jueves, 28 de abril de 2011

FEDISSAH. II Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sahara en Altea



ASISTIRA EL CONOCIDO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, ALI  SALEM TAMEK.

CON EL TITULO: EL SAHARA OCCIDENTAL, LA LEGALIDAD INTERNACIONAL Y LOS DDHH, SE INAUGURA MAÑANA LA II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JURISTAS SOBRE LA EXCOLONIA ESPAÑOLA, EN ALTEA (ALICANTE).

Mañana viernes arranca en Altea (Alicante) la II Conferencia Internacional de juristas sobre el Sahara Occidental, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya renovado por un año más, hasta el 30 de abril de 2012, la Misión del Organismo para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), en una resolución que, aunque reconoce la necesidad de mejorar la situación de los Derechos Humanos en la ex colonia española, incomprensiblemente no crea un mecanismo para su supervisión.

En las últimas semanas las peticiones para que la MINURSO, l a única Misión de paz de NNUU que no tiene competencias en materia de DDHH, dispusiera de un mecanismo de supervisión para actuar sobre el terreno, habían sido unánimes, con la excepción de Francia, que sigue siendo el principal valedor de Marruecos.

Precisamente el tema de los DDHH estará presente en los debates de la Conferencia que se inaugura mañana en Altea, con la presencia del alcalde de la ciudad, D. Andrés Ripoll, el rector de la Universidad de Alicante, D. Ignacio Jiménez, el Decano del Colegio de Abogados, D. Mariano Caballero y el secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara (IAJUWS), organizadora de la Conferencia, D. Felipe Briones.

La IAJUWS lleva a cabo desde hace años una importante labor de observación en los juicios que se celebran contra activistas y defensores de derechos humanos saharauis, bajo la coordinación de la abogada canaria Inés Miranda, que será una de las ponentes de la conferencia.

La II Conferencia Internacional de Juristas abordará también otros temas relacionados con el conflicto del Sahara Occidental, sobre el que España tiene una enorme responsabilidad, como antigua potencia colonial y todavía potencia Administradora de iure. El Derecho Internacional y el derecho de defensa en países y territorios en conflicto, la explotación ilegal y el saqueo de los recursos naturales y riquezas del Sahara, la venta ilegal de armas y el papel de la Comunidad internacional, en su conjunto y de la U.E. y la ONU, en particular, serán otras cuestiones sometidas a análisis y reflexión en la conferencia.

A la Conferencia asistirán entre otras personalidades el conocido activista y defensor de los derechos humanos saharauis, ALI SALEM TAMEK, recientemente liberado y uno de los presos que mas tiempo ha permanecido en las cárceles marroquíes, el ex representante especial del secretario general de NNUU en el S.O., Señor D. Francesco Bastagli y juristas de diversos países europeos y Africanos (Argelia, Nigeria, Ghana,..), así como juristas saharauis y expertos en derecho Internacional y Jurisdicción Universal.

Para más información ponerse en contacto con la responsable de prensa de la Conferencia, Cristina Fuster, en el teléfono 639219399. También puede consultar la página web de la IAJUWS (www.iajws.org).


No hay comentarios:

Publicar un comentario