martes, 30 de agosto de 2011

Arranca en Guadalajara Semana solidaria por el pueblo Saharaui





El Embajador Saharaui, Ahmed Mulay Ali, agradeció los esfuerzos que la comunidad jalisciense ha realizado para que se respeten los derechos del estado Árabe.

Al arrancar de manera oficial la semana Solidaria con el Pueblo Saharaui, promovida por el Diputado Federal Salvador Caro Cabrera, el legislador hizo un llamado a los mexicanos para continuar con el apoyo al pueblo Saharaui, cuyo territorio está invadido en más de un 50 por ciento.

“Es un pueblo hermano con el que compartimos la lengua, tenemos el mismo origen colonial y somos pueblos con alto sentido patriótico y nacionalista”, manifestó Caro Cabrera, ante el Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ahmed Mulay Ali.

En rueda de prensa, el representante de la RASD agradeció la invitación derivada de los trabajos de diplomacia parlamentaria de Salvador Caro, e indicó que el sistema educativo mexicano y la infraestructura del país pueden fungir como experiencia de aportación a la etapa de reconstrucción del estado Árabe.
Este lunes, el Embajador, en compañía del legislador priista, inauguró la exposición del pintor Jalifa Alí en el Congreso del Estado. Posteriormente, realizó un recorrido en el Museo Regional de Jalisco.
Más tarde se reunió con el presidente municipal de Guadalajara, a quien expuso la situación política, social, económica y cultural de su país.

Cabe destacar que durante los dos años que México formó parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Delegación Mexicana ante dicha organización ejerció un papel activo en la defensa de los derechos humanos del pueblo Saharaui. En ese sentido, México se unió a la condena que expresó el Consejo de Seguridad de la ONU respecto del desmantelamiento violento del campamento de protesta ocurrido a principios de noviembre del 2010, por las fuerzas militares de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental.

La República Saharaui ha sido reconocida por 83 estados. Según el Parlamento Europeo, la RASD estaba reconocida por 54 estados y la Unión Africana, en 2002. México fue el país 32 en dar su reconocimiento, en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario