miércoles, 30 de noviembre de 2011

La asociación MAKSRA organiza dos jornadas sobre el Sáhara


La cultura saharaui en el exilio y los derechos humanos en los territorios ocupados son los temas que abordará mañana y pasado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

 
Con la presencia de representantes en España de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), escritores y un jurista que ha fiscalizado algunos juicios a saharauis detenidos por las autoridades marroquíes, mañana y pasado se celebrarán en el Palacio de Mansilla de Segovia dos Jornadas sobre el Sáhara en las que se abordarán asuntos como la cultura saharaui en el exilio y los derechos humanos en los territorios ocupados.

Dos responsables de MAKSRA, Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui de Segovia, Luis Yuguero y Aurelio Quintanilla, informaron ayer en rueda de prensa del contenido de estas jornadas, cuyo inicio está previsto para las 20 horas en el salón de actos del Palacio de Mansilla (sede del campus segoviano de la UVa), en la calle San Nicolás.

La primera de las jornadas, prevista para mañana jueves, estará protagonizada por Abdulah Arabí, delegado de la RASD en Castilla y León y Ricardo Gómez, miembro de ‘Escritores por el Sáhara’, actuando como moderador el escritor Ramón Mayrata. Quintanilla destacó que después de 36 años de exilio, refugiados en campos de Tinduf (Argelia), los saharauis han desarrollado su propia manera de abordar problemas como la lengua, la escolarización o la manera de hacer política y las relaciones internacionales. Yuguero añadió que Ricardo Gómez ha estado muchas veces en los campamentos de refugiados y es responsable de un proyecto consistente en una biblioteca ambulante que los recorre.

Los ponentes invitados a la segunda jornada, el viernes día 2, son Bucharaya Beyún, delegado de la RASD en España; José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara; y Felipe Briones, secretario general de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental. Moderará el periodista y escritor Moncho Alpuente.
Yuguero comentó que Briones ha viajado al Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, “para fiscalizar” los juicios a saharauis que se han celebrado tras las detenciones practicadas hace un año en el campamento de protesta de Gdeim Izik, en las proximidades de la ciudad de El Aaiún, la capital administrativa de la zona ocupada.

Precisamente la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui aprovechó la rueda de prensa para solidarizarse con una veintena de saharauis que fueron detenidos en aquella ocasión y se encuentranen huelga de hambre en prisión.
También ha exigido la liberación inmediata de los tres cooperantes españoles secuestrados en octubre en Tinduf y desvinculado del Frente Polisario esta acción violenta, “ya que desde los años ochenta abandonó la vía de la violencia por reivindicaciones pacíficas”.

Otras actividades.- La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia ha informado de que ya hay fecha para la tradicional subasta de ‘Artistas por el Sáhara’, que se celebrará el 22 de diciembre en la Casa de los Picos. Antes, desde el día 16 y en el mismo lugar, podrá verse una muestra de las pinturas, fotografías, cerámicas y esculturas donadas por artistas segovianos o bien vinculados a Segovia o a la asociación.

Aunque todavía no está cerrada la lista de participantes, los representantes de la asociación informaron de que la cifra se acercará a los cuarenta, la mayoría pintores. Recordaron que es una iniciativa que llevan desarrollando más de una década gracias a la solidaridad de los artistas a quienes agradecieron el esfuerzo que realizan. Así mismo, indicaron que el dinero recaudado con la subasta de las obras se destina a las actividades de la asociación en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Una delegación segoviana viajará el próximo fin de semana a estos campamentos y también a El Aaiún para hacer un seguimiento de dos proyectos sanitarios. Además, la asociación está programando otro viaje para febrero al que invitarán a representantes del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación Provincial “para que conozcan los campamentos y los proyectos en los que han intervenido”.

Aurelio Quintanilla, en representación de la asociación, defendió el derecho de autodeterminación del Sáhara y criticó la posición española, la de todos los gobiernos democráticos desde el final de la dictadura franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario