sábado, 30 de julio de 2011

Tifariti, mi tierra. Abdurrahaman Budda


Es este un libro en el que se narra la historia y la evolución de un pueblo del Sahara Occidental, Tifariti, situado en el territorio no ocupado por Marruecos en el momento actual. Hecha de pequeñas construcciones de barro y grandes jaimas modernas, la vida en este lugar, de ganaderos y camelleros exclusivamente, está muy mediatizada por el conflicto marroquí-saharaui. el libro narra las aventuras personales, con muchas secuencias de la realidad, de una serie de personajes que luchan por la independencia de su país.

-----------
Autor: Abdurrahaman Budda
Editorial: Aache Ediciones. Colección "Letras Mayúsculas" nº 32
Año de publicación: 2011
N° de páginas: 114
ISBN 978-84-92886-63-0
Presentación del libro: en el Festival de los Pueblos del Sahara, 25 Agosto 2011

----------------
Abderrahaman Budda nació en Eyderia, en el Sahara Occidental, en 1968.
Su vocación literaria le ha llevado, a través de la aventura dramática de su pueblo saharaui, a escribir novelas y relatos con los que ha adquirido una notable nombradía entre los suyos.
Es autor de dos novelas: “Lágrimas de alegría” (2007) y “La niña de la Badia” (2010) y diez relatos.
Pertenece a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, en España.
Sus estudios, de técnico electricista, los cursó en Cuba.

-------------
Su padre dirigió su mirada hacia él y luego la fijó en los útiles de té.
– He soportado la nostalgia de mi tierra más de quince años, ya no puedo esperar un minuto más. Cada día que pasa me siento más débil y no quiero morir antes de pisar de nuevo la tierra del Sáhara, los ríos y llanos donde vagué solitario tras mi ganado, Incha Alá. Bajo uno de los frondosos árboles de Tifariti levantaremos nuestra jaima, tendremos el honor de ser los primeros refugiados en llegar a la patria y junto a los guerrilleros recibiremos a los que retornan del exilio para la celebración del referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario