martes, 29 de marzo de 2011

El Mami Amar Salem participa en la VI Asamblea de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones solidarias con el Sáhara.







EL SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2011, SE CELEBRÓ EN ROTA LA VI ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN GADITANA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA.

El pasado sábado, 26 de Marzo de 2011, tuvo lugar en Rota la celebración de la VI Asamblea General de la Federación Gaditana de Asociaciones Solidarias con el Sahara. 100 Delegados y Delegadas de las vientres Asociaciones que componen la Federación de Cádiz, se reunieron en la Ciudad de Rota, en el Salón Multiusos “ Castillo de Luna”, del Ayuntamiento de Rota.

En el acto inaugural estuvieron presentes:

¨ La Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Rota, Dña. Eva Corrales Caballero.
¨ La Presidenta de la Asociación de Rota “Sahara Libre”, Dan. Ángeles Sánchez.
¨ La Presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones solidarias con el
Sahara, Dan. Ángeles Ariza Nuñez.
¨ El Vicepresidente 3º del Parlamento Andaluz y Portavoz del intergrupo
Parlamentario “Paz en el Sahara”, D. Ignacio García.
¨ El Delegado del Frente POLISARIO de Andalucía, D. Abidín Buchayara.
¨ La Presidenta de la Federación de Cádiz, Dan. Inmaculada Ruiz-Henestrosa.
¨ El Activista Saharaui, El Mami Amar Salem.

La misma dio comienzo aproximadamente a las 10,30 h, en la que la Presidenta de la Federación de Cádiz, dio la bienvenida a los asistentes y habló de la fortaleza del movimiento, y de la vergüenza que se siente porque después de 35 años, el conflicto del Pueblo Saharaui continúa sin resolver.

El Vicepresidente del Parlamento Andaluz, Ignacio García, fiel defensor de la causa Saharaui, comentaba que actualmente estamos viviendo momentos de guerra para destruir a un Dictador y se pregunta porqué en Libia Sí y en el Sáhara NO, por qué a pocos Km de Tarifa se sigue permitiendo, la opresión, la tortura, la falta de libertad, la violación constante de los DD HH a los ciudadanos saharauis, etc. Solo espera y pide libertad para este pueblo, que algún día el Sáhara sea libre.

La Alcaldesa se solidarizó con la causa, reconociendo que desde España no se ha tenido la valentía de haber hecho un frente común por parte de todos los grupos Políticos y que habría que dejar de pensar en los intereses económicos y asumir de una vez, que tenemos una deuda con el Pueblo Saharaui, así como valoró el esfuerzo que viene realizando la Asociación de Rota desde hace muchos años, y el resto de las Asociaciones de la provincia en beneficio del Pueblo Saharaui.

El Delegado de la RASD para Andalucía, el Sr. Abidín Bucharaya, comentó que el Frente POLISARIO piensa que el Status Quo actual ya no es sostenible porque la juventud saharaui no está dispuesta a seguir esperando. Y que la única solución viable y realista es aquella que contempla la autodeterminación del Sáhara. Apuestan por una solución democrática. Y agradeció enormemente la solidaridad del pueblo español, con la causa saharaui.

Finalizando el acto inaugural, con el activista Saharaui, el Sr. El Mami Amar Salem, quien expuso que hace tan solo cuatro días estuvo en la zona ocupada por Marruecos en el Sáhara Occidental, y el ejercito marroquí rodea la zona donde viven los saharauis y no la de los Colonos marroquíes. Es racismo, lo que se vive allí, el ser militante del movimiento activista o simplemente por ser saharaui, es motivo de tortura, de robo, de amenazas constantes, de Cárcel… La Policía amenaza a las familias de los activistas, para ellos es un delito informar al mundo de la violación de los Derechos Humanos, ha sido detenido en cuatro ocasiones, fue torturado en la calle, después de ser agredido, fue expulsado a la Tierra de nadie, en la zona minada entre el muro de la vergüenza y Mauritania, donde encontró múltiples problemas para sobrevivir.

Habló también de cómo a los Saharauis se le cierran las puertas de los hospitales públicos y privados y de que las ambulancias tienen orden de no llevar a las víctimas de las manifestaciones.

Y terminó diciendo que el dolor y la desgracia que viven los Saharauis, tanto de la zona ocupada, como en los Campamentos de Tindouf, es un ejemplo de resistencia, siguen luchando por la independencia pero también por la supervivencia y espera que algún día los saharauis puedan vivir en libertad en el Sáhara Occidental.

Y en la Asamblea General se acordaron varios temas, el Calendario de Actividades para 2011, entre ellos el Plan de acción previa coincidiendo con la Resolución de 30 de Abril del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, Presentación y entrega de la documentación referente al Programa de Vacaciones en Paz 2011, ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, 6º Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui, el 27 de Febrero en los Campamentos de Refugiados, etc.; se aprobó el Plan de trabajo, los Presupuestos 2011, y se emitió una resolución que se adjunta al presente escrito.


Inmaculada Ruiz-Henestrosa Ramos, Presidenta Federación Provincial de Asociaciones solidarias con el Sáhara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario