domingo, 10 de abril de 2011

El Ministro Saharaui para las relaciones con América Latina, Hach Ahmed, finaliza su visita a República de Chile





Finalizó hoy en la capital Santiago  la visita que realizó a la Republica de Chile el Ministro Saharaui para las relaciones con América Latina Hach Ahmed y que se extendió desde el 03 del presente mes.

Durante su visita el Ministro saharaui fue recibido por el Presidente del Senado de la República de Chile, Sr. Guido Girardi el cual le manifestó el  compromiso firme de las instituciones legislativas  chilenas con el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.  Durante la reunión estuvieron presentes, el Embajador Saharaui en Misión, Mohamed Zrug Larosi, el senador Alejandro Navarro y el Presidente de la Asociación chilena de amigos  de la RASD, Esteban Silva.

En un almuerzo celebrado en la Sede del Senado de la República en honor al Ministro Saharaui y al que asistieron Senadores y Diputados de todas las fuerzas política junto a los respectivos Presidentes de las Comisiones de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de las dos Cámaras, el Ministro Saharaui agradeció a sus anfitriones el apoyo de las instituciones Chilenas y su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y les exhortó a intensificar sus esfuerzos de sensibilización hacia el resto de los países de la región y de modo particular, hacia los organismos internacionales en previsión de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental.

Por otra parte el Ministro Saharaui fue recibido  en la sede de la Cancillería de Chile por el Viceministro para Asuntos Multilaterales, Embajador Ignacio González Serrano.

Hach Ahmed hizo propicia la ocasión para hacerle entrega de una misiva del Presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz dirigido al Presidente de Chile Sebastián Piñera. Durante el encuentro las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre diferentes temas de interés común tales como el proceso de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en el marco de las Naciones Unidas, la grave situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el papel de Chile en dichas materias, así como el interés que suscitan últimos acontecimiento por la libertad y la democracia en el norte de África y el mundo árabe.

El Embajador González le reiteró al responsable saharaui el compromiso indeclinable de Chile manifestado en distintas ocasiones, con el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental y con el logro de una solución acorde a la legalidad internacional que garantiza el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Durante su visita el Ministro Hach Ahmed, acompañado por una delegación integrada por el Embajador Mohamed Zrug Larosi y el Asesor diplomático, Abdalahe Abdelyalil, tuvo ocasión de reunirse también con los líderes de las principales fuerzas políticas chilenas y celebró encuentros tanto con el Colegio de Periodistas, así como con la Sociedad de Escritores y Artistas de Chile.

Asimismo, participo en un foro organizado por la Universidad Nacional de Chile sobre las revueltas en el mundo árabe, con la asistencia de la profesora Faride Ceran y el Diputado Patricio Hales.

El ministro Saharaui durante su visita mantuvo igualmente entrevistas con diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada