sábado, 30 de abril de 2011

El presidente del Parlamento Saharaui: “Los nuevos aires que corren por el Magreb pueden favorecer la lucha del pueblo saharaui”




El presidente del Consejo Nacional Saharaui, Jatri Adduh, reconoció  que los saharauis ven con buenos ojos los recientes cambios  que se registran en la zona del norte de África, indicando que pueden favorecer al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación.

Durante una reunión mantenida este viernes  con la presidenta del Parlament Balear, Aina Rado, el responsable saharaui  expuso la situación actual del conflicto y el proceso negociador en el que están inmersas  las partes :El Frente Polisario y Marruecos, junto con la ONU para la búsqueda de una  salida pacífica del contencioso. En este particular, indicó que la falta de voluntad mostrada por Marruecos no invita al optimismo en cuanto a que en un periodo inmediato se puede llegar a una salida pacífica, si bien reconoció que  los  nuevos aires democráticos que corren por la región pueden redundar en beneficio del pueblo saharaui si se llegan a materializar las reivindicaciones por las que los  diferentes pueblos del Magreb han iniciado su sublevaciones , ya que , según, dijo, coinciden con el pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la independencia.

En el encuentro, que fue cordial y ameno, Jatri Adduh, subrayó la importancia de reforzar la colaboración entre las respectivas entidades, mediante el intercambio de visitas para que los diputados saharauis-espetó- se nutran de la amplia experiencia democrática de sus homólogos, algo este último, que la presidenta balear, recibió con beneplácito.

También insistió en la necesidad de que desde las instancias legislativas y políticas baleares se impulsen acciones encaminadas a defender los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y se ejerza una mayor presión sobre Marruecos para que deje de pisotearlos impunemente, dijo.

Por su parte, Rado indicó que para evitar que  la causa saharaui no caiga en el olvido es de vital importancia, proyectarla  hacia la opinión pública y hacerla visible en los diferentes medios de comunicación.

Tanto el responsable saharaui como su anfitriona balear, han coincidido en que el apoyo humanitario que desde distintas entidades baleares se viene brindando al pueblo saharaui, debe ir acompañado del debido apoyo político, en aras de la consecución por parte del pueblo saharaui de su legítimo derecho a la autodeterminación.

En la reunión participaron por la parte saharaui, el delegado saharaui en las Islas Baleares, Mohamed Tleimidi, el presidente de la Asociación de Presos y Desaparecidos saharauis, Abdeslam Omar, y algunos miembros de la Asociación.

Posterior a este encuentro, la delegación saharaui se reunió también con la presidenta  del Consell  de Mallorca, Fina Santiago, con quien se trataron temas similares, enfatizando tanto en el aspecto humanitario como en el político, donde la presidenta, que es miembro de la junta ejecutiva del PSOE, prometió trasladar a su directiva las inquietudes y preocupaciones de la parte saharaui relativas a la tibia postura del gobierno central español respecto a la cuestión saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario