miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dos Comités del Parlamento UE rechazan pacto de pesca UE-Marruecos


Hoy, los Comités de Desarrollo y de Presupuestos del Parlamento Europeo han determinado pedirle al Parlamento que rechace el acuerdo de pesca UE-Marruecos.


La Comisión de Presupuestos deploró el pesado yugo financiero de este particular acuerdo, que se lleva por lo menos el 25% de la línea de presupuesto de la Unión para la pesca. De  todos los acuerdos bilaterales que mantiene  la UE, el que está vigente con Marruecos es el menos rentable, y el que mayor dispendio supone para los contribuyentes de la UE.

Esta tarde la Comisión de Presupuesto acordó por mayoría la conclusión que mantenía el ponente François Alfonsi:

"La Comisión de Presupuestos hace un llamamiento a  la Comisión de Pesca, como órgano competente, para solicitar que el Parlamento rechace el protocolo sobre posibilidades de pesca y de  contribución financiera entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos y expresa su deseo de que en un supuesto nuevo protocolo se incluyan  disposiciones ambientales más exigentes  así como condiciones económicas más fuertes y  beneficiosas para el desarrollo de todas las poblaciones locales implicadas".

Una hora más tarde, una abrumadora mayoría de la Comisión de Desarrollo llegó a la misma conclusión. Teniendo en cuenta  la evaluación externa que la Comisión Europea ordenó sobre el polémico acuerdo, la ponente Isabella Lövin informó de que éste no tenía ningún impacto positivo importante sobre la viabilidad de la pesca desde una perspectiva de desarrollo. Sólo el 15% de los fondos disponibles para el apoyo sectorial  había sido utilizado por Marruecos. Además, la pesca de la UE ha generado sólo un 0,04% del empleo en el sector de la pesca de Marruecos.

El dictamen del Comité de Desarrollo también lamenta que el Acuerdo de Pesca (conocido como FPA- Fisheries Partnershio Agreement) falla completamente al abordarse la cuestión de si ha sido firmado conforme a los deseos del pueblo del Sáhara Occidental.

Asimismo han sido rechazadas las enmiendas presentadas por los parlamentarios Maurice Ponga (francés), Louis Michel (belga) y los socialistas españoles que instaban  al Parlamento a que acepte el acuerdo de pesca UE-Marruecos.

“Esperamos que el Parlamento adopte las recomendaciones de estos dos Comités. Nosotros no vemos ningún argumento para que la pesca continúe de forma inmoral y sin ética. Las instituciones de la UE incluso han reconocido que esa pesca es perjudicial desde el punto de vista ecológico y que se desarrolla violando el Derecho Internacional.  Según los documentos de la evaluación independiente ordenada por la Comisión Europea, el Pacto de pesca con Marruecos constituye una pérdida importante del dinero de los contribuyentes de la UE,” declaraba Sara Eyckmans, Coordinadora de la organización internacional Western Sahara Resource Watch y para la que es evidente que  “la UE debería gastar su dinero en otros lugares".

El anterior jefe de los servicios jurídicos de las Naciones Unidas, el asesor Hans Corell, ya estableció que la pesca ejercida por la UE en el Sáhara Occidental no respeta las Leyes  Internacionales y con frecuencia ha expresado su asombro  por la mala práctica que la Comisión Europea realizó del Informe que había remitido al Consejo de Seguridad de la ONU en el año 2002, en el que informaba sobre el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

En octubre  de 2011, el anterior Representante Especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental ya lamentó que la UE continúe la pesca en las aguas de los territorios ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada