miércoles, 31 de agosto de 2011

México. Recibe Tonalá al Embajador de la República Árabe de Saharaui

Tonalá, Jal. 30 de Agosto de 2011

Boletín de Prensa  No. 0334

·        El diplomático realizó una visita de cortesía al municipio.

El embajador de la República Árabe de Saharaui, Ahmed Mulay Ali Hamadi, realizó una visita de cortesía al municipio de Tonalá, como parte de sus actividades en México.

El diplomático, acompañado por el diputado federal por Jalisco, Salvador Caro Cabrera, explicó que su presencia tiene el objetivo de encabezar una semana cultural para promover entre los Jaliscienses la entidad que representa; así como conocer la cultura de nuestro estado y en particular de Tonalá, la manera en la que se trabaja la artesanía.

Esto con el fin de que en un futuro se puedan estrechar lazos entre el estado de Saharaui y algunos municipios de Jalisco, para compartir sus experiencias culturales, educativas y de infraestructura que poseen.

La República de Saharaui, es el único estado árabe de habla hispana en donde además del idioma propio, estudian el español como segunda lengua.

“Creo que por eso hay bastantes características y similitudes entre nuestros pueblos, los dos pueblos fueron colonias de España, ambos hablamos español y también desde otro punto de vista, los dos tienen ese carácter de nacionalismo; nacionalistas que aman su tierra, a su pueblo, eso es algo que he visto plasmado en México y sus municipios”  dijo el embajador.

Por su parte el presidente municipal, Juan Antonio Mateos Nuño, quien encabezó la comitiva de bienvenida acompañado de integrantes del cuerpo edilicio de Tonalá, agradeció al diplomático la distinción para con el municipio, al ser contemplado dentro de su itinerario en México.

“Vemos que existen coincidencias que a pesar de las distancias compartimos; para nosotros es un gran honor tenerlo como visitante y sepa que Tonalá es un municipio con gente que vive sus tradiciones, sus costumbres y sus arraigos y que nos sentimos muy orgullosos de ellos; una muestra de ello es que conservamos una tradición que nos representa y nos da imagen a nivel nacional que es la producción artesanal” dijo el edil al dar al embajador un panorama general del municipio.

Agregó que Tonalá mantiene el interés de estrechar lazos que le permitan unirse con diferentes países y estados para el intercambio cultural y la promoción del municipio a nivel nacional e internacional.

“Queremos que más gente pueda conocer la grandeza que tiene nuestro municipio”  agregó.

Al término de la bienvenida, el embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi entregó al presidente municipal, Juan Antonio Mateos Nuño, una bufanda de la República de Saharaui con la imagen de la bandera de la entidad y el símbolo del parlamento; así como un libro basado en la experiencia de mexicanos de visita en el estado árabe.

Por su parte, el primer edil tonalteca entregó al diplomático una artesanía elaborada con la técnica del barro bruñido, así como un libro de la historia de Tonalá.

Además el representante de la República Árabe plasmó su rubrica en el libro de visitantes distinguidos, en el que además dejó un mensaje en su idioma natural, con su traducción al español.

Posteriormente se ofreció una comida en honor del embajador, a quién además se le guío en un recorrido por la prestigidia galería artesanal de Jesús Guerrero Santos y el Museo Nacional de la Cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario