y de protesta por el derecho al trabajo.

Los manifestantes levantaron consignas en demanda de empleo y el cese de la indiscriminada explotación y saqueo de la riqueza y recursos minerales del Sahara Occidental. Los trabajadores fueron dispersados por la brutal intervención de los componentes de la policía marroquí dirigidos por los oficiales torturadores Hussein y el conocido entre los habitantes como el Oficial de artillería, quien arremetió contra los ciudadanos saharauis Embarca Semad, Mohamed Mouloud Belmaki, Kelzum Lebsir, Embarca Lehmadi y Hadhum Eshaguer, afectados por heridas de diversa gravedad.

domingo, 29 de agosto de 2010

Secretaria de Política internacional del PSOE justifica la agresión marroquí contra los activistas españoles y lanza dudas sobre las agresiones


Desafortunadísimas declaraciones de Elena Valenciano. Un horror. Esperamos la rectificación urgente de la Secretaria de Política internacional

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que si Marruecos había prohibido la protesta de los activistas españoles en El Aaiún es porque estos carecían del permiso al contar tan sólo con un visado de turista durante su breve visita al país africano. Valenciano ha recalcado que, hasta ese momento, no se habían confirmado los malos tratos de la policía marroquí a los españoles. "Sé que hay denuncias y que se ha hablado de maltratos policiales. Si es así habrá que ver qué ha pasado", puntualizaba. "Hay que proteger los derechos fundamentales de los españoles, pero también tenemos que cumplir la ley cuando no estamos en nuestro país. Igual que los extranjeros cuando vienen a España", ha indicado Valenciano. (*Fuente: El Pais)

Los activistas canarios regresan de El Aaiun mientras la población saharaui está siendo brutalmente reprimida






*ULTIMA HORA DESDE EL AAIUN El defensor saharaui de derechos humanos, Hmad Hamad vicepresidente de CODAPSO, denuncia que la ciudad de El Aaiun está tomada desde ayer militarmente por diferentes unidades militares. La ciudad está "asfixiada" por la policía, policía secreta, lemjaznia (fuerzas auxiliares civiles y militares que trabajan para la estructura del régimen) y los saharauis no pueden circular por las calles después de la hora del desayuno de Ramadan. Los hospitales donde se evacúan heridos están tomados también por los servicios secretos para saber quién acude a los mismos. También continúa el allanamiento de hogares de familias saharauis.

Sáhara.- Los activistas españoles se encuentran ya en el buque que les trasladará a Gran Canaria

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Los activistas españoles denuncian agresiones de la policía marroquí (12:45)Los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí se encuentran ya a bordo de un ferry español que zarpará esta misma noche hacia Gran Canaria. Los activistas se han trasladado en coches de alquiler desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún, situado a 22 kilómetros de distancia, acompañados por personal diplomático español.

------------------

COMUNICADO. REPRESIÓN EN LA CIUDAD DE EL AAIUN CONTRA CIUDADANOS ESPAÑOLES.

DOMINGO 29 AGOSTO, 17 H.

Después de la manifestación pacífica realizada por el grupo de activistas canarios en la ciudad ocupada de El Aaiun, y que fue reprimida brutalmente por la policía marroquí, agrediendo de forma salvaje a todos los componentes Plataforma, diferentes grupos de ciudadanos saharauis se manifestaron en las calles en protesta por la agresión y detención ilegal del grupo español. Gracias a Carmen y Roberto, dos de los miembros del grupo de canarios, que solicitaron asistencia médica y que fueron llevados al hospital de la ciudad, hemos podido comprobar la gravedad de algunos de los heridos saharauis, ya que se encontraban esperando a ser atendidos en dicho hospital y las consecuencias de la agresión policial contra ellos.

Durante toda la noche, hasta altas horas de la madrugada, la policía antidisturbios de ocupación, comandada por el mismo Pachá de El Aaiun y el Jefe de la policía marroquí, provocaron una represión atroz, cercando todas las calles y reprimiendo con palos a todos los saharauis que encontraban, conociéndose diferentes casos de allanamiento de viviendas y la destrucción total del interior de las mismas. Las autoridades regionales locales han permanecido hasta la mañana en las calles, prohibiendo la circulación de personas y vehículos.

Se cuentan por decenas los detenidos, que ya se encuentran en libertad vigilada, siendo todavía imposible determinar la cantidad de heridos.

Los ciudadanos canarios, que han permanecido retenidos en la Casa de España, han tenido que reunir dinero para que el chófer del encargado del edificio, les fuera a buscar alimentos y bebida, ya que apenas se les había ofrecido unas galletas anoche, después de ser trasladados desde la Comisaría.

La población saharaui en el Aaiun, quiere expresar su más profundo agradecimiento a este grupo de activistas canarios, que han podido vivir en carne propia, la dura represión que viven los saharauis en su tierra bajo ocupación marroquí y desean transmitirles el siguiente mensaje:

"ESTAMOS PREPARADOS PARA ACOGERLES EN NUESTROS HOGARES, VUESTRA MANIFESTACIÓN ES UN HECHO HISTÓRICO EN NUESTRA LUCHA POR LA LIBERTAD. SIEMPRE SERÉIS BIENVENIDOS EN NUESTRA TIERRA."


(Informa: Salka Embarek)



Carmen Roger, activista prosaharaui: "Nos han golpeado por todos lados"

Un grupo de 14 españoles fue detenido tras una marcha prosaharaui en El Aaiún
Carmen Roger, activista de "SaharAcciones" fue golpeada durante la protesta
Denuncia que los agresores eran policías marroquíes de paisano
Aunque fue llevada a un hospital, le retuvieron la receta y no recibió tratamiento
Ampliar foto

RTVE.ES ESTHER PÉREZ-AMAT 29.08.2010 - 14:25h El lema de su camiseta decía 'Sahara Libre' y portaba una bandera saharaui hecha con pañuelos y grapas que casi no pudo ni levantar.

Carmen Roger recibió directamente un puñetazo en la cara hasta que cayó al suelo.

"Me golpearon en la cabeza y cuando me levanté todavía le quedaron ganas de darme una patada en la nalga. Con la tensión no me daba cuenta del dolor", relata a RTVE.es Carmen Roger, de 59 años, maestra jubilada, e integrante de la asociación SaharAcciones, que en la tarde del sábado protagonizó una protesta en El Aaiún en apoyo del pueblo saharaui.


"Estamos bajo arresto domiciliario" (RNE)

Carmen forma parte de un grupo de 14 activistas españoles que tras el incidente, fueron detenidos durante 8 horas en la Comisaría y posteriormente retenidos "bajo custodia domiciliaria" en la Casa de España en la zona, a la espera de poder volver a Las Palmas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores asegura que están en libertad, pero recluidos por su seguridad.

"Nos esperaban 40 policías"
Habían planeado la acción desde hace tiempo, llegaron de forma escalonada en días diversos a El Aaiún. Estaban preparados y eran conscientes de que era una "acción fuerte", pero les ha sorprendido una "respuesta física tan violenta".

Aunque en los días anteriores, en pleno Ramadán, casi no había gente por la calle, cuando el grupo de activistas llegó a la zona elegida para manifestarse se encontraron con un grupo de "unos 40 hombres" que se abalanzaron sobre ellos cuando empezaron a levantar las banderas.

Carmen explica que todos iban de paisano y que llevaban cámaras de fotos y vídeo, "todo era muy raro parecía como si estuviéramos viendo una película, hasta que uno de ellos se convirtió en el poli bueno y nos dijo que nos metiéramos en el coche de policía para que no nos mataran".

"Nos estuvieron pegando por todos lados durante 5 ó 10 minutos. Sólo me preocupaba saber dónde estaban los demás, que el grupo siguiera unido", recuerda.

La activista está segura de que todos los agresores eran policías de Marruecos. "En esta ciudad no ves ni un sólo policía, pero está sitiada. En cada esquina alguien te para y sin identificarse, te dice sólo que es policía y te pide la documentación".

"Hay teléfonos pinchados"
No tenían permiso para esta protesta, pero desde la Asociación explican que según la legislación española si no es un grupo superior a 20 personas no tienes que pedir permiso para reunirte y expresar tus opiniones.

"Ningún país reconoce la autoridad de Marruecos sobre el Sahara, se rige por la legislación internacional y no es necesario una autorización", afirman.

Durante los días previos a la protesta, Carmen y sus compañeros eran conscientes de que a cada lugar al que iban les seguía un policía, "nos sentábamos en una cafetería y ellos también se sentaban al lado".

Asegura que todos los extranjeros y los saharauis son sospechosos en El Aaiún y que aunque llegaron a cambiar varias veces el emplazamiento de la manifestación, la policía sabía dónde estaban y qué iban a hacer.

"Yo creo que hay teléfonos pinchados y que los servicios de inteligencia secretos españoles y marroquíes funcionan", explica.

Media hora en el hospital y 8 horas en comisaría
Para Carmen lo más importante es que el grupo siguiera unido. Estaba tranquila porque durante 8 horas la policía les mantuvo juntos en la misma habitación y se les permitía hablar entre ellos.

¿Cómo se llama tu padre? ¿cómo se llama tu madre? ¿dónde trabajas? ¿dónde vives? ... una y otra vez un grupo de 20 policías les han interrogado, "lo apuntaban, lo escribían mal y volvían a preguntarte otra vez lo mismo".

"Los policías estaban muertos de risa, jugando con el móvil y como riéndose de nosotros", lamenta.

Carmen y Roberto Mesa, los activistas con heridas más graves, hicieron una visita que no duró más de media hora a un hospital. "Nos llevaron en ambulancia. Me vio una doctora muy rápido y la policía se ha quedado con la receta. No he recibido tratamiento y estoy con remedios caseros", relata.

"España tiene abandonado a este pueblo"
Tras su salida de la comisaría el grupo de activistas canarios permanece en la Casa de España a la espera de poder volver en barco a España. Aseguran que están bajo custodia policial, porque así se lo dijo un policía marroquí.

"No nos dejan salir y si lo hacemos tiene que ser acompañados", indica Carmen.

Ahora están preocupados por su seguridad en el trayecto al puerto de unos 22 kilómetros y durante la travesía de nueve horas hasta llegar a Las Palmas.

Además recuerda que España es la Administradora de El Aaiún y "tiene abandonado a este pueblo".

El trato que ella ha recibido, denuncia, es el que da la policía marroquí al pueblo saharaui.










----------------

Los 14 activistas que fueron confinados en El Aaiún embarcan hacia Las Palmas

Los activistas aseguran haber sido golpeados y maltratados por la policía marroquí.- Afirman que se encuentran bajo arresto en la Casa de España, extremo negado por Exteriores que dice que están por "recomendación de las autoridades locales".- Moratinos trata el asunto con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri

EL PAIS PEDRO. H. MURILLO - Santa Cruz de Tenerife - 29/08/2010 Los 14 activistas españoles que han permanecido todo el día confinados en la Casa de España de El Aaiún han embarcado ya en el ferry que les conduce de vuelta a Las Palmas de Gran Canaria. Los activistas de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui habían participado en una protesta prosaharaui en la tarde de ayer en la que 11 de ellos fueron detenidos. Según denunciaron los activistas, al intentar manifestarse fueron agredidos por la policía marroquí. Posteriormente once de ellos fueron detenidos y tres se refugiaron en el hotel Nejyir. El acto no contaba con el permiso de las autoridades, con lo que pesaba sobre ellos una orden de expulsión. El incidente se da pocos días después de que España y Marruecos cerrasen la crisis generada en Melilla por el bloqueo y las protestas marroquíes contra la policía española con la creación de comisarías conjuntas.

Los activistas han vivido una extraña situación. Aunque ellos se consideraron durante todo el día bajo arresto domiciliario, Exteriores lo negaba y aseguraba que estaban en la Casa de España por "recomendación de las autoridades locales" y otros por decisión personal. Sin embargo, las autoridades marroquíes les comunicaron que si lo deseaban podían regresar a sus hoteles, bajo escolta policial y comunicando cualquier movimiento. Sobre las nueve de esta noche, los 14 se han trasladado en coches de alquiler desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún, situado a 22 kilómetros de distancia, acompañados por personal diplomático español y rodeados de una visible presencia policial. Poco después, ya se encontraban en el barco que los conduce hacia España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha conversado hoy sobre el asunto con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, quien se comprometió a asegurar el regreso a Canarias de los activistas. Un funcionario de la embajada española en Marruecos ha viajado hacia El Aaiún y se ha reunido con ellos.

Anselmo Fariñas, uno de los 11 activistas detenidos, aseguró que alrededor de las 3.30 de la mañana habían comenzado a salir de prisión y llegar a la sede de Casa España en Marruecos."Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España que se prolongará hasta que tomen su barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo", ha explicado. Dos de los españoles han resultado heridos como consecuencia de la intervención de la policía marroquí.

Los activistas habían instando al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada española en Rabat a que garantizase la seguridad del convoy que los ha conducido hasta el puerto para tomar el ferry a Las Palmas de Gran Canaria. En conversación telefónica con EL PAÍS esta mañana, Fariñas había dicho que temía por su integridad física durante el traslado. "Pedimos a Exteriores que aclare nuestra situación y que nos proporcione medidas de seguridad para llegar hasta el ferry porque no sabemos con lo que nos vamos a encontrar", había explicado.

Fariñas informó de que sus compañeros se encuentran bien pero que algunos están heridos después de haber recibido golpes. En este punto, los 14 españoles han criticado la falta de comunicación demostrada por parte de Exteriores. "En ningún momento nos han dicho en qué situación estamos. Lo que sabemos es que el traductor de la Casa de España nos comunicó que estábamos bajo arresto domiciliario y la embajada no se ha puesto en contacto con nuestros familiares para tranquilizarles y explicarle nuestra situación", ha informado el español.

Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "estaban unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.

Los activistas también denunciaron que en la comisaría se les había dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún". Pero, según la las declaraciones de Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". El presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, ha asegurado en la Cadena SER que "trataron de obligarles a que besaran unas banderas marroquíes" y a raíz de su negativa "fueron detenidos y llevados a la comisaría central en El Aaiún".

Golpes y violencia

Carmen Rocer y Roberto Mesa, dos de los activistas, fueron, según el relato de Fariñas, trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente con las fuerzas de seguridad de Marruecos. Rocer, explicó, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad.

Antes de la liberación, EL PAÍS pudo establecer contacto telefónico con Pilar Blas, una de las manifestantes que escapó de la operación policial. Blas explicó que después de iniciarse la protesta "aparecieron varios camiones de la policía y el ejército marroquí que acordonaron la zona y cargaron". Además, la cooperante aseguró que sus 11 compañeros fueron "golpeados y tratados con violencia cuando los metían en el camión de la policía". En ese momento cuando Blas y otras dos españolas lograron alejarse del tumulto. "Fuimos al hotel pero nos persiguieron e intentaron que besáramos la bandera marroquí", explicó.

Nuevo choque entre Gobierno y PP

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que si Marruecos había prohibido la protesta de los activistas españoles en El Aaiún es porque estos carecían del permiso al contar tan sólo con un visado de turista durante su breve visita al país africano. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmaba que la situación demuestra que la visita a Marruecos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue "puro teatro", al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que su respuesta a este "nuevo desencuentro" no sea otro viaje para "pedir perdón".

Valenciano ha recalcado que, hasta ese momento, no se habían confirmado los malos tratos de la policía marroquí a los españoles. "Sé que hay denuncias y que se ha hablado de maltratos policiales. Si es así habrá que ver qué ha pasado", puntualizaba. "Hay que proteger los derechos fundamentales de los españoles, pero también tenemos que cumplir la ley cuando no estamos en nuestro país. Igual que los extranjeros cuando vienen a España", ha indicado Valenciano. En esta línea, la secretaria de Política Internacional y Cooperación socialista ha destacado que lo que le parece "más llamativo" es que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, "siempre trate de agrandar los conflictos".

Pons, por su lado, ha criticado que el Ejecutivo español "compre siempre la versión de la Policía marroquí" frente a la de los ciudadanos españoles, que aseguran haber recibido "malos tratos" por parte de las Fuerzas de Seguridad de este país. Ante esta situación, se ha preguntado "cómo reaccionarán si detienen a un español por ejercer su derecho de manifestación política" cuando entren en funcionamiento las comisarías conjuntas que Rubalcaba anunció durante su visita a Rabat la semana pasada.

"El Gobierno de España tiene siempre la obligación de defender los derechos humanos de todos en España y de los españoles en todas partes", ha defendido el vicesecretario de Comunicación del PP, que ha recordado que esta premisa tampoco se cumplió con los recientes incidentes con las mujeres policía en la frontera con Melilla.


--------------

CEAS condena la brutal represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquí en el Aaiún



Madrid, 29/08/2010 (SPS).-La Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Sahara (CEAS), ha condenado este domingo, la "brutal" represión ejercida por parte de las fuerza de ocupación marroquí contra los saharauis y activistas españoles en una manifestación pacifica que reclamaba la autodeterminación del pueblo saharaui.

Según un comunicado al que la SPS tuvo acceso, la CEAS, "no solo condena la persistente represión a la población civil saharaui si no también a los ciudadanos españoles presentes en el Sahara Occidental".

Por otra parte exige al Gobierno Español que de una vez por todas, de la cara y se comprometa con la liberación inmediata de los ciudadanos y ciudadanas detenidos.

Además la Coordinadora espera del "gobierno español la protección de sus ciudadanos y la exigencia al gobierno marroquí" considerado amigo y aliado" del fin inmediato de las torturas, desapariciones forzosas, represalias, las coacciones y el régimen de terror que impone a la población saharaui y exigir al gobierno marroquí el respeto escrupuloso de los derechos humanos.

Entre tanto culpan a Marruecos del saqueo de sus recursos naturales, violación sistemática de los derechos humanos, la obstrucción de las resoluciones de las Nacione Unidas y la postergación del Referéndum, al mismo tiempo exigen el levantamiento del bloqueo informativo impuesto por Marruecos en los territorios ocupados.

"Marruecos reprime violentamente y sin miramientos a todo aquel que se atreva a denunciar la violación sistemática de los derechos humanos, así como a los observadores internacionales, que quieren con su presencia denunciar el régimen de terror que impera en los territorios ocupados del Sahara Occidental y acompañar a los saharauis defensores de los derechos humanos", agrega.

El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui quiere seguir siendo "testigo de la defensa" de los derechos humanos en el Sahara Occidental, afirma en su comunicado, finaliza.

Las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron en la noche de este sábado, con gran violencia contra de una manifestación organizada por 14 activistas españoles solidarios con la causa saharaui en la avenida Smara, en El Aaiún ocupado. (SPS).


IU condena el trato de Marruecos a activistas y pedirá una reacción a la UE



Bruselas, 29 agosto de 2010 (EFE).- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer condenó hoy la detención por agentes marroquíes de 11 canarios que participaron en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui y anunció que pedirá a la Unión Europea una reacción.

En un comunicado, Meyer expresó su apoyo a los activistas canarios y a "todos aquellos que muestran su solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por el final de la ocupación ilegal por parte de Marruecos de territorios del Sáhara Occidental".

"Este hecho no es sino una muestra más de la permanente represión a la que se ve sometido el pueblo saharaui", subrayó el parlamentario de IU.

En su opinión, la UE "se ha convertido en cómplice del hostigamiento permanente a los saharauis y de la sistemática violación de los derechos humanos en los territorios ocupados" al haber concedido a Marruecos el estatuto avanzado de asociación, que abre la puerta una colaboración más estrecha.

"Está claro, como ya advertimos en su momento, que la concesión del estatuto avanzado a Marruecos ha sido un tremendo error", insistió Meyer.

El eurodiputado anunció que esta semana pedirá a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que se pronuncie ante "este ataque al derecho de manifestación" y que muestre su "solidaridad con el proceso de descolonización del Sáhara Occidental".

En declaraciones telefónicas a Efe, un portavoz de la Alta Representante explicó que Bruselas ha tomado nota de las informaciones aparecidas en la prensa sobre el incidente, pero no quiso entrar en más detalles al considerar que por el momento se trata de un asunto bilateral.

Además, recordó que Ashton tiene previsto reunirse mañana en China con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por lo que en ese encuentro estará en disposición de recibir más información sobre el caso. EF

Los españoles detenidos en El Aaiun, bajo arresto domiciliario. Aumenta la represión contra la población saharaui

Carmen Roger

Pablo Monedero



*Foto: Malak Amaidan, activista saharaui, golpeada por la policía por estar cerca de los hechos


-Se puede seguir la información en el blog de SAHARACCIONES

Los españoles detenidos en El Aaiun dicen estar "bajo arresto domiciliario"

Los pro saharauis arrestados denuncian haber recibido golpes y que las autoridades marroquíes les haya contado un "relato fantasioso de los acontecimientos".

Europa Press Actualizado 29.08.2010 - 10:34

Anselmo Fariñas, uno de los once canarios que fueron detenidos la tarde del sábado en El Aaiún durante una concentración independentista, ha asegurado que se encuentran "bajo arresto domiciliario" en la sede de Casa España en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

"Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España y que éste se prolonga hasta que tomemos nuestro barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo", explicó.

Fariñas ha expresado su preocupación por lo que pueda pasarles hasta que embarquen y lleguen al archipiélago canario. "La Embajada española no nos ha dado garantías. Lamentamos que nuestra situación particular esté ocultando el día a día de la población saharaui. Nosotros no queremos ser protagonistas, pero no nos podemos desentender de nuestra seguridad, y es que ningún responsable del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros", denuncia.

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental y, como tal, el Gobierno de España es responsable de lo que nos ocurra aquí", advirtió Fariñas.

Los detenidos, miembros de la asociación SáharAcciones habían convocado, sin autorización gubernamental, una concentración a las 18.30 del sábado (19.30 horas en la España peninsular) en una avenida de El Aaiún. Cuando los once participantes en el acto desplegaron pancartas prosaharauis, agentes de Policía de paisano marroquí cargaron contra ellos y les arrestaron, según denuncian. El propósito de su acción, según han explicado fuentes cercanas a los detenidos es "denunciar la crítica situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Otros tres miembros del grupo, que no consiguieron unirse a sus compañeros, se refugiaron en el hotel Nagjir. En este momento (más de las 6.30 horas del domingo), los catorce se encuentran en la sede de Casa España en El Aaiún.

Denuncias de violencia

Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "había unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.

Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". Posteriormente se les han solicitado "una y otra vez los mismos datos personales", hasta que finalmente han comenzado a enviarlos a Casa España, donde poco después les han comunicado que estaban bajo arresto domiciliario.

Asimismo, ha asegurado que dos de los integrantes del grupo, Carmen Roger y Roberto Mesa, fueron trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente, pero que posteriormente fueron enviadas de vuelta a la comisaría. Rocer, explica, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad. Denuncia que se les han recetado medicamentos, pero no se los han facilitado.

Segundo incidente de la semana

El pasado lunes 23 de septiembre, otras tres activistas españolas denunciaron haber sido golpeadas por agentes policiales y militares de Marrueos en El Aaiún. Una de ellas, la catalana Isabel Terraza, había estado desaparecida desde entonces, aunque ya ha sido localizada, según ha confirmado una de sus compañeras, la aragonesa Emma Pomar. Terraza se encuentra en perfecto estado de salud, ha señalado.

Pomar y Pilar Fortuño se trasladaron a Canarias el jueves, desde donde están siguiendo con atención la situación de estos catorce activistas.
-----------------

SAHARACCIONES Tenerife, 29 de agosto de 2010 01.20 horas

La manifestación de los activistas canarios desencadena la represión en El Aaiún

Tres familias saharauis han sido golpeadas en el barrio de Haylinhan, mientras que continúan las manifestaciones en el barrio de Maatala de la capital saharaui ocupada por Marruecos

La manifestación que en la tarde de ayer protagonizaron catorce activistas canarios en la avenida Smara de El Aaiún a favor de la lucha del pueblo saharaui ha desencadenado la represión ejecutada por las fuerzas marroquíes en la capital saharaui bajo ocupación marroquí. “Han entrado en tres por ser testigos en ese momento”, aseguraron fuentes de los territorios ocupados.

Las familias agredidas por la policía en el interior de sus viviendas han sido víctimas de graves palizas. Todas ellas habitan en el barrio Haylinhan de la capital saharaui ocupada. En estos momentos, no se puede acceder a las casas de las familias que han sido golpeadas, porque están custodiadas por la Policía y tampoco se puede evacuar a los heridos a los centros sanitarios.

Los afectados por los daños causados por las fuerzas de seguridad marroquíes son los siguientes: en la familia Lanwada, Mahmud (hijo), con golpes en la espalda y piernas;
Tarla (hija), con golpes en el estómago, rodillas y piernas;
Kany (hija), con golpes en la espalda y piernas y
Aziza, con puñetazos en los riñones, le arrancaron los pelos de la cabeza. En la familia Ahl Lhnaim: Selam Boua (madre) y Uleida (hijo), con golpes en todo el cuerpo y Lalla Brahim, herido en hombro, espalda y piernas.


En este momento, los once activistas canarios se encuentran en la Delegación Regional de la Seguridad, la comisaría central del Aaiún, frente al Palacio de Gobierno provincial, y al mismo tiempo, la población saharaui se está manifestando pacíficamente en el barrio de Maatala, en sometido a unas condiciones de control policial extremo: todas las calles están bloqueadas y la mayoría de la presencia militar se encuentra en la Avenida Smara.

El gobierno español ha enviado a un representante de su embajada en Rabat a El Aaiún para hacerse cargo del caso de los catorce canarios retenidos en la capital del Sáhara ocupado, según explicó un funcionario de la Casa de España en El Aaiún a uno de los integrantes de la plataforma Sáharacciones. El portavoz diplomático confirma que once de ellos se encuentran detenidos en una comisaría marroquí.

Catorce canarios han sido detenidos en El Aaiún esta tarde tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha continuamente reprimida por Marruecos mediante una manifestación pacífica este sábado 28 de agosto a las 18:00 hora local en la Avenida Smara, frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado, en el Sáhara Occidental.

En el grupo de manifestantes, además, se encontraban una ciudadana catalana y un saharaui que a la hora de emitir este comunicado (22.00 del 28 de agosto), ya se encuentran en libertad. El grupo de retenidos se encuentra en estos momentos divididos en dos grupos: tres de ellos se encuentran retenidos por la policía marroquí en el hotel Nadjir del Aaiún.

Los otros once fueron capturados por agentes de seguridad marroquíes e introducidos en furgones de policía. Por testigos oculares y una comunicación inicial con el grupo de detenidos que no se ha podido mantener, se sabe que éstos han sido golpeados duramente por los agentes de seguridad. Por ahora es imposible detallar más información, al estar aislados del grupo de detenidos.

Junto a los activistas canarios, una ciudadana catalana, Isabel Terraza, y un ciudadano mexicano, Antonio Velázquez Díaz, que se encuentran desde hace más de veinte días en El Aaiún como observadores internacionales, así como la familia saharaui que los acoge se encuentran en peligro, pues el primero ha recibido amenazas de muerte en varias ocasiones y viven en la práctica desde hace días bajo arresto domiciliario.

Sáharacciones espera que el Gobierno del Estado Español se comprometa con liberación de los ciudadanos y ciudadanas detenidos mediante gestión de las presiones necesarias, que deben ser inmediatas. El colectivo que se une bajo este nombre responde a la necesidad de realizar acciones de desobediencia civil pacífica como reacción a la situación extrema en la que se encuentra el pueblo saharaui, de la que el Estado español es el primer responsable, como potencia administradora del territorio, y debido al fraudulento proceso de descolonización en el que participó.

La primera de estas acciones se ha desarrollado este viernes, en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí; donde en otras ocasiones diferentes delegaciones de parlamentarios, periodistas, activistas y ONG’s, que han pretendido ejercer de observadores, han sido expulsadas por voluntad de un rey que no debe explicaciones a nadie.

Nos manifestamos para hacer visible un territorio vetado, donde no somos bienvenidos por las fuerzas ocupantes, siguiendo el ejemplo de la admirable lucha pacífica que los y las saharauis vienen repitiendo desde el comienzo de la Intifada de mayo del 2005.

Conscientes de que el alcance de esta lucha depende en gran medida de la difusión en los distintos medios de comunicación, que tienen el poder de hacer visible lo invisible con la publicación masiva de información, agradecemos su apoyo al difundir este acontecimiento sin precedentes.
------------------

ÚLTIMA HORA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS CATORCE ACTIVISTAS CANARIOS AGREDIDOS EN EL AAIÚN OCUPADO

La manifestación pacífica organizada por miembros de “SáharAcciones” ha sido llevada a cabo en la Avda. Smara, a la altura de la cafetería Ibiza, a las 18:30. La policía impidió a tres de los miembros de este grupo sumarse a sus compañeros en esta acción.

En el momento en el que los once canarios restantes desplegaron pancartas reivindicativas aludiendo a la crítica situación de los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, un grupo de policías de paisano cargó salvajemente contra ellos y fueron arrestados y conducidos a comisaría. Los heridos más afectados por la carga policial son Carmen Roger y Roberto Mesa. Ambos recibieron patadas y puñetazos en el cuerpo y en la cabeza, especialmente en los oídos. Los tres activistas españoles que no consiguieron unirse a sus compañeros en la manifestación, sufrieron el acoso de un grupo de marroquíes que intentaron forzarles a besar la bandera de Marruecos y les amenazaron de muerte, instándoles a abandonar el territorio. Después de esto, decidieron refugiarse en el hotel Nagjir. Posteriormente, Mariano Collado, miembro de la Casa de España, se hizo cargo de ellos, conduciéndoles a su casa.

Según Hmad Hamad, destacado activista por los DDHH, residente en el Aaiún, y Antonio Velázquez, activista mejicano presente en la misma ciudad, los saharauis que presenciaron casualmente la manifestación de los activistas canarios, fueron reprimidos duramente. La policía irrumpió en sus hogares cargando contra sus familias, en el barrio de Lin Ash. Incluso se han cometido agresiones contra saharauis que han acudido a dichas casas para preocuparse por la situación de sus vecinos. Entre ellos se encuentra Malak Ameidan, que fue atacada por un miembro del autoproclamado “Escuadrón de la Muerte”, conocido como “el Moustache”, recibiendo puñetazos en la cara y patadas en el cuerpo. Dichas fuentes hacen hincapié en que la ciudad ocupada de El Aaiún se encuentra en estado de sitio tras estos incidentes, habiendo desplegado Marruecos tanto fuerzas policiales como militares.

Queremos denunciar y difundir la situación en la que se encuentran los compañeros de Saharaciones en El Aaiún. En el momento en el que se redacta este comunicado, a las seis de la madrugada del 29 de Agosto, todavía quedan tres de los once activistas españoles que fueron detenidos en comisaría. Estos son Carmen Roger, Roberto Mesa y Ana Reyes.


COMUNICADO DE APOYO:
Desde Thawra, nos disponemos a felicitar al grupo canario “SáharAcciones” por la gran iniciativa llevada a cabo en el día de hoy.

Este grupo de compañerxs canarios, se ha desplazado hoy a El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975, para realizar un manifestación pacífica, con el fin de denunciar la pasividad de la ONU y de la Comunidad Internacional en la resolución del conflicto, y con ello romper el bloqueo informativo que sufre el pueblo saharaui ante las violaciones constante de DDHH que comete Marruecos contra ellxs.

Desde Thawra, queremos expresar nuestro rotundo apoyo a este tipo de iniciativas, ya que con ellas se demuestra, una vez más, la brutalidad del gobierno marroquí y la incoherencia de la MINURSO (Misión de NU para el Referéndum del Sahara Occidental) al no tener entre sus competencias la supervisión de los DDHH en los territorios, gracias al veto de Francia.

Queremos resaltar lo importante que es el camino que estamos emprendiendo juntos, un camino que llevan andado los saharauis muchos años, pero que desde hace pocos está siendo andado por multitud de apoyos extranjeros, a su lado. Este es el camino de la denuncia a Marruecos respecto a los DDHH.

El conflicto que vive el pueblo saharaui no es solo una ocupación ilegal por parte de Marruecos, del territorio del Sahara Occidental, con un brutal expolio de sus recursos, familias de saharauis separadas por un muro de más de 2.750km repleto de minas, cientos de personas refugiadas en los campamentos de Tindouf, viviendo de la ayuda humanitaria para sobrevivir en aquel infierno, no es solo esto. Los saharauis también están sobreviviendo con firmeza y dignidad a la brutal violencia marroquí, a las violaciones diarias de todos sus derechos, a las agresiones constantes contra su persona y a la farsa de vivir bajo bandera marroquí en el Sahara Occidental.

Estas acciones son la única manera de desenmascarar a Marruecos, sigamos por este camino.

Once españoles detenidos durante una manifestación prosaharaui en El Aaiun


*Foto: Tenerife con el Sahara


Nota: Fuentes saharauis nos informan, como aclaración a la noticia de Europa Press, que los manifestantes detenidos son 14 y no son todos de la Asociación de amigos del Pueblo saharaui, al parecer sólo son miembros dos de ellos. Se trata de una iniciativa que no contaba con el conocimiento de la Asociación, según nos precisan.

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - Hasta once españoles habrían sido detenidos en El Aiún, en la antigua colonia española del Sáhara Occidental, durante una manifestación independentista en la que intervino la Policía marroquí.

En la protesta participaron al menos 14 españoles integrantes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, de los que sólo tres han podido regresar al hotel en el que se hospedaban, según ha podido confirmar en declaraciones telefónicas a Europa Press desde El Aaiún una de estas tres personas.

"Íbamos a participar en una manifestación pacífica convocada para las 18.30 horas, pero la Policía había cercado el lugar e impidió que nos acercáramos", ha relatado una de las canarias que intentó participar en la protesta prosaharaui.

"Había revuelo, gente corriendo y gritando y se fueron por una calle (...). Colonos marroquíes nos increparon, nos pusieron banderas marroquíes en la cara e intentaron obligarnos a besarlas. Nos insultaron", explicó.

Finalmente las tres pudieron regresar a su hotel, donde personas del hotel les informaron de que los demás fueron introducidos en vehículos de la Policía y les dijeron que había habido una carga policial y que algunos de los españoles tenían la cara ensangrentada.

Fuentes cercanas a la organización de la protesta han informado desde Canarias de que los once españoles estarían en libertad, aunque inmovilizados hasta este momento (más de las 23.00 horas) en un lugar público de El Aaiún por un grupo de marroquíes que impiden que se desplacen hasta el hotel.

Estas fuentes transmitieron la disposición del grupo a partir hacia Canarias, siempre que esté completo, e insistieron en que todos ellos tienen billete para partir por mar hacia el archipiélago en un buque que sale en la noche del domingo.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a Europa Press que había un grupo de canarios participando en una sentada en la ciudad saharaui y han informado de que una persona de la Embajada en Rabat se desplaza ya hacia El Aaiún. "La información es un poco confusa", indicó.

La fuente consultada dijo que la persona encargada de gestionar los bienes del Estado en la antigua colonia española se encuentra ya en El Aaiún y que está realizando ya las gestiones oportunas con las autoridades locales.
-----------


Once españoles permanecen detenidos en El Aaiún por participar en una manifestación prosaharaui

Los activistas son de Tenerife y aseguran haber sido golpeados durante el arresto

EL PAIS PEDRO H. MURILLO - Santa Cruz de Tenerife - 29/08/2010

Once miembros de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui han sido detenidos durante el transcurso de una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en la ciudad marroquí [NOTA: El Aaiun es una ciudad del Sahara Occidental, no marroquí] de El Aaiún.

En la protesta, iniciada a las 18:30 horas del sábado, participaron un total de 14 españoles pertenecientes al citado colectivo, de los cuales 11 fueron detenidos por la policía marroquí mientras que los tres restantes se refugiaron en el hotel Nejyir.

EL PAÍS pudo establecer contacto telefónico con Pilar Blas, una de las manifestantes que escapó de la operación policial. Blas explicó que después de iniciarse la protesta "aparecieron varios camiones de la policía y el ejército marroquí que acordonaron la zona y cargaron". Además, la cooperante aseguró que sus 11 compañeros fueron "golpeados y tratados con violencia cuando los metían en el camión de la policía". En ese momento cuando Blas y otras dos españolas lograron alejarse del tumulto. "Fuimos al hotel pero nos persiguieron e intentaron que besáramos la bandera marroquí", explicó.

A última hora de la noche los arrestados permanecían en las dependencias policiales de El Aaiún a la espera de ser liberados. Para facilitar la negociación, fuentes de la embajada española en Rabat informaron a este periódico que se había enviado un funcionario del cuerpo diplomático.

El incidente ha suscitado una profunda indignación entre los componentes de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, que han asegurado que se encuentran "sumamente preocupados" por el estado de sus compañeros. Del mismo modo, el representante del Frente Polisario en Tenerife, Hamdt Mansor, condenó la actuación de las fuerzas policiales marroquíes y aseguró que, tanto la calle Samara, lugar en donde se organizó la protesta, como el barrio de Matala, se encuentran "absolutamente tomado por la policía y el ejercito que están persiguiendo a los manifestantes que lograron escapar".

sábado, 28 de agosto de 2010

Relato de las observadoras Emma Pomar y Pilar Fortuño a su regreso de El Aiúm



*Fuente: Tenerife con el Sahara viernes 27 de agosto de 2010


Que vaya gente, lo vea y cuando vuelva que lo cuente.


Emma Pomar y Pilar Fortuño llegaron a El Aaiún el 12 de agosto a pasar sus vacaciones con el objetivo de conocer a las familias de amigos refugiados saharauis que no han podido regresar al Sahara Occidental debido la ocupación de su país por Marruecos

A su llegada al aeropuerto Norte de Tenerife, procedente de El Aiún, nos relatan la experiencia que han vivido estos días y no dejan de hacer hincapié en la necesidad de presencia internacional en la zona.

¿Qué pasó en El Aiún la madrugada del día 23?

Esta madrugada regresaban a El Aiún cinco activistas saharauis de dar una conferencia sobre DDHH en Argelia. Parece ser que Marruecos juega con la estrategia del terror, cada vez que los saharauis realizan un acto de rebeldía, como salir de su país y hablar de su situación, su respuesta es represiva a la vuelta. Cuando llegan en avión, en este caso desde Argelia, en el tiempo que bajan del coche hasta la casa, les suelen apalear brutalmente.

Por ello se intenta que haya presencia internacional para evitar estos hechos.

¿Dónde se encontraban en ese momento?

Cuando llegaron los coches con los 5 activistas estábamos en la puerta de la casa del activista Hmad Hamad, haciendo un círculo de seguridad para que pudieran entrar porque suponíamos que estando nosotras no les iban a agredir.

La casa estaba sitiada desde hacía 6 horas por militares y policías de paisano. Nunca habíamos visto tanta policía junta.

Desde que el primer activista puso el pie en el suelo empezó una carga policial contra todos los que estábamos allí. Los policías que iban de paisano, tienen capacidad para hacer cualquier cosa porque Marruecos puede decir que no son policías. Lo curioso de todo esto es que estaban grabando la paliza que nos estaban metiendo, entendemos que lo hacían por si había alguna respuesta por parte de algunos de los agredidos y poder argumentar que los saharauis eran los agresores. Lo cierto es que fue completamente pacífica, ningún saharaui se puso agresivo en ningún momento.

Ayer mismo, le metieron una paliza tremenda a nuestro vecino de 15 años y a su padre, un señor que es muy mayor. Esto está pasando todas las noches y no discriminan entre hombres, mujeres, niños o ancianos.

En el tiempo que hemos estado allí, la policía ha entrado en casa de amigos nuestros por la noche, cuando la ciudad está tranquila. Han reventado las puertas, las verjas de refuerzo, etc. Apagan las luces y arremeten contra todas las personas y contra todo lo que encuentran, rompen ordenadores, neveras…

Hemos visto fotografías de niños de tres años con la cabeza vendada de un porrazo. Es una situación brutal y represiva tremenda.
Sales a la calle y lo normal es que encuentres gran cantidad de coches y furgones de policías.
Después del atropello en la casa de Hmad Hamad, el control ha sido mucho más intenso.

¿Fueron ustedes agredidas?

Nos empujaron hacia dentro de la casa y nos caímos al suelo. A mí si me pegaron- dice Pilar- pero no creo que fueran a por mí, está claro, porque podían haberme hecho muchísimo daño, yo estaba al lado de ellos y no me daban con las porras, pero sí con las manos.

Cuando nos tiraron al suelo nos caímos sobre Sultana Jaya que acababa de ser operada de una tortura que los propios marroquíes le habían hecho en un ojo y la tuvieron que meter a rastras. A Hmad Hamad lo tiraron a suelo, cerraron la puerta y le metieron una gran paliza. Tuvimos que abrir otra vez la puerta y salió Antonio, el chico mejicano residente en España, y fue cuando le empezaron a dar porrazos en la cabeza, la cara, los brazos.

No lo pudimos llevar al médico. Los saharauis no pueden ir al médico porque no los atienden y si lo hacen les dan medicamentos contraproducentes para su enfermedad, e incluso los llegan a envenenar o les inyectan sustancias letales. Por ello nos recomendaron que no lleváramos a nuestro compañero porque podría ser peor el remedio que la enfermedad. Tiene contusiones en la cabeza que no han sido vistas por ningún médico.

¿Han denunciado ante la embajada? ¿Les han dicho algo las autoridades españolas, les han apoyado?

El apoyo que hemos recibido, ha sido principalmente el del pueblo saharaui que vive en los territorios ocupados, pues sin ellos no hubiésemos podido soportar esta situación, por lo que nuestro máximo agradecimiento es para ellos y para los medios de comunicación que han difundido esta noticia. Si no llega a ser por estas dos partes nos hubiésemos encontrado totalmente desprotegidos.

Pensamos que lo que quieren es que te vayas de allí pero nosotras habíamos ido de vacaciones y lo que queríamos era estar allí y no que nos obligaran a irnos. Los únicos que nos protegieron fueron los saharauis qué saben como funciona la represión marroquí. No podíamos salir a la calle sin ellos porque pasan cosas como que te puede atropellar un coche y luego decir que ha sido un accidente de la población civil, pero no, es la policía que te ha atropellado porque quiere quitarte del mapa.

¿Cómo es vista la presencia de los acompañantes internacionales como es el caso de ustedes, que actúan como escudos de los activistas saharauis?, ¿cómo se vive esa situación por las calles?

La presión policial es muy grande, cada día que pasa se van acercando, va aumentando la presencia, te van intimidando para que tengas miedo y te vayas.
No creemos que nos lleguen a tocar en ningún momento por la calle, eso no les conviene, pero lo que está claro es quieren intimidarte para que te vayas.

¿Se ve mucha presencia extranjera?

No. Y desde aquí nos gustaría hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional para que vayan a los Territorios Ocupados, porque no se respetan en absoluto los Derechos Humanos y pensamos que habiendo presencia extranjera se puede por lo menos, visibilizar la situación que se vive día a día. Lo que nos pasó a nosotras no fue una situación aislada, esto es una constante allí.

¿Han denunciado esta violación de DDHH que han vivido con sus amigos saharauis ante alguna institución?

Desde luego no fuimos a poner una denuncia a la policía marroquí, lo que pensamos fue acudir a la MINURSO (Misión de Paz de las Naciones Unidas para el Sáhara) para que quedara constancia de que se están violando los derechos humanos. Fuimos hasta sus oficinas nos sacaron un folio en la entrada y un bolígrafo y nos dijeron que escribiéramos lo que había pasado y se lo entregáramos. Nos dijeron bien claro “Nosotros con esto hacemos un informe secreto, lo enviamos a Los Ángeles pero no va a servir para nada.” No nos quisieron poner ni un triste sello para que lo pudiéramos presentar a los medios de comunicación.

La única baza que tienen los saharauis es que haya gente de otros lugares. En los Territorios Ocupados no hay prensa que informe de lo que les ocurre, nadie se entera de lo que pasa.

Que vaya gente, lo vea y cuando vuelva que lo cuente.

Nuestros compañeros no han regresado porque temen que en el momento en que se vayan, van a ir a por nuestros amigos saharauis. Ellos permanecerán un tiempo más en la zona, hasta que consigan dicen, llegar algún relevo

¿Volverían ustedes? ¿Tienen miedo por los amigos saharauis con los que han estado conviviendo estos días?

Sí, es nuestra máxima preocupación, van a entrar en sus casas, ellos mismos lo dicen, les van a torturar. Nos han contado las torturas que les han hecho y son brutales. Les han colgado del techo por las manos y por los pies y los han violado con palos de escoba. Eso les ha pasado da nuestros amigos- dicen con lágrimas en los ojos. Esto es sólo un ejemplo de los cientos que existen.

“Necesitamos relevo, necesitamos que vaya gente que esté ahí”

El cuidado es mutuo, ellos cuidan de que estés bien y seguro y nosotros con nuestra presencia conseguir que no vayan a por ellos directamente.

¿Cómo es la situación en otras ciudades?

En Dajla y Bojador nos cuentan que es peor, nuestros compañeros que estuvieron allí fueron amenazados de muerte y violación.

¿Tienen constancia de que el Gobierno Español o alguna Institución vayan a interceder por los saharauis?

De momento no, y nos gustaría que así fuera porque el Gobierno Español tiene una seria responsabilidad con los saharauis

¿Se sintieron protegidos por el Gobierno español?

No. El gobierno de Aragón nos propuso ayuda para salir de allí en caso necesario. Se lo agradecemos, pero no se trata de sacarnos de allí sino de podernos quedar sin problemas.

¿Para ir hasta el aeropuerto tuvieron algún tipo de acompañamiento?

Ha sido una decisión muy dura porque los saharauis nos querían acompañar y nos parecía un desafío demasiado contundente. Al final hemos ido los cuatro. Cuando ya estábamos en el aeropuerto, empezaron a aparecer policías de uniforme y de paisano por todos lados. Se han acercado, han saludado a Antonio y le han preguntado si ya se iba a España, presionando todo el tiempo para que embarcáramos todos. Resultó una situación muy violenta que nos forzó a llamar a nuestros amigos para que se llevaran en taxi a Antonio e Isabel para que no los obligaran a embarcar y salir del país.
Nos han registrado como nunca nos lo habían hecho en la vida con el único objetivo de molestarnos e intimidarnos.


-----------------------

Las aragonesas vigiladas en el Aaiún creen necesaria la presencia internacional para "sacar la voz del Sáhara fuera"

Las jóvenes estarán en Tenerife hasta este lunes

EUROPA PRESS. 28.08.2010 Las jóvenes aragonesas, Enma Pomar y Pilar Fortuño, creen necesaria la presencia continua de representantes de la comunidad internacional en los territorios ocupados del Sáhara Occidental "para que saquen la voz de los saharuis fuera".

Pomar lo explicó rotunda y clara a Europa Press tras llegar a Tenerife el pasado jueves donde permanecerá hasta este lunes. "Ha de haber un relevo internacional para que saquen su voz fuera, para romper el muro de silencio que hay en el Sáhara".

Pomar que viajó con su amiga hasta El Aaiún para visitar amigos y afines al movimiento de liberación de los territorios ocupados, se encontró que al regreso de cinco activistas de Argelia, en donde habían ido a dar una conferencia sobre derechos humanos, había un cerco policial que pretendía darles una paliza.

"La Policía Marroquí carga brutalmente contra ellas y nosotros estábamos haciendo un círculo de protección para permitir el paso, pero algunos de nosotros como efecto colateral resultamos heridos. Eso sucede sistemáticamente en la zona", ha lamentado la joven que ha revelado además que la Policía marroquí grava en video todas las agresiones.

"Nos vamos sorprendidas e indignadas con el Gobierno marroquí y el español", aseguró para reiterar su petición de seguridad para los saharauis que las apoyaron en todo momento mientras estuvieron en la zona, "arriesgando su vida" por ellas.

Enma Pomar recalcó que en que los saharauis no son noticia y "a nadie le importa lo que les sucede", de ahí su petición a la comunidad internacional de que bajen a la zona. En su opinión se precisan observadores que hablen, porque "los saharauis por sí solos no son noticia", concluyó.