miércoles, 6 de abril de 2011

Mohamed Hallab: "Sólo quiero visitar a mi familia, yo no quiero morir"


*Manifestación en El Aaiun ocupado en la que participa la familia de Mohamed Hallab


"Sólo quiero visitar a mi familia, yo no quiero morir"


Para quien no pueda participar en las concentraciones frente a las oficina de ACNUR se puede llamar al 91 5563649-5563503                              

El miércoles Mohamed Hallab llevará 30 días en huelga de hambre


Esto es lo que nos responde ACNUR Comité español:

Desde el Comité Español de ACNUR apoyamos vuestro esfuerzo para la defensa de los derechos de Mohammed Hallab y compartimos vuestra preocupación, pero debéis entender que la función del comité español de ACNUR se limita a sensibilizar a la población y a captar fondos para ayudar a los refugiados”. De nuevo la política de lavarse las manos, y una vida que corre peligro grave por una injusticia. El programa de intercambio de visitas entre familias saharauis de los campamentos de refugiados y de los territorios saharauis ocupados es supervisado por el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

********************

Rueda de prensa. UN SAHARAUI EN «ESTADO CRÍTICO» TRAS 29 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

Mañana miércoles 6 de abril a las 11:30 h. en la puerta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, delegados de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) junto a miembros de diferentes colectivos de DDHH y atención al refugiado, harán público ante los medios de comunicación un informe dirigido al ACNUR, que entregarán a la representante de este organismo en España, Maricela Daniel.

En este informe, manifiestan su preocupación por el caso de Mohamed Hallab, de 24 años, saharaui que inició el pasado 7 de marzo un ayuno voluntario tras recibir la negativa marroquí de beneficiarse del Programa de Medidas de Confianza (CBM, por sus siglas en inglés) avalado por ACNUR. La decisión de emprender esta acción vino dada por la arbitrariedad de excluirle del programa de visitas familiares.

El programa que realiza el Alto Comisionado de Naciones Unidas desde el año 2004, tiene como fin el reencuentro de familias separadas por el llamado Muro de la Vergüenza de 2.500km. Dicha construcción, finalizada en 1986, separa el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, de los Territorios Liberados y los campamentos de refugiados ubicados en territorio argelino.

Este documento será entregado el mismo día que están convocadas diversas concentraciones de protesta por todo el Estado, en las diferentes sedes del "Comité español de ACNUR" (Barcelona, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valencia, Bilbao, y también Madrid).

Nacido en la ciudad de El Aaiún en 1986, Mohamed Halab se vio obligado a abandonar el territorio ocupado tras las detenciones y persecución del gobierno marroquí por participar en manifestaciones pacíficas. Desde el primer momento, Mohamed ha luchado siempre por el cumplimiento de los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Fecha: miércoles 06 de abril de 2011 a las 11:30 h.

Lugar: Frente a la Oficina del ACNUR en España. Avenida General Perón 32 (28020 Madrid)

Estarán a disposición de los medios: Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, y miembros de diversos colectivos de DDHH y atención al refugiado.

Más información:

David Carballo – 91 531 76 04 (Madrid)

Abdeslam Omar – (00213) 667 260 277 (Campamentos de población refugiada saharaui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario