viernes, 31 de diciembre de 2010

Situación de algunos de las decenas de detenidos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiun

Nota informativa

Fuente: Hmad Hamad, activista de los derechos humanos y vicepresidente de Codapso

Jueves 30 de diciembre de 2010 Cárcel Negra de El Aauin ocupado. Tres jovenes saharauis heridos, detenidos y llevados a la Cárcel Negra sin ninguna asistencia médica, como otros muchos más, por las fuerzas de ocupación marroquí en las protestas y manifestaciones tras la masacre del campamento Gdeim Izik y El Aaaiun.

Los jóvenes son:

- Daudi uld Salek, herido en el brazo por una bala de goma 
- Zain uld Ahmed, herido en el hombro por bala de goma y
- Rami Mustafa, herido en el tobillo por una bala de goma.

Según fuentes fidedignas, hemos podido recoger la triste noticia de lo que ocultan y siguen ocultando las fuerzas de ocupacion marroquí, de la situación de estos tres jóvenes saharauis desde dentro de la Cárcel Negra de El Aauin. Así como del estado de Jadiyetu mint Banda, madre de dos hijos, que se encuentra actualmente en una situación muy grave en el hospital militar de Marrakech, con varias heridas en el cuerpo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Publicación del libro SÁHARA UN TERRITORIO, UN PUEBLO. Viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf


SÁHARA UN TERRITORIO, UN PUEBLO. Viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

De Maite Martín

Este libro contiene dos historias paralelas sobre el pueblo saharaui; una trata de la historia de este pueblo desde sus orígenes, pasando por la colonización española, las demandas de la ONU,  el abandono de España y el penoso éxodo hasta su situación actual, y la otra trata de la vida diaria que compartimos con ellos, cuando visitamos los campamentos.

Una cámara y un cuaderno de dibujo que siempre nos acompañan en nuestros viajes contienen la impronta de lo que allí ves. Pretendemos con ello contarlo, que no se olvide.

Conocimos las escuelas de ciegos de los campamentos y salimos con la decisión de ayudarles de alguna manera. Este "cuaderno de viaje" es el fruto de aquella decisión y la recaudación integra que obtengamos con su venta es para el mantenimiento  y mejora de estas escuelas.

Es un proyecto asociado de la carrera solidaria  "Sahara Maratón" que se celebra todos los años desde el 2000.



La defensora saharaui de derechos humanos Izzana Amaidan confirma que fue objeto de torturas y malos tratos




La defensora saharaui de derechos humanos Izzana Amaidan de 31 años de edad,  ha confirmado tras ser su puesta en libertad provisional el 27 de diciembre de 2010, que fue detenida en el exterior de la casa de el mártir  Said Damber, agentes de policía marroquíes la obligaron a entrar en el interior del coche con los ojos vendados, siendo objeto de múltiples formas de tortura, arracando su cabello,  golpeando su cara contra el coche, infringiendole golpes en zonas sensibles de su cuerpo, acoso sexual, amenazas de violación y el asesinato, advertida de la liquidación física de todos los activistas saharauis. 

Durante todo el trayecto en coche hasta la sede de la gendarmería marroquí en el Aaiun (Sahara Occidental), fue golpeada brutalmente, maltratada, insultada y objeto de prácticas degradantes contra su dignidad, al llegar a la comisaría le fue retirada la venda de los ojos e interrogada hasta bien entrada la noche por los servicios secretos de Marruecos sobre su participación en el Campamento “Gdeim Izik”.

Izzana Amaidan fue detenida arbitrariamente por la policía marroquí, el 25 de diciembre de 2010, junto a la ciudadana saharaui Mahjouba Baillat fue decretada su libertad provisional pendiente comparecer ante el juez el 28 de febrero de 2011 para ser interrogado detallada.   

El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis CODESA ante la continua violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, manifiesta:

-        Su absoluta solidaridad con las víctimas de torturas y detenciones arbitrarias, victimas de acusaciones infundadas y falsas.    

-        Protesta ante los secuestros y detenciones llevados a cabo por los servicios secretos de Marruecos y la aplicación de torturas en los interrogatorios a los civiles saharauis defensores de derechos humanos.  

-        Condena los golpes y malos tratos sufridos por la defensora saharaui de derechos humanos Izzana Amaidan.   

-         Exige  que se permita la entrada al Sahara Occidental a los observadores y la prensa internacional y el envío de comisiones internacionales independientes para investigar la tortura y la práctica de abusos diarios por parte del Estado marroquí relacionadas con la  posición de la cuestión del Sahara Occidental, la participación en el Campamento Gdeim Izik  y las manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis. CODESA

El Aaiun en el Sahara Occidental, a 30 de Diciembre de 2010

Detenido el joven saharaui “Brahim Salem Essah” en El Aaiun

Las autoridades marroquíes continúan con la masiva campaña de arrestos de civiles saharauis en las ciudades del Sáhara Occidental y en áreas del sur de Marruecos, llegando incluso a las ciudades marroquíes en relación al Campamento Gdein Izik y las manifestaciones que se produjeron en El Aaiún a principios de noviembre de 2010.  

Mientras se producía la puesta en libertad provisional de las mujeres saharauis que habían sido detenidas arbitrariamente, una patrulla de la policía marroquí ha detenido al joven saharaui Brahim Salem ESSAH que fue obligado por la fuerza a subir al coche con destino desconocido a las 8 de la tarde en la Avenida Smara de la ciudad de El Aaiun (Sahara Occidental).

Se desconoce si la detención por parte de los servicios secretos marroquíes de Brahim Salem ESSAH alias Essami tiene relación con el Campamento Gdeim Izik y con las manifestaciones que se produjeron tras su violento desmantelamiento en el Aaiun (Sahara Occidental), ya que su familia no ha sido informada de los motivos de la detención y los cargos que se le imputan.

Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis. CODESA

El Aaiun en el Sahara Occidental, a 30 de Diciembre de 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Detención y torturas a dos chicas saharauis al regreso del Festival de la Juventud y los Estudiantes de Sudáfrica



Fuente CODAPSO. 29 de diciembre 2010

Kaltoum libsir y Mariam Lbourhimi, dos activistas de derechos humanos saharauis fueron detenidas por la policía marroquí en el aeropuerto de Casa blanca (MohamedV) el 26 de diciembre de 2010 tras su regreso del  XVII Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Sudáfrica.

Las dos chicas saharauis fueron sometidas por la policía marroquí a duros interrogatorios, amenazas y ser violentadas en la comisaría marroquí de Casa Blanca y posteriormente en las dependencias de la gendarmería de la ciudad saharaui ocupada de El Aaiun.

Hoy miércoles 29 de diciembre de 2010, fueron presentadas ante el procurador general de los juzgados de apelación de El Aaiun ocupado y  puestas en libertad  condicional hasta el 24 de marzo de 2011, acusadas de los acontecimientos del campamento de Gdeim Izik y las manifestaciones de El Aaiun.

La policía de ocupación detiene a un ciudadano saharaui en el Aeropuerto de El Aaiún ocupado

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 29/12/2010 (SPS).- La policía de ocupación marroquí procedió, este martes 28 de diciembre de 2010, en el aeropuerto de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental a la detención del ciudadano saharaui Sidi Barek Al-la (35 años) que viajaba a las Islas Canarias.

Según testigos presenciales, Sidi Barek Al-la fue sorprendido tras cumplir con todos los requisitos del viaje con una senda orden de busca y captura emitidas por la Fiscalía General del Tribunal de Apelación del régimen de ocupación en El Aaiún.

Según el Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA), la familia de Sidi Barek Al-la su aseguró que miembros de los servicios secretos marroquíes habían preguntado por el detenido a mediados de noviembre pasado a raíz de los acontecimientos producidos por el brutal asalto al campamento a Gdeim Izik, el pasado 8 de noviembre, que se siguieron de una amplia campaña de detenciones que afectó a 160 presos políticos saharauis, de ellos 20 en la Cárcel de Salé y el resto en la Cárcel Negra de El Aaiún. (SPS)

Las autoridades de ocupación posponen por tercera ocasión el juicio de tres estudiantes saharauis



Marrakech (Marruecos), 29/12/2010 (SPS).- Un tribunal marroquí de Marrakech pospuso hoy miércoles por tercera ocasión consecutiva el juicio de tres estudiantes saharauis hasta el próximo día 25 de enero de 2011.

La decisión del Tribunal de Segunda Instancia de Marrakech, según Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA), afecta a Said Aluaban (25 años) preso en la cárcel de Bulmharez, Brahim Beriaz (28 años) y Ali Salem Ablag (30 años), estos últimos en libertad desde el pasado 14 de diciembre de 2010 tras cumplir dos años de prisión efectiva.

Según la misma fuente, la policía y miembros de los servicios secretos impusieron un cerco de seguridad sobre el Tribunal de apelación de la citada ciudad marroquí, impidiendo el acceso de los familiares y amigos que pretendían asistir.

Los tres estudiantes entraron en la sala del tribunal coreando consignas de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y de denuncia a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos contra los civiles saharauis, así como los juicios sumarios contra los presos políticos saharauis. (SPS)

Torturas a la activista saharaui de DDHH Izana Ameidan




Los signos de tortura a la que fue sometida la activista de derechos humanos Izana Amidane durante su detención en las comisarías de la policía marroquí de ocupación. El Aaiun, 29 de diciembre de 2010.

martes, 28 de diciembre de 2010

Concentración y encendido de velas en apoyo al pueblo saharaui en Palma






El pasado sábado, 25 de diciembre, a las 20.00 horas en la plaza de Cort en Palma de Mallorca, nos reunimos una vez más, como nos hemos ido reuniendo cada viernes desde el pasado 19 de noviembre, para denunciar y condenar el brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y la masacre perpetrada por el régimen  marroquí contra el pueblo saharaui.

Por eso, en una fecha tan señalada para muchos de nosotros como es el día de Navidad, nos volvimos a concentrar y encendimos velas para cada uno de los saharauis asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado. Y porque a día de hoy, continúan las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Donde diariamente la población saharaui sufre detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas…

Y porque la sociedad civil no puede mirar hacia otro lado como lo hace nuestro gobierno, avergonzando a todos los ciudadanos que creen en la justicia.

A parte de muchos amigos del pueblo saharaui, además de saharauis participaron en la concentración Fina Santiago, consellera de bienestar social, promoción e inmigración, Antònia Vicens, vicepresidenta de Associació  Escritors en Llengua Catalana, Carles Molinet, actor y gerente del Teatre del Mar, Maulud Chej, ténico del área de salud de la aapsib y Saleh Abadalahi, poeta saharaui que nos recitó un poema, terminando con la actuación del grupo de danza saharaui Sáhara Jove.


Resistiremos

Él te apuñaló con la mano
qué no nos dejaba ver
y por tu herida fuimos subiendo la cuesta
codo a codo.
Y codo a codo doblando tus esquinas
el eco de tú dolor se fue multiplicando
en tus arterias
para gritarle  – el Sáhara no se vende-
Pero él, sordo a la verdad y escaso de moral,
en un negro Noviembre
escondió la mano y el puñal
y en Madrid, alegando que ya nada tenía que ver,
a los buitres del Norte y el Sur,
en una bandeja herida te abandonó

Y dentro de la confusión, un rayo de fuego
en tu regazo estalló.
La tempestad de la guerra desfiguro tu rostro
y el niño que se fue a por el pan se perdió por el camino.
El maestro de castellano cruzó la frontera,
Y el colegio se convirtió en  una comisaría.
Al patio, rumiando su bullicio y alegría,
se le congeló la memoria .

Noviembre apuró los caminos del éxodo
y tu has elegido pasar hambre a no ser hambrienta.
A tener sed de garganta pero no de palabra.
A vivir en la miseria, a no ser miserable.
A dar tu juventud, toda tu edad para vivirla con dignidad.

Tu resistencia y tu fulgor forjaran la liberación
y aunque el tiempo se alarga
y el verdugo y el cómplice vuelven a darse la mano.
Resistiremos, resistiremos,
resistiremos entre el perenne follaje de la acacia desde
la distancia
en el sueño de quien dibuja tus olas sobre un
mar de arena desde el exilio.
Resistiremos entre los pilares de tu jaima donde se
aglutina la esperanza
y la solidaridad franca entre los pueblos.
Resistiremos siguiendo la estela que han dejado tus mártires
por tus dunas y por tus valles y por tu cielo
para no abandonarte.
Porque somos el espíritu de la libertad, indomables a la sumisión.

Y a pesar de la oscuridad de las celdas y la tortura,
del silencio de los que quieren ahogar nuestra voz
nos levantamos con los  pechos desnudos desgarrándonos las heridas
y levantamos la voz por encima de sus coronas y sus mentiras
para gritar aún más fuerte -Sahara Libertad-.

Saleh Abdalahi Hamudi
 


¡SÀHARA LLIURE!

Remitido al Tribunal Militar el defensor de derechos humanos “Sidahmed Lamjaid” y en libertad provisional las ciudadanas saharauis Izzana Amidan de 30 años de edad y Mahjouba Baillat


El 26 de diciembre 2010, el Procurador General del Rey del Tribunal de Apelación de El Aaiún en el Sahara Occidental declaró falta de jurisdicción y la remisión al Tribunal Militar de Rabat en Marruecos de la causa abierta contra el Defensor de Derechos Humanos saharauis Sidahmed Lamjaid por su participación en el Campamento Gdeim Izik

En el caso de que el Juez de Tribunal de Primera Instancia e Instrucción Militar acuerde admitir a tramite el procedimiento abierto contra el Sr. Sidahmed Lamjaid será enviado a la prisión de Salé en Marruecos, convirtiéndose en el nº 20 de los detenidos con procesos pendientes ante este Tribunal, han sido trasladados a la prisión, en diferentes procesos, 19 detenidos saharauis desde el 14 de noviembre de 2010 por su relación directa en el Campamento y las manifestaciones tras su desmantelamiento por la fuerza que se produjeron en la ciudad de El Aaiún, Sahara Occidental

El  Juez de Instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiun en el Sahara Occidental ha ordenado la puesta en libertad provisional de las saharauis Izzana Amidan de 30 años de edad y Mahjouba Baillat de 35 años, tras haberles tomado declaración en el marco de la investigación preeliminar abierta, deberán presentarse ante el Juez nuevamente el 27 de febrero de 2011.

Es la primera vez que el Juez de Instrucción acuerda la libertad provisional de encausados saharauis relacionados con su participación en el Campamento Gdeim Izik y en las manifestaciones que posteriormente se produjeron en el Aaiun (Sahara Occidental), más de ciento cincuenta detenidos saharauis han sido acusados penalmente por los mismos hechos y se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de la ciudad.  

La Defensora saharaui de Derechos Humanos Izzana Amidan confirmó que fue detenida arbitrariamente el 25 de diciembre de 2010, por una patrulla de la policía marroquí, trasladada con los ojos vendados y sometida a palizas, insultos y abusos tanto en el coche policial como en la sede de la gendarmería marroquí en el Aaiun (Sahara Occidental), en Comisaría le quitaron la venda de los ojos manteniéndola esposada mientras sufría amenazas e intimidaciones con golpes y patadas, durante el interrogatorio llevado a cabo por el servicio de inteligencia marroquí, interpelada sobre su visita a Argelia junto a otros defensores de Derechos Humanos saharauis, su participación en el Campamento Gdeim Izik y su posición sobre la cuestión del Sahara Occidental, interesándose por si el Frente Polisario les sufragaba económicamente.

Cabe recordar que las autoridades marroquíes detuvieron el 25 de diciembre de 2010 en Elmarsa, localidad portuaria del Aaiun, a la ciudadana Mahjouba Baillat y, en la ciudad, a los Defensores de Derechos Humanos Izzana Amidan y Sidahmed Lamjaid en base a sendas órdenes de busca y captura emitidas por el Fiscal General en noviembre de 2010.

Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis. CODESA

El Aaiun en el Sahara Occidental, a 27 de Diciembre de 2010



Sidahmed Lamjayed



Podríamos empezar diciendo que Sidahmed es un defensor de los derechos humanos, presidente del Comité de Apoyo de las Naciones Unidas para el Plan de Arreglo y las Riquezas Naturales del Sahara Occidental, pero a través de estas líneas debemos intentar entender quien es Sidahmed y porque fue detenido por la policía marroquí el pasado 25 de diciembre El Aaiún, la capital ocupada del Sahara Occidental.

Conocí a Sidahmed en febrero de este año en los Campamentos de Refugiados y Refugiadas Saharauis, en Tinduf (Argelia). Junto con nueve activistas saharauis más se encontraba haciendo una visita a sus hermanos saharauis de los campos de refugiados, para demostrar al mundo que a pesar del Muro de la Vergüenza que divide el territorio del Sahara Occidental en dos, que a pesar de la ocupación marroquí de su país, y el silencio cómplice de la comunidad internacional que sólo se manifiesta para expoliar sus recursos naturales, el pueblo saharaui está más unido que nunca. A pesar de sus palabras de ánimo para sus hermanos saharauis en los campamentos de refugiados, había algo desconcertante en su mirada. Tal vez fuese la certeza de los que le esperaba al volver a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Una semana después a través de las imágenes que nos llegaban por Internet, pudimos comprobar que era lo que estos saharauis sabían pero no decían. Su incertidumbre no era más que la certeza que da la experiencia de muchos años. A su llegada a los territorios ocupados fueron agredidos cruelmente por la policía marroquí, con una inhumanidad difícil de imaginar para un ser humano.

En mayo lo invitamos a Córdoba para que nos hablase de la situación en el Sahara occidental ocupado. Aun cojeaba por el recibimiento que le habían brindado las fuerzas opresoras marroquíes. Aunque siendo sincero, lo que más nos sorprendió a todos aquí no fueron las secuelas de la tortura sino la alegría, la esperanza y humanidad que derrocho durante su estancia.

Un mes después acompañamos en su regreso al Sahara Occidental ocupado, como observadores de derechos humanos a otro grupo de saharauis que habían visitado los Campamentos de refugiados Saharauis en Tinduf. Al llegar al aeropuerto de El Aaiún, entre la mirada de odio de cientos de policías, militares y paramilitares (que en el Sahara Oc. se llaman policía secreta), encontramos la sonrisa de nuestro amigo Sidahmed.. El nos visitó en Córdoba y ahora le devolvíamos en cierta manera la visita. A sabiendas de cuales serían las consecuencias nos ofreció su casa, su familia y su cariño. Cuatro días en un barrio saharaui de El Aaiún, una casa humilde y una familia unida, donde compartimos con ellos su día a día bajo la ocupación. Cuatro días con sus 24 horas de hostigamiento, agresiones, persecuciones, y una seria de vulneraciones de los derechos más fundamentales de las personas que no se pueden escribir con palabras; eso sí, cuatro días acompañados de la dulce palabra de Sidahmed, la sincera palabra de quien habla con el corazón y desde el corazón (imposible olvidar el respeto y la coherencia con el que tuvo la entereza de hacernos de traductor frente a la policía marroquí para que nos devolviese nuestro pasaporte, y como cuando estuvimos solos nos miró fijamente y nos dijo que ese individuo era un torturador, que lo decía por experiencia).

Hace unos días Sidahmed fue detenido por la policía marroquí. Un saharaui más detenido. Tal vez sea torturado, desaparecido, la semana pasada un saharaui fue asesinado con un disparo en la cabeza por la policía marroquí (estúpida incertidumbre, que nos consuela de no querer aceptar la realidad). Su delito ser saharaui. Acaso ¿alguien lo duda? No seamos cómplices del silencio, él nunca lo fue, a sabiendas claro. Su único delito es no ser complice del injusto silencio. Su único delito, como el de todos los saharauis, no es sólo ser saharaui, va mucho más allá, su único delito es ser una persona con voz. Él como todos puede evitar la tortura, la detención, la muerte con algo tan simple como apagar su voz. ¿Pero que es un ser humano sin voz, sin palabra, sin dignidad? Cada cual debe asumir su papel y decidir quien es. ¿Quiénes somos? ¿seres humanos sin voz? Sidahmed no lo es. ¿Y tú?

Damián López López. Grupo Jaima

El Gobierno saharaui denuncia una 'escalada en los asesinatos y detenciones' de activistas de DDHH

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)     El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha acusado a las autoridades marroquíes de una "escalada en la campaña de asesinatos y detenciones arbitrarias" de activistas saharauis de Derechos Humanos y pone como ejemplos los recientes arrestos de Sidahmed Lamjeid, Yezzana Amaidan, Kaltum Lebsir y Mariem Alburhimi.

En un comunicado oficial difundido por la agencia de noticias SPS, el gobierno saharaui denuncia "la escalada en el ritmo de los asesinatos, detenciones arbitrarias, incursiones y asedio contra los activistas saharauis de Derechos Humanos en particular y contra los ciudadanos saharauis en general". El gobierno saharaui condena estas "prácticas atroces" y responsabiliza al Gobierno marroquí de las consecuencias de las mismas.

En ese sentido, exige "el envío lo más pronto posible de una misión de investigación para esclarecer la agresión contra el campamento de Agdeim Izik y los disparos de la policía marroquí con fuego real contra civiles saharauis indefensos", en referencia al desmantelamiento del campamento de protesta saharaui levantado a las afueras de El Aaiún el pasado 8 de noviembre.

También pide a Marruecos que levante "el bloqueo impuesto a los territorios ocupados del Sáhara Occidental" y permita la libre entrada de observadores y medios de comunicación internacionales y su libre comunicación con los activistas de Derechos Humanos.

El gobierno saharaui aprovecha asimismo para demandar una vez más que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) incluya entre sus competencias el velar por el respeto a los Derechos Humanos y demanda a la comunidad internacional que "presione e imponga sanciones" a Marruecos para que respete el derecho internacional y permita al pueblo saharaui ejercer su "derecho inalienable" a la autodeterminación y a la independencia mediante la celebración de un referéndum auspiciado por la ONU.   

Una delegación de la UNMS visita los territorios ocupados de Palestina





*Foto: Plataforma de Mujeres Artistas

Cisjordania (Palestina), 28/12/2010 (SPS).- Suelma Beiruk, Responsable Relaciones Internacionales y miembro del parlamento Panafricano y Jadiyetu Mohtar miembro de la La Unión Nacional de Mujeres Saharauis realizan, en el marco de una delegación de mujeres europeas, una vista a Cisjordania con el objetivo de solidarizarse con el pueblo palestino y con sus mujeres en la difícil situación que se vive bajo la ocupación israelí.

La delegación ha sido recibida por el alcalde de Beith Lehem durante la inauguración de la encendida de árbol de Navidad así como por parte del Patriarca Católico y la miembro de la Comisión legislativa palestina, la Doctora Samar Legwasmi.

Durante la visita al hospital infantil la delegación también fue recibida por el ministro de sanidad con el que hablaron de su experiencia en los campamentos de refugiados saharauis donde se han construido hospitales y se lleva a cabo una sanidad preventiva.

En el encuentro con la organización de mujeres de Cisjordania, la delegación ha sido recibida por la ministra de cultura, la Doctora Siham Berguzi con la que las mujeres sahararuis han tenido un encuentro bilateral y durante el cual se le invitó al próximo 6º congreso de la UNMS.

También la delegación de la UNMS mantuvo el ministro de los presos palestinos, Achraf Alagrami, al que explicaron la situación de los detenidos y desaparecidos saharauis en las zonas ocupadas y especialmente tras el ataque al campamento de Gdeim Izik.

La delegación de la UNMS ha sido entrevistada por varios medio como Radio Nacional de España, Cadena Ser, Punto Radio, Al Jazeera, TV Ramallha y la TV de Palestina.

Cabe destacar que la embajada de Marruecos en Cisjordania ha presentado una queja oficial por la notoria presencia de la UNMS en Palestina y sobre todo por su aparición en los medios de comunicación comparando la ocupación de Palestina con la del Sahara Occidental. (SPS)

IU (España) denuncia la “nueva provocación marroquí” tras detener a dos activistas saharauis que participaron en el XVII FMJE

Madrid, 28/12/2010 (SPS).- La coordinadora del Área Federal de Juventud, Esther López Barceló ha denunciado la "nueva provocación del Gobierno marroquí" tras detener a dos activistas saharauis en Casablanca que habían participado en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tuvo lugar del 13 al 21 de diciembre en Pretoria, capital de Sudáfrica.

En una nota de prensa, La coordinadora del Área Federal de Juventud de IU ha denunciado también “la manifiesta arbitrariedad y acoso de las autoridades marroquíes frente a la población saharaui de los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

Las dos activistas detenidas son Kalthum Lebser y Mariam el Burhimi. Ambas fueron arrestadas en Casablanca, donde habían llegado en avión acompañadas de otros compañeros pertenecientes a la delegación saharaui compuesta por 29 miembros que participó en el citado Festival.

López Barceló asegura que “todas las organizaciones, como Izquierda Unida, integradas en la delegación española que participó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes decidimos hacer un seguimiento de lo que les podía pasar a los delegados saharauis a su regreso a casa. Durante las jornadas de actividades en Sudáfrica ya nos habían indicado que temían por lo que les podía ocurrir a su vuelta”.

Además, desde la delegación saharaui en el Festival se habían elaborado distintos documentos donde se advertía de la posibilidad de que se produjeran detenciones como las ocurridas en respuesta a su participación en el encuentro de Sudáfrica.

La responsable federal de ‘Jóvenes de IU’ ha afirmado que “además de estas dos detenciones, otros miembros de la delegación saharaui, en su mayoría activistas de derechos humanos, han sido sometidos también a distintas provocaciones y acoso por parte de las autoridades de Marruecos para justificar una actuación similar contra ellos”.

“Desde el Área de Juventud de IU –ha señalado Esther López Barceló- denunciamos la gravedad de los hechos y exigimos la inmediata puesta en libertad de las dos compañeras saharauis. Nos encontramos ante una nueva violación de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí”.

La coalición de izquierdas ha criticado las diferentes actuaciones policiales contra saharauis en los últimos días. Entre ellas ha citado la de Sidahmed Lamjayed, presidente del Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y para la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, arrestado el día 25 en El Aaiún.

El pasado día 19, IU denunció desde Pretoria la agresión sufrida por jóvenes de IU, de la UJCE y miembros de la delegación saharaui por parte de "personas identificadas como miembros de la delegación de Marruecos armados con porras extensibles", que actuaron contra ellos cuando desplegaban una pancarta en el Festival contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui.

López Barceló señaló entonces que “estos hechos han sido la culminación de una serie de provocaciones anteriores llevadas a cabo por diversos miembros de la delegación marroquí, que en ningún momento hemos respondido pese a que esa era su intención”.

Ante la gravedad de lo ocurrido, los militantes de la delegación de Izquierda Unida pusieron los hechos en conocimiento de los organizadores, aportando distintas pruebas gráficas. A la vista de los hechos, los responsables del Festival decidieron la inmediata expulsión de los integrantes de la delegación marroquí. (SPS)

lunes, 27 de diciembre de 2010

Hans Corell: "La Comisión Europea malinterpreta mi dictamen"

"Creo que se ha malinterpretado mi dictamen legal al Consejo de Seguridad de una forma sorprendente", declaró el ex asesor legal de la ONU, Hans Corell, el pasado 22 de diciembre a Swedish Radio. "Es importante que Europa no actúe de forma que obstaculice el camino de la ONU para encontrar una solución al conflicto", afirmó con respecto a la pesca de la UE en el territorio

           
Hoy, la cuestión del Sáhara Occidental se está debatiendo en el Parlamento sueco. A la vez, a las puertas del Parlamento se producía una manifestación para la defensa de los derechos del pueblo saharaui, en protesta por las violaciónes de los derechos humanos por parte de Marruecos y en contra del saqueo de la UE en el territorio. "Fue un escándalo que se firmase el primer acuerdo pesquero de la UE. Ahora esperamos que este acuerdo no sea renovado. Esperamos que el gobierno sueco de nuevo vote en contra del acuerdo", dijo Anna Nilsson, de la ONG sueca Emmaus.

Al mismo tiempo, el ex Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de la ONU, Hans Corell, virtió duras críticas a la Unión Europea y a su política pesquera en el Sáhara Occidental, en una entrevista en la radio nacional sueca esa misma mañana. Corell tildó de "sorprendente" la interpretación que hace la Comisión sobre el documento de la ONU.

Transcripción y traducción realizada pore Western Sahara Resource Watch

[Corell:] Marruecos no ha sido reconocida por la ONU como potencia administradora del Sáhara Occidental y muchos afirman que Marruecos, en realidad, está ocupando el Sáhara Occidental. Las reglas dicen, con independencia de la base sobre la presencia de Marruecos en el territorio, el territorio debe ser administrado teniendo en cuenta los intereses del pueblo. Y, en este sentido, lo que estaba previsto es que el pueblo del Sáhara Occidental participase en un referéndum, en el que pudieran decidir por sí mismos cómo gobernar el territorio en el futuro. [...] Esto, sin embargo, jamás ha ocurrido. [...]

[Swedish Radio:] El trasfondo de la manifestación que hemos presenciado [hoy en Estocolmo] era la pesca en el Sáhara Occidental. ¿Por qué hay barcos europeos en el territorio?

[Corell:] Esto se debe a un acuerdo de colaboración en materia de pesca. De esto se trata aquí realmente: de los recursos del territorio. En 2002 el Consejo de Seguridad me pidió que realizase un dictamen sobre algunos acuerdos de exploración petrolera en alta mar en las costas del Sáhara Occidental. Mi conclusión fue que, si se llevasen a cabo actividades de este tipo sin la aceptación previa del pueblo del Sáhara Occidental y haciendo caso omiso de sus intereses, tales actividades estarían en violación del derecho internacional. Lo mismo se aplica al acuerdo de pesca: si el acuerdo no está firmado en interés del pueblo del Sáhara Occidental, o después de haberles consultado, y los beneficios no van al pueblo de ese territorio, entonces se estaría violando el derecho internacional. Y me temo que ahora estamos en esa situación.

[SR] ¿Y el pueblo del Sahara Occidental se beneficia de este acuerdo?

[Corell:] Esa es la gran pregunta. Lo que me gustaría subrayar es que este acuerdo, de forma muy astuta, ha incluso evitado pretender que siquiera existe un problema en el Sáhara Occidental. Si se va a realizar un acuerdo de este tipo, tiene que quedar muy claro en el mismo que hay una parte del territorio no está bajo la soberanía de Marruecos, sino que constituye un Territorio No Autónomo. Y, en este caso, tiene que haber normas reales en cuanto a cómo el acuerdo beneficia al pueblo.

[SR] ¿Y el nuevo acuerdo incluye tales normas?

[Corell:] Lo desconozco. He estado en Bruselas, he hablado con la Comisario Europea de Pesca, la Sra. Damanaki, y también he estado en contacto con el Servicio Jurídico en Bruselas, porque creo que se ha malinterpretado mi opinión jurídica al Consejo de Seguridad de una manera muy sorprendente. Creo que mi opinión es clara: este tipo de negocios, si van a tener lugar, tienen que adoptarse de conformidad con los deseos e intereses del pueblo.

[SR] ¿Qué papel puede jugar Suecia en esto?

[Corell:] Bueno, Suecia votó en contra la otra vez. Después de mi opinión, eso era lo correcto. Creo que es muy importante que Europa defienda el derecho internacional de entre todas las áreas del mundo. Es importante que Europa no actúe de forma que obstaculice el camino de la ONU para encontrar una solución al conflicto.

[SR] Gracias, Hans Corell, ex Asesor Jurídico de la ONU y experto en derecho internacional.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Detención en El Aaiun del defensor saharaui de Derechos Humanos Sidahmed Lamjayed, y de otros ciudadanos saharauis



La policía marroquí procedió, el 25 de diciembre de 2010, a la detención de Defensor de Derechos Humanos saharaui Sidahmed Lamjayed en el Aaiun (Sahara Occidental) que se encontraba en orden de busca y captura emitida por el Fiscal General, la detención está probablemente relacionada con su participación en el Campamento Gdeim Izik.

La detención de Sidahmed Lamjayed, Presidente del Comité de Apoyo de las Naciones Unidas para el Plan de Arreglo y  las riquezas naturales del Sahara Occidental, se ha producido tras dos intentos anteriores, desde el sábado 8 de noviembre de 2010, en los que los agentes del servicio secreto marroquí allanaron su vivienda  con objeto de proceder a su detención.  

El Defensor de Derechos Humanos saharaui Sidahmed Lamjayed ha sido detenido en varias ocasiones y sometido a hostigamiento, desde el 21 de mayo de 2005, por su participación en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y por su posición sobre la situación en el Sahara Occidental.   

En Elmarsa, localidad portuaria a 25 Km. al suroeste de El Aaiun, el  25 de diciembre de 2010, a las cuatro de la tarde, fue detenida la ciudadana Bayllat de Mahjouba, de 35 años, por agentes de la gendarmería marroquí y trasladada directamente a la Comisaría de la ciudad del Aaiun en el Sahara Occidental para ser interrogada sobre su participación en las manifestaciones que se produjeron en la ciudad a principios del mes pasado.  

El 23 de diciembre de 2010 la gendarmería marroquí detuvo a los jóvenes saharauis Mohamed Bara y Hammamad Benlkhair en la misma ciudad, donde fueron retenidos en Comisaría durante 24 horas antes de ser puestos en libertad sin cargos en su contra


Colectivo de Defensores de Derechos Humanos. CODESA

Trinidad Jiménez: "Marruecos es uno de los países del Magreb que han tenido un desarrollo más avanzado en el ámbito democrático y de los derechos humanos"




«Marruecos es uno de los países del Magreb que han tenido un desarrollo más avanzado en el ámbito democrático y de los derechos humanos», afirma Trinidad Jiménez.

(...) —El Gobierno ha invocado en las relaciones con Marruecos la defensa de los intereses de España. La defensa de esos intereses, ¿está por encima de los principios que se mantenían en relación con el Sahara?
—Yo no veo ninguna incompatibilidad. Siempre España ha tenido la misma posición sobre el Sahara y la hemos defendido en el marco de la ONU:la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la realización de ese principio en base al acuerdo de las partes. España no es parte en la negociación. No podemos imponer la decisión. Y cuando hablo de intereses de España, no estoy hablando de petróleo ni de gas, para que quede claro.

—¿Acaso estamos asistiendo a una especie de «chantaje», si me permite la expresión, de que si no contemporizamos con Marruecos, vamos a tener problemas de algún tipo?
—No vamos a tener problemas de ningún tipo, nunca. España toma sus decisiones en función de sus prioridades en política exterior. Y es muy legítimo. Igual que hacen otros países y eso no significa renunciar a ningún valor, ni a ningún principio. Nadie está diciendo: ayúdeme aquí para que yo le ayude a usted en otro sitio. Jamás he visto ninguna posición en ese sentido. Marruecos es un país muy importante en el Mediterráneo y, de los países del Magreb, es uno de los que ha hecho un desarrollo más avanzado, en el ámbito democrático y en los derechos humanos.

—La imagen que da el Gobierno es que se ha volcado más hacia las tesis marroquíes que hacia el lado saharaui…
—Y si nos hubiéramos volcado hacia el lado saharaui, ¿sería mejor? Yo no habló de impresiones. Hablo de política exterior y el Gobierno defiende ahora lo mismo que ha defendido siempre.

—Cuando el Gobierno pactó con Marruecos que fueran a El Aaiún dos periodistas españoles se dijo que se trataba de un primer paso. Sin embargo, luego se ha impedido entrar a periodistas, incluso cuando iban de vacaciones a Marruecos…
—El Gobierno ha estado siempre tratando de ayudar a superar esa situación porque consideramos que los periodistas españoles deberían poder hacer su trabajo en cualquier país y con toda normalidad. Ya han comenzado a poder entrar periodistas que van de turismo.





Entrevista a Trinidad Jiménez. Su estreno al frente de Exteriores ha coincidido con las crisis con Rabat y el 'caso Wikileaks'

PUBLICO  CAROLINA MARTÍN Madrid 26/12/2010

Ha cumplido dos meses al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha tenido que "gestionar asuntos extremadamente sensibles para la opinión pública", según sus propias palabras, pero Trinidad Jiménez (Málaga, 1962) afirma estar ilusionada como el primer día. Ni la crisis con Marruecos, ni los papeles de Wikileaks o las críticas que le han llovido le apartan de su objetivo: "Defender los intereses de España en el exterior".

(...)

- Los informes de las organizaciones internacionales han confirmado la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes en los sucesos de El Aaiún. ¿Es hora de que el Gobierno condene a Marruecos?

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han puesto de manifiesto la violencia excesiva empleada por las dos partes en el desmantelamiento del campamento, no sólo de las fuerzas marroquíes, y hacen referencia de forma específica a la violencia premeditada de grupos violentos en el lado saharaui. Todos conocemos el resultado de once policías marroquíes muertos. En este sentido, España, el Gobierno, el Congreso y el Senado condenamos la violencia que se había producido en torno a todos los sucesos.

- Parece que la opinión pública esperaba un pronunciamiento del Ejecutivo.

El Gobierno se ha pronunciado ya en múltiples ocasiones. Desde el primer momento lamentamos el uso de la violencia de manera contundente y clara. Ahora pienso en lo ocurrido, en lo que se me pedía al principio, y reivindico la prudencia con la que me manifesté y con la que me sigo pronunciando. Tengo claro cuál es mi función y mi responsabilidad como ministra, que no es dejarme llevar por lo que la opinión pública o los medios quieren, sino por mis obligaciones: no precipitarme a la hora de valorar unos acontecimientos, esperar las investigaciones independientes y contrastar los hechos. Una vez conocidos, hemos podido comprobar cuál es la situación. Hay una gran distancia entre la situación de la que se hablaba en un inicio y lo que realmente ocurrió, verificado por organizaciones de derechos humanos.

- ¿Ha abandonado este Gobierno a los saharauis?

España dejó de ser potencia administradora en 1975. Hay que hacer entender a la gente que este es un asunto con una dimensión internacional. España forma parte del Grupo de Amigos del Sáhara y como ex potencia administradora tiene una responsabilidad. Por eso, desde el primer momento hemos estado al lado de las partes para ayudarlas a encontrar una solución en el marco de Naciones Unidas, pero España no es parte del conflicto y no puede tomar una decisión. Y, permítame que le diga, España siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, primero con la población. Este país es el primer donante en los campamentos de Tinduf. Hemos pasado de enviar cinco millones de euros a 22 millones en cinco años.

- Y entonces, ¿por qué la percepción es la contraria?

La actitud desproporcionada que se mantuvo en un principio, cuando no se sabía lo que había ocurrido en el campamento, hace necesaria una reflexión sobre cómo se analizan los hechos. No sólo del Gobierno, sino de todo el mundo. Ahora me alegro de no haberme dejado llevar por la especulación, porque los informes de los organismos independientes reparten la responsabilidad sobre la violencia en las dos partes.

- Pero España está más ligada al pueblo saharaui.

Muchos saharauis tienen la nacionalidad española y es verdad que hay muchos vínculos afectivos con la población. Yo misma siempre he defendido al pueblo saharaui. Pero eso no significa que condenemos a Marruecos, sin tener en cuenta la violencia que se ha ejercido también sobre la policía marroquí. Yo me siento también muy cerca del pueblo de Marruecos. No sólo son nuestros vecinos, sino que también tenemos unos lazos culturales y afectivos. Creo que hay una actitud absolutamente desproporcionada en este proceso.

- Las últimas conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario han terminado sin avances. ¿Cree que el conflicto se puede superar con el acuerdo de ambas partes?

El que las negociaciones no hayan avanzado en estas últimas conversaciones no significa que no sirvan. Es que llevan más de 30 años de conflicto y, por tanto, mientras se mantengan las conversaciones hay esperanza de lograr un acuerdo. Yo creo que ambas partes deben tratar de ponerse en la piel del otro y buscar una solución realista. También deberían participar en el proceso Argelia, Mauritania y el grupo de amigos.

- Según los papeles filtrados por Wikileaks, el Gobierno era más partidario de una solución autonómica dentro de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Hago una aclaración, de carácter previo, para los temas de los papeles filtrados. Son informaciones de una parte basadas en percepciones e impresiones. Me parece una auténtica temeridad decir que esa es la posición de España. No voy a entrar a rebatir todo lo que se ha dicho en esas informaciones, pero sí quiero recalcar cuál es la posición de España. La mejor solución será la que sea fruto del acuerdo entre las partes y no hemos mostrado nuestras preferencias. Podíamos hacerlo legítimamente y no lo hemos hecho.


La policía de ocupación marroquí ha detenido a la activista saharaui de Derechos Humanos YZANA AMAIDAN



YZANA AMAIDAN, saharaui y defensora de Derechos Humanos ha sido detenida hoy sábado 25 de diciembre de 2010, a las 18:00 horas por la policía secreta marroquí en El Aaiún.

Según testigos presenciales la activista saharaui, de 30 años de edad, acudió junto a un grupo de mujeres saharauis a visitar a la familia del joven saharaui Said Sidahmed Abdelwahab, quien fue asesinado el pasado jueves por disparos de la policía marroquí. Una patrulla policial obligó a Yzana Amaidan a subir a un vehículo sin comunicarle bajo qué acusación se producía el arresto, por lo que se desconocen las causas de la detención.

La conocida activista saharaui, defensora del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, ha sido detenida y torturada en otras 7 ocasiones anteriores más, ha sufrido amenazas de violación y malos tratos por parte de la policía marroquí, siendo puesta en libertad en todas esas ocasiones sin que se presentaran cargos en su contra o tuviese que comparecer ante el Ministerio Público.

Aun no se sabe si la detención de Yzana Amaidan tiene relación con la orden de búsqueda y captura emitida por el la fiscalía del Tribunal de Apelación en El Aaiún, sobre la participación en el Campamento Gdeim Izik y las manifestaciones tras sus desmantelamiento, que se produjeron en la ciudad ocupada de El Aaiún, o por las concentraciones que protagonizaron un grupo de ciudadanos y ciudadanas en protesta y apoyo a la familia Said Sidahmed Abdelwahab, asesinado a tiros por la policía marroquí.



Traducción via Ana Caballero

Un recluso saharaui diabético y con problemas psiquiátricos es maltratado en la prisión de Sale en Marruecos


La Dirección General de Administración Penitenciaria continúa torturando a los 19 reclusos saharauis encarcelados en la prisión de Salé en Marruecos por su participación en el Campamento Gdeim Izik en el Aaiun, siendo sometidos reiteradamente a abusos e impedidos en el ejercicio de sus derechos garantizados en las Reglas mínimas para el Tratamiento de los prisioneros y la Ley 23/98 que regula el Régimen Penitenciario en Marruecos.

Aicha  Alayoubi de 50 años de edad visitó brevemente a su hermano Mohamed Alayoubi de 55 años, el 22 de diciembre de 2010 en la prisión de Salé, para ello debió recorrer entre la ida y la vuelta 1.200 Km. de distancia, a través de las mamparas de seguridad pudo constatar que su hermano se encontraba debilitado, con mal aspecto, presentando un cuadro de dolor a causa de la fractura que presentaba en su mano derecha, producida en el transcurso de las sesiones de torturas a las que fue sometido durante su captura en el Campamento cuando se encontraba detenido bajo custodia de la Gendarmería en el Aaiun (Sahara Occidental) desde el 8 al 13 de noviembre de 2010. 

Su hermana protestó enérgicamente ante la administración penitenciaria debido a las condiciones en que se realizó su visita y confirmó que desde su llegada a la prisión no había recibido tratamiento para la fractura que presentaba en su mano derecha, a pesar de haberlo solicitado, manifestando que ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas.   

Mohamed Alayoubi debe medicarse con insulina dos veces al día debido a que padece diabetes desde hace casi 10 años, dolencia que le causó afectación al riñón, tras ser visitado por un médico el informe confirma que padece enfermedades complejas con grave riesgo para su salud debido a la falta de nutrición y los malos tratos recibidos por parte de los guardias en la prisión.    

Aicha Alayoubi ha confirmado que su hermano sufre una enfermedad mental desde su infancia, durante muchos años recibió tratamiento de médicos especialistas de la Administración española, cuando el Sahara Occidental era colonia española, la evolución de su enfermedad es estable.

A pesar de que su estado de salud es grave y preocupante la Administración penitenciaria impidió que su hermana junto a varios miembros de su familia lo visitaran el 24 de diciembre de 2010, esta situación puede agravar el estado de salud del detenido a raíz de los malos tratos continuados a los que es expuesto en la cárcel.     

Teniendo en cuenta las Reglas mínimas para el Tratamiento de Reclusos adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977:

El Art. 22.1 dispone: “Todo establecimiento penitenciario dispondrá por lo menos de los servicios de un médico calificado que deberá poseer algunos conocimientos psiquiátricos. Los servicios médicos deberán organizarse íntimamente vinculados con la administración general del servicio sanitario de la comunidad o de la nación. Deberán comprender un servicio psiquiátrico para el diagnóstico y, si fuere necesario, para el tratamiento de los casos de enfermedades mentales”.

El Art. 82.-. 1) Los alienados no deberán ser recluidos en prisiones. Se tomarán disposiciones para trasladarlos lo antes posible a establecimientos para enfermos mentales. 2) Los reclusos que sufran otras enfermedades o anormalidades mentales deberán ser observados y tratados en instituciones especializadas dirigidas por médicos. 3) Durante su permanencia en la prisión, dichos reclusos estarán bajo la vigilancia especial de un médico. 4) El servicio médico o psiquiátrico de los establecimientos penitenciarios deberá asegurar el tratamiento psiquiátrico de todos los demás reclusos que necesiten dicho tratamiento.

 El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis CODESA, declara:

-      Exigir a la Dirección General de la Administración Penitenciaria poner fin a los abusos infringidos a los 19 detenidos saharauis encarcelados en la prisión de Salé en Marruecos y la reposición de todos sus derechos.

-      Denunciar la plena responsabilidad de Estado marroquí ante la prolongación del encarcelamiento al saharaui Mohamed Alayoubi enfermo de diabetes, trastorno mental y sometido a maltratos. 

-      Garantizar el derecho del preso saharaui Mohammed Alayoubi a recibir tratamiento especializado y urgente debido a las torturas psicológicas y físicas que ha sufrió durante su detención como por los malos tratos recibidos de la prisión de Salé.

-      Realizar un llamamiento a todas las organizaciones de Derechos Humanos y Asociaciones internacionales y a las asociaciones  para que intervengan de inmediato ante el Estado marroquí con el fin mejorar las condiciones carcelarias de los presos saharauis tano en la cárcel negra del Aaiun como en la prisión de Salé en Marruecos creando las condiciones para la celebración de un juicio justo o, en su defecto, su puesta en libertad sin cargos.    

*Anexo: Informes médicos que revelan el crítico estado de salud del preso saharaui Mohamed  Alayoubi.

Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis, CODESA

El Aaiun (Sahara Occidental), a 24 de Diciembre de 2010




La Fundación Sáhara Occidental dice que la familia del saharaui muerto tras ser disparado recibió "sobornos"



La madre de la víctima vio "dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza", según la fundación


La Fundación Sáhara Occidental ha señalado que la familia del joven saharaui Said Sidahmed Abdelwahab, quien ha fallecido tras ser disparado por un policía marroquí, ha recibido "sobornos" por "un grupo de funcionarios del Gobierno marroquí" para "ocultar" los hechos.

La fundación ha indicado además que Said Sidahmed Abdelwahab recibió "dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza", como pudo ver "claramente" su madre, añade. Cabe recordar que el joven saharaui se encontraba antes de morir en "estado clínico de coma, con muerte cerebral", según las mismas fuentes.

En un comunicado, la Fundación Sáhara Occidental ha explicado que tras ser disparado este saharaui, el pasado miércoles, agentes de la policía marroquí comunicaron a su hermano mayor lo ocurrido y le dijeron que "fue un error y un malentendido". Además, agrega, el gobernador de El Aaiún le dijo que "era mejor solucionar el problema entre ellos, intentando ocultar el crimen cometido por la policía marroquí".

El hermano del joven "se negó a negociar con ellos y exigió ver a su hermano, pero no le permitieron ir al hospital (donde se encontraba Said Sidahmed) y verle" y "fue devuelto a su casa por la policía".

Horas más tarde, sobre las 9,00 ó 10,00 horas, continúa la Fundación Sáhara Occidental, "un grupo de funcionarios del Gobierno marroquí fue a la casa de la víctima para negociar con la familia, ofreciendo sobornos para ocultar el crimen cometido por el policía, pero la familia rechazó el soborno pidiendo de nuevo ver a su hijo".

PROTESTAS DE VECINOS Y AMIGOS

Los vecinos del barrio donde vivía la víctima, junto con amigos y familiares "empezaron a reunirse, comenzaron a protestar, exigiendo el derecho de la familia a ver a la víctima" y "entonces" los funcionarios marroquíes "cedieron, accediendo a llevar a la madre a ver a su hijo".

Al llegar al hospital "no les permitieron entrar, haciéndoles esperar más de cinco horas, pero después entró la madre y una de las hermanas". Según la fundación, la madre pudo "claramente" ver "dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza".

El comunicado de la Fundación Sáhara Occidental continúa señalando que "el día 23 de diciembre citaron al hermano mayor del fallecido sobre las 10,00 horas, le pidieron que diese su testimonio a la televisión marroquí de que no fue un crimen, sino un error cometido por el policía, y a cambio de esa declaración le ofrecieron a cada miembro de la familia un trabajo como funcionario del Estado marroquí".

El hermano de la víctima "rechazó todas las ofertas pidiendo que se hiciera justicia" y después le llevaron junto a la familia al hospital para ver a la víctima, cuyo estado era "de coma en ese momento". "Durante la estancia de los familiares junto a Said, el joven saharaui falleció a las 2,00 horas de la madrugada del jueves 23 de diciembre", precisa el comunicado.

"FORCEJEO" CON DOS POLICÍAS

La Fundación Sáhara Occidental se ha referido también en su comunicado a lo acontecido la madrugada del pasado miércoles, origen de estos hechos, y ha indicado que "el fallecido y un amigo tuvieron un forcejeo con dos policías marroquíes". "El amigo vio que uno de los policías sacaba su arma, entonces huyó, y el policía disparó a Said Sidahmed Abdelwahad", añade.

La víctima "recibió dos balas, una en el pecho y otra en la cabeza", y después "fue trasladado por los policías en un furgón al hospital".

La fundación ha recordado que el joven saharaui fallecido tenía 26 años, estaba soltero y era licenciado en Economía y diplomado en Empresariales en la Universidad de FEZ. También señala que pertenecía a una familia saharaui compuesta por el padre, la madre, cuatro hermanas y siete hermanos, "una de las familias saharauis deportadas y obligados a vivir en Marruecos, debido al conflicto de los años 50".