miércoles, 24 de agosto de 2011

Resume "Ansias de Libertad" relación amistosa entre México y la RASD


NOTIMEX    2011-08-18

México, 18 Ago. (Notimex).- A fin de celebrar 31 años de relaciones diplomáticas, de los lazos amistosos entre México y la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) y para que se conozca más de la opinión que tienen en ese país sobre los mexicanos, fue publicado el libro "Ansias de libertad".

En entrevista con Notimex, el embajador de la nación árabe, Ahmed Mulay Alí Hamadi, señaló que el volumen incluye un artículo sobre la relaciones diplomáticas entre ambos países, las experiencias personales de cuatro saharauís en esta ciudad, fotografías de mexicanos que han visitado ese país, así como un artículo de Virgilio Caballero, presidente de esa asociación.

El texto, presentado esta noche aquí, fue co-editado por la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui y la embajada de este país aquí, con el apoyo del gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría para el Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades (Sederec).

"Este libro significa una relación excelente entre mexicanos y saharahuís que se está tejiendo, entre ciudadanos saharauís y mexicanos, pueblos que han compartido situaciones similares en su lengua e historia colonialista", subrayó emocionado.

Mencionó que algunos de los protagonistas de esos relatos, realizaron estudios en instituciones educativas mexicanas y que en la actualidad se desempeñan en cargos importantes.

Refirió que en sus narraciones manifiestan a su manera, el gran cariño y agradecimiento por México, en donde hicieron grandes amistades y obtuvieron importantes logros.

Los relatos se denominan "Un saharauí en el DF", "Un sueño para compartir", "Experiencias en una hermosa gran ciudad" y "Una etapa inolvidable de mi vida".

El representante diplomático afirmó que los saharauís quieren mucho a los mexicanos por su solidaridad, así como por el apoyo al respeto de los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos.

"México está en la mente colectiva de los saharauís por todo lo que ha hecho", dijo emocionado el diplomático.

Comentó que el título del texto se debe a que la República Arabe Saharaui Democrática es un país que está en el norte de África, fue una colonia española, es el único país árabe de habla hispana, en las escuelas se estudia el árabe y el español a diferencia de sus vecinos que hablan el árabe y el francés.

"Las ansias de libertad se debe a que todavía mi país está dividido por un muro de dos mil 700 kilómetros con más de 10 millones de minas, 150 mil soldados marroquíes, por lo que todavía hay un trozo de nuestro territorio ocupado por el ejército de Marruecos y en consecuencia diariamente hay enfrentamientos entre nuestros connacionales con ellos", enfatizó..

"Queremos que haya libertad en esa zona y que nuestro Estado esté completo e independiente", sostuvo el representante diplomático.

Explicó que empezó la lucha armada contra España para independizarse, "corrimos el mismo camino que México cuando se independizó, nosotros nos independizamos el 27 de febrero de 1976, fuimos invadidos por Marruecos y Mauritania, apoyados por Francia, cuyo objetivo era quedarse con las riquezas, pues se ha descubrierto aparte del petróleo, el fosfato y oro.

"En 1979 pudimos sacar a Mauritania de la guerra y continuaron contra Marruecos en 1990 y esta nación aceptó negociar la paz, pero empezó a poner obstáculos hasta el día de hoy", abundó.

Asimismo, invitó a los mexicanos a visitar la RASD que representa, pues en el mes de noviembre, la embajada organizará un viaje a esa nación, para lo cual, los interesados podrán obtener más información en www.embajadasaharauimexico.org

Por último, dijo que el libro "Ansias de libertad" no está a la venta y se les regalará a quienes lo soliciten. Otra forma de obtenerlo es a través de la misma asociación, cuyo correo electrónico es mexicoporelsahara@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario