domingo, 26 de junio de 2011

36 días de huelga de hambre en repulsa por la injusticia y la violencia carcelarias marroquíes

*Fuente: Equipo Mediático

El Aaiun ocupado    26.06.2011

Hace más de un mes que los prisioneros políticos saharauis, Bachri Bentaleb y Chaikh Amidan, fueron transferidos por la fuerza de la Cárcel Negra de El Aaiún a la cárcel de Ait Meloul, al sur de Agadir, donde padecen diariamente racismo y malos tratos.

Los dos jóvenes presos políticos han iniciado una huelga de hambre ilimitada desde el 20 de mayo de 2011 contra semejantes injusticias y abuso de poder, y ya llevan 36 días de ayuno.

EM se ha entrevistado con las madres de los presos, Nguia Erradi, madre de Bachri Bentaleb, y Fatma Akhrairiz, madre de Chaikh Amidan, que tras visitar a sus hijos han declarado que los presos parecían agotados, con mucho sufrimiento e incapaces de hablar. Vomitaban sangre, y que, la semana pasada, Bentaleb había sido trasladado inconsciente a la clínica de la cárcel en varias ocasiones,

Las madres añadieron haber sido objeto de un chantaje por parte de las autoridades penitenciarias marroquíes, que no respetaron su derecho de visita más que bajo la condición imperativa de pedir a sus hijos que terminen su huelga de hambre. Finalmente sólo pudieron ver a sus hijos unos diez minutos.

Bachri Bentaleb, nacido en 1982, fue encarcelado el 22/12/2006 y condenado a 5 años de prisión, y Cheikh Amidan, nacido en 1983, fue encarcelado el 7/8/2009, y condenado a 5 años de prisión, acusados ambos, y sin pruebas, de haber intentado destruir la cinta transportadora de fosfato.

Esa cinta transportadora de unos cien kilómetros transporta el fosfato extraído por Marruecos en las minas de Fosbucraa hasta El Aaiún donde se expide por barco al extranjero. Este comercio es juzgado ilegal por la ONU porque los saharauis lo rechazan y porque no beneficia más que al colonizador marroquí, y obstaculiza la descolonización del Sahara Occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario